viernes, 31 de agosto de 2012

Actos en honor de la Merced en la Hermandad de Santa Genoveva

El mes de septiembre está dedicado a diferentes advocaciones marianas, entre ellas la dedicada a Ntra. Sra. de la Merced, 24 de septiembre, por ello, la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, tiene previsto diferentes actos para honrar a la Dolorosa titular de su Corporación de Lunes Santo.
 
Los actos comenzarán el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, con el Pregón de La Merced, a cargo de Antonio Jesús Bonachera Ledro.
 
Del 12 al 14 de septiembre, la Hermandad celebrará Triduo Glorioso en honor de Ntra. Sra. de la Merced, titular de Santa Genoveva. El 16 de septiembre, se celebrará la Función Solemne en honor de la Madre de Dios.
 
El 23 de septiembre, el barrio ofrecerá sus flores de amor a la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, con Misa Solemne incluida y que conmemora el aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de La Merced. El 24 de septiembre, Festividad Litúrgica de Ntra. Sra. de la Merced, la Santísima Virgen de Santa Genoveva estará expuesta en devoto Besamanos durante todo el día.

Ronda en la Cofradía del Descendimiento de Cádiz


La Cofradía  del Descenidmiento de la Cruz de Cádiz, tiene previsto para la tarde noche de hoy, la tradicional ronda de las tunas gaditanas y jerezanas, en los claustros del Convento de San Francisco.
 
A las 21:30 horas, está previsto que comience el acto de ronda a la Cofradía del Descendimiento de la Cruz. Un acto abierto al púbico, contando con gran seguidores de Cádiz. La entrada será gratuita, aunque la Hermandad instalará una barra de bar para que los visitantes puedan consumir y contribuir con la Cofradía del Descendimiento de la Cruz.

Cultos a la Virgen de la Aurora en la Resurrección de Sevilla


La Hermandad de la Resurrección de Sevilla, tiene todo preparado para celebrar el Triduo Glorioso en honor a Ntra. Sra. de la Aurora. Del 5 al 7 de septiembre, la Parroquia de Santa Marina se vestirá de gala para homenajear a la Madre de Dios de la Aurora. El último día del Triduo, al término del mismo se celebrará la procesión claustral del Santísimo Sacramento.
 
El 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, a las 20:30 de la tarde, la Hermandad de la Resurrección, celebrará Función Solemne en honor de Ntra. Sra. de la Aurora, al término de la misma se celebrará el XXVII Canto a Ntra. Sra. de la Aurora, a cargo del hermano de la Resurrección, Antonio Melano Prado.

Comienza el novenario a Santa María de la Victoria de Málaga


Han comenzado la novena en honor de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis, en la Iglesia Catedral de Málaga. Para este acto, la Sagrada Imagen fue trasladada desde su Basílica hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, tras los actos catedralicios, comenzará la procesión-traslado hasta la Basílica.
 
El rezo del rosario, preces y novena a la Santísima Virgen de la Victoria, será el previo a la celebración encarística en su honor, terminando con el canto de la Salve a la que es Patrona de Málaga y su Diócesis.

La Virgen de la Sierra ya está en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)


La Virgen de la Sierra, Patrona de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, fue trasladada desde su Ermita a la localidad ciudadrealeña, para las fiestas mayores de la Villa en el mes de septiembre.
 
En estos días se está celebrando el novenario en su honor, que tendrá su día fuerte el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen. Los actos de este día comenzarán con la celebración de la Éucarstía principal y por la tarde la Triunfal Procesión de la Virgen de la Sierra, a la que asisten numerosos devotos de la misma de Villarrubia de los Ojos y de otras localidades cercanas a ella.

jueves, 30 de agosto de 2012

La Soledad de Olivares procesionará el 15 de septiembre


La Hermandad de la Soledad de Olivares, ha organizado la Salida Procesional Extraordinaria de su Titular, para conmemorar el III Centenario Fundacional de la misma. Está previsto que esta Salida se realice el 15 de septiembre próximo, festividad litúrgica de los Dolores de la Santísima Virgen. No obstante, los hermanos y hermanas de esta Corporación de Olivares, participarán de diferentes actos conmemorativos preparativos al Centenario. Hay organizados celebraciones penitenciales, eucaristías en honor de la Santísima Virgen, entre otros muchos actos.
 
Está previsto que el viernes, 14 de septiembre, a las 20:30 horas en la Plaza de Jesús Nazareno se celebre la Concelebración Eucarística, donde al ofertorio, el Director Espiritual de la Hermandad procederá a la bendición de la Corona del III Centenario e imposición de la misma a la Santísima Virgen de la Soledad.
 
El 15 de septiembre, a las 18:00 horas partirá de la Parroquia la procesión de traslado al altar instalado en la Plaza de España de Olivares, con el fin de celebrar en él, el Pontifical del III Centenario Fundacional. Pontifical que estará presidido por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra.
 
El Pontifical está previsto que comience a las 20:30 horas y tras el mismo, se realizará la procesión extraordinaria con la Bendita Imagen de la Señora.

Antequera celebra a sus dos patronas en septiembre

Las Fiestas Patronales de Antequera se celebran del 30 de agosto al 16 de septiembre, venerando a sus dos patronas: la Virgen de los Remedios y Santa Eufemia. Esta ciudad, tan cristiana y con tanta historia tiene dos patronas que celebran su festividad en septiembre: los días 8 y 16. Protegen a la Ciudad del Torcal junto al Señor de la Salud y de las Aguas, declarado patrono en 2004. Así, estan protegidos por el Señor Jesucristo, su Madre, la Virgen, y su Hija, Eufemia. Toda una riqueza religiosa que se pone de manifiesto en estos días.

Cultos a la Virgen de la Caridad de Cádiz

La Venerable y Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, de Cádiz está celebrando los cultos en honor de su Titular. Unos cultos que comienzan hoy 30 de agosto y se alargarán hasta el 2 de septiembre. Durante la celebración de los cultos, la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad estará expuesta en devoto Besamanos.
 
El viernes 31 de agosto, al término de la Oración a la Santísima Virgen de la Caridad, se celebrará el XXXIII Pregón a María Santísima de la Caridad, a cargo del Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Martín José García Sánchez

Comienzan las novenas en honor de Ntra. Sra. del Rosario de Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Han comenzado las novenas en honor de Ntra. Sra. del Rosario de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real con motivo de las Ferias y Fiestas 2012. La Parroquia de Santa Quiteria acogerá el novenario en honor de la Santísima Virgen. Un novenario que terminará el 6 de septiembre con la presentación de los niños a la Virgen del Rosario.
 
La Sagrada Imagen de la Madre de Dios, bajo la advocación del Rosario, estará expuesta en devoto Besamanos el 7 de septiembre, que terminará con la Salve Solemne a la media noche. El sábado 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, a las 12:00 de la mañana se celebrará la Concelebración Religiosa en honor de Ntra. Sra. del Rosario y a las 21:00 horas de la tarde saldrá procesionalmente por las calles de Alcázar de San Juan, acompañado de la representación de Hermandades y Cofradías de la ciudad y, al mismo tiempo, pondrá fin a las Ferias y Fiestas de la localidad  ciudadrealeña, cuna de Miguel de Cervantes

miércoles, 29 de agosto de 2012

Centenario de la Hermandad de las Cigarregas de Cádiz

Hoy comienza el Triduo preparatorio a la apertura del Centenario de la reorganización de la Hermandad de las Cigarregaras de Cádiz. El Triduo al Señor de la Salud, Titular de esta Corporación gaditana, se celebrará en la Iglesia de Santo Domingo y será oficiado por el Capellán de la misma, P. Pascual Saturio Medina, dominico.
 
El viernes 31 de agosto, al término del Triduo, será trasladada la Imagen de Ntro. P. Jesús de la Salud a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. El día 1 de septiembre, a las 12:00 de la mañana, se celebrará la Solemne Función, presidida por el Obispo gaditano Mons. Rafael Zornoza Boy.
 
Por la tarde, a las 20:00 horas, saldrá de la Catedral de Cádiz la Procesión Extraordinaria de Centenario con la Sagrada Imagen de Ntro. P. Jesús de la Salud.

XXV Aniversario de la entrega a Juan Pablo II de la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de Málaga

El próximo 14 de octubre se cumplirá el XXV Aniversario de la entrega de la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a Juan Pablo II.
 
La Delegación que peregrinó a Roma para hacerle entrega de la Medalla de Oro a SS el Papa Juan Pablo II estuvo encabezada por el Obispo de la Diócesis, Mons. Ramón  Buxarrais Ventura y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Francisco Toledo Gómez. Un total de 150 cofrades malagueños fueron testigos de la entrega de la Medalla al Papa. Junto al estuche con la Medalla de Oro, se hizo entrega también de un libro con todas las fotografías de las Dolorosas de Málaga, encabezadas por la Patrona de la localidad y su Diócesis, Santa María de la Victoria.
 
El hoy Beato Juan Pablo II, bendijo a las Cofradías de Málaga y agradeció la concesión de la Medalla de Oro de la Agrupación General.

Los días 10 y 11 de septiembre IV Encuentro Nacional de Acción Católica en Galapagar(Madrid)

La Acción Católica Nacional quiere ofrecer a la parroquia un servicio humilde y eficaz para renovar y acrecentar su dinamismo misionero. Tres son los objetivos que se propone con este IV Encuentro General de Acción Católica General para sacerdotes y seminaristas: impulsar un laicado maduro y consciente, evangelizador, misionero y militante; impulsar la evangelización de los ámbitos en los que está inmersa la parroquia y trabajar para la unidad de la comunidad parroquial y la corresponsabilidad de todos sus miembros.
 
El encuentro se celebrará en Galapagar (Madrid), los días 10 y 11 de septiembre a las 10:00h. Los interesados en participar puede inscribirse poniéndose en contacto con el Delegado Episcopal para la Acción Social y Caritativa de la Iglesia, Juan Antonio Plaza Oña, a través del correo electrónico: 62juanant@gmail.com

martes, 28 de agosto de 2012

Comienzan los cultos a la Virgen de la Salud y Belén de Fuengirola


La Junta de Gobierno del Grupo Parroquial de la Salud, con sede canónica en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario Coronada en Fuengirola, Málaga, tiene todo preparado para celebrar los cultos anuales en honor de la Santísima Virgen de la Salud y Belén.
 
Los actos comenzarán con el Triduo a María Santísima de la Salud y Belén, del 30 de agosto al 1 de septiembre a las ocho de la tarde. A lo largo de estos días se llevarán a cabo diferentes actos de la Hermandad. El 30 de agosto, se celebrará la Imposición de medallas a los nuevos hermanos. El 31 de agosto el pueblo de Fuengirola ofrecerá su Ofrenda de Flores a lo largo de todo el día.
 
El 1 de septiembre, está previsto impartir el sacramento de la Unción de Enfermos y posteriormente Vialucis desde la Iglasia de Ntra. Sra. del Rosario Coronada por las calles de la feligresía y el 2 de septiembre se celebrará la Solemne Función Religiosa en honor de María Santísima de la Salud y Belén.

 

La Virgen del Risario de Chirivel en Almería vuelve a la Parroquia después de 50 años de ausencia

La localidad almeriense de Chirivel, está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, la vuelta a la Parroquia de San Isidoro de la Imagen de la Virgen del Rosario, después de 50 años de ausencia de la misma.
 
Los familiares de la persona, que en su día, donó la Imagen a la Parroquia tras las obras de rehabilitación que se estaban llevando a cabo en la Iglesia, la talla estaba sufriendo los desperfectos de las obras, lo que provocó que la hija de quien donó la Sagrada Imagen decidiera llevarsela a su domicilio.
 
Después de la intercesión del actual párroco de Chirivel, hay un acuerdo entre la familia y la Parroquia. Se restaurará la Imagen y se volverá a colocar al culto la Virgen del Rosario, con el objetivo de aumentar la devoción a la Sagrada Imagen de Chirivel.
 
En la actualidad, totalmente restaurada, la Virgen del Rosario ya luce en la Parroquia de San Isidoro de la localidad almeriense de Chirivel.

Barcelona será la sede del Encuentro de Cáritas de Cataluña

La Ciudad Condal será sede del encuentro de Cáritas de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este Encuentro se celebrará en el 20 de octubre y reunirá a todas las personas que forman el voluntariado de Cáritas en Cataluña. El Encuentro se celebrará en el Fórum Barcelona y en la Sagrada Familia.
 
Hasta el 30 de septiembre se podrán inscribir los voluntarios que quieran participar de este Encuentro, abonando la cantidad de 6 € que incluye la comida del día. El lema designado para este Encuentro es "Los voluntarios de Cáritas, portadores de esperanza". Se espera que lleguen a Barcelona unos 3.000 voluntarios de las 10 Diócesis catalanas.
 
Está previsto que asista la presidenta de Cáritas en Cataluña, Carme Borbonés; el cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Presidente Internacional de Cáritas y Arzobispo de Tegucigalpa, en Honduras.
 
 

La Agrupación de Cofradías de Málaga propone una ruta por los museos cofrades

La nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Málaga, presidida por Eduardo Pastor, ha mantenido varias reuniones con diferentes responsables del Ayuntamiento, incluido el alcalde, Francisco de la Torre, para tomar contacto con ellos y comunicarles algunos de los objetivos con los que afrontan el mandato al frente de la entidad que aglutina a las 39 cofradías de la Semana Santa de Málaga. Pastor detalló que una de las cuestiones que se ha planteado al Equipo de Gobierno municipal es la creación de una ruta turística por los museos cofrades que podría incluir el de la Semana Santa, que se encuentra en el antiguo hospital de San Julián, así como los que poseen algunas cofradías en sus casas hermandad y algunas de las parroquias históricas del Centro.

Según el presidente de la Agrupación, el nuevo director de Turismo, Javier Hernández, así como el concejal responsable del área, Damián Caneda, atendieron con mucho interés esta iniciativa. «Hemos quedado en crear unas mesas de trabajo mensuales para trabajar en esta línea. Hay muy buena voluntad», señaló Pastor, quien subrayó la buena sintonía que ha existido y existe entre las Cofradías y el Ayuntamiento.

lunes, 27 de agosto de 2012

La Dolorosa de San Gonzalo en Besamanos


Dentro de los cultos anuales que celebra la Hermandad de San Gonzalo, para honrar a la Madre Dios, bajo la advocación de La Salud, el domingo 26 de agosto, se celebró en la Parroquia el Besamanos a la Dolorosa de esta Corporación del Lunes Santo.

Hermanos, devotos y vecinos de la barriada desfilaron por la Parroquia de San Gonzalo para cumplimentar a la Virgen de la Salud. El Besamanos se abrió después de la celebración eucarística matutina. Hay que tener en cuanta que el 26 de agosto la Iglesia conmemora la festividad de Ntra. Sra. de La Salud, de ahí el origen del Besamanos en este mes estival y caluroso como es agosto, que no fue impedimento para pasar por la Parroquia y demostrar a la Dolorosa el cariño que le profesa su hermandad, el barrio y de cualquier punta de Sevilla.

La Patrona de Málaga ya está en la Catedral


Numerosos fieles acompañaron el traslado de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis, desde su Basilica hasta la Catedral malagueña, donde entraba pasadas las nueve de la mañana del 26 de agosto.
 
El rezo del Rosario de la Aurora acompañó el traslado de la Sagrada Imagen Patrona de Málaga desde su residencia habitual hasta el Primer Templo de la Diócesis de la Costa del Sol. Una vez el trono de la Virgen de la Victoria en el interior de la Catedral, se procedió a la celebración eucarística y preparativos para comenzar con los cultos anuales en honor de la Patrona de Málaga.
 
La Real Hermandad de Santa María de la Victoria, comenzará el novenario en su honor el 30 de agosto, finalizando el 7 de septiembre,  no hay que olvidar que la solemnidad de la Patrona de Málaga se celebra el 8 de septiembre, Natividad de la Santísima Virgen.

domingo, 26 de agosto de 2012

La Estrella madrina del Triana CF

La Hermandad de la Estrella de Triana, mantiene la Capilla de la calle San Jacinto y la Casa Hermandad cerradas, al realizarse tareas de mantenimiento en las mismas. No obstante el próximo sábado 1 de septiembre, a las 21 horas, en la Capilla de la Estrella, la Junta Directiva del Triana CF, junto con el equipo técnico y plantilla del mismo, realizarán la ofrenda floral y misa de acción de gracias a la Virgen de la Estrella como comienzo a la temporada futbolística.
 
La Virgen de la Estrella es la madrina del Club de Fútbol Triana, por ello, cada año al comienzo de la temporada, la Junta Directiva y jugadores acuden a la Capilla de la calle San Jacinto a solicitar la protección de la Madre de Dios, bajo la advocación de La Estrella, para que sea Ella, la Estrella que guíe los destinos del Club de Fútbol.

La Virgen de las Angustias será retirada del culto hoy para ser restaurada

La Hermandad de Los Gitanos, como hiciera con la Imagen del Señor a finales de julio, hará lo propio con la Imagen de la Virgen de las Angustias, que será retirada del culto público una vez sea cerrado al culto el Santuario de Ntro. P. Jesús de La Salud y María Santísima de las Agustias Coronada, popularmente conocida como "Los Gitanos".
 
Dentro del proceso de mantenimiento y conservación de las Sagradas Imágenes de "Los Gitanos", la Virgen de las Angustias será sometida a este proceso en las dependencias del propio Santuario. Tareas que llevará a cabo el profesor Gutiérrez Carrasquilla, la misma persona que realizó el mismo procedimiento a la Imagen del Señor de la Salud.
 
Según la Hermandad, está previsto que la Santísima Virgen vuelva a ocupar su camarín el 31 de agosto. No hay que olvidar que el próximo 8 de septiembre la Madre y Señora de los Gitanos, cumplirá 75 años de su hechura.

Besamanos a la Salud de San Gonzalo hoy

La Hermandad de San Gonzalo honrará con  diferentes actos a su titular, la Virgen de la Salud hoy 26 de agosto con motivo de la Festividad Litúrgica de Ntra. Sra. de la Salud, por ello, a las 12 de la mañana se celebrerá la Eucaristía en honor de la Dolorosa de San Gonzalo.
 
Mientras la Parroquia esté abierta, la Sagrada Imagen de la Virgen de la Salud estará expuesta en Besamanos, así en el día de su fiesta litúrgica, todos los devotos y fieles de San Gonzalo podrán testimoniar el cariño que profesan a la Madre de Dios, bajo la advocación de La Salud, visitándola en la Parroquia de San Gonzalo, donde espera la llegada de todos los hijos de esta Corporación del Lunes Santo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Profesan cinco jóvenes en los Salesianos en España


La Congregación de Salesianos de España está de celebración con la profesión de cinco jóvenes en la misma, tres orientados a la vida sacerdotal y dos al laicado. Los jóvenes profesos son de Madrid, Sevilla, Portugal y dos de León.
 
La profesión la realizaron en la Casa del Noviciado en Granada y presidida por el Padre José Miguel Núñez Moreno, Consejero Regional de la Orden en España. Un total de 103 jóvenes harán lo mismo en toda la Congregación a nivel mundial, lo que pone de manifiesto el aumento de vocaciones en los Salesianos.

La Virgen de la Victoria se trasladará a la Catedral de Málaga

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis, tiene todo preparado para trasladar la Sagrada Imagen desde la Basilica de la Victoria hasta la Catedral malagueña. Los actos comenzarán hoy sábado 25 de agosto a las ocho de la tarde en la Basilica con el rezo del Santo Rosario. Media hora más tarde, se celebrará la Eucaristía. Para estos cultos, la Sagrada Imagen de la Patrona de Málaga estará situada en el presbiterio de su Basilica. Una vez terminados los cultos de hoy sábado, Santa María de la Victoria será trasladada a su trono procesional.
 
El domingo, 26 de agosto, Día del Traslado, está previsto que la Imagen de Santa María de la Victoria salga de su Basilica a las 8:00 de la mañana, con destino la Catedral de Málaga en rosario de la aurora. Acompañarán este traslado los hermanos y hermanas de la Real Hermandad y devotos de Santísima Virgen. Está previsto que la Virgen de la Victoria llegue a la Catedral sobre las nueve de la mañana y, una vez allí, se celebrará la Eucaristía.
 
Todas las personas que quieran portar la Sagrada Imagen de Santa María de la Victoria deben presentarse a las 7:30 de la mañana en el interior de la Basilica, vestidos con pantalón azul oscuro y camisa blanca.
 
El novenario en honor de la Patrona de Málaga y su Diócesis comenzará el 31 de agosto en la Santa Catedral de Málaga.
 
 

Fiestas en honor de la Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Tomelloso, festeja hoy a su Patrona la Santísima Virgen de las Viñas. Estos actos coinciden con las Ferias y Fiestas de la localidad 2012.
 
A las doce de la mañana, en la Parroquia de La Asunción, se celebrará la solemne concelebración eucarística en honor de la Patrona de Tomelloso. En el transcurso de la misma, el alcalde de la localidad, Carlos Cotillas, renovará el Voto de la ciudad a la Virgen de las Viñas.
 
Por la tarde, a las nueve, la Santísima Virgen de Las Viñas recorrerá las calles de Tomelloso en su recorrido triunfal, acompañado de devotos, hermandad, Ayuntamiento y demás. 

viernes, 24 de agosto de 2012

La Virgen del Tránsito se despidió de los ancianos de su Residencia

La Congregación de Hermanas Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, han finalizado los cultos en honor de la Santísima Virgen del Tránsito, con el rosario claustral de traslado de la Imagen de la Virgen del Tránsito desde su Capilla hasta las dependencias de la Residencia, donde las ancianas y ancianos residentes en la misma, tuvieron la oportunidad de ver la bellísima Imagen de la Virgen más cerca y despedirse de ella hasta el año próximo, que sus camareras la sacarán de la urna donde permanece, para presidir los cultos en el presbiterio de la Capilla. Este acto interno del Instituto Terciario de Franciscanas, contó con la participación de la Hermandad del Sol. 
 
Las Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, popularmente conocidas en Sevilla y fuera de ella, como las Hermanas del Pozo Santo, en la actualidad es un Istituto Religioso de Derecho Diocesano desde 1946, sabiendo que el origen viene dado en la fundación de dos piadosas mujeres de la Tercera Orden Franciscana, Marta Carrillo y Beatriz Jerónima, quienes una vez viudas, fundaron el Beaterio de Terciarias Franciscanas.
 
A lo largo de los siglos, este Beaterio se distinguió en Sevilla por la santidad de sus religiosas y, lo más importante, por el amor, cariño y dedicación a los más desfavorecidos de la sociedad como son ancianos y enfermos.

El Hospital que fundaran las Madres Marta de Jesús y Beatriz Jerónima de la Concepción en 1666, en la actualidad continua con su labor asistencial a las personas ancianas y enfermas, caracterizando a sus religiosas por el "gran amor y entrega" hacia los enfermos. Las dos Venerables Fundadoras se encuentran en proceso de Beatificación.

En la segunda semana de septiembre el Señor del Gran Poder será retirado del culto


La intervención de conservación que estaba pendiente realizar a la Imagen del Señor del Gran Poder, se llevará a efecto en la segunda semana de septiembre, una vez que el Señor haya sido retirado del culto en la Basílica Menor que lleva su nombre.

El profesor y restaurador, Pedro Manzano, será el encargado de colocar en las articulaciones del Señor un nuevo mecanismo, mas seguro que el actual, que permita el movimiento de las mismas sin peligro de ningún tipo.
 
Los trabajos de restauración se llevarán a cabo en las dependencias de la Basílica, no teniendo que ser trasladada la Imagen a ningún estudio o taller.

Cultos en la Hermandad de Sanidad de Cádiz


El sábado 25 de agosto, la Cofradía de Sanidad de Cádiz celebrará sus cultos mensuales, en la Iglesia de la Santa Cruz a las siete de la tarde.
 
Las Reglas de esta Corporación Nazarena, contempla que todos los cuartos sábados de mes se realicen cultos a los Sagrados Titulares de la Hermandad de Sanidad. Los cultos consisten en la celebración eucarística a la que desde la Juanta de Gobierno de la Cofradía, invitan a todos los hermanos y hermanas a acudir a la misma en la sede canónica en la Iglesia de Santa Cruz de Cádiz.

Elecciones en la Hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz

El 23 de agosto se abrió el proceso de presentación de candidaturas a Hermano Mayor en la Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura de Cádiz. Un proceso que se cerrará el próximo 1 de septiembre, tras el cual se proclamar el candidato o los candidatos y se realizarán las elecciones.
 
Hasta la fecha, aún no se ha decidido el día que los hermanos y hermanas de Humidad y Paciencia ejercen su derecho al voto.

jueves, 23 de agosto de 2012

Abierta la urna del Rey San Fernando

Como cada 22 de agosto, Octava de la Virgen de los Reyes y festividad litúrgica de Santa María Reina de todo lo creado, la urna del Rey Santo, se abrió a la veneración de todos los sevillanos.

Sobre las 8:20 de la mañana, era abierta la urna mientras un piquete del Regimiento de Ingenieros daba escolta al Rey Santo, que también es Patrón de este Cuerpo Militar. De 8:30 hasta las 10:30 de la mañana permaneció abierta la urna, desfilando delante de ella numerosos devotos de San Fernando Rey, Patrón de Sevilla.
 
Cuatro veces al año se abre la urna que contiene el cuerpo incorrupto del conquistador de Sevilla para la cristiandad. El 14 de mayo, día que se conmemora el traslado del cuerpo a la urna que hoy conocemos; el 30 de mayo, festividad litúrgica de San Fernando Rey; el 22 de agosto, Día de la Octava de la Santísima Virgen de los Reyes y el 23 de noviembre, día que se conmemora la toma de la ciudad por las tropas de San Fernando.
 
El Rey San Fernando, en su testamento pidió ser enterrado en la Catedral de Sevilla a los pies de la Virgen de los Reyes, Imagen que le regaló el Rey San Luis de Francia.

Finalizan las novenas de la Virgen del Tránsito en el Pozo Santo

Con gran participación de fieles, las Hermanas Terciarias Franciscanas de Ntra. Sra. del Transito, popularmente denominadas del "Pozo Santo", ha terminado el novenario que han dedicado, en colaboración con la Hermandad del Sol, a la Virgen del Tránsito con motivo de la festividad de la Asunción de la Santísima Virgen.
 
A lo largo de los nueves días, han horado a la Santísima Virgen, bajo la advocación del Tránsito, con el rezo del santísimo rosario y ejercicio de la novena, que daba paso a la Eucarístia.
 
Hoy la Santísima Virgen del Tránsito recorrerá los claustros de la Residencia de Ancianos que tienen abierta las Hermanas Terciarias Franciscanas del Pozo Santo. Un acto íntimo y a puerta cerrada que exclusivamente viven las hermanas y los ancianos, donde la Santísima Virgen se despide de los ancianos hasta el próximo año, porque pasará a ocupar la urna que hay instalada en la magnífica Iglesia que posee la Congregación del Pozo Santo.

La Virgen de los Reyes en su camarín tras un año de ausencia

La Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, ha vuelto a ocupar su camarín en la Capilla Real, después de un año de ausencia de la misma por las obras que se han realizado en el solado de la mencionada Capilla de la Catedral Metropolinata de Sevilla.
 
La Santísima Virgen ocupó su sitio de siglo en el día que se abre la urna que contiene el cuerpo incorrupto del Rey San Fernando, Patrón de Sevilla, en el último día de la Octava de la Virgen de los Reyes y Fiesta Litúrgica de la Realeza de la Santísima Virgen.
 
En la tarde del 15 de agosto del año pasado, la Imagen de la Virgen de los Reyes, dejaba la Catedral Metropolitana y era trasladada a la Parroquia del Sagrario donde ha permanecido hasta el 3 de agosto de este año, que fue llevada a la Capilla Real para comenzar los actos religiosos en su honor. Un año ha permanecido la Sagrada Imagen que regalara el Rey San Luis de Francia a San Fernando Rey, fuera de la Capilla Real. De nuevo, tras finalizar los trabajos de adecentamiento del solado de la misma, la Virgen de los Reyes ocupa su camarín tradicional, devolviendo a todos los visitantes la visión de siglos.

Hoy procesionará el Cristo de Villajos en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Con motivo de las Ferias y Fiestas 2012 en honor del Santo Cristo de Villajos, la Imagen del Patrón de Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real, saldrá a las 21:00 horas de hoy en procesión por la Villa de los Molinos.
 
Campo de Criptna se conoce en el resto de España por ser la cuna de Sara Montiel, Luis Cobos, Valentín Arteaga, General de la Congregación de Frailes Regulares, popularmente denominados "Teatinos", entre otros muchos que despuntan en el mundo del deporte, humanidades, literatura, cine, etc. A parte de ser la localidad donde Miguel de Cervantes Saavedra, centra la famosa batalla entre Don Quijote y los fantasmas de los molinos.
 
El Patrón de Campo de Criptana recorrerá las principales calles de la Villa a hombros de sus fieles devotos que han subastado las andas del Señor. Él Cristo de Villajos, será acompañado por sus devotos, hermanos de la Hermandad, Ayuntamiento Local, Reina y Damas de Honor de las Fiestas y representantes de Hermandades y Cofradías de la Villa de los Molinos.
 
Una vez la Sagrada Imagen del Patrón de Campo de Criptana en el interior de la Parroquia de La Asunción, la comitiva civil encaminará sus pasos hasta el real de la feria donde se procederá a la apertura de la misma. Mañana, 24 de agosto, Día del Cristo, se celebrará la Solemne Concelebración Eucarística en honor del Patrón y se dedicará a los criptanenses ausentes.
 
 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Hoy procesión de Octava de la Virgen del Prado en Ciudad Real

Ciudad Real vive hoy el último día de las Ferias y Fiestas en honor de su Patrona, Ntra. Sra. del Prado. Unas fiestas que comenzaron en la víspera del Día de la Virgen. Esta tarde, la Sagrada Imagen de la Patrona de los ciudadrealeños procesionará por las calles de la capital manchega, en la Octava de la Santísima Virgen.

A las 20:00 horas saldrá de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Real la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real y su Diócesis. Procesión que será acompañada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pandorgo, Dulcinea Infantil y Juvenil 2012 y su Corte de Honor, Hermandad de la Santísima Virgen del Prado y pueblo de Ciudad Real.


Hoy último día de la novena de la Virgen del Tránsito

Las Hermanas Terciarias Franciscanas del Pozo Santo viven hoy el último día de la novena dedicada a la Virgen del Tránsito. Una novena que comenzó el 14 de agosto, siendo el Día de la Asunción de la Santísima Virgen, uno de los principales en la vida de la Comunidad de Religiosas Franciscanas, pues son muchos los devotos de la Virgen del Tránsito que a lo largo de la jornada festiva del 15 de agosto pasan por el Pozo Santo a rendir honor a la Madre de Dios.

Tras la celebración de la novena, muy seguida por los devotos de la Santísima Virgen, la Comunidad vivirá uno de los momentos más emotivos y tiernos, la procesión claustral de la Virgen del Tránsito por los claustros de la residencia, visitando a todos los ancianos que en ella viven. Con este acto, se pondrá punto final a los conmemorativos de la Virgen del Tránsito. En la novena en honor de la Virgen, está colaborando la Hermandad del Sol.

El 24 de septiembre Rosario vespertino con la Imagen de la Virgen de Consolación en Nervión

La Hermandad de La Sed, tiene cerrado los actos que se llevarán a cabo con motivo de la salida de la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia, en Rosario Vespertino por las calles del Barrio de Nervión. La Junta de Gobierno determinó que sea el 24 de septiembre cuando la Santísima Virgen salga a la calle en el tradicional rosario, acompañada de hermanos y hermanas, así como numerosos devotos que la acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Está previsto que la Dolorosa de La Sed recorra el centro de Nervión, pasando por Cristo de La Sed; Marqués de Nervión; Colegio de la Sagrada Familia; Rico Cejudo; Colegio Sagrado Corazón; Beatriz de Suabia; Alejandro Collantes; Casa del Niño Jesús y San Francisco Solano; Padre Pedro Ayala; Colegio Juan Nepomuceno y Cristo de La Sed. El Rosario Vespertino saldrá de la Parroquia de La Concepción a las 19:30 horas.

A las 8,30 de la mañana de hoy se abrirá la urna del Rey San Fernando

Como cierre de los actos en honor de la Virgen de los Reyes, hoy se abrirá la urna del Rey Santo. Urna que se encuentra en la Capilla Real de la Catedral Metropolitana de Sevilla, a los pies de la Santísima Virgen de los Reyes.

Está prevista que la Urna del Rey se abra a las 8.30 de la mañana y permanecerá abierta hasta las 10:30, así se honra al Rey devoto de la Virgen de los Reyes. Dos veces al año se abre la urna, la primera el día de la fiesta litúrgica de San Fernando, 30 de mayo,  y la segunda el 22 de agosto.

martes, 21 de agosto de 2012

Hoy último día del Besamanos a la Virgen de los Reyes

Hoy marte, 21 de agosto, finalizan los actos en honor de la Virgen de los Reyes, Patrona que lo es de Sevilla y su Archidiócesis. Unos actos que comenzaron con el traslado de la Sagrada Imagen desde la Parroquia del Sagrario a la Capilla Real, una vez terminadas las obras de rehabilitación del mencionado recinto catedralicio. El Primer Besamanos de la Santísima Virgen fue objeto de ver, in situ, las obras realizadas en la Capilla. De ahí, la Imagen de la Virgen de los Reyes pasó al altar de Jubileo donde presidió las novenas que se realizaron en su honor y preparatorias al Día de la Virgen, 15 de agosto.

Tras la Salida Triunfal de la Madre de Sevilla y recorrer las Gradas Bajas de la Catedral Metropolitana, con visita al Monumento al Beato Juan Pablo II incluida, la Santísima Virgen volvía al Altar del Jubileo y presidir el Pontifical en su honor. Terminado el acto grande del Día de la Virgen, de nuevo la Benerada Imagen, volvió a la Capilla Real donde se ha celebrado la Octava de la Virgen que culmina con los Besamanos de ayer lunes y hoy martes.

Finalizados los Besamanos y en el día de la Octava, 22 de agosto, la Virgen de los Reyes ocupará su camarín de la Capilla Real, donde permanecerá todo el año recibiendo la visita de sevillanos y no sevillanos, que la tiene como Patrona y Guardiana de la Ciudad.

Desde las 09:00 de la mañana de hoy hasta las 14:00 horas de la tarde, permanecerá abierta la Capilla Real y el Besamano a la Santísima Virgen de los Reyes.

La Virgen de Gudalupe no irá al Hogar Extremeño

El Hogar Extremeño en Sevilla no recibirá, el próximo 8 de septiembre, la visita de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El motivo, está basado en las obras de mejora que el establecimiento está realizando y que no estarán terminadas para la salida procesional de la Señora de Guadalupe.

Debido a las obras que se están llevando a cabo en el Centro Extremeño, la Hermandad de la Virgen de Guadalupe, constituida en 1960 en el Convento de San Buenaventura, regentado por frailes menores franciscanos, ha decidido modificar ligeramente el recorrido procesional de la Madre de los extremeños. De ahí, que la Santísima Virgen de Guadalupe transite por Carlos Cañal, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza de Molviedro (Hermandad de los Despojado), Castelar, Gamazo, Zaragoza, Madrid, Bilbao y Carlos Cañal.

La Coral que habitualmente cantaba a la Virgen de Guadalupe, cuando ésta llegaba al Hogar Extremeño, este año de hacerlo, tendrá que ser en otro lugar del recorrido.

El Obispo deTenerife visita los incendios de La Gomera

El obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, está visitando las principales zonas afectadas por el incendio de la isla de La Gomera. Bernardo Álvarez, acompañado por los párrocos, tuvo la oportunidad de hacerse presente en algunos enclaves de Chipude y Valle Gran Rey, escuchando los testimonios de sus habitantes y comprobando la situación en la que habían quedado casas, fincas y, en general, el medio natural tras el paso de las llamas. El Obispo, además, celebró la Eucaristía en Arure, el Santuario de Los Reyes y la parroquia del centro de Valle Gran Rey.

Mons. Álvarez, visitó el centro tutelado de mayores y presidió la Misa en la parroquia de Vallehermoso y en la de Chipude. Igualmente se acercó a visitar a los vecinos de Imada y otros lugares afectados por el incendio que aún sigue desarrollándose en la isla colombina.

El prelado nivariense ha pedido fe y fortaleza para todos los habitantes, en especial para los afectados por pérdidas en sus bienes, al tiempo que elogió la solidaridad y la ayuda mutua que durante y después de estos hechos se ha evidenciado en toda la isla y fuera de ella.

lunes, 20 de agosto de 2012

Almonte capital mundial de la fe


La Virgen del Rocio, Patrona de Almonte y de los rocieros se encuentra ya en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte, donde entraba a las 11:50 del mediodía. Tras caminar los 15 km que separan la Aldea de El Rocio de Almonte, la Sagrada Imagen de la Señora enfundada en su capote tradicional para el traslado, llegaba a la entrada de Almonte a las 5:30 de la mañana. Sobre las 7:00, con las primeras luces del alba, el Parroco de la Asunción quitaba el pañuelo que cubría el rostro de la Virgen, lo que provocó el júbilo y alegría de todos los almonteños congregados en El Chaparral. De ahí, hasta la Parroquia pasando por diferentes calles arregladas para la ocasión, donde se han levantado diferentes arcos triunfales, sería una explosión de devoción, de júbilo y alegría, tras siete años de espera.

En la Plaza de la Virgen del Rocio, donde se encuentra la Casa Consistorial, la Santísima Virgen visitó el Ayuntamiento, donde los capitulares ofrecieron a la Señora una gran petalada de flores, entre los aplausos y vitores de todos los almonteños y, lo esperado y deseado, la Santísima Virgen del Rocio entraba en la Catedral Gótica Efímera a las 11:00 de la mañana, comenzando el paseo triunfal y último de la Señora hasta el interior dela Parroquia de La Asunción. Unos 13 metros que los almonteños que portaban a la Sagrada Imagen no querían recorrer para alargar esos momentos de alegría de estar junto a la Patrona.

En el interior de la Parroquia, las camaristas de la Santísima Virgen, junto con el Parroco y Vicario Parroquial, rezaron las tradicionales salves que ponían el punto y final al traslado de la Santísima Virgen del Rocio a Almonte, cerrándose el Rocio Chico 2012. Desde hoy hasta septiembre, comienza el Año Jubilar Mariano para Almonte.

Por último, decir que más de un millón de personas han participado en el traslado de la Virgen del Rocio a Almonte, según informaba el propio alcalde de la localidad.

El próximo acto para honrar a la Virgen en Almonte, será esta noche a las 22:00 horas con el rezo o canto de la Salve a la Santísima Virgen del Rocio.

Almonte se ha convertido en la capital mundial de la fe. A lo largo de los nueve meses que la Virgen del Rocio permanecerá en su localidad, serán muchos los rocieros, devotos y curiosos que pasen por esta Villa onubense para rendir homenaje a la Reina de las Marismas. Se espera que el Año Jubilar Mariano supere en visitas a la Expo del 92.

A las 16:30 de la tarde los almonteños saltaron la reja para llevar a la Virgen a Almonte


Eran las 16:30 de la tarde del domingo 19 de agosto de 2012, cuando los almonteños saltaron la reja para llevar a la Virgen del Rocio, desde su Santuario en la Aldea hasta Almonte, donde permanecerá nueve meses. Este traslado se realiza cada siete años.

La Virgen del Rocio, vestida de pastora por sus camaristas cruzaba la reja del presbiterio de su Santuario para comenzar una de los traslados más largos de España. Veinte horas estará la Virgen del Rocio en la calle hasta llegar a Almonte en la mañana del lunes 20 de agosto. Antes de comenzar el camino que la conducirá a su pueblo, la Virgen ha pasado por algunas de las calles de la Aldea hata llegar al Camino de Los Llanos, donde está el pedestal del pañuelo.
Al caer la tarde, la Virgen del Rocio fue cubierta por sus camaristas del capote del traslado, se cubre la cara con un pañuelo y toda la cabeza con una capucha, para que el polvo del camino no dañe la Sagrada Imagen de la Patrona de Almonte. Así dejam preparada las camaristas a la Virgen para el camino que la conducirá, durante toda la noche, a Almonte.

Comienza el segundo Besamanos de la Virgen de los Reyes


La Virgen de los Reyes, se encuentra expuesta en Besamanos hoy y mañana martes en la Capilla Real de la Catedral Metropolitana de Sevilla. De nueve de la mañana a dos de la tarde, estará abierto el Besamanos de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

Con este último Besamanos, se cierran los actos organizados por la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando Rey y el Cabildo de la Catedral de Sevilla, con motivo del Día de la Virgen.

El horario de mañana martes será vespertino, de seis de la tarde a diez de la noche. El miércoles, 22 de agosto, tras la celebración eucaristica de la mañana, se abrirá la urna del Rey San Fernando, quedando a la beneración de los sevillanos y sevillanas que deseen pasar por la Capilla Real.

Cientos de devotos participan en la Función Votiva de la Virgen del Rocio

A las 10:00 de la mañana el Santuario de la Virgen del Rocio, acogió la Función Votiva que conmemora la intercesión de la Santísima Virgen en 1813 ante las tropas napoleónicas que pretendían destruir Almonte y pasar a cuchillo a toda la población.

La Concelebración Eucarística estuvo presidida por el Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana; el Obispo Emérito de Huelva, Mons.Ignacio Moguer y el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río y numerosos sacerdotes de los municipios de Huelva y devotos de la Virgen del Rocio. A este acto de renovación del Voto de Agradecimiento que Almonte tiene hecho a la Virgen, también se contó con la presencia de las primeras autoridades municipales almonteñas, representantes de la Guardia Civil, que tanto colaboran con la Hermandad Matriz en la organización de la Peregrinación mayor de España, El Rocio y de la Marina. La Hermandad Matriz al completo y numerosos devotos de la Santísima Virgen del Rocio.

Al Ofertorio, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, flanqueado por el Hermano Mayor de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Roales, hizo la renovación del Voto de Agradecimiento que en 1813 se realizó a la Virgen del Rocio por salvar al pueblo de Almonte de las órdenes de los mandos napoleónicos de ajusticiar a toda la población almonteña, saquear el pueblo y destruirlo.

Tras la celebración eucarística, se realizó la procesión con el Santísimo Sacramento, bajo palio, por las calles de la Aldea de El Rocio.

domingo, 19 de agosto de 2012

El Presidente del Gobierno visita Almonte antes del traslado de la Virgen

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, acompañado de algunos ministros de su gabinete, junto con el presidente Regional de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, han visitado Almonte.

Mariano Rajoy conoció las explicaciones que el alcalde popular de Almonte le ofrecio sobre los dispositivos preparados para el traslado de la Virgen del Rocio desde su Santuario hasta la localidad. Traslado que ocurre cada siete años. Tras escribir en el libro de honor del Ayuntamiento almonteño, Mariano Rajoy visitó la catedral de papel que ha preparado el Consistorio en la Plaza Virgen del Rocio para la llegada de la Sagrada Imagen de la Madre de Dios. También conoció el "Chaparrál", y los últimos preparativos que se estaban realizando en este emblematico lugar, donde se descubre el rostro de la Virgen del Rocio, después de toda la noche de trayecto hasta Almonte y, desde aqui, la Santísima Virgen va sin el capote que la cubre todo el recorrido.

El 14 de septiembre se presentará el Himno de la JMJ Río2013

La Comisión Española para organizar los actos previos a la JMJ Río2013 está trabajando para dar a conocer todos ellos, incluso conocer el himno que representará a España. Himno que se presentará el 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Según ha informado la Comisión Organizadora de España, el plazo para presentar las letras se abrió en octubre del año pasado y se han presentado un total de 180 letras, lo que hace más difícil el poder escoger una que represente a la juventud española en la JMJ 2013.

Este año se cumplen 450 años de la creación del Barrio de Santa Cruz de Madrid y con tal motivo, en septiembre se realizará una Vigilia en la Base Aérea de Santa Cruz, estimando la Comisión Preparatoria un buen momento para presentar el Himno de las JMJ Río2013.

Un escolapio camerunés realizará su profesión perpetua el 25 de agosto en Zaragoza

La Orden de los Escolapios se revestirá con sus mejores galas el próximo 25 de agosto, festividad de San José de Calasanz, fundador de la Orden de los Clérigos Regulares Pobles de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, porque uno de sus frailes realizará su profesión perpetua, el camerunés Paulinus Abose.

El acto se celebrará en la Iglesia del Colegio Cristo Rey de Zaragoza a las 12:00 de la mañana y estará presidida por el P. Provincial de los Escolapios o Calasancios, Javier Negro. Tras emitir su profesión solemne o perpetua, Paulinus Abose continuará preparándose para recibir las sagradas órdenes.

En la actualidad la Orden que fundara el aragonés José de Calasanz, está viviendo un proceso de reagrupamiento de las Provincias Religiosas, devido a la pocas vocaciones que hay a la vida religiosa.