miércoles, 31 de octubre de 2012

El Arzobispo Hispalense admite la dimisión de Arenas y ratifica al frente del Consejo de Cofradías a Carlos Bourrellier

Carlos Bourrellier Pérez
Tras la aceptación por parte del Arzobispo de Sevilla de la dimisión "irrevocable", del hasta ahora Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Adolfo Arenas, ha ratificado al frente de esta Institución de Sevilla a Carlos Bourrellier Pérez, que venía ocupando el cargo de Vicepresidente de los cofrades sevillanos. Asímismo, Mons. Asenjo Pelegrina, en comunicado de prensa "exhorta a todos los miembros del Consejo General a que pongan todo su empeño en el cumplimiento de los fines que tiene encomendados esta Institución de la Iglesia en Sevilla".

Dimite el Presidente del Consejo General de Cofradías de Sevilla

El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas, ha presentado la dimisión del cargo al Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos. La renuncia al cargo está basada en el enfrentamiento y disputas existentes en la Junta Superior del Consejo y que tuvo su punto álgido con el nombramiento del Pregonero Oficial de la Semana Santa 2013.

Constituida Cáritas Universitaria de Sevilla

El Arzobispo de Sevilla, ha dado el visto bueno a la constitución de Cáritas Universitaria, dependiente de Cáritas Diocesana, pero encaminada a satisfacer las necesidades propias de la Comunidad Universitaria. La nueva Entidad estará presidida por el Director del SARUS, Director Espiritual, Alvaro Pereira Delgado.

Las Cofradías de Baza, comienzan el curso con una convivencia

La Casa Hermandad de la Cofradía de la Esperanza de Baza, en Granada, acogió la II Convivencia que inaugura el Curso Cofrade. Por segundo año consecutivo, la Federación de Cofradías ha organizado este encuentro con el objetivo de vivir una Jornada de convivencia con los cofrades de la ciudad.

El jueves 1 de noviembre procesionará Ntra. Sra. del Rosario de San Vicente

La Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla pondrá en la calle, el próximo jueves 1 de noviembre,  la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, que recorrerá a partir de las 18:30 de la tarde el Barrio de San Vicente. Está previsto que la procesión, si el tiempo lo permite, regrese a la Parroquia de San Vicente en torno a las 22:30 horas.

Se conmemora el XIII Aniversario de la Coronación Canónica de la Estrella

Se conmemora el XIII Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella el 31 de octubre, por ello, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella Coronada, celebrará hoy Función Solemne en honor de la Madre de Dios, bajo la advocación de la Estrella, a las 20:30 horas en la Capilla de la calle San Jacinto.

El Obispo de Tenerife ordena un nuevo Diácono para la Diócesis

La Diócesis de Tenerife se ha vestido con sus mejores galas en este Año de la Fe, al presidir el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, la ordenación diaconal de Elisuán Delgado. La Seo de Tenerife acogió esta ordenación.

La Hermandad del Cachorro comienza a preparar su Belén viviente

La Hermandad del Cachorro de Sevilla, llevará a cabo un Belén viviente, de ahí que haya convocado a todos los niños y niñas entre 0 y 14 años a participar en el mismo. Por ello, les ha pedido que participen en la Misa de 12:30 horas el 4 de noviembre, primer domingo de mes y por tanto misa para niños.

El Obispo de Córdoba inaugura un nuevo Economato Social

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández ha inaugurado un nuevo Economato Social, con la intención de atender mejor la demanda en los últimos años y que no cesa de crecer. Se trata de una iniciativa que pretende servir como recurso transitorio a personas en dificultades económicas, debido la triplicación de demandas de ayuda económica, alimentos, puestos de trabajo y ropa, entre otros, que Cáritas Diocesana está recibiendo en los últimos meses.

La Virgen del Rocio en Almonte, vestida de Reina

La Santísima Virgen del Rocio, que en la actualidad se encuentra en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte, ha dejado sus ropajes de pastora que se utilizan para el traslado desde la Aldea a pueblo de Almonte, para lucir el traje de Reina. Las camaristas decidieron en su momento vestir a la Sagrada Imagen de la Virgen del Rocio con el traje de los Montpansier. El mismo traje que lució para su coronación canónica en 1919 y que fuera donada por la Condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón.

Completo el calendario de visitas del Palacio Episcopal de Sevilla hasta mayo

A pocos días de inaugurarse la nueva iluminación de las salas nobles del Palacio Episcopal de Sevilla, sede y residencia del Arzobispo Metropolitano Hispalense, el calendario de visitas se encuentra completo hasta el mes de mayo. Se ha retirado de la web del Arzobispado el formulario que había que cumplimentar para otorgar día y hora de la visita.

martes, 30 de octubre de 2012

Firmado el convenio de colaboración entre la Hermandad de la Macarena y María + Visión

Se ha firmado un convenio de colaboración entre la Hermandad de la Macarena y la Cadena de TV  María+Visión. El objetivo principal de este convenio es la retrasmisión de todas las eucaristías desde la Basílica de la Esperanza Macarena. Para conseguir tal fin, se instalarán diferentes cámaras en el recinto sacro.

Las entradas del musical "No Tengáis Miedo" están a la venta al precio de 15 y 10 €

El musical sobre Juan Pablo II, "No tengáis miedo", que con motivo del Año de la Fe se pondrá en escena en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaira, de Alcalá de Guadaíra. El predio de las entradas está en 15 euros la mas cara y 10 la más barata.

Catequesis en la Orden Seglar Servita de Cádiz

La Orden Seglar Servita de Cádiz, con motivo del año de la Fe, organiza una catequesis de introducción a la liturgia para los jóvenes de la Orden que ayudan en el servicio cultual durante todo el año y para todos aquellos, jóvenes o adultos que no siendo hermanos de la Fraternidad, estén interesados en conocer un poco lo que es "la cumbre a la cual tiende toda la actividad de la Iglesia, y al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza" (Vat. II S.C.10).

El Obispo de Almería celebrará la Eucaristía en el Cementerio el día 2 de noviembre

El 2 de noviembre, la Iglesia celebra en todo el mundo la conmemoración de los fieles difuntos, donde se nos recuerda nuestra comunión y nuestra obligación para con los que, bautizados e incorporados a la Iglesia y hoy, separados temporalmente por la muerte, pueden estar necesitando de nuestra ayuda por la oración y los sufragios ofrecidos por ellos, al mismo tiempo que pueden ser nuestros intercesores ante el Señor. Siguiendo esta tradición de la Iglesia, Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, presidirá la Eucaristía en el cementerio de San José en la capital, a las 12:00h.
 

La Virgen del Rosario de Monte-Sión de vuelta a su Capilla

La Hermandad de Monte-Sión ha trasladado la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, que ha estado durante los últimos siete días en la Parroquia de San Martín a su Capilla de la calle Feria. A las 21:00 horas salía del Templo Parroquial la Dolorosa de Monte-Sión, acompañada de numerosos devotos y hermanos.

El Arzobispo de Valencia recibe a las Falleras Mayores de Valencia 2013

Las Falleras Mayores de Valencia de 2013, Begoña Jiménez y Carla González, han visitado al Arzobispo,  Mons. Carlos Osoro, a quien han obsequiado con un cuadro de cerámica típica valenciana. Esta visita entra dentro del protocolo de proclamación de las Falleras Mayores valencianas.

lunes, 29 de octubre de 2012

Mons. Asenjo ya cuenta con cuadro en el Palacio Arzobispal


El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, ya tiene cuadro en el Palacio Arzobispal de Sevilla, concretamente en la zona noble, recientemente estrenada la iluminación de la misma gracias al convenio firmado entre el Arzobispado y la Fundación Sevillana Endensa.

La Iglesia de Málaga ante el salto de la valla fronteriza

La ciudad autónoma sigue en alerta ante el riesgo de avalancha, tras las continuas llegadas de inmigrantes que saltan la valla fronteriza que la separa de Marruecos. Según el delegado del gobierno local, más de un millar de inmigrantes estarían esperando su oportunidad para lograr cruzar la frontera. ¿Cómo vive esta situación la Iglesia de Málaga, presente en la ciudad de Melilla? Roberto Rojo es el vicario de aquella ciudad.

Nuevo manto para la Virgen de la Presentación de "El Calvario"

Se ha bendecido en la Hermandad del Calvario de Sevilla, un nuevo manto de capilla para la Dolorosa de esta Corporación de la Madrugá hispalense. Este manto ha sido bordado en los talleres que la propia Hermandad dispone.

Testimonio de Fe de los jóvenes universitarios granadinos

Los jóvenes cristianos universitarios de Granada han hecho público su testimonio de Fe en la Jornada de recepción a los estudiantes del nuevo curso 2012-12013, en la Universidad de Granada, en el Campus de Fuentenueva.  

José Fernández López nuevo Hermano Mayor de San Gonzalo

La Hermandad de San Gonzalo ha vivido su proceso electoral, donde sus hermanos han elegido al nuevo Hermano Mayor. El censo electoral en esta Corporación del Lunes Santo fue de 3546 hermamos, de los que ejercieron su derecho al voto 1160. La candidatura presentada por José Fernández obtuvo un total de 594 votos y 532 la candidatura de Jesús Laglera Cabrera. Un total de 22 votos fueron en blanco y 12 nulos.

Nueva Campaña de Caridad en la Hermandad del Huerto de Cádiz

La Cofradía gaditana de Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, inicia su tercera Campaña previa a la Navidad poniendo a disposición de los cofrades y fieles la posibilidad de adquirir mantecados, dulces y productos típicos para las próximas fiestas. Los beneficios que se obtengan serán destinados a la acción social de la Corporación del Jueves Santo.

domingo, 28 de octubre de 2012

Francisco Javier Segura Márquez Pregonero Oficial de la Semana Santa de Sevilla 2013

El joven cofrade Francisco Javier Segura Márquez, de 27 años, designado Pregonero Oficial de la Semana Santa de Sevilla 2013 por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. La noticia la recibió el ya Pregonero Oficial en las dependencias de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina y fue el propio presidente del Consejo General, Adolfo Arenas el encargado de comunicarle la decisión de la Junta Superior del Consejo. El Pregón se celebrará el Domingo de Pasión de 2013 en el Teatro Maestranza de Sevilla.

Inaugurada la nueva iluminación de los salones nobles del Palacio Arzobispal

El Arzobispado de Sevilla abre al público las salas nobles del mismo, antes de la apertura y la visitas, han realizado remodelaciones en la iluminación de las mismas. Una iluminación que fue inaugurada por el Prelado Mons. Asenjo Pelegrina. Las salas inauguradas contienen pinturas de Murillo, Zurbarán, Herrera el Viejo, Francisco Pacheco o Juan de Espinal, entre otros muchos pintores de categoría. Las visitas serán guiadas, concertadas y comenzarán a partir del 24 de noviembre.

La Virgen del Rosario de San Julián reinó en Sevilla

En una tarde marcada por la designación del Pregonero Oficial de la Semana Santa 2013, la Virgen del Rosario de San Julián reinó en Sevilla. Pasadas las 20:30 de la tarde, la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario salía a las calles, dejando atrás su Parroquia del Señor San Julián.

Impuesta la medalla de la Hermandad de San Roque a la Virgen de la Sierra

El hermano Mayor de la Hermandad de San Roque, Antonio Barrero Castro, entregó a la Hermandad de la Virgen de la Sierra, también residente en la Parroquia de San Roque, un pergamino con motivo de los LX Aniversario de su Fundación. También, le entregaron la Medalla de la Hermandad de Ntro. P. Jesús de las Penas y María Santísima de Gracia y Esperanza.

Encarna Ximénez de Cisneros Rebollo, Pregonera Oficial de la Semana Santa de Granada 2013

El Arzobispo de Granada ha otorgado su conformidad y ha ratificado la propuesta de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, y en concreto de su Vocalía de Comunicación y Cultura, de nombrar Pregonera de la Semana Santa de 2013 a la cofrade María de la Encarnación Ximénez de Cisneros Rebollo.

TVE retrasmitirá hoy la Misa desde la Catedral de Córdoba

Con motivo del Doctorado de San Juan de Ávila, Televisión Española, dentro del programa "El Día del Señor", donde retrasmiten la Santa Misa desde diferentes puntos de la geografía española, se desplaza hoy hasta Córdoba para emitir la Santa Eucaristía desde la Catedral de Córdoba a las 10:30 de la mañana, presidida por el Obispo cordobés, Mons. Demetrio Fernández.

sábado, 27 de octubre de 2012

Hoy procesionará Ntra. Sra. del Rosario de San Jualián

A las 18,30 horas, se celebrará la misa estacional en la Parroquia del Señor San Julián presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, y copresidida por Juan Manuel Cazorla Baena, Párroco de la Parroquia del Señor San Julián y Director Espiritual de la Hermandad, con motivo del LXXV aniversario de Ntra. Sra. del Rosario.

Abierto el curso en los Hospitalarios de San Juan en Cádiz

El Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Fernando Campos, fue el encargado de inaugurar el curso de la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista en Cádiz, con la conferencia "Cómo vivir el Año de la Fe".

Hoy elecciones en la Hermandad de la Pastora y Santa Marina

La Divina Pastora y Santa Marina celebrará hoy sábado 27 de octubre elecciones al cargo de Hermano Mayor de esta Hermandad de la calle Amparo. El Cabildo General de Cuentas se celebrará en la Capilla de la Hermandad a las 17:30 horas en primera convocatoria y media hora más tarde. Después se celebrará las Elecciones. Se ha presentado una única candidatura, la del actual Hermano Mayor, Gabriel Solis

Reunión de los Obispos del Sur en Córdoba

Se ha celebrado en Córdoba la reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, donde han tratado temas tan importantes como el comunicado del Consejero de Cultura; los medios de comunicación; el doctorado de San Juan de Ávila, entre otros muchos. La reunión se celebró en Córdoba.  

viernes, 26 de octubre de 2012

Hoy elecciones en la Hermandad de La Cena con carácter solidario

La Hermandad de La Sagrada Cena de Sevilla está hoy viernes de elecciones a ocupar el cargo de Hermano Mayor. La urna se abrirá a 18:30 horas en primera convocatoria y a las 18:45 en segunda, actuando como  Delegado Episcopal para las elecciones el Director Espiritual de la Hermandad, Juan José Gutierrez Galeote. Se presenta una única candidatura, la encabezada por Joaquín Solís Tarín.
El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla inaugura a las 20:00 horas de la tarde de hoy la Exposición bajo el título "Glorias de Sevilla: el legado de la devoción", donde las Hermandades de Gloria hispalenses muestran un gran exponente de sus enseres de culto y procesión.

Hoy Concierto de Órgano en la Basílica del Pilar de Zaragoza


La Basílica del Pilar de Zaragoza acoge hoy a las 20:00 horas el Concierto de Órgano, que la Asociación Alemana de Amigos del Órgano y el Cabildo Metropolitano han organizado, donde intervendrán los maestros Wisgerhorf, de los Países Bajos; Vogtr y Schöder de Alemania.

El Arzobispo de Valencia oficiará una misa en la Capilla del Palacio Arzobispal a la Virgen del Rocio

La Hermandad del Rocio de Valencia celebrará hoy en la Capilla del Palacio Arzobispal una misa rociera presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Osoro. Este acto se celebrará a las 20:00 horas y participará el Coro Rociero junto a los hermanos y hermanas de la Hermandad.

jueves, 25 de octubre de 2012

Actos extraordinarios con motivo del X Aniversario de la Coronación de la Virgen del Valle de Sevilla

Este año se conmemora el décimo aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Valle. Por tal motivo, la actual Junta de Gobierno de la Archicofradía, ha organizado diferentes actos extraordinarios para conmemorar esta efemérides. Actos que comenzarán con el Triduo preparatorio del 29 al 31 de octubre y el 1 de noviembre, se celebrará el Pontifical Aniversario de Coronación presidido por el cardenal-Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Esta tarde se inaugura el curso en el Colegio Mayor San Juan Bosco

El Colegio Mayor Universitario Salesiano "San Juan Bosco" inaugura esta tarde el Curso Académico, siendo el obispo Auxiliar de Sevilla, Mons. Gómez Sierra, el encargado de pronunciar la lección inuaugrual. El acto se desarrollará en el salón de actos del Colegio Mayor a las 20:30 horas de hoy.

Inauguración del alumbrado de los salones nobles del Arzobispado de Sevilla

El viernes, 26 de octubre, a las doce del mediodía, tendrá lugar el acto de inauguración de la restauración e iluminación artística de los salones nobles del Palacio Arzobispal de Sevilla, que serán abiertos al público mediante la programación de visitas concertadas. La nueva iluminación de estas estancias ha corrido a cargo de las Fundaciones Endesa y Sevillana Endesa.

Córdoba celebró la Fiesta de San Rafael Arcángel, regresando la Imagen del Custodio a su Basílica del Juramento

Ayer, Festividad Litúrgica de San Rafael, Custodio de Córdoba, la Sagrada Imagen del Patrón había procesionado hasta la Santa Iglesia Catedral, después de 67 años de no hacerlo. Tras el Triduo en su preparatorio en La Seo cordobesa, se celebró la Función Religiosa en honor del Arcángel. Celebración importante tras la apertura del Año de la Fe.  Terminada la celebración religiosa, la Sagrada Imagen del Custodio de Córdoba regresó a la Basílica del Juramento, donde permanece durante todo el año.

Nueva Imagen de Madre María de la Purísima para la Hermandad de la Macarena

El próximo 27 de octubre, a las 10:30 de la mañana, será bendecida en la Capilla de la Casa Madre de las Hermandas de la Cruz, la Imagen de Madre María de la Purísima, Beata, que la Hermandad de la Macarena encargara en su día al imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández.

Hoy el Arzobispo de Valencia entregará las réplicas del Santo Cáliz

El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, presidirá hoy jueves, en la Catedral, una Eucaristía con motivo de la fiesta anual del Santo Cáliz de la Última Cena en la que entregará un total de siete réplicas de la reliquia. La ceremonia dará comienzo a las 19:00 horas con el traslado en procesión por el interior de la Seo del Santo Cáliz desde su emplazamiento en la capilla de la Catedral donde se venera hasta el altar mayor, según ha indicado el presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, Antonio Rossi. La celebración terminará con la procesión de regreso del Santo Cáliz a su capilla de la Catedral valenciana.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mons. Arrieta: “El Derecho Penal Canónico es un instrumento pastoral y un deber ministerial necesario, porque así lo exige la caridad”

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de la Santa Sede, monseñor Juan Ignacio Arrieta, ha señalado en Valencia que el Derecho Penal Canónico “es un instrumento pastoral al que es necesario recurrir cuando es preciso, porque así lo exige la caridad”, pero también, porque “es un deber ministerial, con el fin de evitar el escándalo, proteger a los fieles, recuperar al delincuente y restablecer el orden de la justicia”.

San Rafael volvió a procesionar en Córdoba después de 67 años

San Rafael, Patrón de Córdoba, volvió a salir a las calles después de 67 años de no hacerlo. La última procesión del Santo Custodio de la Ciudad Califal fue en 1945, lo que provocó una expectación máxima entre los devotos del Santo y todos los cordobeses.

"Luz de los Desamparados", nueva marcha de Abel Moreno a la Hermandad de San Esteban

"Luz de los Desamparados", nueva marcha compuesta por el popular Abel Moreno a la Dolorosa de San Esteban. El acto de entrega de la partitura por el propio compositor a la Hermandad de San Esteban, fue ayer después de los cultos vespertinos. También hubo oportunidad de escuchar la nueva marcha dedicada a Ntra. Sra. de los Desamparados.

VI Noche de Marcha con la Pastoral Universitaria de Granada el 26 de octubre

 
Granada vivirá la VI Noche de Marcha, organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, una variante a salir de fiesta para que los jóvenes se diviertan en un encuentro de amistad y entretenimiento, unidos al Señor, con el lema "Confiando en el Encuentro que sostiene la vida". Esta es la sexta edición que la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, que se celebrará el viernes 26 de octubre.

martes, 23 de octubre de 2012

Comienzan hoy las Jornadas de la Juventud en la Hermandad del Amor de Sevilla

La Juventud de la Hermandad del Amor de Sevilla, tiene todo preparado para comenzar hoy las Jornadas de la Juventud. Unas Jornadas que se alargarán hasta el próximo 4 de noviembre, donde se podrá participar en conferencias, torneos de fútbol-sala, visitas culturales y Eucaristía.

Reunión en Valencia de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de la Comunidad Valenciana


La Provincia Eclesiástica de Valencia, formada por tres Diócesis de la Comunidad Valenciana y tres de las Islas Baleares: Valencia, Castellón; Alicante; Menorca, Ibiza y Mallorca. La reunión se ha mantenido en el Palacio Episcopal de Valencia, bajo la presidencia del Arzobispo de Valencia, Mons. Osoro. En la reunión se ultimó el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre. Este Encuentro está organizado por la Conferencia Episcopal Española.

El Señor de los Milagros, Patrón de Perú procesionó por las calles de Valencia

 
El Señor de los Milagros, Patrón de Perú, procesionó por las calles de Valencia. La Festividad en Perú es el tercer domingo de octubre, fecha que también celebran en Valencia los peruanos residentes en la Comunidad Valenciana. Todos los peruanos se reunieron en torno a su Patrón en la Parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia, donde se venera la Imagen del Señor de los Milagros