domingo, 30 de septiembre de 2012

La Virgen del Rosario de San Julián en San Marcos

La Santísima Virgen del Rosario, establecida canónicamente en la Parroquia de San Julián, ha sido trasladada esta mañana a la Parroquia de San Marcos, donde entraba sobre las 13:30 del mediodía y era recibida por los frailes de los Sagrados Corazones. El motivo de este traslado está basado en celebrar la Corporación de San Julián el 75 Aniversario de la Bendición de la Sagrada Imágen.
 
A lo largo de la estancia en San Marcos, la Hermandad ofrecerá a la Señora un Tridio preparatorio que comenzará el 4 de octubre y se alargará hasta el sábado 6. El domingo 7 de octubre y festividad litúrgica de la Santísima Virgen del Rosario, se oficiará la Función Solemne a las 12:30 de la mañana y posterior se trasladará la Sagrada Imagen a su Parroquia de San Julián. En San Marcos estaba establecida canónicamente esta Hermandad, hasta que en los desastres de 1936 el Templo pereciera pasto de las llamas, incluso la Sagrada Imágen. Hace ahora 75 años, se bendijo la actual Imagen de la Santísima Virgen del Rosario, pero ya en San Julián.

Más de 4000 jóvenes acompañaron a Don Bosco en Sevilla en su primer día

 
Mása de 4000 jóvenes participaron en la procesión traslados de las Reliquias de Don Bosco, desde la Basílica de María Auxiliadora hasta el Ayuntamiento y de aquí a la Catedrál Metropolinada donde a las16:00 hotas, el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, concelebró la eucaristía en honor de Don Bosco y la familia salesiana.
 
La Congregación Salesiana está preparando el bicentenario del nacimiento de Juan Bosco, acto que tendrá lugar en 2015, con tal motivo, los Inspectores de la Congregación decidieron hacer una réplica del cuerpo incorrupto de Don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Turín. En el interior de esta efigir se guarda la reliquia de la mano derecha del Santo amigo de los jóvenes.
 
Pasadas las 10:30 de la mañana de ayer sábado 29 de septiembre llegaba la urna con las reliquias de Don Bosco a la Basílica de María Auxiliadora, donde eran recibidos por el Inspector Provincial de Andalucía y por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Al término del del primer acto, Zoido agradeció a Don Bosco su presencia en Sevilla, doscientos años después de la primera que tenía previsto realizar, pero a causa de la enfermedad, la muerte del Santo lo impidió. Este hecho. Hasta el 2 de octubre permanecerá don Bosco entre la familia salesiana sevillana.
 
A la media noche, Don Bosco regresaba al Colegio Mayor "San Juan Bosco", donde era recibido por la Tuna salesiana. A hombros de los alumnos salesianas, la Sagrada Urna entraba en el Colegio Mayor y depositada en el centro del Salón de actos, donde los antiguos alumnos pudieron reencontrarse con los compañeros pero, también con el fundador de los salesianos. Toda la noche se celebró la vigilia de Don Bosco.
 
30 de septiembre
Las reliquias de San Juan Bosco, a primeras horas de la mañana será trasladada a la Parroquia de San José Obrero y de aquí a las salesianas de Nervión. Así Don Bosco estará con todos los jóvenes de Sevilla. Por la tarde, a las 19:30 horas, Triana acogerá la reliquia de San Juan Bosco en el Altozano.
 

Las Mercedes de Puerta Real se refugió en la Capilla del Museo por la lluvia

La Hermandad de las Mercedes de Puerta Real se refugió en la Capilla del Museo por la lluvia que en esos momentos caía sobre Sevilla.  La procesión de la reina de la Puerta Real transcurría con toda normalidad hasta la Parroquia de San Vicente. Al entrar en Abad Gordillo, comenzaron a caer las primeras gotas, que a lo largo del tránsito por la calle se acentuó, lo que provocó que la Hermandad cambiara el itinerario y volviera a casa por Alfonso XII, aunque al caer el agua con más fuerza decidieron refigiarse en la Capilla del Museo, y esperar a que escampara, como así ocurrió.
 
La Virgen de las Mercedes de Puerta Real, salió a las 19:30 horas de su Capilla y fue acompañada, a lo largo del recorrido, con infinidad de devotos y hermanos de la Hermandad. Representaciones de la Salud de San Isidoro, de las Pastoras de San Antonio y Santa Marina acompañaron al Hermano Mayor de la Hermandad de La Puerta Real en este día tan grande para la feligresía de la Puerta Real sevillana. La lluvia deslució el procesionar de la Virgen de las Mercedes por Sevilla.

Cáritas de Bolivia y Ecuador están en Cádiz

Una delegación de Cáritas Bolivia y Cáritas Ecuador, formada por técnicos de ambas Cáritas y por pequeños productores de comercio justo de Bolivia y Ecuador están en Cadiz. Esta visita se enmarca dentro de una gira de encuentros entre productores y comercializadores por distintas Cáritas Diocesanas de España donde además de Cádiz visitarán las Cáritas Diocesanas de Mallorca, Mérida-Badajoz, Zaragoza, Albacete y Ciudad Real.
 
El objetivo de esta visita es dar a conocer de primera mano la realidad que viven los productores y sus experiencias concretas de trabajo a los países que comercializan sus productos, en este caso en España y más concretamente en Cádiz.
 
Teniendo en cuenta que en este año 2012, Cádiz es Capital Iberoaméricana de la Cultura, Cáritas ha querido sumarse a esta efemérides acogiendo en ella a las Cáritas hermanas de Bolivia y Ecuador para estrechar lazos y profundizar en la colaboración fraterna.

La Virgen de Los Sastres reinó por el centro de Sevilla

La Virgen de los Reyes, patrona de "Los Sastres", fue el centro de toda las miradas en la tarde de ayer por el centro de Sevilla. A las 18:30 horas de la tarde salía por el pórtico de la Iglesia de San Idelfonso, la bella Imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La primera parada para las monjas agustinas del Monasterio de San Leandro. Ellas, vecinas de esta Imagen sentada y bajo tumbilla, ofrecieron a la Madre de Dios sus cánticos celestiales, los primeros que escucharía esta Imagen de la Señora.
 
Representaciones de la Hermandad de San Esteban desfilaron acompañaron a la Señora de los Sastres por el centro de Sevilla. Dueñas, donde las Monjas del Espíritu Santo ofrecieron el tradicional "Salve Madre" a la Virgen; Santa Ángela de la Cruz, donde sus hijas cantaron la misma habanera que en la Beatificación de Madre María de la Purísima ofrecieron a la Virgen Macarena. Poco a poco, la Virgen de los Reyes de "Los Sastres" fue terminando su itinerario para entrar en su barrio, en la Plaza Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, las Monjas de San Leandro, de nuevo, y su Templo.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Don Bosco llega a Sevilla hoy

La acogida de las reliquias será a las diez de la mañana del 29 de septiembre en la Basílica de María Auxiliadora. Posteriormente, traslado de la urna hasta la Catedral acompañada por la Agrupación Musical de la Hermandad de los Gitanos, tan apegada a Don Bosco. El traslado se hará sobre el Paso de la Virgen del Carmen del Santo Ángel que gentilmente lo ha cedido para tan magno acontecimiento. Los faroles de las esquinas son los del paso de Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono de la Hdad. del Cerro del Aguila. Los faroles de los laterales son del paso de Ntro. Padre Jesús con la cruz al hombro de la Hdad. del Valle. Las jarras de flores del Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada de la Hdad. de la Trinidad, al igual que los angelitos de plata que custodiarán la urna. Los ciriales e incensarios de la Archicofradía de María Auxiliadora coronada.

La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Gracia será la encargada de abrir el cortejo en la Procesión. Tras la Urna, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hdad. de los Gitanos, que ha adaptado para ocasión tan especial el Himno de Don Bosco "Su Concierto" que sonará tras la Urna en los momentos más álgidos del recorrido.

El multitudinario cortejo discurrirá por: María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Sol, Plaza de San Román, Sol, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Martín Villa, Plaza de la Campana, Sierpes, Granada, Plaza Nueva.
Las Hermandades de la Sagrada Cena y del Valle ya han anunciado que presentarán sus respetos en las puertas de su sede al Fundador de toda la Familia Salesiana que ha supuesto tanto para la Iglesia y la Sociedad en general.

Al paso por el Ayuntamiento de la ciudad, Don Bosco será recibido por el Alcalde y la Corporación Municipal para quedar expuesto en el Salón de Apeadero a veneración de todos los sevillanos. Mientras en la Plaza Nueva tendrá lugar un Oratorio Festivo al mas fiel estilo de la época de Don Bosco.
Sobre las 15,15 horas el Cortejo de nuevo se encaminará por la Avenida de la Constitución hacía la Santa Iglesia Catedral para atravesar la Puerta de la Asunción, la Puerta de los Grandes Acontecimientos Religiosos de Sevilla, y celebrar una Solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.
Llegada a San Vicente
Por la tarde, a las 18 horas, la urna de Don Bosco estará en el Colegio María Auxiliadora de la calle San Vicente (Salesianas de San Vicente) en el que se celebraran diversos actos. Posteriormente, las reliquias se trasladaran en procesión hasta la parroquia de San Lorenzo. En dicho acto participarán las hermandades de la feligresia.
El traslado sera a partir de las 19,30 horas con el siguiente recorrido: Narciso Bonaplata, San Vicente, Plaza de San Antonio, Alcoy y Parroquia de San Lorenzo. Estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas" de Dos Hermanas (Sevilla).
Estancia en la Macarena
Por la noche, sobre las 21 horas, hará su entrada en la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, procedente de la Casa de las Hijas de María Auxiliadora, para celebrar la eucaristía con los jóvenes universitarios y todos los grupos jóvenes de las hermandades y cofradías, que también podrán acompañarlo con sus insignias en el posterior traslado.
Los niños cantores de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora de Sevilla, junto al coro Hispalensis Ensemble, acompañarán a las 20,45 horas la urna con las reliquias de San Juan Bosco en procesión desde San Gil a la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, donde cantarán en la eucaristía.
Al termino de la eucaristía, sobre las 22 horas, se trasladará sobre el mismo paso que por la mañana, y al mando de Antonio Santiago y sus auxiliares, hasta el Colegio Mayor Universitario “San Juan Bosco”.
El cortejo discurrirá por Macarena, Puerta de Córdoba, San Julián, Moravia, Juzgado, Plaza del Pelicano, Santa Lucía, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora y Salesianos. Musicalmente volverá a ser acompañado por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hdad. de los Gitanos.
Al paso por la calle Santa Lucía, Don Bosco visitará la casita natal de Santa Ángela de la Cruz.
 
El día 30 de septiembre sobre las 10 horas, la reliquia visitará la parroquia Jesús Obrero, situada en la calle José Sebastián Bandaran (Polígono Sur).

La Urna contiene una replica de la imagen exacta de Don Bosco, como se halla en la Basílica de Maria Auxiliadora en Turín. En el interior de esta replica vienen las reliquias del santo patrón de los jóvenes.
La figura de Don Bosco contiene, en una caja lacrada que se encuentra a nivel del pecho de la imagen, una de las manos del Santo.

El acto será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Miguel Magone del Poligono Sur, la cual estrenará una adaptación de corte ordinario realizada por el músico y compositor sevillano Luis Manuel Hervás García, titulada "Himno a Don Bosco", la cual contiene una parte cantada del himno Salesiano y que seguro hará
emocionarse a los allí presentes.
También en los Salesianos de Triana
En el Altozano, el 30 de septiembre, a las 19,30 horas, acto de acogida.

-Bienvenida a cargo del Delegado del Distrito, el Director del Colegio Salesiano San Pedro y del arcipreste de Triana.

-Intervencion de una banda de música. (aún por concretar).

-TRIANA HABLA: Palabras de agradecimiento.

-TRIANA HABLA: Acompañamiento de Coro musical.

-PROCESIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA URNA: Cortejo de grupos religiosos y hermandades de Triana. Acompaña la A. M. Virgen de los Reyes.

-Llegada a los Salesianos de Triana a las 20,45 horas.

-Parroquia San Juan Bosco: Recibimiento por la Comunidad Salesiana.

-Saludo a Mª Auxiliadora.

-Solemne eucaristia en el patio "Mª Auxiliadora" conocido como "redondo" 21 horas.

-Vigilia de oración en la Parroquia de San Juan Bosco 22,30 horas.

1 de octubre (Triana)

-Rosario de la Aurora de la Parroquia San Juan Bosco.

-Los alumnos del colegio saludan a Don Bosco

-Celebración de despedida: Patio "Mª Auxiliadora" (redondo)

-Procesión de despedida de la urna acompañada por los alumnos mayores del centro.

-ADIOS DON BOSCO: Plaza San Martín de Porres 11,30 horas.

Estos son los actos de la estancia de Don Bosco en Triana.

1 de octubre (Basílica María Auxiliadora):
El lunes 1 de octubre a las 12,30 horas tendrá lugar el recibimiento oficial en el Arco de María Auxiliadora por todos los grupos de la Familia Salesiana que lo acompañaran en procesión hasta el interior del Colegio, donde será recibido por todos los alumnos y se desarrollará una serie de actos que desembocarán con el traslado de Don Bosco hasta la Basílica para a las 14 horas tener una celebración en la Basílica.
A las 14,30 horas comenzará una convivencia con comida compartida y paella para todos: alumnos, profesores, miembros de la Familia Salesiana, padres...
A las 15,30 horas inauguraran un Oratorio Festivo en los Patios del Colegio, mientras en la Basílica se irán turnando los Grupos de Familia Salesiana con reflexiones, oraciones y testimonios.
A las 20 horas solemne eucaristía presidida por Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.
A las 22,30 horas, celebraran una Vigilia de Oración Juvenil presidida por el Inspector Francisco Ruiz Millán, sdb, Provincial de Andalucía, Extremadura y Canarias.
A las 00,30 horas, comienza una noche que estará animada por diferentes artistas y grupos cristianos que nos ayudarán con su testimonio, música, poesía, danzas, teatro a orar en torno a la vida de Don Bosco.
A las 7,30 horas, eucaristía de despedida presidida por Abel Medina Calles, sdb, Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad.
A las 8,00 horas en la puerta de la Basílica, delante de todos los alumnos y alumnas del Colegio, Don Bosco nos dará el tradicional saludo de Buenos días. Después la urna de Don Bosco se trasladará desde la puerta de la Basílica hasta el arco acompañado de todos los jóvenes y alumnos donde partirá hacia Utrera.

La Mercedes de Puerta Real procesionará esta tarde por su feligresía

Hoy sábado 29 de Septiembre tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de las Mercedes Coronada de Puerta Real, por la calles de la feligresía.
 
El itinerario a llevar a cabo será el siguiente: salida de la Capilla de la Puerta Real (19:30 horas), Plaza Puerta Real, Alfonso XII, Plaza del Museo (saludo hermandad del Museo), San Vicente (saludo a las hermanas Siervas de Jesús), Cardenal Cisneros (saludo en la parroquia de San Vicente), Abad Gordillo, Alfonso XII, Santa Vicenta Maria (saludo a las hermanas de M. Inmaculada), Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII, Plaza de la Puerta Real, entrada en la Capilla de la Puerta Real (23:45 horas aprox.)

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río (Sevilla), que irá tras el paso de la Stma. Virgen mandado por Paco Loza y Pepe Monje.

El exorno floral estará formado por diversas flores, destacando sin duda los nardos, siendo estas puestas por el florista Antonio Cuellar.La Virgen vestirá saya de tisú bordada en oro y manto de terciopelo rojo con adornos de tres trajes de luces.

A destacar:

La Pastoral Universitaria de Granada comienza el curso

La Pastoral Universitaria de Granada organiza un retiro de inicio de curso, para hoy sábado, 29 de septiembre, en El Puntal. Es una iniciativa que ofrece a los jóvenes universitarios la oportunidad de prepararse espiritualmente para el comienzo del nuevo curso
 
El encuentro tendrá lugar en la Casa María Emilia, en El Puntal, comenzará a primera hora de la mañana y finalizará después de comer. Para llegar a la Casa, se puede ir en autobús a Padul, que sale a las 9 de la mañana desde el Palacio de Congresos. Por otro lado, el lunes, 1 de octubre, el Arzobispo de Granada, Mons. Martínez, presidirá la Eucaristía de Invocación del Espíritu Santo, en el comienzo del nuevo curso 2012-2013 en la Universidad de Granada. La Misa se celebrará en la Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor, a las 9 horas

La Virgen de los Reyes de los Sastres saldrá esta tarde

La Hermandad de Ntra. Sra de los Reyes (Patrona de los Sastres), saldrá procesionalmente esta tarde, si el tiempo lo permite, desde la Parroquia de San Ildefoso a las 18:30 horas.

El itinerario que llevará la Virgen de los Reyes será por Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhódiga, Plaza de San leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso. Está previsto que la entrada esté sobre las 21:30 horas.
 
La Cofradía hará en los Monasterios de San Leandro, Espíritu Santo y en el Convento de las Hermanas de la Cruz y en la Parroquia de San Pedro.

Misa de Angelis por Ruth y José en la Catedral de Córdoba

El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, presidirá una "Misa de Angelis" en memoria de los pequeños Ruth y José, el próximo martes, 2 de octubre, a las 19:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral. Este día adquiere un significado especial por tratarse de la festividad de los Ángeles Custodios y además coincidir con la fecha del cumpleaños de Ruth.

A la ceremonia asistirán la madre y los familiares de los pequeños, así como un nutrido grupo de fieles de Huelva.
 
El acto tiene un marcado carácter religioso, estará abierto a todos los fieles que quieran participar pero, por expreso deseo de la familia, no podrán entrar medios de comunicación al templo, ni habrá ninguna comparecencia previa. Igualmente para todos los fieles que no puedan asistir a este evento y se quieran unir a este momento de oración, la familia ha expresado el deseo de que esta celebración litúrgica pueda ser seguida a través de internet por www.canaldiocesis.tv.
 
Misa de Angelis
No se trata de una Misa en sufragio por las almas de los niños, sino más bien una mirada a la vida eterna de la que ellos ya participan. De ahí que se use "de angelis", término latino que indica el estado del alma de estos pequeños.

El Arzobispo de Sevilla presidirá hoy el último día del Triduo del Calvario

La Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario, dentro de los actos conmemorativos de los 400 años de la hechura de la Imagen del Señor, está celebrando el Triduo en su honor. Un Triduo que estará hoy presidido por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.
 
Para esta ocasión, la Imagen que tallara Francisco Ocampo en 1612, preside el presbiterio mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena, y que mejor dosel que el retablo principal, recientemente restaurado y con el brillo propio, lo que hace admirar dos obras de arte, el propio retablo y la Imagen del Señor del Calvario.
 
El Triduo de Acción de Gracias por los 400 años de la Imagen del Cristo del Calvario, se celebrará a las 20:15 hotas en la Parroquia de Santa María Magdalena

Abierto el curso académico en la Diocésis de Arsidonia-Jerez

Mons. José Mazuelos Pérez - Obispo de Arsidonia-Jerez
El Obispo de la Diócesis de Arsidonia-Jerez, Monseñor Mazuelos presidió ayer el  inicio del curso marcado por la apertura en octubre del Año de la Fe. Todas las instancias diocesanas se han puesto en marcha.          

El curso pastoral 2012-2013 fue encomendado al Señor en una celebración de la Eucaristía que, convocada con las intenciones de este nuevo año, ofició monseñor José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, a las 19:00 horas de ayer viernes.
 
La celebración, a la que estuvieron invitados todos los fieles que lo desearon, puso en marcha en la Diócesis un curso marcado por el Año de la Fe que, en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que será inaugurado por Benedicto XVI en el inmediato mes de octubre. Ello no escapará del mensaje que el pastor ha preparado al efecto.
 
La misa del inicio del curso pastoral contó con la animación en los cánticos del Coro Juvenil Diocesano. Son los más jóvenes de Asidonia-Jerez, precisamente, los que, en esta dinámica de envío de la mano de este nuevo impulso, celebraronen la tarde de ayer una sesión plenaria convocada por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil. La reunión, celebrada en al Auditorio Juan Pablo II (en la Casa de la Iglesia) y presidida por monseñor José Mazuelos, permitió que se den a conocer las iniciativas y actividades que se han previsto para el nuevo curso desde esta parcela específica del trabajo pastoral en Asidonia-Jerez.
 
También los profesores de Religión se ponen en marcha. Ellos serán los protagonistas de la celebración del envío con el que, presidido también por el pastor diocesano, se preparan para afrontar un nuevo curso de presencia de esta asignatura en el ámbito escolar.
 
 

viernes, 28 de septiembre de 2012

El retablo mayor de la Parroquia de La Magdalena admirado por todos

Finalizados los trabajos de restauración del retablo mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena y retirados los andamios y la lona que lo cubrían, todos los fieles que participen en las celebraciones o no de la Parroquia podrán admirar la obra que guarda La Magdalena. Tras un año de trabajo, el retablo brilla con luz propia y lo podemos ver como lo dejaron en el siglo XVIII sus autores.
 
Las obras han sido realizadas por los restauradores José Joaquín Fijo León y Almudena Fernández y ha tenido un coste de 350.000 euros, de los que 155.000 han sido aportados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El retablo mayor de La Magdalena, es el segundo más grande de la ciudad, después de la Catedral.
 
El retablo mayor barroco fue realizado a principios del siglo XVIII. Entre otras imágenes importantes, contiene Santa Maria Magdalena, esculpida en 1704 por Felipe Malo de Molina, San Francisco y Santo Domingo atribuidas a Duque Cornejo y San Pablo, atribuida a Francisco de Ocampo. Hasta la extinción del convento de dominicos, en la hornacina principal del altar mayor se veneraba la Imagen de la Virgen del Rosario, obra maestra de la imagineria sevillana del XVI, atribuída al escultor Jerónimo Hernández, que actualmente se haya expuesta en el templete del altar mayor de la parroquia de Santa Cruz.

Dos hermanos impugnan las elecciones en el Rocio de Triana

Las elecciones celebradas en la Hermandad del Rocio de Triana han sido impugnadas por dos hermanos de la misma ante el Arzobispado de Sevilla. En este sentido, el Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos para Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, Antonio Vergara González, ha llamado a Palacio al, hasta hoy aún Hermano Mayor de la Hermandad del Rocio de Triana, Manuel Alcantarilla para informarle del asunto.
 
Los hermanos denunciantes, presuntamente, señalan como fraudulentos sus votos emitidos por correo. En esta línea hay que recordar que en los comicios celebrados el 20 de septiembre, se contabilizaron 266 votos nulos, la mayoría emitidos por correo, hecho que es la primera vez que se da en una Hermandad de Sevilla.

Hasta que el Arzobispado no dictamine, no podrá continuar con el proceso de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno. Por su parte, Manuel Alcantarilla, ha hablado con los dos candidatos a los que les ha explicado lo ocurrido y la decisión del Arzobispado al respecto.


Asenjo: "No es tiempo de medias tintas ni componendas"


El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina ha declarado en la apertura del Curso del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla que "no es tiempo de medias tintas ni componendas. En absoluto merece la pena una vida sacerdotal lánguida y secularizada", en estos términos, se refirió Mons. Asenjo Peregrina a la misión del sacerdote en la sociedad actual. En este sentido también ha recordado que "el mundo de hoy necesita más que nunca la presencia, la palabra, el perdón y el consuelo de Dios, que le llega por medio de sus sacerdotes, cuando estos viven sintonizado con el corazón de Cristo. Este debe ser nuestro sentido sacerdotal y este debe ser el norte de la acción formativa no sólo del Seminario, sino también de nuestro Centro de Estudios Teológicos".

Posteriormente se ha dirigido a los profesores del CET, a los que ha agradecido el trabajo que realizan en este centro diocesano, al tiempo que ha dirigido una serie de recomendaciones: “sed siempre para vuestros alumnos modelos de vida y espejos en los que puedan mirarse. Que vuestro estilo de vida, así como vuestra enseñanza, sean para ellos un manantial constante de edificación. Sed modelos también de amor a Jesucristo y a la Iglesia para las religiosas y los alumnos laicos, desterrando cualquier atisbo de desafecto eclesial”.

Hoy conferencia en la Hermandad del Carmen Doloroso bajo el título "Los medios de comunicación y las Cofradías"

El Grupo Joven de la Hermandad del Carmen Doloroso, ha organizado para la tarde de hoy una mesa redonda bajo el título de "Los medios de comunicación y las Cofradías". Esta Mesa Redonda comenzará las 20:30 horas, en la sede de esta Corporación del Miércoles Santo.
 
En la Mesa Redonda participarán periodistas como Fernando Carrasco (ABC), Francisco José López de Paz (Canal Sur Radio), Francisco Santiago (Artesacro), José Antonio Rodriguez (Tele-Sevilla) y Antonio Bejarano (SFC Radio).

Con esta actividad, la juventud cofrade del Carmen Doloroso abre su curso cofrade 2012/2013

Presentado el cartel de las Glorias del Rosario en Málaga

Se ha iniciado el camino del Rosario de las Glorias 2012 en Málaga, con la presentación del "Cartel Anunciador", en la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, a cargo de Juan Manuel Rey Aparicio, con la presencia del Delegado de Cofradías Francisco Aranda Otero, Federico Cortés Jiménez Párroco de Los Santos Mártires, Presidente de la Agrupación, Concejala y Director del Distrito Centro, hermanos mayores y cofrades en general, a su termino y tras la entrega de los cuadros de recuerdo a los protagonistas del acto, se cantó la salve a la Virgen de Araceli, Imagen que presidirá el Rosario de las Glorias el próximo 21 de octubre.


El autor del cartel es Antonio Martín Acitores, nacido en Madrid en 1978 joven fotógrafo que empezó su andadura en la capital de España, para luego trasladarse a Málaga donde ha desarrollado desde hace más de 15 años su trabajo en varios campos de la fotografía profesional.
 
 

"Sevilla en sus Cofradías" Conferencia hoy en la Soledad de San Buenaventura

La Hermandad Franciscana de la Soledad de San Buenaventura, como apertura al curso cofrade 2012/2013, impartirá hoy una conferencia bajo el título de "Sevilla en sus Cofradías", que correrá a cargo de Rafaél Jiménez Sampedro. El acto comenzará a las 20:45 horas en la Casa Hermandad de esta Corporación del Viernes Santo.
 
Rafaél Jiménez Sampedro es el actural director del Boletín de las Cofradías de Sevilla y en su conferencia disertará sobre lo que representa Sevilla para sus Cofradías, algunos de los símbolos que las Corporaciones tienen, entre otros muchos puntos.

Guadix acoge el XII Encuentro de Catequistas de la provincia eclesiástica de Granada

Bajo el lema "La Virgen María en la Catequesis",  han participado alrededor de un centenar de personas, 87 de ellas en régimen interno. Según han comunicado desde el Secretariado de Catequesis, de la Diócesis de Cartagena han asistido 21 personas, acompañadas por el Obispo Diocesano, Mons. José Manuel Lorca Planes, y el Director Diocesano de Catequesis Miguel Ángel Gil. De la Diócesis de Guadix, junto a su Obispo, Mons. Ginés García Beltrán, han acudido 17 personas; 13 de la Archidiócesis de Granada, 22 de la Diócesis de Almería, 13 de la Diócesis de Jaén y una de Málaga.
 
El encuentro comenzó presentado por Manuel Reyes, Vicario General de la Archidiócesis de Granada y Secretario de la Reunión de Obispos de la Provincia Eclesiástica. Esa misma el Delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Granada, Juan Carlos Navarro, ofreció una conferencia sobre "La Virgen María en el Catecismo de la Iglesia Católica".
 
También se ofrecieron dos ponencias. La primera de ellas, a cargo del P. Carmelo Granado, S.J., Profesor de la Universidad de Cartuja de Granada, quien disertó sobre María, Madre-Virgen de la Iglesia, aproximándose al pensamiento de los Santos. Padres. La siguiente conferencia versó sobre "La Virgen María en el Itinerario de Iniciación Cristiana de Adolescentes y Jóvenes", a cargo de Miguel Ángel Gil, Delegado de Catequesis de la Diócesis de Cartagena.
 
La Adoración Eucarística, el Santo Rosario, y las Vísperas cerraron la jornada después del trabajo por grupos y un tiempo de descanso. Después, pudieron disfrutar de una visita a la Catedral de Guadix y a su Museo.

La última ponencia de este encuentro estuvo a cargo del Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien abordó el tema de "María, Estrella de la Evangelización y la pedagogía de la fe".
 
A través de este encuentro, las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada han comenzado este curso que, enmarcado por el Año de la Fe y la Nueva Evangelización. Y como precisaba el Delegado de Catequesis de la Diócesis de Cartagena, lo han hecho "de la mano de la Virgen María", sabiendo que Ella es quien mejor les podrá guiar. "Ha sido un abrir la mente y el corazón a las propuestas que hay que hacer"- comentaba Miguel Ángel Gil.

Ricardo Laguillo reelegido Hermano Mayor del Rocio de Sevilla

Se han celebrado las elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad del Rocio de Sevilla o del Salvador. La candidatura encabezada por Ricardo Laguillo obtuvo la victoria por un margen de 84 votos de diferencia, frente a la encabezada por Antonio Luque Ortega. Las elecciones se realizaron en el Patio de los Naranjos de la Colegiata del Divino Salvador de Sevilla.
 
Tenían derecho al voto un total de 1231, de los que 869 ejercieron su derecho al voto. Un total de 462 hermanos y hermanas apoyaron la candidatura de Ricardo Laguillo y 378 la de Antonio Luque Ortega; 18 votos nulos y 11 en blanco.
 
 
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Triduo Extraordinario al Cristo del Calvario

La Hermandad del Calvario de Sevilla, comienza hoy el Triduo Extraordinario y de Acción de Gracias, en honor del Stmo. Cristo del Calvario, que está celebrando el 400 aniversario de la realización de la Sagrada Imagen. Por ello, el año pasado se abrió el Año Jubilar en esta Hermandad de la Madrugá sevillana.
 
Está previsto que hoy, 27 de septiembre, el Triduo esté presidido por Teodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla y Canónigo-Capellán Real de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando Rey.
 
El viernes, 28 de septiembre, el encargado de presidir el Triduo de Acción de Gracias será Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla.
 
El 29 de septiembre, será el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina, quien presida el último día del Triduo al Stmo. Cristo del Calvario.

San Juan Bosco estuvo en Granada

La urna del santo de los jóvenes, San Juan Bosco, visitó el colegio de los salesianos de Granada y por la tarde fue trasladada a la Basílica de las Angustias, acompañada por los alumnos, profesores y amigos de la ordena salesiana en Granada.
 
En la Basílica de la Virgen de las Angustias, la urna fue recibida en la entrada por el párroco, Francisco Molina, el hermano mayor de la Hermandad de las Angustias, Francisco Salazar, y el Vicario Superior Provincial de los Salesianos, Juan Carlos Pérez, junto a todos los fieles.
 
Miguel Ángel Pareja, presidente de la Comisión Rumbo a 2015, creada con motivo del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, expresó la alegría e importancia de este acontecimiento: "La reliquia de San Juan Bosco tiene mucha importancia, porque no es sino acercarnos a la figura de un santo desde su debilidad, desde sus restos, en este caso , óseos. Y para nosotros es muy importante porque de alguna forma significa estar en contacto con una de las personas que nos acercan diariamente a Dios y que nos hacen vivir de una forma más plena nuestro sentido eclesial. Por tanto, su visita para nosotros no es sino una renovación de, por un lado, de nuestra espiritualidad salesiana, y una confirmación, por otro lado, de la vocación como creyentes que vivimos nuestro cristianismo".

Reunión del Consejo Diocesano de Laicos de Córdoba

La casa de espiritualidad de "San Antonio" en Córdoba ha acogido la primera reunión del presente curso 2012-2013 del Consejo Diocesano de Laicos. Este órgano, creado el año pasado, trata de servir de punto "encuentro, de comunicación". El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en su carta de esta semana, apuntaba que "no es un parlamento, sino un lugar de comunión eclesial, donde todos nos escuchamos, como se hace en una familia, y cada uno asume la tarea que le corresponde en la edificación de la Iglesia".
 
En los puntos del orden del día, se ha repasado en esta sesión la realidad laical de Córdoba. El Delegado Diocesano de Laicos, Álvaro Martínez, ha sido el encargado de presentar los distintos grupos presentes en Córdoba, su implantación y, a modo de organigrama, su vinculación recíproca. En su exposición ha remarcado que "es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia, somos eclesiales". También se han presentado al Consejo el "Itinerario de Formación Cristiana de adultos" de la Conferencia Episcopal Española y ha servido para introducirse en el Año de la fe y el Año de San Juan de Ávila, que marcaran el calendario diocesano del presente curso. La próxima sesión está programada para el próximo mes de marzo.

La Iglesia de San Mateo de Lorca abre sus puertas después de los destrozos del terremoto

En la festividad de San Mateo,  la Iglesia de San Mateo de Lorca, reabrió sus puertas con ocasión de una visita institucional con motivo del fin de las obras de rehabilitación, al ser gravemente afectada tras los terremotos del pasado 11 de mayo de 2011.

A esta visita institucional asistieron el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, el Subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, el Delegado de Gobierno,  Joaquín Bascuñana, el Consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, así como el Vicario de Lorca, Francisco Fructuoso, quienes estuvieron guiados por la Dirección Técnica del proyecto.
 
En su recorrido por las diversas zonas de la Iglesia, pudieron contemplar la obra de restauración realizada, que según han informado se ha centrado en la reparación de los desprendimientos de grandes sillares de cornisas y grietas en la torre, la restauración de las roturas de las cubiertas, la consolidación de las enormes grietas en las bóvedas y arcos, la consolidación de la fachada principal e incluso los de recuperación de fábricas anteriormente ocultas, como la sillería de pilastras y arcos de la nave central y laterales.

Don Bosco llega hoy a Jerez

Actos religiosos y juveniles, una celebración de la Eucaristía en la Catedral, una gran procesión por las calles de la ciudad y toda una madrugada de vigilia darán contenido a casi 24 horas de presencia que adelanta la conmemoración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que tendrá lugar en 2015.

Los alumnos, los antiguos alumnos, los docentes, los padres y madres, los religiosos y las religiosas de las cuatro casas salesianas existentes en Jerez, así como los de otras de la Diócesis, ultiman los preparativos para recibir la reliquia de San Juan Bosco. El bicentenario del nacimiento del fundador e inspirador de esta fecunda obra con los jóvenes que se extiende por todo el mundo, que se celebrará en 2015, motiva este recorrido que ya entusiasma en toda Asidonia-Jerez.
 
Los actos organizados con motivo de la llegada de las reliquias de San Juan Bosco a Jerez, pasan por el presente horario:
 
11:00 horas.- Acogida en el Oratorio Festivo Padre Torres Silva.
12:00 horas Recibimiento en un gran acto juvenil de los cuatro colegios en el centro Lora Tamayo con cantos, palabras del director y un joven, bailes y representaciones en el patio.
13:00 horas.- Traslado al Santuario de María Auxiliadora donde tendrán lugar sucesivas celebraciones religiosas por niveles educativos (13:00 Infantil y Primaria, 13:45 Ciclos y Bachillerato y 14:30 ESO).
17:00 horas.- Traslado hacia la Catedral.
18:00 horas.- Apertura a la veneración de todos los jerezanos en el primer templo diocesano.
19:00 horas.- Misa en la Catedral presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano.
20:30 horas.- Gran procesión de traslado de la reliquia por las calles de Jerez y llegada a la Catedral con acto del Ayuntamiento, palabras de la alcaldesa, María José García-Pelayo y entregas de ramos.
23:30 horas.- Inicio de una Gran Vigilia Juvenil animada por el Coro Rábeta. MJS y Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil.
01:30 horas.- Participación en la vigilia de los profesores y personal de administración y servicio de las cuatro casas salesianas de la ciudad.
02:30 horas.- Participación en la vigilia de los Salesianos Cooperadores y Hogares de Don Bosco.
04.00 horas.- Participación en la vigilia de las AMPAS y Antiguos Alumnos/as de las cuatro casas.
06:00 horas.- Participación en la vigilia de las comunidades de salesianas y religiosos de Jerez así como de las asociaciones de María Auxiliadora de las casas salesianas.
07:00 horas.- Eucaristía final de despedida de la reliquia con presencia de los seminaristas y jóvenes de las casas salesianas.
08:00 horas.- Traslado de la reliquia a la casa de Campano, en Chiclana

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Francisco del Campo presenta su libro sobre San Juan de Ávila en Ciudad Real

 
Obispo Prior de Ciudad Real, Alcaldesa y Autor del libro
Se ha presentado la obra del sacerdote ciudadrealeño, Francisco del Campo Real, bajo el título  "San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia. La Reforma Católica y los santos reformadores de Ciudad Real". El prologuista del libro, Miguel Esparza, fue el encargado de presentar una obra en la que el autor, dijo Esparza, "consigue crear opinión". Además, prosiguió el sacerdote, "no es un libro que se acomode sin más al momento, aprovechando la oportunidad del mismo", en referencia al próximo doctorado, sino que "no dice lo que toca decir de manera acrítica y simplista, lo que le concede un plus de máxima autoridad"
Tras la intervención del Vicario Diocesano, Miguel Esparza, el propio autor dirigió a todos unas palabras, en las que habló de la importancia de todos los reformadores que proceden de nuestra tierra. Aunque el libro se refiere a la figura fundamental de San Juan de Ávila, tienen relevancia figuras como Santo Tomás de Villanueva, santo de Villanueva de los Infantes.
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero,  presente en la presentación, resaltó todas las reformas del Santo, su apoyo a la educación y la importancia de tener un paisano de nuestra provincia entre los Doctores de la Iglesia. Además, insistió en la aportación del Doctor a la reforma de la Iglesia de su tiempo.
Por último, el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, cerró el acto y dijo cómo la procupación fundamental del Maestro Ávila es la reforma de costumbres de su tiempo. Es decir, aclaró, frente a otras preocupaciones más doctrinales de la Iglesia de entonces, el Santo manchego se preocupa de la conversión personal de las gentes, de su unión con Cristo.
El libro, editado por el Instituto de Estudios Manchegos, sirve además de homenaje de esta Institución al que es su patrón en el año de su Doctorado.

El Cardenal-Arzobispo de Madrid acompañará la peregrinación a Fátima

El próximo viernes, 28 de septiembre, dará comienzo la peregrinación de la Archidiócesis de Madrid a Fátima que presidirá el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela.

El viaje al Santuario portugués se realizará en autobús. La salida está prevista para las 8 de la mañana desde las distintas Vicarías de la diócesis. Una vez llegados al Santuario de la Virgen, a las 18,00 horas se tendrá la celebración de Vísperas y  la Eucaristía en la capilla de la Muerte de Jesús. Y a las 21,30 horas se rezará el Rosario Internacional en la Capilla de la Virgen, con procesión de las antorchas.

El sábado 29, a las 10,00 horas comenzará el rezo de Laudes en la Capilla de la Muerte de Jesús. Y a las 10,30 horas la celebración para la preparación de las Confesiones. A las 17,00 horas, los peregrinos asistirán a una conferencia sobre ‘Misión Madrid: servidores y testigos de la verdad’. Y a las 19,15 horas, concelebración de la Eucaristía en la Capilla de la Virgen. La jornada concluirá con el rezo, a las 21,30 horas, del Rosario internacional en la Capilla de la Virgen, con procesión de las antorchas.

El regreso de la peregrinación está previsto para el domingo, día 30, después del rezo de Laudes, a las 8,00 horas, en la Capilla de la Muerte de Jesús. Ya en Madrid, a las 19,00 horas, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía en la Plaza de la Almudena, con motivo del inicio de la Misión Madrid

Abierto el plazo para el curso "Prisión: Futuro y Esperanza" en la Archidiócesis de Valencia

El Arzobispo de Valencia visita las Instalaciones de Picassent
El Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia, ha abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del curso de sensibilización y formación, dirigido a todos aquellos que quieran estar cerca de las personas privadas de libertad.

El curso, titulado ‘Prisión: futuro y esperanza’, tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre, así como 5 y 6 de octubre en la sede del movimiento diocesano Juniors, ubicada en la calle Músico Hipólito Martínez, 10, de Valencia.

Igualmente, el curso también se impartirá los días 19, 20, 26 y 27 de octubre, en la parroquia de San Roque de la localidad valenciana de Silla. Los horarios en ambos casos será, los viernes de 18 a 21 horas y los sábados, de 10 a 13:30h, y de 16 a 19:30 horas.

Las sesiones contarán con unidades didácticas centradas en sociología del sistema, la institución penitenciaria, el sistema judicial, el área social, la evolución del sistema penitenciario y la trascendencia de todo ello en el área religiosa.

Abierto el plazo de catequesis en la Hermandad del Amor

Durante el presente mes de septiembre continuará abierto el plazo de inscripción para los grupos de catequesis de preparación para la Primera Comunión y Confirmación, los cuales se impartirán en la Casa Hermandad del Amor.
 
Está previsto que comiencen las catequesis el viernes 5 de octubre, en todas las modalidades, pero especialmente en Primer Comunión y Confirmación. Una oportunidad para que los hermanos y hermanas de la Hermandad del Amor, puedan ser formados en dos grandes sacramentos como la Comunión y la Confirmación, dentro del seno de la propia Hermandad.

La Hermandad de La Paz pone en marcha el Taller-Escuela de bordados

El jueves 4 de Octubre se pondrá en marcha uno de los proyectos de la Bolsa de Caridad “Nuestro Padre Jesús de la Victoria” en la Hermandad de la Paz, la Escuela Taller de costura “La Paz” con la ilusión y el sueño de algún día convertirlo un taller de bordados.

El taller- escuela estará dirigido por la hermana María Dolores Liñan Moya, que siempre ha puesto todo su saber a disposición de la hermandad de manera desinteresada.

La escuela taller estará encargada de los trabajos de costura de la hermandad, referente al ajuar de la Benditas Imágenes y ornamentos sagrados para el culto diario. En ella, tendrá cabida tanto las hermanas que quieran participar de esta actividad como las que quieran aprender este arte.  Las clases serán impartidas los jueves de 17,30 a 19,30h. de Octubre a Mayo, el donativo por participar en las clases es de 5€ mensuales. Todo el importe irá destinado a la Bolsa de Caridad “Nuestro Padre Jesús de la Victoria”.

Confesonario en la Capilla de la Estrella

A partir del presente mes de septiembre, la Capilla de La Estrella cuenta con confesonario donde poder administrar el Sacramento de la prenitencia.
 
Uno de los criterios llevados a cabo para su realización, era que no ocupara mucho espacio, dado lo reducido de la Capilla, por lo que óptó la Junta de Gobierno por aprovechar el espacio junto a la escalera de subida al coro y que se utilizaba de almacen de enseres.
 
De esta forma, la Hermandad de La Estrella, ofrece un nuevo servicio a los devotos de la Santísima Virgen, el Sacramento de la Penitencia.

Reunión preparatoria al curso de formación en la Amargura

El próximo 27 de septiembre a las 20:30 horas en la Casa Hermandad de la Amargura, se celebrará la reunión preparatoria al curso de formación 2012-2013. Está previsto la iniciación de un taller de oración en la Hermandad, si cuentan con número suficiente de hermanos para iniciar el grupo.
 
Todas las actividades organizadas en la Hermandad de la Amargura estarán enfocadas al Año de la Fe, que el Papa abrirá el 11 de octubre en Roma. Asimismo, la Hermandad tiene previsto una charla-coloquio el próximo 24 de octubre, a las 20:30 horas titulada "Fe y Evangelización", a cargo de Ana María Llorens Fores.

martes, 25 de septiembre de 2012

Santa María de Consolación junto a los colegios de Nervión

Virgen de Consolación en el Sagrada Familia.
 
La Hermandad de la Sed, establecida canónicamente en la Parroquia de La Concepción, del popular barrio sevillano de Nervión, vio como en el día de Ntra. Sra. de la Merced, la Sagrada Imagen de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, Dolorosa Titular de esta Corporación del Miércoles Santo, salía en Rosario Vespertino visitando los Colegios del Barrio.
 
El primero en visitar el gran cortejo de escolares que acompañaban a la Bendita Dolorosa de La Sed, fue el de la Sagrada Familia de Urgel, donde sus propios alumnos y alumnas portaban las andas de la Virgen de Consolación. No hay que olvidar que la Congregación de religiosas de la Sagrada Familia son madrinas de Bendición de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, lo que motivó a que le ofrecieran ramos de flores a su paso por el interior de las dependencias del Colegio. También el Consejo de Dirección del mismo ofreció flores a la Reina de Nervión.
 
Este año la Hermandad de La Sed ha decidido dedicar el Rosario Vespertino a los estudiantes, a los Colegios que hay implantados en el Barrio y, por ello, la Sagrada Imagen visitó algunos de ellos, aunque todos acompañaron a la Madre de Dios en su Rosario.

¿Quiéres colaborar con "Incienso y Codal España"?

 
Si estás interesado/a en colaborar con Incienso y Codal, puedes hacerlo enviando tus informaciones a nuestro correo electrónico (inciensoycodalsevilla@gmail.com). Puedes mandarnos noticias de tu localidad, comarca, provincia y acto seguido las verás publicadas en nuestro Blog. También los actos que se celebren en tú localidad, pueden formar parte de la Agenda general que estamos intentando realizar.
 
Esperamos tú colaboración, tus escritos, noticias, fotos para hacer de Incienso y Codal, mucho más participativo y que llegue a más cristianos y cofrades de España o de cualquier punto del mundo.

Las Cofradías de Granada unidas en la "Gran Recogida de Alimentos"

Las hermandades granadinas colaborarán con la “Gran Recogida de Alimentos”, que el Banco de Alimentos pondrá en marcha los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012.

Antonio Martín y Antonio López
Se trata de una iniciativa benéfica que tiene carácter mundial, al celebrarse en diversos puntos del planeta con el mismo fin: la solidaridad con las personas necesitadas de nuestro entorno más cercano.
 
El presidente de la Real Federación de Cofradías de Granada, Antonio Martín, tras la reunión que tuvo la semana pasada con el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Granada, Antonio López Barajas, se comprometió a comunicar a los hermanos mayores de las hermandades y cofradías federadas su colaboración en esta iniciativa, especialmente en estos tiempos de tantas dificultades económicas para muchas personas.

Según Antonio Martín, lo que se pretende de forma especial es que las corporaciones penitenciales a través de sus vocalías de Juventud, Caridad y Costaleros aporten voluntarios para que colaboren en la recogida de alimentos en los distintos puntos que se elijan para la actividad en la capital granadina.

El Obispo de Córdoba abre el curso académico en el Seminario

La fiesta de la Merced ha sido la llave que ha abierto el nuevo curso en el Seminario de la Diócesis de Córdoba. Un curso que viene marcado por un mayor número de seminaristas. Quince jóvenes han ingresado ya en el Seminario menor y nueve en el Mayor.

Ayer lunes, el Obispo de Córdoba ha presidido distintas celebraciones Eucarísticas en honor a la Virgen de la Merced. El Seminario ha acogido la fiesta de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, que viven y atienden diariamente el Seminario Mayor y la Casa Sacerdotal. Ante los profesores, seminaristas y fieles, el Prelado diocesano, Demetrio Fernández González, ha agradecido el trabajo de las religiosas y las atenciones que realizan en la casa.

Pero no sólo el Seminario ha estado de celebración. En la prisión los internos también han celebrado las fiestas de su patrona con una serie de actividades programadas entre los días 21 y 30 de septiembre, contando con la visita del Obispo al centro que presidió la Eucaristía en el día de la Patrona de Centros Penitenciarios. Igualmente, la iglesia de la Merced contó con la presencia del Obispo en el día de su titular.

La Santa Sede concede a la localidad de Teulada el Patronazgo de San Vicente Ferrer

La Santa Sede, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aprobado la concesión del patronazgo canónico de San Vicente Ferrer a la localidad alicantina de Teulada, perteneciente a la archidiócesis de Valencia.

La localidad inició los trámites necesarios para declarar a San Vicente Ferrer patrón canónico del municipio a iniciativa de la Asociación del VI Centenario de San Vicente Ferrer, creada con el fin de organizar los actos conmemorativos del VI centenario de la estancia del Santo en Teulada, según ha indicado el párroco Vicente Solera.

La proclamación canónica, o “apud deum” (“ante Dios”), fue solicitada el pasado mes de marzo con el apoyo de más de 40 asociaciones locales y supone el reconocimiento como patrón principal a San Vicente Ferrer.

Igualmente, está previsto que el próximo mes de enero se celebre la concesión del patronazgo de San Vicente Ferrer a la localidad con diversos actos.

La devoción a San Vicente Ferrer en la localidad de Teulada está muy arraigada desde que en el siglo XV el santo valenciano, acudió al municipio para visitar a su hermana Constanza Ferrer.

El Arzobispo de Valencia en la Penitenciaría de Picassent

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visitóel Centro Penitenciario de Picassent para celebrar con reclusos y funcionarios la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los presos y del personal de prisiones. La capellanía del Centro Penitenciario de Valencia organizó la celebración de misas, así como varias ´charlas mercedarias´ , actividades y actuaciones musicales y teatrales.

Las eucaristías y actividades se sucederán, durante todo el día en las unidades de Preventivos y de Cumplimiento de la prisión, según han indicado fuentes del Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia.

Así, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visitó el módulo de Proyecto Hombre en el Centro Penitenciario y posteriormente presidió la Eucaristía en el salón de actos de la unidad de Preventivos, en la que intervino el Coro de la Capellanía. Durante la ceremonia confirió el sacramento de la Confirmación a varios internos, y a uno también el de la Comunión.

Igualmente, el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, presidió la Eucaristía en honor a la Virgen de la Merced, también en el salón de actos y confirmó a 4 internos más.

Igualmente, los capellanes de prisiones, junto a los sacerdotes que colaboran con el SEPVAL, oficiarán y concelebrarán el resto de ceremonias previstas con motivo de la festividad de su patrona.

El Obispo de Osma-Soria inaugura el Curso Académico en el Seminario

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha inaugurado oficialmente el Curso académico 2012/2013 en el Seminario diocesano "Santo Domingo de Guzmán". Los seminaristas ya habían comenzado las clases, como el resto de los Centros docentes de Educación Secundaria de Castilla y León, el jueves 13, y habían llegado al Seminario el día anterior, miércoles 12, al mediodía.
 
El acto solemne de apertura del Curso ha dado comienzo pasadas las once de la mañana. A esa hora, en el Aula Magna, ha tomado la palabra el Rector del Seminario diocesano, y Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, quien ha dado la bienvenida a todos los presentes (sacerdotes, familias de los seminaristas, amigos del Seminario) y ha animado a los adolescentes y jóvenes que inician el curso en el Centro diocesano a "trabajar con esfuerzo para formarse intelectualmente, humanamente, cristianamente, vocacionalmente". Acto seguido, ha presentado a los encargados de pronunciar la Lección inaugural (Juan Carlos Atienza Ballano, Vicario episcopal de patrimonio, y Francisca Diestro Ortega, restauradora diocesana) y el porqué de la temática elegida para el acto académico.
 
Concluida la parte estrictamente académica del programa de la jornada, a las doce y cuarto de la mañana, en la Capilla de Santo Domingo, Mons. Melgar Viciosa ha presidido la Santa Misa, concelebrada por un grupo de sacerdotes.
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Jerez renovará el Voto a la Merced

Dentro de los actos organizados con motivo de las Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. de la Merced, Patrona de Jerez de la Frontera, a las 11:00 de la mañana, el Obispo de la Diócesis de Arsidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos, presididrá el Pontifical en honor de la Patrona de Jerez y en trascurso de la misma, su alcaldesa, María José García Pelayo renovará el Voto que tiene hecho la ciudad a la Patrona, Ntra. Sra. de la Merced.
 
Esta tarde a las 18:30 horas, la Sagrada Imagen de la Patrona de Jerez de la Frontera recorrerá las calles de la ciudad en su procesión triunfal y gloriosa en el Día Grande de la Virgen, que los jerezanos celebran en honor de su Patrona.

El Arzobispo de Valencia junto a los reclusos y funcionarios de la penitenciaria de Picassent

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, visitará hoy el Centro Penitenciario de Picassent para celebrar con reclusos y funcionarios la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los presos y del personal de prisiones. La celebración eucarística comenzará a las 11:30 horas en el Salón de Actos de la Unidad de Preven´tivos, en la que intervendrá el Coro de la Capellanía. Durante la celebración conferirá el sacramento de la Confirmación a varios internos, uno de los cuales recibirá también el de la comunión.

Tras la misa el Prelado, junto a los capellanes, participarán a las 13:00 horas en el Acto Institucional organizado por la Dirección del Centro Penitenciario y Centro Inserción Social.

Para conmemorar la festividad de la Merced, el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria ha organizado también actividades culturales, formativas y lúdicas como talleres de manualidades relativos a la Merced con los enfermos, y de bordados, así como conciertos del Coro de la Capellanía, actuaciones de teatro y cuentacuentos musical para madres, partidos de fútbol, además de un cineforum sobre 19 religiosos mercedarios mártires.

Las Reliquias de Don Bosco llegan hoy a Granada

  
La urna con las reliquias de San Juan Bosco llegan hoy a Granada, donde será recibida con un acto de bienvenida, que comenzará a las 10 horas en la avenida Don Bosco, junto a la estatua del santo, donde se descubrirá una placa conmemorativa. En representación del Arzobispado asistirá a esta jornada, Manuel Reyes. A continuación, habrá una procesión hasta el colegio de los salesianos, situado en el Paseo de los Basilios, y se expondrá un mural realizado por el artista Francisco Fuentes. La reliquia se colocará en el patio del colegio, donde tendrán lugar varias actuaciones e intervenciones de profesores y alumnos.
 
Los antiguos alumnos se encontrarán con la reliquia de Don Bosco a las 11:30 horas, y compartirán un momento de oración. A partir de las 14 horas, las familias del barrio podrán encontrarse con la reliquia, que partirá en procesión a la Basílica de las Angustias, donde llegará a las 15 horas. A las 16 horas, Blas Gordo, Vicario y Delegado de Pastoral del Clero, presidirá la Eucaristía en la Basílica de las Angustias, con la presencia de la reliquia. Desde aquí partirá hacia Málaga para continuar su recorrido.

 

Apertura del Curso Académico en Murcia con la celebración de una misa presidida por el Obispo

          
La Universidad Pública de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena han celebrado la apertura del curso académico 2012-2013, con la celebración de una Misa presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Lorca Planes.
 
La Eucaristía ha tenido lugar en la Iglesia de La Merced de Murcia, y junto a José Manuel Lorca Planes, concelebraron el Vicario de Murcia, José Sánchez, el Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria, Antonio Andreu, el Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene, el Secretario Particular del Sr. Obispo,  Maximiliano Caballero, el Superior del Convento "La Merced" de los Frailes Franciscanos, el P. Francisco Martínez Fresneda y los Padres Franciscanos Pedro Riquelme y José Luis Pagán. En este acto han participado varias autoridades académicas, representantes de las Universidades Públicas y miembros de la comunidad universitaria.
 
En su homilía, el Obispo  ha ofrecido un mensaje de esperanza ante los tiempos difíciles que atraviesa la sociedad y que también se manifiestan en el ámbito universitario. Mons. Lorca Planes ha animado a "abrir horizontes" e "iniciar posibilidades para aquellos que están labrando su historia". "La situación que estamos viviendo plantea situaciones complejas, difíciles, que afectan a los chicos, sobre todo en el ánimo"- ha comentado. Por ello, ha hecho un llamamiento a ayudarles y ofrecerles posibilidades abiertas a la esperanza.
 

"Los Medios de Comunicación y las Cofradías" a debate en el Carmen Doloroso

El Grupo Joven de la Hermandad del Carmen Doloroso, ha organizado una Mesa Redonda para el viernes 28 de septiembre, a las 21:00 horas en la propia Parroquia de Omniun Santorum, bajo el título "Medios de Comunicación y las Cofradías".
 
En esta Mesa Redonda participarán Fernando Carrasco (ABC), Francisco José López de Paz (Canal Sur Radio), Francisco Santiago (Artesacro), José Antonio Rodriguez (Tele Sevilla) y Antonio Bejarano (SFC Radio).
 
Con este acto, los jóvenes de la Hermandad del Carmen Doloroso abren su curso cofrade en la Hermandad.

Esta tarde Rosario Vespertino de la Hermandad de La Sed

La Imagen de la Dolorosa titular de la Hermandad de La Sed, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, saldrá esta tarde en Rosario Vespertino por las calles de la feligresía. Está previsto que a las 19:30 horas, la Sagrada Imagen salga de la Parroquia de la Concepción y recorra las calles de Cristo de la Sed, Marqués del Nervión, Colegio de Sagrada Familia, Rico Cejudo, Colegio Sagrado Corazón, Beatriz de Suabia, Alejandro Collantes, Casa del Niño Jesús y San Francisco Solano, Padre Pedro Ayala, Colegio Juan Nepomuceno y Cristo de la Sed.
 
La Sagrada Imagen de Santa María de Consolación lucirá esta tarde el manto burdeos que se ha confeccionado en el taller de bordados de la propia Hermandad, con técnicas de bordado caractetísticos de Sevilla.
 
Besamanos
La Hermandad de La Sed tiene previsto exponer en devoto Besamanos la Sagrada Imagen de su Dolorosa el sábado y domingo próximos, días 29 y 30 de septiembre, respectivamente, como terminación de los cultos de la Madre de Dios bajo la advocación de Consolación Madre de la Iglesia.