lunes, 30 de septiembre de 2013

Los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán declarados Santos el día de la Divina Misericordia, 27 de abril de 2014

Juan XXIII y Juan Pablo II serán elevados a los altares a la calidad de Santos el próximo 27 de abril de 2014, Domingo de la Divina Misericordia, según anunció esta mañana el Papa Francisco, después de reunirse con el consistorio de cardenales. La Divina Misericordia es una Fiesta instituida en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II tras canonizar a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la Santa Teresa de Jesús de Polonia.

La Hermandad de la Macarena recibirá el millón de euros después de una década después

El Hermano Mayor de la Macarena ha sido informado, por Alfonso Pérez Moreno, catedrático emérito de Derecho Administrativo que ha llevado el caso frente a los tribunales, de la reserva de un millón cien mil euros, el los Presupuestos Generales del Estado y que corresponden a la subvención que fue aprobada hace casi una década y quedaba en suspenso hace unos años.

No pudo procesionar Santa Lucía por la lluvia

La Hermandad de Santa Lucía, acordó a las 11:00 horas de ayer, suspender la salida procesional por motivos de la lluvia. Una lluvia que debió caer exclusivamente en la zona de la Parroquia de San Román, porque en el resto de Sevilla no llovió, pues a esa misma hora estaba en la calle la Santísima Virgen del Dulce Nombre. Estaba previsto que la Santa patrona de la vista, saliera a las calles de Sevilla a las 11:00 horas. Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno, no fueron muchas las personas que visitaron a Santa Lucía en la Parroquia de San Román. Deberemos esperar hasta el próximo año para ver, de nuevo, pasear a Santa Lucía por las calles del centro de Sevilla.

La Santísima Virgen del Dulce Nombre visitó a las Mercedarias de San Vicente

La Santísima Virgen del Dulce Nombre, se trasladó en rosario de la aurora hasta la Iglesia de la Asunción del Convento de las Mercedarias de la calle Guadalquivir.  A las 8:30 horas de la mañana partía de la Parroquia de San Lorenzo la Sagrada Imagen portada en andas por hermanos de la Corporación del Martes Santo y meditando los misterios del santísimo rosario. En la Iglesia de la Asunción, una vez la Virgen del Dulce Nombre en su interior, se celebró la Santa Misa. A su término, la Hermandad de "La Bofetá" devolvió a su Parroquia la Sagrada Imagen Titular de la Hermandad de Ntro. P. Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre.

Cáritas Diocesana de Granada presentó la Memoria 2012

Cáritas Diocesana de Granada presenta su Memoria 2012 al comenzar este nuevo curso, con una mirada optimista sobre la capacidad solidaria de nuestra sociedad que -más allá de datos macroeconómicos-, piensa que es la auténtica vía de solución para los grandes problemas que azotan a los más vulnerables. El nuevo Director de Cáritas Diocesana de Granada, Javier de Benavides, su predecesor en el puesto, José Martínez, y el Delegado Diocesano, Alfonso Marín, han presentado la Memoria 2012 de la entidad.

Del 1 al 3 de octubre Conferencias sobre el Catecismo de la Iglesia Católica en Almería

Del 1 al 3 de octubre el Salón de Actos Juan Pablo II acoge el ciclo de conferencias sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, dirigidas a sacerdotes, religiosos y especialmente a los catequistas de las parroquias y colegios, junto con a todo aquel que desee conocer este instrumento de evangelización. El martes, 1 de octubre, “El Catecismo de la Iglesia Católica, fruto del Concilio Vaticano II: elaboración y contenidos”, por Miguel Ángel Gil, Delegado de Catequesis de la Diócesis de Cartagena-Murcia.

Mons. Asenjo: "Que vuestro oficio sirva para crecer en santidad y servicio a la Archidiócesis"

El Arzobispo de Sevilla presidió el acto de toma de posesión de los nuevos Canónigos del Cabildo de la Catedral Metropolitana Hispalense. "Que vuestro oficio sirva para crecer en santidad y para servir a la Archidiócesis", dijo Mons. Asenjo Pelegrina.  En su discurso, el Prelado sevillano destacó el papel de la Catedral como Iglesia madre de la Archidiócesis. Según el arzobispo, la Catedral es la referencia espiritual y litúrgica de todos los templos diocesanos, como un espejo donde mirarse. Asimismo, agradeció al Cabildo Catedral su esfuerzo por conservar y custodiar el que es tercer templo de la cristiandad, y exhortó a aprovechar su patrimonio como motor de evangelización, ya que el arte de la Catedral es "el evangelio de los sencillos".

Hoy se presenta la Asociación Jerez por Santiago para la restauración de este Templo Bien de Interés Cultural

La Asociación Jerez por Santiago, recientemente creada para impulsar los trabajos de rehabilitación y reapertura de este templo jerezano de estilo gótico y calificación Bien de Interés Cultural, será presentada en una comparecencia que tendrá lugar lunes 30 de septiembre a las 10:30 horas. Comparecerán Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez; María José García-Pelayo, alcaldesa de la ciudad, la Junta Directiva de la nueva Asociación con Juan de los Ríos Cornejo a la cabeza y diversos promotores y colaboradores de la iniciativa. Tendrá lugar en la sede del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, en calle Ancha 3.

El Obispo de Cádiz mantuvo un encuentro-convivencia con Vicarios y Arciprestes de la Diócesis

El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, mantuvo un encuentro convivencia, en la Casa de la Espiritualidad con los Vicarios y Arciprestes de la Diócesis para tratar lo que serán las líneas generales del Plan Pastoral del curso que ahora comienza. Entre otros asuntos, el Obispo diocesano expuso su carta pastoral para, que posteriormente, Vicarios y Arciprestes, reunidos en grupos, la estudiasen detenidamente y realizarán sus aportaciones.

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Virgen del Dulce Nombre y Santa Lucía saldrán en la mañana de hoy a la calle

Hoy domingo, Festividad de los Santos Arcángeles, Sevilla vivirá dos salidas procesionales. A las 8:30 horas, de la Parroquia de San Lorenzo saldrá la Santísima Virgen del Dulce Nombre, que en rosario de la aurora, llegará al Convento de las Reverendas Madres Mercedarias, donde se celebrará la Santa Misa y, tras ella regresará hasta la Parroquia de San Lorenzo. Después, sobre las 11:00 horas, será Santa Lucía la que salga de la Parroquia de San Román en procesión por toda la feligresía, llegando hasta la propia Casa Hermandad de la Santa y Monasterio de San Leandro.

Las Mercedes de Puerta Real recupera su vestimenta mercedaria

La Santísima Virgen de las Mercedes de Puerta Real, salió a las calles de la feligresía de San Vicente, acompañada de numerosos devotos y fieles, aunque no llevó cortejo que alumbrara el caminar de la Santísima Virgen. Este año, como novedad, la Virgen de las Mercedes lució el tradicional hábito blanco de la Merced, después de cincuenta años que no procesionaba con él. Presidió el paso triunfal de la Mercedes de Puerta Real, la Delegada del Casco Antiguo, Amidea Navarro.

La Virgen de los Reyes (Sastres) procesionó por el centro de Sevilla

El tiempo dio un respiro a las Hermandades de Gloria que procesionaron por las calles de Sevilla en la tarde de ayer. Puntual como siempre, pasadas las 19:00 horas salía a la Plaza de San Ildefonso la Santísima Virgen de los Reyes, Patrona de Sastres. La primera visita fue para la Comunidad de Monjas Agustinas de San Leandro que la esperaban en la puerta del Monasterio y a la que ofrecieron sus cánticos. Finalizada esta visita, comenzaría su paseo triunfal por las calles del centro hispalense. Sales y Ferrer, Plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Santa Ángela de la Cruz fueron, entre otras, las calles por donde la Virgen de los Reyes fue reinando.

El Arzobispo de Sevilla abrió el Año Jubilar de la Hermandad del Museo que permanecerá abierto hasta el 4 de octubre de 2014

Pasadas las 12:15 horas del 28 de septiembre, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo, daba los tres golpes en la puerta de la Capilla de la Expiración del Señor, popularmente conocida como El Museo, para abrir el Año Jubilar que la Santa Sede concedió a la Hermandad de la Sagrada Expiración del Señor y María Santísima de las Aguas, al cumplirse los 400 horas de la construcción de la actual Capilla. El acto contó con la presencia de Gregorio Serrano y Amidea Navarro en representación del Ayuntamiento hispalense. También se unieron al acto representaciones de otras Hermandades y Cofradías, así como, la representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Cádiz está celebrando el novenario a su Patrona, la Virgen del Rosario

La Iglesia de Santo Domingo acoge la novena a la Patrona de Cádiz, con motivo de su festividad. Así, a 19.15 horas comenzará con el rezo del rosario, y la celebración eucarística, hoy a cargo de la parroquia de la Merced, cantando el coro de San Martín y realizando las ofrendas diversas entidades del barrio de Santa María, y que cada día corresponderá a una parroquia distinta, rogando a los 56 grupos que participarán en las ofrendas que ofrezcan alimentos no perecederos, que se entregarán luego a las Hermanas de la Cruz para familias necesitadas.

Comenzó el Curso en la Asociación "Vida Ascendente" de Jaén

La Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén ha acogido la celebración de la apertura del Curso Pastoral del Movimiento de personas mayores y jubilados “Vida Ascendente”. Participaron unas sesenta y cinco personas provenientes de distintos puntos de la diócesis de Jaén. Tras la oración, en la que se dio gracias a nuestro Señor Jesucristo por la amistad que nos ofrece, el consiliario diocesano, Facundo López, dirigió una pequeña meditación en torno a la identidad de este movimiento eclesial y a las tareas que nos toca llevar a cabo en el momento presente como mayores en la sociedad y en la Iglesia.

Catequistas de la Diócesis de Guadix participaron en el Encuentro Interdiocesano de Catequistas en Almería

Se ha celebrado el XIII Encuentro Interdiocesano de Catequistas de la Provincia Eclesiástica de Granada, en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce (Almería).  A dicho encuentro ha asistido un grupo de 12 catequistas de la parroquia de Santa María, de Huéscar. El encuentro ha tratado temas relacionados con el Concilio Vaticano II –del que se cumplen 50 años- y con el Catecismo de la Iglesia Católica –del que ahora se celebra el 20 aniversario de su presentación y que han prestado un gran servicio a la catequesis y a la nueva evangelización en la Iglesia.

Éxito rotundo de fieles en la Mater Dei de Málaga

La fachada principal de la Catedral de Málaga se convirtió ayer en el centro de la Fe de los malagueños. En la escalinata de la plaza del Obispo se instaló el altar que presidió el Santísimo Cristo Resucitado y desde el que se recorrió el camino de la Fe de María, hilo conductor del Mater Dei. A la hora prevista, las 19:40 horas, comenzaba el acto con el canto de entrada, por el grupo instrumental Ministriles Hispalensis, que interpretó Janequin/Verdelot Batalla a 5, del Cancionero del Duque de Lerma, que data de 1606. El obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, dirigió el rezo del Magnificat y recibió a todos el público presente con el rezo del Salve Madre. El acto se desarrolló con la presidencia del obispo y desde dos ambones en los que se situaron el diácono, que realizó las lecturas bíblicas, y los lectores de las reflexiones acerca de los citados textos. Fueron siete cofrades quienes se encargaron de exhortar a los presentes a seguir el modelo de fe de la Virgen.

El Arzobispo Emérito de Santiago de Chile visita el sepulcro de San Juan de Ávila, en Montilla

Mons. Francisco Javier Cardenal Errázuriz Ossa, Arzobispo emérito de Santiago de Chile, ha peregrinado hasta Montilla para rezar ante el sepulcro del nuevo Doctor de la Iglesia y celebrar la Eucaristía en la Casa de San Juan de Ávila. Además el Arzobispo ha tenido la oportunidad de visitar los lugares donde vivió este Maestro de Santos, recorriendo la ruta avilista por la localidad.

sábado, 28 de septiembre de 2013

A las 12:00 horas Misa Estacional de apertura del Año Jubilar de la Hermandad del Museo

El Arzobispo de Sevilla abrirá el Año Jubilar en la Hermandad del Museo, tras la concesión de la Santa Sede de este Año especial al cumplirse los 400 años de la Capilla de la Hermandad. A las 12:00 horas, comenzará la procesión de traslado desde las dependencias de la Hermandad hasta la puerta principal de la Capilla del Museo, donde se dará lectura al Breve de la Santa Sede concediendo el Año Jubilar a la Hermandad de la Sagrada Expiración de Jesús y María Santísima de las Aguas. Tras la bendición del Arzobispo, éste con el báculo dará tres golpes en la puerta y esta se abrirá quedando abierto el Año Jubilar. Tras este acto se celebrará la Misa Estacional en el interior de la Capilla del Museo.

Recogida de alimentos y ropa en la procesión de la Mercedes de Puerta Real

Hoy 28 de septiembre, tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de las Mercedes Coronada de Puerta Real. La Santísima Virgen saldrá de su Capilla a las 19:30 horas y pasará por la Plaza de la Puerta Real, Alfonso XII, Plaza del Museo (saludo a la hermandad del Museo), San Vicente (saludo a las hermanas Siervas de Jesús), Cardenal Cisneros (saludo a la parroquia de San Vicente), Abad Gordillo, Alfonso XII, Santa Vicenta Maria (saludo a las hermanas de María Inmaculada), Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII, Plaza de la Puerta Real y entrada en la Capilla de la Puerta Real (23:45 horas aproximadamente). El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río (Sevilla)

Hoy saldrá la procesión d Nuestra Señora del Buen Aire en el Barrio de Los Remedios

La Santísima Virgen del Buen Aire, en el Barrio de Los Remedios procesionará esta tarde, si el tiempo de permite. Está previsto que salga de la Parroquia que lleva su mismo nombre entre las 20:00 y 20:30 horas, una vez termine la Función en su honor. Acompañará el paso triunfal de la Santísima Virgen la Banda de Música de Mairena de Alcor.

Hoy Málaga acogerá "Mater Dei"

Con motivo del Año de la fe, proclamado por Benedicto XVI en octubre de 2012, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha elaborado un programa de actividades entre los que se encuentra la celebración del Mater Dei. Se trata de un acontecimiento que se llevará a cabo entre los días 27 y 28 de septiembre y que se desarrollará en tres actos clave como son el besamanos, el Rosario de Estandartes y el Camino de la Fe de María La presentación del Mater Dei corrió a cargo del presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor; el delegado de Medios de Comunicación Social del Obispado de Málaga, Rafael Pérez Pallarés; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda. Estas dos últimas instituciones han prestado su apoyo y colaboración a la celebración del evento.

El Salón de Actos del Palacio Episcopal acogerá del 14 al 20 de octubre la proyección de "Un Dios Prohibido"

El Salón de Actos del Palacio Episcopal acogerá del 14 al 20 de octubre la proyección de "Un Dios prohibido", película sobre los mártires de Barbastro. En el marco de la Beatificación de los Mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Tarragona, el Obispado acogerá esta película que narra uno de los muchos episodios martiriales de aquel momento. Durante siete días, "Un Dios prohibido" se emitirá en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, a las 11:00 y a las 19:30 horas, con un coste de cuatro euros.

El Obispo de la Diócesis de Cádiz abrió el curso del clero diocesano

El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, expuso, ante los más de cincuenta sacerdotes asistentes, su carta pastoral, en la que queda reflejado el Plan Pastoral para los tres próximos cursos 2013-2016. El Vicario General de Pastoral, Fernando Campos, explicó los principales objetivos para el nuevo curso. Así, el Plan Pastoral quedará fundamentado en tres grandes líneas: por un lado, una diócesis misionera, en la que se potencien las Misiones Populares, como la realizada durante el curso pasado en Tarifa. En segundo lugar, y como novedad para este curso, la creación de una Escuela de Evangelizadores, dirigida a todos los agentes de pastoral y que se complementará con las Misiones Populares. Como tercer objetivo se seguirá con el proyecto iniciado el curso pasado, con motivo del Año de la Fe, de creación de grupos de fe y que este año tomarán el nombre de Cenáculos.

La I Ruta Solidaria organizada por el Ayuntamiento de Jerez tuvo gran éxito

La I Ruta Solidaria, organizada por el Ayuntamiento de Jerez tuvo gran éxito, ya que contó con la asistencia de algo más de un millar de participantes, lo que permitió recabar aproximadamente más de una tonelada de alimentos, donada por el Hipermercado Alcampo, a beneficio de las personas acogidas en las distintas Cáritas de la ciudad. La entrega del talón a beneficio de Cáritas Diocesana de Asidonia Jerez, se realizó en presencia de representantes de ALCAMPO, representantes del Ayuntamiento y directivos de Cáritas Diocesana. El Secretario General de Cáritas Diocesana, agradeció al Ayuntamiento y en su nombre a Agustín Muñoz, delegado Municipal de Circulación, por su sensibilidad con la acción de Cáritas y a Valentina Arenas, representante de Alcampo, por su inestimable ayuda.

El Obispo de Almería abrió el Curso Académico en el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Conciliar de San Indalecio

El Obispo de Almería abrió el Curso Académico en el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Conciliar de San Indalecio. El Obispo diocesano Mons. Adolfo González Montes, presidió como Presidente-Moderador del Centro de Estudios presidió la Misa del Espíritu Santo, a la que asistieron los seminaristas alumnos del Centro y un amplio número de profesores, así como sacerdotes y personas allegadas al Seminario Conciliar. Mons. González Montes comentó en la homilía los textos de la Escritura, poniendo acento particular en la necesaria preparación académica y humana, espiritual y pastoral que han de tener los candidatos al ministerio sacerdotal, con miras a la evangelización de una sociedad como la nuestra cada vez más preparada y que espera un diálogo de la fe con la cultura. Subrayó que una espiritualidad no debidamente formada no ayuda a configurar la personalidad sacerdotal que la Iglesia espera de sus ministros. El Obispo almeriense invitó a los seminaristas a superar las tentaciones y los reclamos de la cultura actual, suplicando de Dios los dones del Espíritu Santo y teniendo bien presente la parábola del sembrador que Jesús explicó a sus discípulos. La Iglesia espera de vosotros que desarrolléis las capacidades que Dios os ha dado para el mejor ejercicio del ministerio sacerdotal.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El ábside que acoge la Imagen del Cachorro, se abrirá al público a partir de hoy viernes


Hoy viernes, 27 de septiembre, la Hermandad del Cachorro abrirá al público el Camarín o Ábside que guarda la Sagrada Imagen que tallara Ruiz Gijón, con el objetivo de acercar a los devotos al Santísimo Cristo de la Expiración. Esta era una iniciativa que tenía la Junta de Gobierno, que los devotos del Cachorro pudiera visitarlo en su Camarín. Para la consecución de este proyecto, se han ejecutado en los Talleres de Orfebrería Triana un cubrecajillo compuesto de un total de 17 elementos. En su cara posterior se sitúa una hornacina que contiene parte de una de las anteriores cruces donde estuvo clavado el Señor de la Expiración.

Hoy y mañana las Dolorosas de Málaga en Besamanos por motivo del Mater Dei

El denominado ‘Mater Dei’ de Málaga, se convierte en un evento de religiosidad popular de primer orden que está llamado a atraer a la capital a miles de cofrades de otras ciudades andaluzas. La Agrupación de Cofradías de Málaga, quiere dar protagonismo de este modo a la figura de la Virgen María como principal ejemplo de Fe. Las imágenes marianas se expondrán en besamanos tanto el viernes 27 como el sábado 28 en sus templos para que puedan ser veneradas de un modo especial por malagueños y visitantes. Igualmente, aparecerán ya en sus tronos las siete que participarán en la procesión hacia la Catedral que, se celebrará únicamente por la tarde, suprimiendo el encuentro previsto al mediodía en la plaza de la Constitución para el rezo del Ángelus. Sí habrá un rosario público con todos los estandartes y simpecados marianos de todas las Cofradías que culminará en la fachada de la Catedral, donde permanecerán instalados, junto a la imagen del Cristo Resucitado, para el acto religioso de por la tarde.

La Virgen de la Sierra recorrió Cabra en una procesión extraordinaria con motivo del Año de la Fe

Con motivo del Año de la Fe, la Patrona de Cabra, en la provincia de Córdoba, recorrió las calles de la localidad. Desde que el Papa Benedicto XVI lo proclamara, están siendo muchas las hermandades que se están uniendo a esta iniciativa. Los fieles de Cabra se concentraron en la puerta de la parroquia de la Asunción y Ángeles para acompañar a la imagen de la Virgen de la Sierra que, con motivo del Año de la Fe, salía en Procesión Extraordinaria acompañada por el rezo del Santo Rosario en un acto organizado por su Archicofradía. En esta ocasión, la "Señora" pasó por calles que nunca antes había recorrido: Parrillas, Santa Rosalía, Calle Córdoba o Calle Pedro Gómez, entre otras. Fue acompañada en todo momento por miles de fieles que inundaron de pétalos y flores las calles de la localidad.

Comienza el Proyecto Raquel en la Diócesis de Jaén

Organizado por la Delegación Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida y el Centro de Orientación Familiar, con la asistencia de una treintena de participantes ha tenido lugar el primer curso de capacitación del Proyecto Raquel en la Diócesis de Jaén. Los grandes proyectos se logran con pequeños pasos. Y gracias a María José Mansilla, esposa, madre de dos hijos y coordinadora y presidenta nacional de Spei Mater, asociación provida de la Iglesia Católica española, y el padre Jesús Chavarria Ibañez, sacerdote diocesano de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Licenciado en Teología Espiritual y Litúrgica y padre espiritual del movimiento, han podido dar un paso más para la implantación del Proyecto Raquel en Jaén.

El Obispo de Córdoba en la Fiesta de la Merced

Como cada año, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidió la Santa Misa en el Centro Penitenciario con motivo de la Fiesta de la Merced. El prelado estuvo acompañado por los capellanes y los más de 30 voluntarios de la Pastoral Penitenciaria. Asistieron también a la celebración la directora y subdirectores del Centro, así como numerosos internos de la prisión. En su homilía, el Obispo de Córdoba
invitó a todos los presentes a tener muy cercana a la Virgen de la Merced, como Madre y como intercesora en todas las circunstancias de la vida.

Un total de 30 jóvenes de la Diócesis de Córdoba participan de la primera convivencia del curso

Treinta jóvenes de distintos grupos de la Diócesis de Córdoba participaron en la primera convivencia de este curso pastoral de la Delegación de Juventud. El encuentro, que tuvo lugar en las Ermitas de Córdoba, giró en torno a tres ejes. En primer lugar, mantuvieron un retiro espiritual; después, realizaron una valoración de la JPJ de El Rocío y finalmente, analizaron la programación del nuevo curso, centrándose especialmente en la cita más próxima: Guadalupe.

Comienza el Curso en el Seminario Diocesano de Cartagena

Comienza la Diócesis de Cartagena esta experiencia en la que algunos seminaristas menores convivirán junto a sus formadores al igual que lo hacen los seminaristas mayores. El Seminario Menor de San José inicia un nuevo curso, en su modalidad como seminario interno que cuenta para este curso con seis jóvenes de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachiller, de la Diócesis.

La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Cartagena premiado por la Delegación del Gobierno de Murcia

La Delegación de Gobierno de Murcia y la dirección del Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río han premiado a los diferentes grupos de voluntarios que colaboran en la cárcel. Entre ellos se encuentran los sacerdotes y voluntarios laicos que trabajan en la Pastoral Penitenciaria. Durante la jornada de actividades que se ha desarrollado en el Centro Penitenciario de Campos del Río, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Merced, patrona de la cárcel, se ha realizado un reconocimiento a la capellanía católica formada por Antonio Sánchez, David Tomás y Pedro García Casas, acompañados por Jesús Aguilar, Vicario responsable de esta pastoral.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La Iglesia de San Esteban acogió anoche el concierto de la Sinfónica de Sevilla organizado por los Cursos de Temas Sevillanos

La Banda Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de José Salazar Rodríguez, ofreció ayer un Concierto en la Iglesia de San Esteban, como apertura del Curso de Temas Sevillanos. El Templo se encontraba repleto de personas amantes de la música de la Sinfónica. El concierto estuvo dividido en dos partes. La primera, dedicada a la marcha procesional "Nuestra Señora de los Desamparados", de V. Garfia y el II Concierto de clarinete para Orquesta Sinfónica. Era la primera vez que la Banda Sinfónica  Municipal de Sevilla lo interpretaba.

Comienza hoy el Triduo en honor de la Virgen de Regla en la Hermandad de los Panaderos

Del 26 al 28 de septiembre, a las 20:15 horas,  la Hermandad de Los Panaderos celebrará el Solemne Triduo en honor de la titular mariana, María Santísima de Regla, en la propia sede canónica de la calle Orfila. El Triduo de este año será presidido y predicado por Antonio José Mallet. El domingo, 29 de septiembre, a las 12:00 horas se celebrará la Función Principal de Instituto, coincidiendo con el tercer aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Regla. Presidirá esta Santa Misa el mismo orador sagrado que a lo largo del Triduo.

Del 12 al 20 de octubre Exposición en el Mercantil de la Hermandad de Aguas Santas

Cartel Exposición
La Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas celebrará una exposición en el Círculo Mercantil de Sevilla del 12 al 20 de octubre, bajo el lema de "Regina Apud Deum". La Hermandad traslada, por unos días, su sede social a la calle Sierpes, al Círculo Mercantil, recordando así a todos los sevillanos y sevillanas la estrecha relación que existe entre la Capital  con la Patrona de   Villaverde del Río.

Bendecida la Casa de Lucena de las Salesianas

El Obispo de Córdoba bendijo la nueva casa de tres religiosas que llegan a la localidad de Lucena, con el objetivo de fomentar y trabajar en todas las actividades pastorales de las parroquias de la Sagrada Familia y de Santiago. Catequesis, visitas a enfermos, pastoral juvenil, grupos de oración, ayuda en el comedor social y en Cáritas son algunos de los trabajos que van a llevar a cabo. Junto a las tres religiosas estuvieron en la bendición la Madre General de la Orden y la Vicaria de la misma.

Samuel Jesús Roldán Sánchez, nuevo sacerdote en la Diócesis de Cartagena

Samuel Jesús Roldán Sánchez fue ordenado sacerdote por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la parroquia de San Mateo de Lorca, que acogía así la segunda ordenación sacerdotal de un miembro de su comunidad este año. Casi una treintena de sacerdotes participaron en la celebración que comenzó a las 18:30 horas y en la que Mons. Lorca Planes habló una vez más de la dedicación del sacerdote a la Iglesia. El Sr. Obispo, que fue quien bautizó al nuevo presbítero en los años en los que fue párroco de San Mateo, explicó que su vocación se debía a la voluntad de Dios, "que lo eligió antes de formarse en el vientre materno y lo quiere constituir como sacerdote y profeta y le ha dicho: "donde te envíe irás y lo que yo te diga dirás". Es Dios el que está moviendo los hilos de tu historia".

El Obispo de Cádiz celebró la Merced en el Centro Penitenciario

Año tras año en todos los Centros Penitenciarios de España y la Pastoral Penitenciaria celebra con los presos cristianos la Fiesta de Ntra. Sra. de la Merced, su Patrona y Protectora en la fecha del 24 de septiembre. Es curioso que, como suele ocurrir en los pueblos cuando celebran las fiestas patronales y todos sus habitantes se visten con sus mejores prendas para acudir al templo a misa, así también en la cárcel se suele repetir esta tradición, pues la gran mayoría de hombres y mujeres que participaron en la celebración de la Eucaristía en el día de su Patrona la Virgen de la Merced se vistieron de gala casi todos ellos y ellas. Y no era para menos, pues quien acudía hasta ellos, hasta la cárcel, para rezar juntos y celebrar la misa era nada menos que su Pastor, el Obispo Rafael Zornoza.

La Diócesis de Cádiz-Ceuta cuenta con tres nuevos sacerdotes

El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, ordenó a Iván Llovet, Manuel Gómez y Antonio Jesús López como presbíteros, en la S.A.I. Catedral de Cádiz. Durante una emotiva ceremonia y ante una Catedral completamente llena, el Obispo diocesano dio gracias por el don del sacerdocio y la vocación. Dirigiéndose a los todavía diáconos, Mons. Zornoza dijo: "Os ha llamado el Señor para llevar la buena noticia a los pobres y el amor de Dios. El sacerdote tiene que proclamar que el mensaje del Señor sirve para vivir".

El 27 de septiembre comienza el curso pastoral en la Diócesis de Asidonia-Jerez

La Diócesis de Asidonia-Jerez se prepara para el inicio de un nuevo curso pastoral que, tras la celebración de la XXIV Semana de Teología, toma sus contenidos volcados en torno al futuro de la familia para convertirlos este año en centro del estudio, profundización y prioridad pastoral. La puesta en marcha formal llegará el próximo viernes día 27 de septiembre de la mano de la tradicional misa de inicio del curso que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral del Salvador y que reunirá a todas las instancias diocesanas, delegaciones, movimientos, comunidades, hermandades y fieles en general en torno al pastor.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Madre de Dios del Rosario, visitará la Capilla del Rocío de Triana

La Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, acordó el no pasar por la Esperanza de Triana, debido a las obras que se están acometiendo en la calle Pureza,  en favor de la Capilla de la calle Evangelista, donde se encuentra la capilla del Rocío, al cumplirse el Bicentenario de su Fundación. Así pues, el 12 de octubre la Santísima Virgen del Rosario, pasará por primera vez en su historia, por la Calle Evangelista. El itinerario que llevará la Madre de Dios del Rosario será Pelay Correa, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista, Leiría, Ruiseñor, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana y Pelay Correa. 



El Arzobispo de Sevilla celebra la Merced en la Macarena

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidió ayer la Eucaristía en la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones penitenciarias. La misa comenzó a las 12:00 horas, y estuvo organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Penotenciaria, que estos días lleva a cabo una serie de actos en los centros penitenciarios de Sevilla con motivo del patronazgo de la Virgen de la Merced. El lunes, se celebró la Misa por la patrona en la Unidad de Madres. Una interna rumana, Joana Madalina, fue acogida en la Iglesia católica. Al finalizar la misa se leyó la bendición enviada por mons. Asenjo Pelegrina a esa madre.

El 27 de septiembre se abre el Curso Pastoral en la Diócesis Arsidonia-Jerez

La Diócesis de Asidonia-Jerez pondrá en marcha el próximo 27 de septiembre el Curso Pastoral que, tras la celebración de la XXIV Semana de Teología, toma sus contenidos volcados en torno al futuro de la familia para convertirlos este año en Centro de Estudios, profundización y prioridad pastoral. La puesta en marcha formal llegará de la mano de la tradicional Misa de inicio del curso que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral del Salvador y reunirá a todas las instancias diocesanas, delegaciones, movimientos, comunidades, hermandades y fieles en general.



Tres jóvenes ingresan en el Seminario Mayor "La Inmaculada y San Eufrasio" de Jaén

El Seminario Mayor de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén comienza un nuevo curso con la reunión inicial del claustro de Profesores de esta institución formativa. Este primer claustro del nuevo curso estuvo presidido por el Obispo de Jaén y comenzó con una oración. El Obispo agradeció a los profesores su tarea educativa. Posteriormente comentó varios aspectos del plan diocesano de pastoral que este año incide en la potenciación de la pastoral vocacional. Monseñor del Hoyo insistió en la necesidad de cultivar la pastoral juvenil en las parroquias para que puedan surgir las vocaciones sacerdotales, que son tan necesarias en nuestra diócesis de Jaén. También aludió a la dimensión espiritual como fundamento de toda la vida del Seminario y se refirió a la progresiva inserción de los seminaristas dentro de los diversos ámbitos de la pastoral diocesana. 

El Obispo de Córdoba congregó en el Seminario a las Hermanas Mercedarias de la Caridad

La festividad de la Virgen de la Merced congregó ayer, en el Seminario Mayor de Córdoba a las hermanas Mercedarias de la Caridad, que celebran a su titular, así como a los formadores y seminaristas que viven en esta casa. La Eucaristía, presidida por el Obispo de Córdoba Demetrio Fernández, fue motivo de gozo y de agradecimiento por la labor que las hermanas realizan sirviendo tanto en el Seminario como en la Casa Sacerdotal.

El 4 de octubre se pronunciará la Lección Inaugural en los Centro de Formación Diocesana de Málaga

El 4 de octubre, tendrá lugar la apertura de curso y la lección inaugural de los centros de formación diocesanos de Málaga. El sacerdote Rafael Vázquez dictará una conferencia sobre "la Iglesia como sacramento, categoría irrenunciable para la elaboración de una eclesiología ecuménica". Por su parte, del 10 de septiembre al 7 de octubre está abierto el plazo para matricularse en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, un centro en el que pueden obtenerse los títulos de Diplomatura-grado (3 cursos) y Licenciatura-máster (5 cursos) en Ciencias Religiosas. Los destinatarios son los seglares, religiosos y religiosas interesados en la formación teológica, los agentes de pastoral comprometidos en la educación, la pastoral y la acción social y política y los universitarios interesados en el fenómeno religioso y su problemática actual.  El curso se desarrolla de septiembre a junio, de lunes a viernes, de 17.30 a 21.40 horas, siendo el 1 de octubre el día de inicio de este curso. Además de proporcionar una formación teológica, estos cursos preparan teológica y pedagógicamente a los profesores de Religión para los niveles de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato.

martes, 24 de septiembre de 2013

El Santuario de Ntra. Sra. del Rocío se une a la Basílica Papal Liberiana de Santa María la Mayor de Roma


El Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, se une a la Basílica Papal Liberiana de Santa Maria La Mayor, de Roma, mediante un vínculo espiritual de afinidad, concedido por decreto de S.E.R. el cardenal Santos Abril, Arcipreste de la Basílica, de fecha 4 de abril de 2012. Al establecerse este vínculo espiritual, la Penitenciaría Apostólica concede al Santuario del Rocío, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice, por decreto de fecha 3 de abril de 2012, de S.E.R. Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, las Indulgencia Plenarias, de las que goza la misma Basílica, a los fieles que, verdaderamente arrepentidos, asistan devotamente al santuario de Ntra. Sra. del Rocío a alguna Función Sagrada o, al menos, reciten la oración dominical o el símbolo de la Fe, bajo las condiciones habituales.

Esta tarde Santa María de Consolación Madre de la Iglesia realizará su rosario vespertino por Nervión

Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, Titular mariana de la Hermandad de La Sed, saldrá esta tarde en Rosario Vespertino a las Escuelas Salesianas de María Auxiliadora del Barrio de Nervión. La Santísima Virgen saldrá de la Parroquia de la Inmaculada Concepción a las 19:00 horas y transitará por Cristo de La Sed, Beatriz de Suabia, Cean Bermúdez, Marqués de Nervión, Plaza Antonio aparicio Herrero, Villegas y Marmolejo, Santa María Mazzarello y Espinosa y Cárcel.