viernes, 30 de noviembre de 2012

Presentado el libro del malagueño José Montes "Fortaleced las manos, enderezad las rodillas"

El Centro de Servicios Sociales Comuntarios de Plama-Palmilla de Málaga, acogió en la tarde de ayer la presentación del libro "Fortaleced las manos, enderezad las rodillas", de José Montes Martín. La presentación se celebró a las 20:00 de la tarde. El acto estuvo presentado por el periodista Alejandro Blanco.

"El novio de la muerte" se seguirá cantando en la Congregación de Mena de Málaga

Días pasados saltaba a la opinión pública la prohibición del Párroco de Santo Domingo en Málaga y Director Espiritual de la Congregación de Mena, cuyo Titular es el Cristo de la Buena Muerte, protector de la Legión, que al término de la Función Principal de Instituto se cantara "El novio de la muerte", como se ha venido haciendo desde hace noventa años. Tras aclarar conceptos entre la Congregación y el Párroco, desde la propia Congregación del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Soledad, ha hecho público un comunicado donde explican lo sucedido y aclaran que "El novio de la muerte" continuará cantándose al término de la Función Principal de Instituto en esta Congregación malagueña.

Finalizan las XVII Jornadas de Canto Gregoriano de Zaragoza

Han terminado las XVII Jornadas de Canto Gregoriano de Zaragoza. Un recital de canto gregoriano y órgano alternante que ha tenido como título "En grata memoria de la Cartuja de Aula Dei." Se trata de un homenaje a los cartujos que han vivido a lo largo de los siglos en esta cartuja zaragozana

Viernes de la Soledad en San Buenaventura

Como marcan las Reglas de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, a las 20:00 de la tarde en la Iglesia Conventual de Carlos Cañal, se celebrará Misa de Hermandad en honor de la Santísima Virgen de la Soledad. En el transcurso de la misma, se procederá a la Jura de Reglas de los nuevos cargos de la Junta de Gobierno.

Misa de Requiem por los Obispos fallecidos de Madrid en la Almudena

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió ayer por la tarde, en la Catedral de la Almudena, una Misa por todos los Obispos de Madrid fallecidos. Con él, concelebraron los tres Obispos Auxiliares, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ.

Primera de las tres conferencias organizadas por Montserrat dentro del Año de la Fe

La Hermandad de Montserrat, celebrará hoy conferencia dentro del Año de la Fe. Esta Hermandad de Viernes Santo, ha preparado tres conferencias que hablarán sobre diferentes formas de ver la Fe. Esta tarde se impartirá la primera, que se celebrará al término de la Misa de Hermandad a las 20:30 horas.

El Arzobispo de Valencia participa de las confirmaciones en los colegios de la ciudad

El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha impartido una catequesis a 38 alumnos del Colegio Nuestra Señora del Loreto que recibirán el sacramento de la Confirmación en el día de hoy. Monseñor Osoro será el encargado de impartir ayer la última de las catequesis a los estudiantes que han recibido formación preparatoria a lo largo de los dos últimos años.

Retiro Espiritual de Adviento en la Hermandad de las Cigarreras

La Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, celebrará mañana sábado 1 de diciembre, a las 11:00 de la mañana en la Capilla de la Fábrica de Trabacos, Retiro Espiritual de Adviento. El acto estará dirigido por el Director Espiritual de la Hermandad, Manuel Velázquez Limón.

Muestra anual de dulces de Monasterios de Clausura

Los Reales Alcázares de Sevilla acogen durante el puente de la Inmaculada la 28ª Edición de la muestra anual de dulces y labores artesanales de los conventos de clausura de la Archidiócesis de Sevilla.

La Hermandad de la Estrella cierra el ciclo litúrgico con la Función al Señor de las Penas

La Hermandad de Ntro. P. Jesús de las Penas y María Stma. de la Estrella Coronada, ha cerrado el año litúrgico con la Función Solemne al Señor de las Penas. Una Celebración Eucarística que presidió el Director Espiritual de la Hermandad, contando con la asistencia de gran número de hermanos y devotos del Señor.

El Arzobispo de Sevilla bendijo la nueva Iglesia en Tomares

El arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina, bendijo la nueva Iglesia de Santa Eufemia y San Sebastián, de Tomares (Sevilla), situada en la Rotonda de la Era. Es el segundo templo del municipio, auxiliar de la única Parroquia  Ntra. Sra. de Belén, que existe hasta ahora en la localidad.

El sábado 1 de diciembre VIII CaravanaSolidaria de la Juventud Cofrade de Sevilla

Mañana sábado se celebrará en Sevilla la VIII Caravana Solidaria de la Juventud Cofrade, donde participarán jóvenes de más de treinta Corporaciones Nazarenas Sevillanas, que a lo largo de toda la jornada irán pasando por diferentes calles del Casco Antigüo, reclamando la solidaridad y ayuda de todos sus vecinos. Esta Caravana recogerán alimentos, juguetes y donativos que estará destinado a las personas más desfavorecidas y necesitadas de Sevilla. Al ser una Caravana Juvenil Cofrade, no puede ir en silencio, estará animada por las Bandas Juveniles de las Hermandades de las Cigarreras y Los Gitanos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Abre sus puertas hoy la Magna Exposición sobre el Rocio en la Semana Santa Andaluza en Almonte

Hoy abres sus puertas la Magna Exposición sobre el Rocio en la Semana Santa andaluza, que la Hermandad Matriz de Almonte ha preparado con motivo del Jubileo Mariano concedido por el Papa Benedicto XVI. Esta Exposición permanecerá abierta hasta el 27 de enero de 2013.

"Como buscar trabajo en tiempos difíciles", taller en la Esperanza de Triana

La Diputación de Caridad de la Hermandad de la Esperanza de Triana, y viendo los tiempos de paro que vivimos, han creado un Taller de Trabajo, bajo el nombre "Como buscar trabajo en tiempos difíciles", teniendo como objetivo principal en formar a personas desempleadas a buscar un puesto de trabajo.

Medalla de Oro de Tenerife a la Congregación Salesiana

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Isla a Wladimiro Rodríguez Brito, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna y exconsejero insular de Medio Ambiente y Paisaje, y de la Medalla de Oro de Tenerife a la Congregación Salesiana y Cajasiete.

Bancosol Alimentos de Málaga necesita 1700 voluntarios para su recogida de alimentos

Bancosol Alimentos Málaga organiza una "Gran recogida de alimentos" para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, para la que necesita 1.700 voluntarios. Bajo el lema "Aquí no habrá hambre", tiene dos objetivos claros: recoger 150.000 kg de alimentos nutritivos de larga duración como aceite, leche, arroz, pasta y legumbres; sensibilizar y movilizar a la población de Málaga sobre la realidad actual de la pobreza en nuestra provincia, y a la vez favorecer una colaboración continuada con el Banco de Alimentos durante todo el año.

Cultos a Madre de Dios de la Palma en la Hermandad del Cristo de Burgos en San Pedro

La Parroquia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad del Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, comienza hoy el Solemne Triduo en honor de la Dolorosa de esta Corporación del Miércoles Santo sevillano. El Triduo comenzará a las 20:30 de la tarde con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa, siendo José Miguel Verdugo Rasco, Párroco de Ntra. Sra. de la Estrella de Valencina de la Concepción quien ocupe la Sagrada Cátedra.

Convenio de colaboración entre Cáritas, Ayuntamiento y Cruz Roja de Baza, para atender a las familias de urgencia

Mejorar la atención que se presta a las personas que atraviesan una grave situación de carestía, utilizar de una forma eficiente los recursos disponible para el auxilio de las familias y llegar al mayor número posible de personas necesitadas con menos recursos, es lo que han conseguido el Ayuntamiento de Baza, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y Cáritas al trabajar de forma coordinadamente siguiendo un protocolo conjunto.

Diego Puch Rodríguez-Caso pintará el Cartel del Vía Crucis Extraordinaro de la Fe

El Consejo de Cofradías de Sevilla, concretamente su Junta Superior, ha decidido que Daniel Puch Rodríguez - Caso, sea el autor del Cartel del Vía Crucis de la Fe, a celebrar el 17 de febrero próximo cn motivo del Año de la Fe. Puch fue miembro del Consejo de Cofradías entre los años 1988 y 1992.

El Obispo Auxiliar de Getafe visitó Granada tras su Ordenación Episcopal

El obispo Auxiliar de Getafe, el granadino Mons. José Rico Pavés, ha visitado la Archidiócesis de Granada, después de su Ordenación Episcopal. El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, junto con el Auxiliar de Getafe, concelebraron la Eucaristía en la Catedral de Granada en Acción de Gracias por la reciente Ordenación Episcopal de Mons. Rico Pavés, en el mes de septiembre.

Hoy comienza el Triduo Servita a María Stma. de la Soledad

La Hermandad Servita de Sevilla comienza hoy 29 de noviembre el Triduo a María Santísima de la Soledad, Titular de esta Hermandad. Los actos del Triduo comenzarán a las 20:30 de la tarde con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el salesiano responsable de la Pastoral de la Casa Salesiana de Alcalá de Guadaira, Anselmo Tomé Ríos.

Mons. Lorca Planes, Obispo de Cartagena: "Os ordenáis para la Iglesia, para servir al Señor donde quiera"

La Diócesis de Cartagena cuenta con ocho nuevos diáconos, que fueron ordenados por el Obispo Diocesano, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, en la Parroquia de San Mateo de Lorca. Cinco de estos nuevos diáconos pertenecen al Seminario Diocesano Mayor de San Fulgencio, dos al Seminario Misionero Redemptoris Mater y otro de ellos a la Orden Franciscana. La ceremonia estuvo concelebrada por los presbíteros del Consejo Episcopal, los rectores y formadores de los seminarios, el P. Provincial de los Padres Franciscanos y más de un centenar de sacerdotes. El Coro de San Andrés acompañó la ordenación con sus cantos, que resonaron en este templo lorquino que ayer estaba abarrotado de fieles de diversas nacionalidades, puesto que varios de los nuevos diáconos proceden de otros lugares del mundo.

Triduo en honor de Ntra. Sra. del Sol en Sevilla

La Hermandad del Varón de Dolores y Ntra. Sra. del Sol, comienza hoy el Triduo en honor de la Titular de esta Corporación del Sábado Santo que llega a Sevilla procedente del barrio El Plantinar. Hasta el sábado 1 de diciembre, los hermanos y hermanas del Sol podrán reflexionar, meditar y ensalzar las glorias de María, bajo la advocación del Sol. Para ello, el Párroco de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Lora del Río y Vicario Episcopal de la zona Norte del Arciprestazco de Sevilla, Marcelino Manzano Vilches, ocupará la Sagrada Cátedra en la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Diego de Alcalá.

"Aniversario en Sevilla", nueva marcha procesional de Abel Moreno conmemorativa del L Aniversario de la creación de la Banda de la Cruz Roja

La conememoración del L Aniversario de la creación de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, fue la base para que el compositor andaluz Abel Moreno compusiera una marcha dedicada a esta efemérides, "Aniversario en Sevilla".

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Campaña de Navidad de los Cargadores del Perdón de Cádiz

La cuadrilla de cargadores del Stmo. Cristo del Perdón, pone en marcha otro año más la campaña de recogida de alimentos a favor de las familias más necesitadas del Barrio del Pópulo. Todos los alimentos recaudados van a ser entregados a la Bolsa de Caridad de Santa Gema de Galgani de la Cofradía, a los que se unirán los recogidos por la propia Bolsa y el Grupo Joven y que serán entregados en próximas fechas a las Voluntarias del Colegio de San Martín, para su reparto entre las familias más necesitadas del barrio.

El viernes se presenta el libro "Semana Santa de Sevilla. Teoría y realidades"

La próxima novedad editorial de Abec editores, el libro "Semana Santa de Sevilla. Teorías y realidades" de Manuel Jesús Roldán Salgueiro y Antonio Sánchez Carrasco, que será presentado el viernes 30 de noviembre a las 20,30 horas en la Iglesia de Santa Cruz de Sevilla. En el acto intervendrán, además de los autores, Miguel Genebat Salcedo, Hermano Mayor de la Hdad. de Santa Cruz, Francisco Robles Rodríguez, profesor, periodista y escritor, como presentador de la obra y Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec editores.

Los Obispos de España peregrinan al sepulcro de San Juan de Ávila en Montilla

La Conferencia Episcopal Española peregrinó ante el Sepulcro de San Juan de Ávila. Cumpliendo con la agenda prevista para este día: la procesión previa desde la ermita de la Rosa, en Montilla, hasta la Basílica Pontificia; y posteriormente la celebración de la eucaristía presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal.

El jueves Misa de Réquiem por las Ánimas Benditas del Purgatorio

La Hermandad de San Roque de Sevilla, celebrará mañana jueves a las 20:00 de la tarde, Misa de Réquiem en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio, Cotitular de esta Hermandad del Domingo de Ramos.

La Iglesia de la Caridad elevada a Basílica Menor de Cartagena

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la Misa de Acción de Gracias en la lglesia de la Virgen de la Caridad de Cartagena, con motivo de la concesión del título de Basílica Menor otorgado por el Santo Padre Benedicto XVI el pasado 23 de marzo de 2012.

El Cabildo de Pasión da luz verde a la participación en el Vía+Crucis de la Fe

La Archicofradía de Pasión ha celebrado su Cabildo de Oficiales que acordó seguir las directrices del Arzobispo de Sevilla y del Consejo General de Cofradías de Sevilla, a participar en el Vía+Crucis de la Fe a celebrar el 17 febrero de 2013, donde participará la Sagrada Imagen de Jesús de Pasión.

El Obispo de Cádiz recibió al Presidente de la Asociación Reyes Magos

El Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, recibió en la sede del Obispado, a los elegidos de este año, para encarnar a los Reyes Magos y al Cartero Real. Así, José Ramón Castro (Melchor), Manuel Estrella (Gaspar) y Germán García (Cartero Real), han compartido un momento con el Obispo de Cádiz y Ceuta.

Convivencia de las Hermandades Sacramentales en San Julián el jueves 29 de noviembre

La Hermandad de la Hiniesta en San Julián, acogerá mañana jueves 29 de noviembre la Convivencia de las Hermandades Sacramentales de Sevilla. La convivencia comenzará a las 20:30 de la tarde con la Exposición del Santísimo Sacramento, lecturas evangélicas, meditación ante el Señor Sacramentado y Reserva. En este acto participará la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta.

Encuentro de Evangelización del Movimiento Christifideleslaici en Jerez

El último Cursillo de Evangelización convocado en Jerez por el movimiento Christifideleslaici ha reunido, en el curso 23º de hermanos, a un total de diez personas que, por medio de esta experiencia desarrollada durante tres días, han experimentado un encuentro personal con el Señor.

El jueves 29 se presenta el Cartel del Pregón de la Esperanza de la Trinidad

La Hermandad de la Trinidad acogerá el próximo 29 de noviembre, en la Casa Hermandad la presentación del Cartel de la Esperanza. En él se anunciará el XXXVIII Edición del Pregón de la Esperanza 2012. El acto comenzará a las 20:30 de la tarde.

Francisco Gil Monreal nombrado Comisario de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Viga

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha nombrado a Francisco Gil Monreal Comisario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro, con sede en la Santa Iglesia Catedral.

martes, 27 de noviembre de 2012

Las Cofradías granadinas celebran la Festividad de Cristo Rey

Muchas cofradías granadinas se sumaron a la celebración de la Festividad de Cristo Rey con la que la Iglesia cierra el año litúrgico. La mayor parte de las corporaciones participaron de la Eucaristía y algunas de ellas expusieron a sus titulares en devoto besapiés.

Presentado en Valladolid el libro "La Pasión en Contemplación de papel"

Se ha presentado en la Librería Paulinas de Valladolid "La Pasión en Contemplaciones de Papel", el último libro de José María Rodríguez Olaizala, Jesuita y editado por Sal Terrae. Es un recorrido por la Pasión, a través de los personajes que son protagonistas o testigos.

La Hermandad de la Esperanza de Triana le donan un retablo cerámico de su Dolorosa

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha recibido la donación de un retablo cerámico con la Imagen de la Dolorosa Titular de esta Corporación de la Madrugá sevillana que data de 1940 y que será instalado en la fachada de la Capilla de los Marineros.

El jueves se presenta en Zaragoza una nueva edición de la Biblia con grabados procedentes de 1715

La Casa de la Iglesia de Zaragoza, acogerá el jueves 29 de noviembre de 20:00 de la tarde, la presentación de una nueva Edición de la Biblia, con grabados procedentes de la edición de la Vulgata impresa en Amberes por JUan Bautista Verdussen en 1715, que se conserva en la Biblioteca del Real Seminario Sacerdotal de San Carlos de Zaragoza.

Hoy Besamanos a María Santísima de la Medalla Milagrosa en Santa Genoveva

La Hermandad de Santa Genoveva tiene expuesta a lo largo de hoy, en devoto Besamanos la Imagen de María Stma. de la Medalla Milagrosa, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva.

El 29 de noviembre Retiro de Adviento para el clero malagueño

Los sacerdotes diocesanos de Málaga celebrarán el próximo 29 de noviembre un Retiro de Adviento en la Casa Diocesana de Espiritualidad Beato Manuel González. Este Retiro está dirigido por el sacerdote diocesano jienénse, Javier Díaz Lorite. No hay que olvidar que el pasado domingo se cerraba el ciclo litúrgico y comenzaba el adviento hasta el día de Nochebuena. Unos días de preparación, reflexión sobre la venida del Hijo de Dios.

El Parque Alcosa prepara los cultos en honor de María Stma. de Purísima Concepción

La Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa, tiene todo preparado para el próximo sábado, 1 de diciembre, cuando en Rosario Vespertino, sea trasladada la Sagrada Imagen de María Stma. de la Purísima Concepción a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados. Allí esta Imagen Titular de la joven Hermandad del Parque Alcosa, celebrará sus cultos anuales con motivo de la tradicional y española fiesta de la Purísima Concepción.

Presentada en la Macarena la Banda de Cornetas y Tambores de la Entrada en Jerusalén de Úbeda

La Basílica de la Macarena, acogió la presentación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Hermandad y Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor, de la ciudad de Úbeda, en Jaén.

Misa de Acción de Gracias en la Catedral por los 125 Años de presencia Escolapia en Sevilla

La Congregación de las Escuelas Pías o Escolapios, conmemoran hoy el 125 Aniversario de la llegada de la Congregación a Sevilla. A las 20:00 de la tarde comenzará el Pontifical de Acción de Gracias presidido por el Arzobispo de Sevilla y concelebrada por los frailes escolapios de Sevilla.

Hoy se bendice el Belén de la Catedral de Valencia

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendecirá hoy, martes, a las 20:00 horas, el Belén de la Catedral que, por primera vez después de más de 70 años, recuperará figuras a tamaño natural. De esta manera, el Belén, instalado en la capilla de San Luis Obispo en el lado izquierdo de la nave central de la Seo, pretende conmemorar de nuevo la tradición de las representaciones que sobre el Nacimiento se realizaban desde el siglo XIV en la Catedral así como el auto sacramental sobre esta misma temática escenificado durante los siglos XV y XVI.

Convivencia de las Hermandades de Gloria en la Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII

La Hermandad de la Anunciación de la Parroquia del Beato Juan XXIII, será la anfitriona en la Convivencia de Hermandades de Gloria que se celebrará el próximo 29 de noviembre, como viene siendo normal en las Corporaciones letíficas.

La Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos cumple sus Bodas de Oro en Jerez

La Parroquia jerezana de San Juan Bautista de los Descalzos está conmemorando su cincuentenario de la consagración como Parroquia. Por ello, se han organizado diferentes conferencias que impartirán los sacerdotes Juan Martín Baro y Francisco García de Villegas y Alcázar, el Párroco, antecederán a un Triduo que celebrará las bodas de oro recorriendo los templos de la feligresía.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Párroco de Mena en Málaga prohibe cantar "el novio de la muerte" y en la Basílica de la Esperanza quita la catequesis de comunión

La noticia saltó en la tarde de ayer a todos los medios de comunicación, el nuevo Párroco de la Parroquia malagueña de Santo Domingo, donde está erigida canónicamente la Congregación del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Soledad, porpularmente conocida como Congregación de Mena, prohibió ayer cantar "El novio de la muerte" al término de la Función Solemne en honor de los Titulares de esta conocida Congregación vinculada con la Legión y la Armada Española, como se venía haciendo desde hace años.

La Pura y Límpia del Postigo trasladada al Monasterio de la Encarnación

Con algo de retraso a la hora fijada, las 12:00 del mediodía, la Sagrada Imagen de la Pura y Límpia Coronada del Postigo del Aceite, salía de su Capilla camino del Monasterio de la Encarnación, donde se realizarán los cultos anuales y conmemorativos de su Fiesta. Acompañada de pocos hermanos, el paso de la Santísima Virgen tuvo algún que otro problema con los zancos, motivo del retraso en su salida.

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Camas y Cáritas

El Ayuntamiento de Camas y las Cáritas de la localidad, asistidas por Cáritas Diocesana, han firmado un convenio de colaboración para la coordinación de acciones y recursos en el ámbito de la atención primaria a familias y personas en situación o riesgo de exclusión social.