lunes, 23 de diciembre de 2013

Presentada en la Diócesis de Guadix la obra "Ecce Homo" de Bartolomé Esteban Murillo

El Obispado de Guadix acogió  la presentación de la obra “Ecce Homo”, atribuida al insigne pintor barroco de la escuela sevillana Bartolomé Esteban Murillo.  Se trata de una obra desaparecida durante cuatro siglos y que ahora sale a la luz, cuatro siglos después, gracias a la generosidad de su propietario Joaquín Caler López, ya que la pintura estará expuesta en el Museo de la Catedral de Guadix, desde el 20 de diciembre y durante todo un año. En la presentación oficial en el Salón de Actos del Obispado accitano, estuvieron presentes el propietario así como diversas personalidades eclesiásticas y académicas.

El sacerdote y entusiasta del arte, Joaquín Caler, adquirió el cuadro a una familia de Sevilla, que pretendía desprenderse de una pintura que creyeron databa del siglo XIX y que había pasado de generación en generación sin que conocieran que la obra llevaba la firma del afamado pintor sevillano.
El propietario de este Murillo intuyó algo más debajo de varias capas de barniz y consultó a expertos en la materia para averiguar la autoría de la pintura.
Su interés logró un examen del doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Cádiz, Enrique Pareja López, y del restaurador Manuel Chiappi, que lo han atribuido, tras dos meses de trabajo, a Bartolomé Esteban Murillo.
El 'Ecce homo' está pintado sobre un fino lienzo de 72 centímetros de alto por unos 54 de ancho y muestra la imagen de un cristo con una corona de espinas trenzada y el torso desnudo.
Se da la circunstancia de que ésta obra, recién descubierta y que se presenta este jueves en Guadix, es la única que existe en toda la provincia de Granada de Bartolomé Esteban Murillo. A partir del viernes 20 de diciembre quedará expuesta en el museo de la catedral accitana y allí permanecerá, al menos, durante un año.
Joaquín Caler, descubridor de esta obra de Murillo, es sacerdote de la Diócesis de Guadix. En la actualidad es el párroco de Alquife, La Calahorra y Lanteira.

No hay comentarios: