sábado, 31 de agosto de 2013

Magno Rosario con la Imagen de la Virgen del Rosario en Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe vivirá hoy el Rosario Público con la Santísima Virgen del Rosario. Este acto piadoso se celebra con motivo del Año de la Fe, como culto extraordinario a la Santísima Virgen. El Rosario partirá a las 21:30 horas de la Iglesia de San Ildefonso y recorrerá diferentes calles de la localidad. Una vez termine el Rosario, la Santísima Virgen del Rosario quedará expuesta en devoto Besamanos.

Arturo Lastra Picazo pregonará hoy la Coronación Canónica de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta

Hoy a las 21:00 horas, Arturo Lastra Picazo pronunciará el Pregón de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta. Un acto que se desarrollará en Robles Aljarafe y estará presentado por Inmaculada Fernández Rodríguez, aunque al pregonero lo presentará Carmen Tovar Rodríguez. También participará musicalmente el Coro de la Calle Real.

Un sacerdote brasileño anuncia que será padre en el transcurso de la celebración eucarística del domingo

El padre Geronimo Moreira, de Gaviao, una pequeña ciudad del interior del estado de Bahia, en Brasil, sorprendió a los fieles de su parroquia con la noticia de que será padre de una niña dentro de pocos meses, y que por eso colgará los hábitos. Moreira, de 32 años, se enamoró de una joven de la comunidad, a la cual dejó embarazada."Con el tiempo fuimos observando que nuestra amistad tenía algo más: el amor, pero siempre buscamos dejarlo solo en el nivel de amistad, pues decía que si no conseguía mantener el celibato, dejaría antes el ministerio para no escandalizar a la comunidad", dijo Moreira en una carta que leyó a los fieles durante la misa del domingo pasado.

Cine con Alma en septiembre en Córdoba

El día 6 de septiembre se proyectará la película "La Vida de Pi" a las 20:15 horas en Cajasur de la calle Reyes Católicos de Córdoba. Tres nuevas películas cerrarán el ciclo de Cine con Alma durante este mes de septiembre. La segunda película que se proyectará el 13 de septiembre, "El Molino y la Cruz", trata de combinar el arte del pintor Pieter Bruegel con el relato de la Pasión de Cristo trasladado al escenario del Flandes de 1964. Finalmente, el 18 de septiembre, se visionará "La Invención de Hugo". De nuevo esta película está basada en una obra literaria, la novela de Brian Selznick que narra la aventura de un niño huérfano, relojero que vive en una estación de París.

La Diócesis de Cartagena acogió el XXIII Encuentro Nacional de la Orden de las Vírgenes Consagradas

La Diócesis de Cartagena acogió el XXIII Encuentro Nacional del Orden de las Vírgenes Consagradas, en el que participaron medio centenar de mujeres procedentes de veintiuna diócesis españolas. Esta Orden combina la consagración a Dios en la virginidad y la vida como seglar, siendo testimonio de la alegría de esta pertenencia a Cristo y compatibilizándolo con el día a día en la sociedad que tanto necesita de una palabra de esperanza.

"Vuelta al Cole solidaria" iniciativa en Asidonia-Jerez para recoger material escolar para niños que más lo necesitan

La Dióceis de Asidonia-Jerez ha presentado la Campaña de recogida de material escolar "Vuelta al Cole Solidaria", una iniciativa prenatal cuyos beneficios irán dirigidos a Cáritas. Esta recogida tendrá lugar durante un desfile que se celebrará el próximo 6 de septiembre en Jerez. Con este desfile solidario se pretende recoger material para aquellos niños que más lo necesitan

Rágol en Almería celebró los 190 años del Patronazgo Canónico de San Agapito sobre el pueblo

A finales de agosto, la Parroquia de Rágol, en Almería, celebra a su Mártir San Agapito. En esta ocasión, la celebración tenía un componente especial, los 190 años del Patronazgo Canónico sobre el pueblo de Rágol. Fue en 1823 cuando el Papa Pío VII declará a San Agapito como Patrón principal de este pueblo alpujarreño, entonces perteneciente a la Diócesis de Granada, en la actualidad a Almería. Así reza el decreto de la Santa Sede: «La presentación de los votos del clero y del pueblo de Rágol al Reverendísimo Señor Arzobispo de la Diócesis de Granada en España, porque aquel pueblo no tenía aún principal patrono, pidieron celebrar las elecciones y propusieron que en ellas se eligiera como Patrono principal al Mártir S. Agapito de Penestre"

Nace en Córdoba la Asociación "Luz de Esperanza" para la ayuda a enfermos mentales y marginados

La asociación de fieles Luz de Esperanza nació el pasado mes de mayo en Córdoba con el objetivo de ayudar a enfermos mentales y marginados a integrarse en el mundo laboral a través de empleos adaptados a sus capacidades y también, mediante el apostolado, hacerles presente el amor de Dios y ofrecerles apoyo moral. Según ha informado uno de sus iniciadores, Jesús Arjona, la Asociación se encuentra en un período de captación de voluntarios y en septiembre comenzarán a visitar las parroquias para informar de sus iniciativas a los párrocos y feligreses.

viernes, 30 de agosto de 2013

¡Poneos en camino! carta del Arzobispo de Sevilla

El inicio de las misiones populares y la visita pastoral, un nuevo Centro de Orientación Familiar en la Parroquia de San Sebastián, la importancia de la transmisión de la Fe a las nuevas generaciones, la configuración de la Parroquia como comunidad misionera y las respuestas desde la Iglesia a los afectados por la crisis económica, son algunos de los aspectos más llamativos de la carta que el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ha escrito con motivo del inicio de un nuevo curso pastoral. La carta se titula ‘¡Poneos en camino!’ y consta de 26 puntos, en los que desgrana los objetivos que la Archidiócesis tiene de cara al curso que comienza el mes de septiembre. Unos objetivos, concretamente cuatro, que ya fueron expuestos los últimos años: la formación del laicado, la pastoral juvenil, la pastoral de la familia y vida, y la caridad.

El 5 de septiembre comenzará el Triduo a la Virgen de la Aurora en la Hermandad de la Sagrada Resurrección

La Hermandad de la Sagrada Resurrección de Sevilla tiene todo preparado para comenzar el Triduo en honor de la Santísima Virgen de la Aurora. Este Triduo se celebrará del 5 al 7 de septiembre, comenzando a las 20:15 horas con el rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Triduo. Estará presidido por el Vicario Parroquial de San Julián y Santa Marina, Diego Díaz Ramos. El 8 de septiembre, Festividad Litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen, a las 12:00 horas, comenzará la Solemne Función en honor de la Virgen de la Aurora. Presidirá esta celebración el mismo orador sagrado que el Triduo.





       
     

El domingo se bendecirá un Cuadro de la Virgen del Mar Patrona de Almería

El próximo domingo, 1 de septiembre se bendecirá en la Parroquia de los Bermejales de Sevilla, un cuadro de la Virgen del Mar, Patrona de Almería. El acto de bendición lo presidirá el dominico del Convento de la Calle San Vicente, Antonio Larios Ramos. El Cuadro es una donación de la Hermandad Filiar de Sevilla de la Virgen del Mar. La bendición se realizará después de la Santa Misa de las 12:00 horas, donde predicará el Padre Eloy Caracuel García de Toledo, Párroco de la Comunidad de la Parroquia de los Bermejales.




La peregrinación a Tierra Santa de la Archidiócesis de Granada regresó ayer

La peregrinación para conocer y recorrer los lugares de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, especialmente interesante este año, dado que se enmarca en el Año de la Fe, que celebramos hasta el 24 de noviembre, finalizó ayer 29 de agosto. La Archidiócesis de Granada se caracteriza porque, además de visitar los lugares propios de la vida de Jesús –Nazaret, Monte Tabor, Caná de Galilea, Cafarnaum, Monte de las Bienaventuranzas, Jerusalén, Belén y Jericó entre otros, llevaron a cabo diversos encuentros con cristianos de Tierra Santa. Así, los peregrinos conocieron al Vicario de la Custodia de Tierra Santa, y escucharon el testimonio de Sor Úrsula, del Orfanato San Vicente de Paúl en Jerusalén.

Celebración Litúrgica en honor del Beato Diego Ventura y compañeros mártires en Almería hoy a las 11:00 horas

El próximo viernes, 30 de agosto, la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación de Almería acogerá la celebración litúrgica en memoria del Beato Diego Ventaja Milán y compañeros mártires, que presidirá el Obispo diocesano, Mons. Adolfo González Montes, a las 11:00 horas. Al término de la Eucaristía, el Prelado oficiará la oración y el homenaje ante la efigie del Obispo mártir, en la plaza de la Catedral, acompañado por José Juan Alarcón Ruiz, Delegado Episcopal para las Causas de los Santos.

El 31 de agosto se presentará el Cartel de la Hermandad Sacramental de la Merced de Córdoba

El próximo sábado día 31 de agosto, a las 21:00 horas, la Hermandad Sacramental de la Merced de Córdoba, expondrá en la parroquia de San Antonio de Padua, el cartel y el programa de actos que tendrán lugar durante el mes de septiembre con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de la Merced que se celebra el día 24 de septiembre. Previamente al acto será reabierto al culto en la Misa de las 20:30 horas, el Altar Mayor de la Parroquia donde quedará ubicada la imagen titular.

El cuadro "La Virgen Niña meditando" obra de Zurbarán deja Jerez para trasladarse a Ferrara en Italia donde participará en una exposición

El Obispado de Asidonia-Jerez y el Cabildo Catedral han despidiero ayer el cuadro 'Virgen niña meditando', una extraordinaria obra de Francisco Zurbarán procedente de la exposición permanente del primer templo diocesano que ha sido cedido temporalmente para participar en una muestra internacional sobre este artista del siglo XVII que tendrá lugar, desde el próximo 14 septiembre hasta el 6 de enero de 2014, en la localidad italiana de Ferrara.

El Obispo de Córdoba visita a los misioneros cordobeses en Picota, Perú

El Obispo de Córdoba ha dedicado diez días para visitar a los sacerdotes y misioneros que se encuentran en la misión diocesana de Picota, en Perú. El Pastor de la Diócesis partió acompañado por el delegado diocesano de Misiones, Antonio Evans, y los sacerdotes Carlos Linares y Manuel Montilla. Durante esos días mantuvieron una reunión con los cerca de 16 misioneros cordobeses en la ciudad de Lima, en la que pudieron convivir y compartir la experiencia de anunciar el Evangelio a los más necesitados. También visitaron a la comunidad de religiosas obreras de Shamboyacu donde conocieron de primera mano la labor de las religiosas en tierras de misión.

jueves, 29 de agosto de 2013

Elecciones en la Hermandad de la Macarena para el 10 de noviembre próximo

La Hermandad de la Macarena de Sevilla, que está viviendo su Año Jubilar Macareno, al conmemorar el Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de la Esperanza Macarena, celebrará Cabildo de Elecciones el próximo 10 de noviembre. Una única candidatura se presentará al Cabildo, la encabezada por el actual hermano mayor, Manuel García García. Del 2 al 21 de septiembre estará expuesto en las dependencias de la Hermandad Macarena el censo electoral, con el objetivo de subsanar los posibles fallos que se hubieran producido.

El domingo 1 de septiembre Función de Reglas en la Hermandad de Jesús Despojado

El próximo domingo, 1 de septiembre, la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y Nuestra Señora de los Dolores, celebrará Función de Reglas dedicada a uno de sus Titulares, San Bartolomé Apóstol. La misa será a las 12:00 horas y coincide con la reapertura de la Capilla tras las obras de mantenimiento efectuadas durante el verano. Con la apertura de la Capilla, se abre el curso en esta Corporación del Domingo de Ramos. El próximo 6 de septiembre se presentará el Cartel de la Exaltación de los Dolores y Misericordia de la Santísima Virgen.


La feligresía de San Benito costeará el arreglo de la Torre de la Parroquia con un coste de 72.207,57 euros

Comenzará en breve las obras de restauración de la torre de la Iglesia Parroquial de San Benito Abad, edificio de Juan de Oviedo construido en 1612, pero cuyos orígenes como monasterio benedictino se remontan al siglo XIII. El templo está inscrito como Bien de Interés Cultural desde 1964. En marzo de 2010, previo requerimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se colocaron redes de protección en la mencionada torre para evitar la caída de elementos, quedando su restauración pendiente de las actuaciones que van a acometerse ahora.

Huelva peregrinó a Polinia tras las huellas de Juan Pablo II

De nuevo la Diócesis de Huelva ha peregrinado en el mes de agosto. En esta ocasión el escenario ha sido la tierra polaca que vio nacer al Beato Juan Pablo II, cuya fecha de canonización estamos próximos a conocer. Cerca de sesenta peregrinos han vivido una experiencia de Fe extraordinaria haciendo un recorrido interesantísimo tras las huellas del recordado y venerado Papa. Han podido maravillarse con ciudades como Varsovia totalmente destruida  durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida con el esfuerzo impresionante del pueblo polaco, inscrita ya  en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pero lo que verdaderamente ha satisfecho a todos los peregrinos es vivir en estos pocos días es asomarse a un pueblo cuya Fe inquebrantable ha sido curtida y acrisolada por el sufrimiento, tras el drama de la II Guerra Mundial y la presencia bolchevique de las años siguientes. Un gran ejemplo y testimonio en el mundo de fe y de superación.

Almería celebró a su Patrona, la Virgen del Mar



Almería ha vivido el Día de la Virgen del Mar, Patrona de la localidad y de su Diócesis. Con tal motivo, se celebró la tradicional procesión de la Madre de los almerienses por las calles de la localidad y en la Plaza Circular, el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, realizó su tradicional alocución. En la Procesión de la Virgen del Mar participaron todas las Cofradías y Hermandades, tanto de Gloria y Pasión, así como la representación municipal.

Se cumplen 40 Años de la muerte del Padre Pedro Guerrero en El Puerto de Santa María

Este año se cumplen los 40 años de la muerte del Padre Pedro Guerrero, SJ, cuyos restos descansan en la parroquia de San Francisco, de El Puerto de Santa María, que prepara un ciclo de celebraciones y actividades que tendrá lugar durante el inminente mes de septiembre. Dicho aniversario es importante tanto para la Parroquia como para los devotos y amigos del Padre Guerrero cuya causa de beatificación se encuentra en proceso. Así, el 2 de septiembre, a las 20:00 horas ante la sepultura de Guerrero, tendrá lugar una misa previa a su día conmemorativo.

La Parroquia de San Ramón Nonato en Málaga celebrará el próximo sábado a las 19:30 horas la bendición de mujeres en estado de gestación

La parroquia San Ramón Nonato en Málaga celebra el próximo sábado a las 19.30 horas la bendición de mujeres en estado de gestación durante la Eucaristía con motivo del día de su titular. Esta Parroquia se ubica en la barriada Cortijo Alto de Málaga y lleva este nombre en recuerdo del que fuera obispo de Málaga Ramón Buxarráis Ventura.

11440 kilos de melocotones para el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba recibió un camión de melocotones y nectarinas dentro del programa semanal de reparto de frutas y verduras inscrito en los fondos FAGA de excedentes agrícolas en los que participa también la Junta de Andalucía. En total se pudieron repartir 11.440 kilos de melocotones y 11.440 kilos de nectarinas procedentes de Actel, Lérida. Tras la recogida de alimentos los voluntarios tanto del Banco de Alimentos como de las instituciones asistenciales y de beneficencia procedieron a su pronto reparto

miércoles, 28 de agosto de 2013

La Coronación Canónica de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta la emitirá en directo María+Visión

El próximo sábado 7 de septiembre, Castilleja de la Cuesta coronará canónicamente a su Patrona, la Inmaculada Concepción de María, acto que se desarrollará en los jardines del Colegio de las Irlandesas de la mencionada localidad sevillana. María+Visión será la única cadena televisiva que lleve hasta los hogares de los sevillanos este acto piadoso. A las 19:15 horas comenzará la emisión con el traslado de la Sagrada Imagen desde su Capilla hasta el Colegio de las Religiosas Irlandesas. Quince minutos más tarde, la Misa Estacional, que no Pontifical, de Coronación. Acto que presidirá el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, acompañado de sacerdotes de Castilleja como de la Archidiócesis de Sevilla que se unirán a este acto de devoción y amor a la Santísima Virgen en la advocación tan española de su Purisima Inmaculada Concepción.

Cartel del Besamanos de la Santísima Virgen de los Dolores de Olivares


La Hermandad de los Dolores de la sevillana localidad de Olivares, ha editado un cartel anunciador del Besamanos a la Santísima Virgen de los Dolores de 2013, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre del presente año. El cartel, que fue presentado en la caseta de feria en la cena de Hermandad, lo ilustra una fotografía la Santísima Virgen en el besamanos del pasado año 2012. Una vez más la Santísima Virgen de los Dolores recibirá el cariño de todos los habitantes de Olivares, en este acercamiento de la Madre de Dios a sus fieles, devotos, hermanos y hermanas de al localidad.

Un pirata informático piratea la cuenta de la Hermandad del Carmen de San Leandro y pide dinero haciéndose pasar por el Hermano Mayor

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia de San Leandro, ha visto como han pirateado la cuenta electrónica de la mencionada Hermandad. De ahí, el Hermano Mayor de esta Corporación letífica, Juan María Ojeda haya puesto en conocimiento de la Policía las solicitudes de cantidades de dinero. Al parecer, desde el correo electrónico de la Hermandad, el pirata informático solicitaba, en nombre del Hermano Mayor, cantidades de dinero. 

Nuestra Señora de las Montañas está recorriendo los pueblos de la Diócesis de Asidonia-Jerez

Benamahoma se prepara para recibir hoy miércoles la visita de la imagen de Nuestra Señora de las Montañas que, desde su Santuario en Villamartín, ejerce su condición de abogada y protectora de pueblos y parroquias de toda esta zona pastoral de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Se conmemora los XXV Años de la declaración como Patrona de los pueblos de la Serranía. El periplo devocional con Nuestra Señora de las Montañas por los pueblos y Parroquias de la Sierra continuará en El Bosque, 28 de agosto (14:00 a la mañana siguiente). Prado del Rey.- 29 de agosto (10:00 a 19:00 horas) y Bornos.- 29 de agosto (19:30 a la mañana siguiente) Además, han sido organizadas Rosarios de la Aurora que, completado este recorrido por los pueblos de la zona, se celebrarán ya en Villamartín los días 30, 31 de agosto y 1, 2, 3, 4 y 5 de septiembre a partir de las 7:00 horas.

Mons. Amigo Vallejo presidirá en la Catedral el Pontifical de clausura del Bicentenario de la creación de la Hermandad del Rocío de Triana el 19 de octubre

El Cardenal-Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, presidirá el 19 de octubre en la Catedral de Sevilla el Pontifical de clausura del Bicentenario de la Fundación de la Hermandad del Rocío de Triana. Este Pontifical se celebrará en la mañana del sábado 19 de octubre, aunque previamente la Catedral acogerá el Triduo preparatorio a lo largo de los días 16, 17 y 18 de octubre, a las 20:30 horas. Este Triduo será presidido por diferentes Obispos de España. El Milagroso Simpecado de Triana se trasladará a la Catedral el 13 de octubre próximo, eso sí, sin su Carreta de plata.

El 5 de septiembre Función Solemne en honor de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza en la Hermandad de San Roque de Sevilla


La Hermandad de Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, establecida canónicamente en la Parroquia de San Roque, celebrará el jueves 5 de septiembre de 2013 a las 20.30 horas,  Santa Misa de Reglas en honor de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, con motivo de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, tal y como prescribe la Regla 37ª de la mencionada Corporación del Domingo de Ramos sevillano. Esta Función Solemne será preparada y celebrada conjuntamente con la Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra, también establecida canónicamente en la Parroquia de San Roque. Para esta ocasión intervendrá el Cuarteto de la Capilla Clásica del Santo Crucifijo de San Agustín.



Mons. Cañizares presidió en Avila la Fiesta de la Transverberación de Santa Teresa

"La principal indigencia que tenemos hoy es la de Dios". El abulense monasterio de La Encarnación celebró el lunes la fiesta de la Transverberación del corazón de Santa Teresa que, también como viene siendo habitual, convocó a numerosos fieles que llenaron la Iglesia del Monasterio durante la celebración de la eucaristía, presidida una vez más por el cardenal Antonio Cañizares. También se encontraban en el templo el alcalde en funciones, José Francisco Hernández , junto a algunos ediles y Ángel Acebes, entre otros. Acompañado de los obispos de Ávila, Jesús García Burillo; Salamanca, Carlos L. Hernández; Segovia, Ángel Rubio y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; además de decenas de capellanes y diáconos entre los que se encontraba el capellán del convento de la Encarnación, Nicolás González.

Actos de clausura del Año Jubilar de San Juan de Ávila

El próximo 7 de octubre se celebrará el aniversario de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia UniversalCuántas gracias alcanzadas en el Año Jubilar de San Juan de Ávila que se inició el pasado 12 de octubre del 2012 con una celebración multitudinaria en su localidad y posteriormente en la Catedral de Córdoba, y que finalizará el próximo 19 de octubre del presente año.

martes, 27 de agosto de 2013

Manos Unidas de Sevilla ha financiado con casi 2,5 millones de euros durante cuatro años a Esmabama

Manos Unidas ha financiado, con casi 2,5 millones de euros durante cuatro años a ESMABAMA, Organización Local de la Archidiócesis de Beira que toma su nombre de las misiones de Estaquinha, Mangunde, Barada y Manchanga, en la provincia de Safala en Monzambique,  realizando varios proyectos con carácter integral y sostenible económicamente con mejoras en educación, servicios sanitarios e iniciativas productivas y de seguridad alimentaria, que posibilite la continuidad de las iniciativas. El Consiliario Nacional de Manos Unidas y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Juan José Omella, ha visitado proyectos en cuatro zonas rurales de la provincia de Sofala en Monzambique. Es la primera vez que el Prelado visita con Manos Unidas  Monzambique.

La Hermandad de la Macarena engalana las inmediaciones de la Basílica en el Año Jubilar

La inmediaciones de la Basílica de la Macarena han sido engalanadas con banderolas y gallardetes con el logotipo y las representaciones iconográficas que hacen alusión y proclaman a los viandantes la celebración del Año Jubilar Macareno, que con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena, le fue concedida por la Santa Sede.

La Hermandad del Sol dona material a la Residencia del Pozo Santo

La Hermandad del Sol, dentro de su colaboración con la Residencia del Pozo Santo, regentada por las Hermanas Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, han entregado diferente material destinado a los residentes que se encuentran acogidos en la misma. Han entregado a las Hermandad del Pozo Santo, una silla de ruedas; veintidós paquetes de pañales para adultos; seis juegos de cama; dos docenas de toallas de baño; seis kilos de medicamentos y material para curas. El trabajo desarrollado por la Diputación de Caridad de la Hermandad del Sol, hace posible que se haya entregado todo este material.

Fallece la Misionera Franciscana Teresa Losada, conocida como "La Monja de los Inmigrantes"

Ha fallecido a los 70 años en Sant Vicenc de Horts (Barcelona), la Misionera Franciscana, Teresa Losada, conocida como la "monja de los inmigrantes" por su dedicación a este colectivo,  a consecuencia de un cáncer, informó ayer el Arzobispado de Barcelona. Gallega de nacimiento, Teresa Losada también fue consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede. Era doctora en lenguas semíticas y su conocimiento del mundo árabe le hizo acercarse al Islam y a las comunidades musulmanas mucho antes de las oleadas migratorias de los años 90, según ha asegurado el Arzobispado de Barcelona.

Ayer se cumplieron 35 años de la elección del Papa Juan Pablo I

Ayer 26 de agosto se celebró el 35 aniversario de la elección a la cátedra de Pedro de Juan Pablo I. Nacido en Canale d'Agordo, en la provincia italiana de Belluno, el 17 de octubre de 1912, en el momento de su elección el Cardenal Albino Luciani era Patriarca de Venecia y eligió el nombre de Juan Pablo I en homenaje a sus dos ilustres predecesores, los Papas Juan XXIII y Pablo VI, que había fallecido 20 días antes. Su Pontificado, fue uno de los más breves de la historia. En efecto, duró sólo 33 días. El "Papa de la sonrisa" fue encontrado sin vida en su cama la mañana del 28 de septiembre de 1978.

Las familias malagueñas tendrán una jornada festiva en la Catedral el 1 de septiembre

Las familias malagueñas tienen una cita festiva en la Catedral el domingo 1 de septiembre. Se trata de una Jornada dedicada a la familia, que se enmarca en el Año de la Fe y se desarrollará en tres momentos. En un primer momento tendrá lugar un encuentro festivo en el Patio de los Naranjos, de 18.30 a 19.30 horas, con actividades para los niños, entre ellas teatro infantil y actuaciones musicales en directo.  Una familia dará su testimonio y se hará un signo, al que han puesto por nombre "Un rosario para el cielo".  Se enviará un rosario al cielo con las peticiones de las diferentes familias. «La familia es el lugar donde se aprende a rezar y por eso se va a invitar a todos los participantes a crear un rosario gigante hecho con globos con mensajes escritos por los niños y los padres, que se lanzará al cielo, un rosario con la vida de las familias», afirma el delegado de Pastoral Familiar, Fernando del Castillo.

La Virgen de Villaviciosa de Córdoba llega a su localidad después de 315 años

Numerosos fieles se congregaron en la Catedral el pasado domingo 25 de agosto, para acompañar al cortejo procesional con la imagen original de la Virgen de Villaviciosa desde la Catedral hasta la Parroquia de San José y Espíritu Santo. Una vez allí la Virgen era trasladada hasta su localidad después de más de tres siglos, para presidir los actos que se celebran en su honor con motivo del 25 Aniversario de su Coronación Canónica.

El Comisionado de la Hermandad del Juncal de Sevilla anuncia que el anterior vestidor fue cesado mediante carta entregada en mano

El Comisionado de la Hermandad del Juncal de Sevilla, ha hecho público un comunicado en su página web donde sale al paso de los comentarios que se han vertido en las redes sociales, donde se pone de manifiesto que el vestidor de la Corporación de Juncal seguía siendo el mismo. Debido a los comentarios, según José Antonio Fajardo, "el anterior vestidor de la Hermandad fue cesado mediante carta entregada en mano, una vez que el Arzobispado nombró Comisionado de la Corporación."

lunes, 26 de agosto de 2013

El 24 de septiembre elecciones en la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla

La Hermandad de Nuestro P. Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes, popularmente denominada de Santa Genoveva, celebrará el próximo 24 de septiembre, Festividad Litúrgica de Nuestra Señora de la Merced, Cabildo de Elecciones. A estos comicios exclusivamente se ha presentado una candidatura, la encabezada por el actual Hermano Mayor, Francisco Javier Bonilla. Todos los hermanos y hermanas mayores de edad están llamados a ejercer su derecho al voto.

El Cristo Resucitado de Málaga presidirá la "Mater Dei" el 28 de septiembre

La Imagen de Cristo Resucitado, Titular de la Agrupación de Cofradías malagueñas, presidirá el sábado 28 de septiembre uno de los actos centrales del Año de la Fe en Málaga: la celebración de la 'Mater Dei', concentración de siete imágenes marianas que irán pasando por la puerta principal de la plaza del Obispo que tendrá por centro al Titular de la Agrupación de Cofradías. La imagen de Cristo Resucitado regresará a San Julián en procesión extraordinaria el 24 de noviembre, tras la clausura del Año de la Fe.

Santa María de la Victoria ya está en la Catedral de Málaga para el novenario y su Fiesta Grande

Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis, se encuentra ya en la Catedral malagueña donde fue trasladada en la mañana de ayer, último domingo de agosto, como dice la tradición. A las 8:00 horas partió del Santuario de la Victoria el Rosario de la Aurora con la Sagrada Imagen de la Patrona de los malagueños y malagueñas. Numerosos devotos y fieles de la Patrona la acompañaron por las calles de Málaga hasta llegar a la Catedral. 

Campamento Vocaciones de la Diócesis de Guadix en San Juan de los Terreros

La localidad almeriense de San Juan de los Terreros, ha sido el escenario designado por los responsables del Seminario Diocesano de Guadix para la celebración del Campamento Vocacional. Numerosos jóvenes llegados de diferentes puntos de la Diócesis se dieron cita en este Campamento, donde el objetivo principal era comprender la llamada del Señor a la vida sacerdotal. El Campamento contó con la colaboración de seminaristas del Seminario Mayor de Guadix.

Más de 200 jóvenes participaron en las Jornadas que han organizado la Parroquia de Santa María la Mayor de Baena, Córdoba

cartel convivencia de jóvenes de Baena
Más de 200 jóvenes participaron este año en la convivencia que organiza la parroquia de Santa María la Mayor de Baena, Córdoba, celebrada del 22 al 25 de agosto en el Cortijo Cabañas de Arjona (Jaén). Estas Jornadas han tenido como lema "El himno del Año de la Fe" que es Credo Domine y constaron de catequesis y temas de formación, veladas nocturnas y juegos, celebración de la eucaristía y un domingo con las familias. Los jóvenes participantes en estas Jornadas han salido comprometidos con la Fe que practican y, desde luego, con su deseo de seguir trabajando por extender las creencias de Jesús en todos los ambientes.


domingo, 25 de agosto de 2013

La Virgen de la Salud de San Gonzalo hoy en Besamanos

Hoy permanecerá expuesta en devoto Besamanos la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Salud, Titular de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla, al celebrarse la Festividad Litúrgica de esta advocación. El último domingo del mes de agosto, como figuran en su Reglas desde 1942 la Sagrada Imagen se expone a la veneración pública de fieles, devotos y hermanos en su Parroquia de San Gonzalo. A las 12:00 horas se celebrará la Solemne Función en su honor.

Fallece repentinamente el Párroco de Almonte y Capellán de la Hermandad Matriz del Rocío

Han encontrado muerto al Párroco de la localidad onubense de Almonte, José García Muñoz. El fallecimiento se produjo en su domicilio particular y por causas naturales. José García Muñoz, era también Rector del Santuario del Rocío y Director Espiritual de la Hermandad Matriz del Rocío. A sus 68 años había estado 27 en la localidad de Punta Umbría, hasta que en 2006 el Obispo de Huelva lo nombró Párroco de su localidad natal, Almonte, Director Espiritual de la Hermandad Matriz y Rector del Santuario del Rocío.

El 6 de septiembre será repuesta al culto la Imagen del Cautivo de Santa Genoveva, tras la restauración de Fernando Aguado

El pasado día 9 de junio, fue retirada del culto temporalmente la imagen de Ntro. P. Jesús Cautivo en el Abandono de sus discípulos, Titular de la Hermandad de Santa Genoveva, con objeto de someterla a la intervención de conservación. Tras esta ausencia, será repuesta de nuevo al Culto el próximo día 6 de septiembre a las 20:00 horas.

Los catequistas de la Archidiócesis de Sevilla estarán presentes en Roma en el Congreso Internacional de Catequistas

La delegación diocesana de Catequesis de Sevilla, asistirá al Congreso Internacional de Catequistas que se celebrará el 28 y 29 de septiembre en Roma. La peregrinación comenzará el día 26 y finalizará el 29 coincidiendo con la clausura del congreso, que tendrá lugar el domingo 29 por la mañana con una Eucaristía que presidirá el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. A la peregrinación asistirán el delegado diocesano, Manuel Sánchez y 23 catequistas de la Archidiócesis de Sevilla, siendo la capital hispalense la única diócesis de la provincia eclesiástica que tendrá presencia en el Congreso Internacional de Catequistas. 

Hasta el 13 de septiembre abierta la Exposición "De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio" en Granada

exposicion abadia sacromonte4La exposición “De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio”, en la que se pueden ver obras artísticas, libros y objetos custodiados por la Abadía del Sacromonte, se puede visitar hasta el 13 de septiembre en el Centro Cultural Nuevo Inicio, ubicado en edificio de la Curia Metropolitana de Granada. Esta exposición, organizada por el Centro Cultural Nuevo Inicio, en colaboración con la propia Abadía y la Escuela Internacional de la Abadía del Sacromonte, contiene obras pictóricas y escultóricas, libros y objetos, preservados en la Abadía y fechados entre los siglos XVI y XIX, algunos ya restauradas y otras en proceso de restauración, así como importante obras documentales del siglo XVII.