domingo, 31 de marzo de 2013

La Esperanza de Triana, entró cuando la primera del Sábado Santo estaba ya en la calle

Sobre las 10:30 horas de la mañana, la Cruz de Guía de la Esperanza de Triana salía por la puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla, camino de la Capilla de los Marineros, después que la lluvia les pillara en la Catedral haciendo su estación de penitencia. Miles de sevillanos y trianeros acompañaron las Imágenes de Triana a su salida de la Catedral.

Los Gitanos regresaron a su Santuario

La Hermandad de Los Gitanos volvió a su Santuario a las 11:00 horas de la mañana de ayer Sábado Santo, después que tuvieran que refugiarse en la Iglesia de la Anunciación por lluvia en la madrugada de Viernes Santo.

Besamanos a la Virgen de la Alegría en San Bartolomé de Sevilla

La Sagrada Imagen de la Virgen de la Alegría, establecida canónicamente en la Iglesia de San Bartolomé de Sevilla, está expuesta en besamanos hoy Domingo de Resurrección y mañana Lunes de Pascua. La mejor forma que la Hermandad letífica tiene para celebrar la resurrección del Señor que exponer, acercar la Sagrada Imagen a los fieles, devotos y seguidores de esta advocación.

Hoy Besapiés al Cristo de la Expiración del Cachorro

La Hermandad del Cristo de la Expiración del Cachorro, tiene expuesta a lo largo del Domingo de Resurrección, la Sagrada Imagen del Cachorro, en Besapiés. Durante todo el día la Basílica de la Expiración en Triana permanecerá abierta hasta las 20:30 horas para poder celebrar la resurrección del Señor, testimoniando el cariño en la Sagrada Imagen del Señor de la Expiración. Una Imagen que lleva varios años sin poder salir a la calle por las inclemencias meteorológicas.
 
A las 10:30 horas de la mañana de hoy, se celebró la Sagrada Misa y tras ella quedó abierto el Besapiés del Cristo de la Expiración.

Suspendida la procesión de la Sagrada Resurrección por la lluvia

La Hermandad de la Resurrección de Sevilla, suspendió su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, debido a las malas previsiones climáticas que se dan para el Domingo de Resurrección, sin olvidar que la Sagrada Resurrección tenía que salir a las calles de Sevilla a las 04:50 horas de hoy.

Jesús Catalá, Obispo de Málaga: "Unidos a Jesús compartimos su muerte y resurrección"

El Pastor de la Iglesia malagueña, Mons. Jesús Catalá, ha hecho pública su carta pastoral con motivo de las fiestas de Pascua de Resurrección. En ella dice que "celebramos el "paso", que Jesús hizo de la muerte temporal a la vida eterna. Este hecho es un acontecimiento único en la historia de la humanidad. Ningún ser humano antes que Él y nadie después que Él ha podido realizar este "paso", pero Jesús de Nazaret lo ha hecho por su condición de Dios y Hombre a la vez."

Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia: "La noticia más importante: Cristo ha Resucidato"

El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, en su carta a toda la Archidiócesis de Valencia con motivo de la Pascua de Resurrección dice "la noticia más importante que deben saber todos los hombres es que Cristo ha resucitado. La Resurrección de Cristo ha de provocar en todos los cristianos ese gozo inmenso para el cual no existen palabras, sólo existe canto "Aleluya". Gozo y alegría que hemos de comunicar a los hombres y que, solamente, tiene un manantial, que es el triunfo de Cristo sobre el mal y la muerte."

Papa Francisco: "En las mujeres permanecía el amor"

El Papa Francisco, participó en la noche de ayer en la Vigilia del Sábado Santo, dentro de los actos de la Semana Santa 2013. En su homilía el Papa Francisco dijo a los reunidos en San Pedro que "en las mujeres permanecía el amor" "Y sucede algo inesperado, algo nuevo, que convence sus corazones, transforma sus programas y compromete sus vidas"

Reabierto el caso contra el ex-Secretario General de JJ SS en Andalucía por ofensa y mofa a sentimientos religiosos

La polémica suscitada por el entonces secretario general de Juventudes Socialistas en Andalucía, Juan Carlos Ruiz  Fuentes, toma carta de naturaleza de nuevo, pues un Juzgado ha acierto juicio oral contra Fuentes por un delito contra los sentimientos religiosos por una campaña a favor del preservativo en la que usó a un sacerdote e hizo un paralelismo entre la consagración y el condón.

sábado, 30 de marzo de 2013

El Jueves Santo en Sevilla se libró de la lluvia

La Jornada de Jueves Santo se pudo vivir en Sevilla sin sobresaltos ni preocupaciones. Poco a poco pudimos seguir, gracias a los compañeros de los medios de comunicación radiofónicos, la salida de cada una de las Cofradías de Sevilla que realizarían su Estación de Penitencia a la Catedral. Desde la Fundación de los Negritos, hasta Pasión, Sevilla se echó a la calle para ver todas las Cofradías que salieron ese día.

S.S. Francisco: "Caminemos con Jesús que nos ama tanto y es todo amor"

El Papa Francisco acudió en la tarde del Viernes Santo al Coliseo romano para el rezo del tradicional Vía+Crucis. El Papa llegó entre los vítores de todos los congregados que hicieron que hicieron que el Coliseo estuviera a reventar. Al término del Vía+Crucis el Santo Padre dijo que "la Cruz de Jesús es la palabra con la que Dios ha respondido al mundo".

El aceite bendecido en la Misa Crismal del Papa es español, de Castelseras en Teruel

El Papa Francisco en la Misa Crismal, bendijo los óleos que se repartirán entre Parroquias e Iglesias y destinado a los enfermos, catecúmenos, niños y sacerdotes. Este año el aceite bendecido procede de una empresa española de Castelseras, en la provincia aragonesa de Teruel. En la homilía, el Papa Francisco dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la "periferia", donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".

Cardenal Amigo: "La Iglesia no quiere presumir, de ninguna manera, a costa de los pobres"

El cardenal-arzobispo emérito de Sevilla, Mons. Carlos Amigo ha aclarado en Ávila, frente a las críticas contra la Iglesia por su protagonismo con los más desfavorecidos de la crisis económica, que ésta "no quiere presumir, de ninguna de las maneras, a costa de los pobres", porque "se le caería la cara de vergüenza".

jueves, 28 de marzo de 2013

Tres Hermandades decidieron no salir en Sevilla

Tres Hermandades de la nómina que conforma el Miércoles Santo en Sevilla, decidieron no realizar la Estación de Penitencia a la Catedral Hispalense: La Sed, San Bernardo y el Buen Fin, se acogieron al parte meteorológico que daban un procentaje algo de lluvia, aunque luego fue más débil de lo pronosticado.

Hasta el Martes Santo el Centro de Atención al Costaleroa había tratado 134 costaleros

En el Centro Cívico "Las Sirenas", en la Alameda de Hércules está situado el Centro de Atención al Costalero, instalado por el colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Hasta el Martes Santo llevaban atendidos un total de 134 costaleros. Desde el propio Colegio de Fisioterapeutas dicen que la bajada en el número de costaleros tratados, es debido a que algunas Hermandades decidieron no hacer Estación de Penitencia por las inclemencias del tiempo.

La Hermandad de San Roque celebrará su Triduo Sacro a partir de hoy

Hoy Jueves Santo, 28 de marzo de 2013, a las 16.30 horas, tendrá lugar en la Parroquia de San Roque el primer día del Triduo Sacro de la Semana Santa. Tras la celebración de los Oficios, habrá procesión eucarística para trasladar al Santísimo Sacramento al Monumento, permaneciendo el templo abierto hasta las 21 horas para la adoración eucarística.

"Los Armaos" de La Macarena realizarán esta tarde sus tradicionales visitas

Esta tarde, la Centuria Macarena, popularmente conocida como "Los Armaos", realizarán su tradicional recorrido por Instituciones, Hospitales y visitas a otras Hermandades. Por ello, está previsto que salgan desde la propia Basilica de la Macarena a las 18:15 horas.

Las Imágenes más antiguas de la Semana Santa de Valencia procesionarán esta tarde

Las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana, las de la Virgen y San Juan Evangelista, del siglo XII, y la del Cristo de las Penas, del siglo XIV, salen este Jueves Santo, a partir de las 20.30 horas, en procesión por las calles del centro histórico de Valencia.

Ntro. P. Jesús El Rico libera al preso en la tarde del Miércoles Santo en Málaga

"Me ha tocado la Lotería". "Lo primero que pienso hacer es pedirle a mi mujer que me haga un puchero". De esta forma tan natural y espontánea se expresa el preso que ha sido liberado por Nuestro Padre Jesús El Rico ayer Miércoles Santo.

Decreto del Arzobispo de Sevilla sobre el ayuno y la abstinencia de Viernes Santo

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina en su Decreto dice que "A lo largo de los siglos, la Iglesia ha conservado la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo en recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor, y como penitencia por nuestros pecados que abra el camino de una auténtica conversión."

Reeditado la publicación sobre la Historia Concepcionista de Sevilla

La Universidad de Curas ha publicado Historia Concepcionista de Sevilla, reedición del opúsculo que dicha institución publicó en 1904 con ocasión del cincuenta aniversario de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María por el Papa Pío IX.

miércoles, 27 de marzo de 2013

No pudo ser. Un nuevo Martes Santo sin Cofradías en Sevilla por la lluvia

Un nuevo Martes Santo sin cofradías por las calles de Sevilla. Todas las Iglesias han abierto sus puertas para que los fieles y devotos de las Imágenes que en ellas se guardaban pudieran testimoniar su amor hacia ellos. No pudo ser, por tercer año seguido, Sevilla se queda sin ver una Cofradía el Martes Santo por sus calles.

Reglamento regulador de las cuadrillas de costaleros

Las Hermandades de Sevilla están redactando Reglamentos que regulen las cuadrillas de hermanos costaleros. En este sentido, hay Cofradías que piden a sus costaleros exclusividad para la Semana Santa, otras simplemente lo aconsejan o recomiendan. Es cierto y, comentado por todos, que los costaleros están adquiriendo un protagonismo superior al de hace unos años, protagonismo que ha llevado a que capataces de la categoría de Antonio Santiago o Manuel Villanueva, hayan pedido acabar con el afán de protagonismo de los costaleros.

Tordesillas en Valladolid cuenta con un Albergue de Peregrinos

Aunque lleva funcionando desde hace un año, se ha inaugurado oficialmente el Albergue de Peregrinos de Tordesillas, en un acto al que asistieron el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, el Alcalde de Tordesillas,  José Antonio González Poncela, representantes de la Diputación Provincialde Valladolid, del Grupo de Acción Local Zona Centro, de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago del Sureste en la provincia, además de miembros de asociaciones del Camino de Santiago.

El Obispo de Bilbao invita a participar con fe, esperanza y amor la Semana Santa

El Obispo de Bilbao, Mons. Iceta invita a vivir la Semana Santa “con fe, esperanza y amor, porque en estas virtudes teologales, encontramos el camino que nos posibilita el encuentro gozoso con Cristo resucitado”. El Obispo destaca en su carta que “son días de especial importancia para la comunidad cristiana, donde los diferentes grupos y comunidades somos convocados para centrar nuestra atención en los misterios fundamentales de nuestra fe”.

Pascua Joven en la diócesis de Bilbao

La Diócesis de Bilbao ha organizado una Pascua de iniciación (para jóvenes de 14-16 años), en Orue (casa de los pasionistas) desde el Jueves Santo por la mañana hasta el Domingo de Resurrección, del 28–31 de marzo, en la que por medio de dinámicas, momentos de interiorización y las celebraciones propias de esos días, se inicia a los adolescentes en las cuestiones más básicas de la Semana Santa y la Pascua.

Pascua Joven en Aragón y La Rioja en Peralta de la Sal (Huesca)

La Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil ha organizado un encuentro de jóvenes, durante los días 28-31 de marzo, para vivir los misterios del Señor que se celebran en el Triduo Pascual: pasión, muerte y resurrección. El lugar elegido es la casa de espiritualidad de los escolapios en Peralta de la Sal (Huesca): la patria chica de san José de Calasanz

El Centro Español de Sindonología expondrá el Viernes Santo en Valencia una réplica de la Sábana Santa



 
El Centro Español de Sindonología (CES), entidad dedicada al estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y de otras reliquias atribuidas a Jesucristo, organizará este Viernes Santo una jornada de puertas abiertas en su sede, ubicada en la calle Barcelonina, 3, de Valencia.

martes, 26 de marzo de 2013

El Arzobispo de Sevilla presidió hoy la Misa Crismal en la Catedral

El arzobispo de Sevilla, junto con su obispo auxiliar, Mons. Asenjo Pelegrina y Mons. Gómez Sierra, respectivamente, presidieron en la Catedral Metropolitana la tradicional Misa Crismal, donde se bendicen los Santos Óleos que serán repartidos a las Parroquias e Iglesias de la Archidiócesis, por ello, han participado la mayoría de los párrocos de la Diócesis.

San Gonzalo salió con retraso y tranquilidad

San Gonzalo, con nueva Junta de Gobierno, prudente y sensata retrasó su salida y ver las previsiones que daban. La incertidumbre en torno a su salida provocó que el nombre de la Cofradía del Barrio Léon alcanzara a ser trending topic nacional. Después de pensárselo mucho, el blanco de los nazarenos de San Gonzalo empezó a extenderse por las calles de Triana la honda casi una hora y 45 minutos después de su horario oficial de salida.

Las Aguas vinieron el Lunes desde el Arenal

Las únicas aguas de este Lunes Santo llegaron del Arenal. Y con ella la Banda de las  Tres Caídas de Triana, que en una misma jornada pasó dos veces por Carrera Oficial. La Cofradía sigue formando en las Atarazanas. Exornado con exuberantes esquinas y jarras de gladiolos, el palio de Guadalupe presentaba una estética muy similar a la de sus primeras salidas desde la iglesia de San Bartolomé.

El Polígono San Pablo brilló en Sevilla con Luz propia

Viviemos ayer una jornada completa de Cofradías. Poco importó que chispeara levemente cuendo estaba saliendo el Polígono San Pablo. Las ganas de llevar a sus Sagrados Titulares a la Santa Iglesia Catedral, pudo con más fuerza que las inclemencias meteorologicas. Pudo y puso sus dos pasos en la calle. Unas calles totalmente engalanadas para recibir al Señor Cautivo y Rescatado que tallara Luis Álvarez Duarte para el Polígono San Pablo, al igual que para su Bendita Madre y Señora de toda una barriada, como es el caso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, La Virgen con ojos verdes, la que al mirarla enamora y cautivó desde su palio. Asumiendo ciertos riesgos, la hermandad puso bien temprano rumbo firme a la Sevilla intramuros.

Un total de ocho Cofradías realizarán hoy Estación de Peenitencia a la Catedral de Sevilla

Hoy Martes Santo, un total de ocho Cofradías realizarán Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Svilla. El Cerro del Águila, Los Javieres, San Esteban, Estudiantes, San Benito, La Candelaria, Dulce Nombre y Santa Cruz.

Las Clariasa de Vélez-Málaga sacan un disco

Sor Clara Mariela es natural de Panamá y llegó al monasterio de Vélez-Málaga el 31 de octubre de 1987, después de la muerte de su madre. Ha compuesto ya tres discos que pretenden ser «una manera de evangelizar, de expresar la fe en Dios, de dar gracias al Padre de las Misericordias por los dones recibidos, por poder compartirlos», afirman las hermanas Clarisas.

Peregrinación Nocturna al Santuario de Consolación en Utrera

La Comisión de Pastoral Vocacional del Arzobispado de Sevilla, en colaboración con la Pastoral Juvenil han organizado un año más la Peregrinación Nocturna de Dos Hermanas al Santuario de Ntra. Sra. de Consolación en Utrera. Esta peregrinación se celebrará la noche del sábado 20 al domingo 21 de abril, en el Santuario de Nuestra Señora de Consolación, en Utrera. El Lema de este año es "Y tú, ¿qué camino vas a seguir?

El Cabildo de la Catedral de Sevilla y el Consejo Cofradías ponen a disposición de los nazarenos un plano de la Catedral Hispalense

El Cabildo de la Catedral de Sevilla, ha editado un plano con el recorrido de las Cofradías sevillanas a su paso por la Catedral. Con el plano saben los nazarenos donde están ubicados cada uno de los servicios instalados en el interior de la Catedral.
 
Un nuevo servicio que desde el Cabildo y el Consejo de Cofradías ofrecen a los penitentes y nazarenos que procesionanrán dentro de la Semana Santa sevillana. No hay que olvidar que son muchos los niños que acompañan a la Cofradía por la Carrera Oficial.

Convocada la III Convivencia Vocacional de la Archidiócesis de Sevilla

La Pastoral Vocacional  de la Archidiócesis de Sevilla, ha organizado la III Convivencia Vocacional Diocesana que tendrá lugar el sábado 6 de abril desde las diez y media de la mañana en el Seminario Metropolitano (c/ Tarfia, s/n).

lunes, 25 de marzo de 2013

La iniciativa del Ayuntamiento de Marbella permitirá obtener de forma rápida y gratuita información de los monumentos del casco Antiguo

Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Marbella, según cuenta el párroco, José López Solórzano, permitirá obtener de forma rápida y gratuita información de monumentos, dependencias municipales y comercios del Casco Antiguo. Responde a una demanda por parte de turistas y visitantes que quieran saber qué puede ofrecer esta ciudad, también en la atención religiosa.

El Cabildo de la Catedral de Córdoba firma un convenio con los medios de comunicación local

El Cabildo de la  Catedral de Córdoba ha firmado un acuerdo de colaboración con Diario Córdoba, ABC, el Día de Córdoba, Distrimedios Córdoba S.L., AVEPRENCO y Cáritas Diocesana para distribuir el dvd sobre “La Catedral de Córdoba. Pasión y Gloria” que se venderá por un euro, con cada uno de los periódicos, y los beneficios recaudados irán destinados a Cáritas Diocesana. Este dvd salió a la venta ayer  24 de marzo, Domingo de Ramos.

Aparecen alfarjes policromados en las catas de Santa María la Blanca

Como ha adelantado semanario diocesano, Archisevilla Digital, en las primeras catas que se están llevando a cabo en la Iglesia de Santa María la Blanca, de Sevilla, dentro de los estudios previos a la tercera fase de la restauración del templo, han dado como resultado el descubrimiento de unos alfarjes policromados mudéjares cuya antigüedad podría datar de finales del siglo XV o principios del XVI. Los alfarjes son techos de madera horizontal y entrelazada, y en Sevilla hay varios ejemplos entre los que desatacan los de los Reales Alcázares.

Papa Francisco: "No seáis nunca hombres, mujeres tristes. Un cristiano jamás puede serlo"

En la celebración de la Misa de Palmas del Domingo de Ramos en el Vaticano, el Papa Francisco dijo a todos los congregados "no seáis nunca hombres, mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo". Una llamada a la "alegría de caminar con Jesús, de estar con él, llevando su cruz, con amor, con un espíritu siempre joven". El Papa Francisco presidió su primer Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro. Entró en la plaza poco antes de las nueve y media de la mañana, en un jeep blanco descubierto. Sin saludar. En silencio y con los ojos cerrados. Preparándose para la liturgia de bendición de Ramos y su primera homilía ante el pueblo, tras la misa de inicio de Pontificado.

El Papa confirmó ayer en Roma su asistencia a las JMJ de Río de Janeiro

Su Santidad el Papa Francisco reiteró hoy durante el Ángelus la invitación a todos los jóvenes del mundo a viajar a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en julio próximo. "En julio a Río, preparad espiritualmente el corazón para la Jornada Mundial de la Juventud", dijo el papa Bergoglio en español, italiano, alemán, inglés, polaco y francés durante el rezo del ángelus, tras la misa del Domingo de Ramos, oficiada en la Plaza de San Pedro.

domingo, 24 de marzo de 2013

Todo preparado en la Archicofradía del Amor, para procesionar hoy por Sevilla

La Archicofradía de Nazarenos del Amor, tiene todo preparado para la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El primer paso en salir a la calle y abrir los desfiles de la Semana Santa de Sevilla, es la Borriquita. Tras ella pasarán todas las Cofradías del Domingo de Ramos.

Las Siete Palabras de Sevilla realiza el Vía+Crucis y traslado del Señor de la Misericordia al paso

La Hermandad de las Siete Palabras, tuvo expuesto en Besapiés al Nazareno de la Divina Misericordia. Durante toda la jornada, hasta las 20:00 horas que comenzó la Santa Misa en la Parroquia de San Vicente, los numerosos fieles y curiosos, pudieron ver la factura de la Sagrada Imagen, estar más cerca del devoto.

El Señor de Pasión en Besapiés

La Hermandad de Pasión, ha expuesto a su Sagrado Titular en Besapiés en su Capilla Sacramental, previo a la subida al paso procesional y preparar todo para la tarde del próximo Jueves Santo. El Señor vestido con la túnica de cardos que tenía previsto llevar en el Vía+Crucis de la Fe, recibió el cariño de infinidad de sevillanos y sevillanas, junto a los visitantes que en estos días visitan Sevilla.
 
Todos quedaron maravillados por la belleza de la Imagen del Señor de Pasión con la túnica de cardos, siendo los comentarios muy positivos hacia la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la Archicofradía.
 
 

La Hermandad de Los Estudiantes de Alcázar de San Juan (C.Real) tiene cantera costalera

La Franciscana Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Concepción y Santa Vera+Cruz, establecida canónicamente en la Iglesia de los PP. Franciscanos de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, cuenta con una buena cantera de jóvenes hermanos costaleros, que portan en la noche del Martes Santo la Sagrada Imágen del Niño Jesús de la Vera+Cruz.

El último número del Seminario de Granada ofrece información sobre el Papa

Con motivo de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.J como Santo Padre, que desde ese momento toma el nombre de Francisco, el Semanario "Fiesta" de las Diócesis de Granada y Guadix dedican su último número al Papa Francisco. En la publicación diocesana recogen las primeras palabras que pronunció el Santo Padre desde el balcón del Vaticano, tras ser elegido Pastor de la Iglesia Universal en el Cónclave que se convocó después de hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI.

El Obispo de Málaga invita a todos a reconocer a Jesuvristo como verdadero Dios

El obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá en la homilía pronunciada en la Misa del Alba del Cautivo, ayer sábado, formuló las siguientes cuestiones: «¿Acaso el Cautivo es una simple idea, que se han inventado los malagueños? ¿Es el Cautivo, tal vez, una simple imagen que recorre las calles de nuestra ciudad?». Y pidió a los fieles que cuenten quién es Jesús Cautivo para ellos. En este sentido, Mons. Catalá manifestó que la relación con Jesús Cautivo es ante todo una relación personal que envuelve la totalidad del ser humano.

La Parroquia de Santa Justa y Rufina de Sevilla objeto del programa religioso de Canal Sur "Testigos Hoy"

El programa "Testigos Hoy", de Canal Sur Televisión, dedica uno de sus contenidos de la emisión de hoy domingo, Domingo de Ramos, a una Parroquia sevillana. Concretamente a la Parroquia de Santas Justa y Rufina, erigida en los años sesenta en el barrio de Triana y que cuenta con el sacerdote Manuel Soria al frente de un nutrido grupo de sacerdotes y seglares.