jueves, 31 de octubre de 2013

La Banda del Maestro Tejera acompañó a la Virgen del Rosario por las calles de Málaga al compás de pasodobles toreros

Hace 75 años que la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos se incorporó como cotitular a la Cofradía de la Sentencia y cada octubre, desde entonces, protagoniza un rosario de la aurora por las calles del Centro de Málaga. Desde 1942, la banda del Maestro Tejera ameniza las tardes de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En esta ocasión, con motivo de los tres cuartos de siglo de historia de esta Dolorosa, ambas tradiciones se fusionaron en una brillante procesión matutina con aires de Martes Santo y bajo acordes taurinos llegados desde el coso del Baratillo hasta la calle Larios de Málaga.

Curas de carretera en la Diócesis de Málaga

Son muchos los sacerdotes que, además de sus obligaciones como párrocos en la Diócesis de Málaga, deben recorrer largas distancias por carreteras secundarias para llegar a los pueblos que tienen a su cargo por las serranías malagueñas. Sin miedo al frío o al calor, cada semana se ponen en carretera para llevar al Señor a los pueblos que tienen a su cuidado. Son muchos y, cada uno cargado de muchas historias. Estas líneas pretenden ser un pequeño homenaje a todos ellos, por hacer que el Señor esté presente en cada pequeño rincón de esta diócesis.

Septenario a Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Guadix

Del 3 al 10 de Noviembre la Archicofradía de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias de Guadix, celebrara los cultos y actos en honor a la Patrona. Domingo día 3 de Noviembre a las 7:30 horas traslado de la Virgen de las Angustias desde su iglesia a la S.A.I. Catedral en Rosario de la Aurora. Del Domingo 3 al sábado 9 Solemne Septenario en la S.A.I. Catedral a las 19:30 horas, con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Septena y Santa Misa presidida por José Francisco Serrano Granados, Canónigo Magistral y Rector de los Seminarios Mayor y Menor.

El Programa "Centinela" capta a numerosos jóvenes de Guadix

El Secretariado Diocesano de Juventud de Guadix-Baza, ha realizado, por primera vez en la diócesis accitana, el proyecto “Centinelas”, una iniciativa donde los jóvenes "evangelizan" a otros de su misma edad. José Antonio Martínez, Director del Secretariado, confiesa que querían implantarla en la Diócesis de Guadix y que llevaban "ya dos años siguiendo esta experiencia, que se ha llevado a cabo en otras diócesis, pero no veíamos el momento; tenemos que reconocer que nos daba miedo". Lo que les animó a ponerla en marcha, José Antonio Martínez reconoció que "la experiencia espiritual que se vivió en el  Rocío fue el empujón final que necesitábamos para comenzar a meternos de lleno en la preparación de esta actividad. Desde la vuelta de la JPJ, empezamos a darle estructura al proyecto y a formarnos para poder llevarlo a cabo dignamente"

El jueves 7 de noviembre se elegirá al Pregonero Oficial de la Semana Santa de Murcia


El próximo jueves 7 de noviembre de 2013, en sesión ordinaria del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad de Murcia, tendrá lugar la elección del pregonero para la próxima Semana Santa 2014. El tradicional Pregón de Semana Santa tendrá lugar el próximo domingo 23 de marzo de 2014, a las 12:00 horas, en el Teatro Romea de Murcia. Tras el mismo, está programada la actuación de la Orquesta Filarmónica de la Unuiversidad Católica de San Antonio.

El Obispo de Cartagena ha reunido a sacerdotes ordenados en los últimos 5 años

El Obispo de Cartagena se ha reunido con los sacerdotes ordenados en los últimos 5 años, en la casa de ejercicios del Sagrado Corazón de Guadalupe (Murcia). Mons. Lorca Planes mantiene reuniones periódicas con los sacerdotes para conocer de primera mano el trabajo pastoral que están realizando en las diferentes parroquias de la Diócesis como párrocos o vicarios parroquiales.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Cristina González Berdús, nueva presidenta del Grupo Joven de la Hermandad de las Cigarreras

El Grupo Joven de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, ha elegido como nueva presidenta del mismo a Cristina González Berdús. Las elecciones se celebraron en un ambiente distendido y de amistad. Junto a Cristina González están Alejandro Sigüenza Navarro; Elena González Ruiz; Adrián Castilla Fernández:

Peregrinación al Rocío de la Hermandad de la Quinta Angustia el 14 de diciembre

El día 14 de diciembre, sábado, la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla  organizará una peregrinación al Santuario de la Virgen del Rocío. La jornada de convivencia la comenzarán en Almonte. En el trayecto hasta el Santuario de aproximadamente unos 15 Km. llevaran varios coches de apoyo para atender a los hermanos más pequeños que puedan estar cansados, o surgiera alguna necesidad, por lo que solicitan que todos los hermanos que vayan a hacer el camino y tengan un vehículo todo terreno, lo comuniquen a la orgánica por sí hicieran falta.

Las Cofradías de las Parroquias de San Gil, Omnium Sanctorum; Santa Marina y San Julián, recibirán formación a lo largo del presente curso

Las Hermandades y Cofradías de las Parroquias de San Gil, Omnium Sanctorum, Santa Marina y San Julián, con la colaboración del Delegado de Formación del Consejo de Hermandades y Cofradías van a desarrollar un Curso de Formación durante el presente Curso. Las sesiones tendrán un carácter mensual y se desarrollarán en las distintas sedes de las Hermandades participantes. A las conferencias y mesas redonda podrán asistir todos los hermanos, hermanas y feligres que lo deseen. El objetivo fundamental de este ciclo de conferencias, pasa por potenciar nuestra formación cristiana como laicos.

El Arzobispo de Sevilla pronunciará la Lección Magistral en el acto de apertura del curso en el Colegio Mayor San Juan Bosco

El arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina impartirá hoy miércoles 30 de octubre la lección magistral del acto de apertura del curso universitario del Colegio Mayor San Juan Bosco, de Sevilla. Esta lección tiene por título “La Iglesia en la encrucijada de dos pontificados: de Benedicto XVI al Papa Francisco”, y se realizará en el auditorio del colegio mayor a las 20:00 horas.  

Se cumplen los 75 Años de la Bendición de María Santísima del Rosario de Aracena, Huelva

El próximo domingo 3 de noviembre a partir de las 10:30 horas se celebrará Procesión Extraordinario de María Santísima del Rosario y su santísimo hijo de Aracena con motivo del 75 aniversario de su bendición. Dicho acto constará de un Rosario Extraordinario acompañado por la Santísima Virgen en su paso procesional, rosario cantado, acompañado por el Coro de Campanilleros de la localidad. El recorrido del Santo Rosario será por las siguientes calles: Rosario Cañizares, Santa Catalina, Madre Trinidad, Interior Plaza de Santo Domingo, donde se procederá a la bendición de un azulejo, Jesús María y entrada en tempo parroquial.

Celebrado el curso de formación de la CONFER-Huelva

El sacerdote franciscano Severino Calderón Martínez acude a la llamada de CONFER Huelva para llevar el curso de formación de inicio de curso que ha tenido lugar en el Colegio Colón de la Comunidad Marista de Huelva. Actualmente en la Diócesis de Huelva,cuentan con trece comunidades de religiosos y treinta y nueve de religiosas y cuatro comunidades femeninas de vida contemplativa agrupadas en la CONFER-Huelva, que comienzan un nuevo curso con todo lo que conlleva de programación, encuentros y reuniones.

300 Años de la Hermandad del Rescatado de Córdoba

La Hermandad del Rescatado, de Córdoba, celebrará por su 300 Aniversario una salída extraordinaria el Sábado 30 de noviembre en el que irá hasta la Santa Iglesia Catedral y seguidamente el Domingo 1 de Diciembre volverá a su sede de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio. El 30 de Noviembre saldrá de su sede a las 17:30 horas para encarar la S.I.C. a eso de las 21:30 horas en el que ira acompañado todo el recorrido por la Banda de Cornetas y Tampores de Nuestra Señora de la Salud.

Continúa celebrándose el Congreso sobre Osio, Obispo de Córdoba

Durante la jornada del día 29 de octubre, se impartIó un total de cinco ponencias que ilustrarán el papel de Osio como precursor del Concilio de Elvira, su labor como Consejero de Constantino y otros problemas más de tipo filosófico. La segunda jornada del Congreso Internacional de Osio que se está celebrando en el Palacio Episcopal, del 28 al 31 de octubre, bajo el título “El siglo de Osio de Córdoba”, se ha abierto con la ponencia de Antonio González Blanco, Catedrático de Historia Antigua en Zaragoza y Murcia.

El Cautivo de Málaga cambia su horario de salida y se ahorra seis horas en el encierro

Los hermanos del Cautivo han decidido en Cabildo Extraordinario que están a favor de la propuesta impulsada desde la actual Junta de Gobierno, encabezada por Juan Partal como Hermano Mayor, para que la procesión sea la primera en pasar por el recorrido oficial en la jornada del Lunes Santo, huyendo de este modo de un encierro a altas horas de la madrugada. Por 170 votos a favor frente a 85 en contra, han avalado el cambio. Se han registrado dos votos en blanco.

Antonio Jesús Coronado nuevo Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías de Málaga

El Obispo de Málaga ha nombrado a Antonio Jesús Coronado Morón nuevo Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías. Antonio Jesús Coronado Morón nació el 30 de septiembre de 1971 y fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1996. Tras ejercer el ministerio sacerdotal en Archidona, Almargen, Campillos, Sierra de Yeguas y la parroquia de Santa Inés de la capital, completó sus estudios teológicos en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma. Tras su regreso en julio de este año fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Pilar, en Málaga y Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico. Desde 1995 es miembro del Consejo de Presbiterio. Antonio J. Coronado ha sido, en el ámbito de las cofradías, director espiritual de las archicofradías del Carmen y de la Expiración, de Málaga.

martes, 29 de octubre de 2013

En la Iglesia de San Jorge de la Santa Caridad se presentará hoy el Libro "La novedad cristiana, horizonte para un cambio de época"

La Iglesia de San Jorge, perteneciente a la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, acogerá a las 20:00 horas de la tarde de hoy, martes 29 de octubre, la presentación del libro “La novedad cristiana, horizonte para un cambio de época”. Libro que recoge la segunda Colección de Estudios Laicales, con las ponencias del ciclo que organizó la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar el pasado curso. En esta edición colabora la Fundación San Pablo Andalucía CEU. El acto de presentación correrá a cargo del Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina.

La Virgen del Rosario de la Macarena fiel a su cita del último domingo de octubre

La Virgen del Rosario de la Macarena se reunió un año más con su barrio y feligresía, en su tradicional procesión del último domingo de octubre. Puntual como siempre, pasadas las 18:00 horas de la tarde, la Santísima Virgen del Rosario cruzaba el arco de la Basílica y se fundía con la devoción macarena. Numerosos hermanos y hermanas de la Macarena acompañaron el procesionar de la Santísima Virgen del Rosario por San Luis, Relator, Parras hasta llegar a San Gil, para de nuevo, por San Luis llegar al arco macareno y de ahí a la Basílica donde permanece todo el año esperando la visitad de sus hijos devotos.

Besamanos a la Santísima Virgen de las Lágrimas en la Hermandad de la Exaltación en San Román

La Hermandad de la Exaltación de Sevilla, expuso en devoto Besamanos a la Santísima Virgen de las Lágrimas, Dolorosa Titular de esta Corporación del Jueves Santo sevillano. Durante todo el fin de semana último, la Parroquia de San Román permaneció abierta para recibir a los hermanos y hermanas de la Exaltación que quisieron testimoniar el cariño y devoción que profesan a Nuestra Señora de las Lágrimas. Muchas fueron las personas que pasaron por San Román y cumplir con la cita anual del besamanos de la Santísima Virgen.

Tres nuevos diáconos permanentes se han ordenado en Sevilla

En la catedral de Sevilla se celebró la Eucaristía en la que se confirió el orden del diaconado a tres personas que han sido formadas durante cinco años para ser diáconos permanentes. El período formativo incluye un año introductorio o de discernimiento vocacional, y cuatro de formación teológica, litúrgica y de pastoral diaconal. La Eucaristía  fue presidida por el obispo auxiliar, mons. Santiago Gómez Sierra. Los tres nuevos diáconos permanentes son Juan José Iglesias PérezJosé Julio Álvarez de Castro y José Cano Espinosa.

Conferencia de José Joaquín Perea Montilla dentro del Cincuentenario de Perdón de Jerez de la Frontera

La Hermandad del Perdón de Jerez de la Frontera, se reencontró con algunos de sus valores más genuinos de la mano de la conferencia "50 años desde fuera", una intervención del cofrade de Jesús Nazareno y actual delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Asidonia-Jerez José Joaquín Perea Montilla incorporada al programa del cincuentenario fundacional que vienen celebrando. La intervención forma parte de la trilogía que, en el marco general de la conmemoración y entre otro tipo de actos, ya desarrolló una dedicada a María Santísima del Perpetuo Socorro, tiene pendiente otra que se acercará a la iconografía del Cristo del Perdón y centra esta próxima en el análisis de la propia corporación, de la que el conferenciante tiene amplia experiencia desde diferentes aspectos.

Cultos a la Virgen del Amparo en la Hermandad de la Borriquita de Cádiz

La Cofradía de la Borriquita de Cádiz, a celebrado Solemne Triduo y Función a María Santísima del Amparo, Nuestra Madre y Señora, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, a la que fue trasladada la Imagen desde la Capilla de Jesús de la Paz. Los actos a la Virgen continuaron con la celebración dell Pregón a la Virgen que pronunció el cofrade Vicente Rodríguez, Hermano Mayor de Expiración y terminarán los mismos con el Rosario de la Aurora que se celebrará el día 1 de noviembre.

Dos maristas y un franciscano declarados Hijos Adoptivos de Cádiz

El Palacio de Congreso de Cádiz fue el escenario designado para que el Ayuntamiento de la ciudad hiciera entrega de las distinciones de Hijo Predilecto y Adoptivo, así como las Medallas de Oro, Plata y del Trimilenario de la ciudad acordadas por la Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio. En presencia del obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, y el obispo emérito, Mons. Antonio Ceballos, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo entrega del título de Hijo Adoptivo al sacerdote franciscano, José Luis Salido, por su labor con las personas mayores. Recibieron la misma distinción los marianistas Feliciano Ruiz Gainzaráin y Luis Castro Arteaga por el buen trabajo, realizado durante años, con los jóvenes y personas mayores de Cádiz.

Granada abrió el curso cofrade 2013/2014

Se ha  inaugurado el curso cofrade 2013-2014 en Granada. Se celebró el acto en el Centro Universitario “La Inmaculada”, de la Diócesis de Granada presidido por el Vicario General de Pastoral, Blas Gordo, quien habló en la ponencia inaugural sobre “Las Hermandades y Cofradías en el Año de la Fe”. Una interesante y comprometedora charla en la que reflejó la participación de las cofradías en las actividades convocadas durante este año, el compromiso de las cofradías en la vida diocesana y el comportamiento de los cofrades en la sociedad actual. Señaló que “la Fe es una manera de acentuar la convivencia del hombre con el hombre” profundizando en la primera Encíclica del Papa Francisco y en los símbolos que está dejando en la Iglesia Universal, pero los cambios “no son los del Papa, sino que sean cambios de la Iglesia que es confirmar el cambio de la sociedad”.

Salida Extraordinaria de la Borriquita de Padul, en Granada, con motivo del Año de la Fe

La localidad granadina de Padul vivió el pasado domingo una jornada festiva en torno al Señor de la Victoria en su Entrada en Jerusalén. Esta salida extraordinaria se celebró con motivo del Año de la Fe. El día comenzó con el traslado del paso de misterio de la "Borriquita" al convento donde se celebró la Eucaristía dominical y posteriormente se realizó una gran paella, cuyos beneficios fueron íntegros a Cáritas. Por la tarde, partió el cortejo hacia la Casa Hermandad, recorriendo las principales calles de Padul.

El Delegado Episcopal Nacional de Cáritas participó el XIV Encuentro Diocesana de Cáritas en Granada

El Delegado Episcopal Nacional de Cáritas, Vicente Altaba, ha estado este fin de semana en Granada, donde ofreció una conferencia sobre la fuerza evangelizadora de la caridad. Esta conferencia entra dentro del Encuentro que organizó Cáritas Diocesana de Granada con agentes diocesanos. El Encuentro, que cumple su XIV edición, se celebró en el Centro “Studium Granatense et Sacromontanum” del Arzobispado de Granada , sede también del Centro de Magisterio “La Inmaculada, y comenzó a las 9:30 horas con la acogida y posterior oración y presentación.

lunes, 28 de octubre de 2013

Sevilla vivió una "madrugá" en el mes de octubre junto a la Santísima Virgen de las Angustias de los Gitanos


La Santísima Virgen de las Angustias, Titular de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, reinó en la ciudad. Pasadas las 18:30 horas, la Santísima Virgen salía de la Iglesia Catedral de Sevilla, donde la esperaba una gran multitud de personas que deseaban vivir momentos históricos que quedarán guardados en la retina de cada uno de los allí presentes. Con elegancia, sabiendo lo que estaban viviendo y a quien llevaban encima, los costaleros de María Santísima de las Angustias demostraron a la ciudad el buen hacer de la Hermandad. Sin prisas, recreándose, disfrutando el momento y haciendo disfrutar a las personas que a lo largo del recorrido se congregaron para ver a "Las Angustias" de los Gitanos.

La Hermandad de Santa Marta celebró la Función en honor de la Santa

La Hermandad de Santa Marta, celebró en la mañana de ayer domingo, la Función Principal en honor de la Santa en la Parroquia de San Andrés. Numerosos fieles, hermanos y hermanas de la Corporación pasaron por el Templo Parroquial y asistir al culto divino. A lo largo de los tres últimos días, se ha celebrado el Triduo preparatorio, donde se ensalzó la figura de la Santa.

El Delegado Diocesano de Medios de Comunicación de la Diócesis de Sevilla presidió la Función Solemne de San Roque en Santiago

La Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, establecida canónicamente en la Parroquia de San Roque de Sevilla, ha conmemorado el LXXV Aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Tras el traslado de la Dolorosa de San Roque a la Iglesia de Santiago en la tarde del sábado pasado, la Bendita Imagen Titular de esta Corporación del Domingo de Ramos sevillano, quedó expuesta en Besamanos extraordinario e histórico en el presbiterio de Santiago, a los pies del Señor de la Redención, donde en 1938 fuera bendecida.

El Arzobispo de Sevilla junto a unos cien peregrinos en Roma este fin de semana

Unos cien sevillanos han participado en la peregrinación diocesana que se desarrollado entre los días 25 y 28 de octubre en Roma, con motivo del Año de la Fe. La peregrinación ha estado presidida por el Pastor de la Archidiócesis de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, y los participantes en ella han vivido en directo los actos que estaban programados este fin de semana en el Vaticano con motivo del Año de la Fe, entre ellos la celebración eucarística de la Familia que ofició el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

El Obispo de Almería confirma a un grupo de treinta personas

El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice que en este sacramento fortalece y completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, se trasladó el pasado domingo hasta la parroquia de Santa María de Tíjola, donde administró el sacramento de la Confirmación a un grupo de treinta feligreses, durante la celebración de la Misa dominical. Tras la Eucaristía, el Prelado impuso a los confirmandos una cruz de San Benito, como obsequio de la parroquia y recuerdo de ese día.

Retiro Espiritual en la Hermandad del la Estrella de Guadix


Son más de diez los años que la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Sagrado Prendimiento, María Stma. de la Estrella y la Divina Pastora de las Almas celebra su Retiro Espiritual. Con esta actividad, se abre cada año el Curso Cofrade y además, cumpliendo con el Directorio de Hermandades y Cofradías y con los propios Estatutos Internos, los miembros de esta Corporación avanzan en lo que a Culto y Formación se refiere.

"Un Dios prohibido" se proyecta en Guadix

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix  ha programado la proyección de la película “Un Dios prohibido”, de Pablo Moreno. Esta proyección se realizó  en el Teatro Mira de Amescua, en sesión diaria, a las 20,00 horas, el viernes y el sábado. El precio de la entrada será de 4 euros. Con el pase de esta película, la concejala de Cultura, Marina Sánchez, da respuesta a una importante demanda de público accitano interesado en verla. Se trata de una película que se está proyectando fuera de los circuitos comerciales y que está teniendo una gran difusión gracias al boca a boca.

El Cristo de los Milagros de Zamarrilla saldrá en procesión extraordinaria el 15 de febrero de 2014 en Málaga

El Cristo de los Milagros, Titular de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga,  protagonizará una salida extraordinaria en su trono procesional el 15 de febrero del próximo año con motivo del LXXV Aniversario de su bendición. Así lo ha anunciado la Junta Rectora de la Hermandad de Zamarrilla, Francisco Díaz, quién presentó los actos culturales y religiosos que la Cofradía del Jueves Santo desarrollará en lo que resto de 2013 y los dos primeros meses de 2014. La Imagen, primera que salió de las gubias de Francisco Palma Burgos, será trasladada el 14 de febrero, a hombros de sus hermanos desde su templo, pasando por las calles de la Trinidad, hasta San Felipe Neri, iglesia donde el Cristo fue bendecido el 25 de marzo de 1939 y donde los titulares de Zamarrilla recibieron culto hasta 1945, cuando regresaron a su sede canónica, la ermita de la calle Mármoles.

Las nuevas tecnologías lleva a la Congregación de Mena de Málaga a realizar copias exactas del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad

La Congregación de Mena de Málaga, el Cristo de la Buena Muerte o Ánimas, popularmente conocido en todo el mundo como "El Cristo de los Legionarios " y Nuestra Señora de la Soledad, en breves fechas tendrán una copia de seguridad. Así lo acordó la Junta de Gobierno y lo respaldó la Asamblea de Hermanos. Este acuerdo hará que los Sagrados Titulares de la Congregación de Mena cuenten con una copia exacta de las actuales.

Ejercicios Espirituales para Jóvenes en Málaga

El sacerdote diocesano Miguel Ángel Gamero es el encargado de acompañar a los jóvenes malagueños en sus ejercicios espirituales. Desde la Delegación de Juventud afirman que afrontan estos ejercicios «con el sabor de “Armen Lío” del pasado sábado, y arrancamos el curso pastoral con esta experiencia de oración. Esta actividad busca acercarnos a esa experiencia personal, íntima y profunda de silencio, meditación, oración y encuentro con Dios», afirma el delegado, Salvador Gil.

domingo, 27 de octubre de 2013

A las 12:00 horas Misa Estacional conmemorativa del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias

Después de la incertidumbre meteorológica que llevaron a la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos a suspender el traslado en la tarde del viernes por el agua que caía en Sevilla, poco antes de las 13:00 horas de ayer, las puertas del Santuario de Los Gitanos se abrieron para dejar paso a la Cruz de Guía y tras ellas dos filas numerosas de hermanos y hermanas que acompañaban a la Santísima Virgen a la Catedral, donde entraba a las 16:33 horas y la Giralda lo anunciaba a toda Sevilla.

La Virgen de Gracia y Esperanza regresa a la Iglesia de Santiago al conmemorarse los LXXV Años de su bendición

La Archicofradía Sacramental de las Penas de San Roque, ha trasladado a su Dolorosa Titular hasta la Iglesia de Santiago al conmemorar los LXXV Aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen, hecho ocurrido en 1938 en la propia Iglesia de Santiago. Allí ha pasado la noche y hoy se celebrará la Función Solemne conmemorativa de esta efemérides, presidida por el delegado Diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis, Marcelino Manzano. Desde las 10:00 horas, la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza, quedará expuesta en Besamanos extraordinario e histórico en la Iglesia de Santiago. Por la tarde, a las 18:00 horas, regresará a su Parroquia de San Roque.

El 9 de noviembre la Hermandad de la Reina de Todos los Santos acogerá a los nuevos hermanos y hermanas de la misma

El próximo sábado, 9 de noviembre, la Hermandad de la Santísima Virgen Reina de Todos Los Santos, acogerá a los nuevos hermanos y hermanas admitidos en la misma. Este acto se llevará a cabo delante del paso procesional de la Santísima Virgen preparado para su salida procesional. Los cultos se están desarrollando en su sede canónica, la Iglesia de Omnium Sanctorum, a partir de las 20:30 horas.

Besamanos en San Román a la Santísima Virgen de las Lágrimas, Dolorosa de la Exaltación

La Hermandad de la Exaltación, establecida canónicamente en la Parroquia de Santa Catalina, pero provisionalmente en la Iglesia de San Román, ha expuesto en besamanos a la Santísima Virgen de las Lágrimas, Dolorosa Titular de esta Corporación del Jueves Santo sevillano. Durante el sábado y hoy domingo, las puertas de San Román están abiertas para recibir a los devotos, hermanos y hermanas de la Exaltación, popularmente conocidos como "Los caballos de Santa Catalina". Este año y, por iniciativa del Grupo Joven de la Hermandad, el Besamanos será solidario y se pide alimentos no perecederos para poder contribuir con las necesidades más inmediatas de las personas más desfavorecidos de la sociedad.

A las 18:30 horas procesionará Nuestra Señora del Rosario por el Barrio de La Macarena

La Hermandad de la Macarena vivirá hoy uno de los momentos más esperados y señalados en el calendario cofrade sevillano, la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario, Cotitular de la Corporación de la Madrugada de Viernes Santo sevillano. Está previsto que el cortejo comience a salir de la Basílica Macarena a las 18:30 horas.

La Hermandad de la Sangre de Córdoba celebrará su Rosario de la Aurora el 1 de noviembre con la Imagen de Ntra. Sra. Reina de los Angeles

La Hermandad de la Sangre de Córdoba, celebrará el próximo Viernes 1 de Noviembre a las 9:30 horas,  Rosario de la Aurora con la Imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, que  recorrerá la Plaza de Capuchinos; Nuestra Señora de la Paz y Esperanza; Baílio; Carbonell y Morand; Plaza del Cardenal Toledo; Ramírez de las Casas Deza; Conde de Torres Cabrera y Plaza de Capuchinos.

Abiertos los curos de la Fundación Diocesana de Enseñanza "Santos Mártires de Córdoba

El Obispado de Córdoba acogió el acto inaugural del curso académico de los colegios pertenecientes a la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba. Una celebración en la que estuvieron presentes los equipos docentes de los colegios: Trinidad I y II, Trinidad Sansueña, Jesús Nazareno de Córdoba y Jesús Nazareno de Aguilar, La Milagrosa de Bujalance, San Rafael Sr. Obispo y el colegio de educación infantil San José.

Besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas, en Almería

El fin de semana pasado, la iglesia de San Roque, en la capital almeriense, acogió el solemne besamanos en honor de Nuestra Señora de las Lágrimas, a las 12:00 horas, en la que se celebró la tradicional ofrenda floral a la Virgen, además de presentarle los alimentos que serían destinados a Cáritas diocesana de Almería.

Rosario público en Almería para dar gracias por el Año de la Fe. Lo presidió la Virgen del Consuelo

La Virgen del Consuelo salió en procesión, desde la parroquia de San Agustín de Almería, para oficiar un Rosario por las calles del barrio almeriense, con el fin de dar gracias a la Madre de Dios por el Año de la Fe que promulgase el Papa Benedicto XVI.

Un total de 30 personas han recibido el sacramento de la Confirmación en Tijola, Almería

El Sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice que en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.

sábado, 26 de octubre de 2013

Inaugurada en El Mercantil la exposición de las Glorias de Sevilla

Se ha inaugurado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición que, desde 2009, se organiza desde la sección de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías en esta sede de Sierpes. Este año viene con el título “Letífica Generosidad. Enseres prestados y ganados” y son una treintena las Hermandades que han cedido algunas de sus pertenencias para dar a conocer un legado histórico que guarda muchos secretos. Resulta interesante descubrir que hubo tiempo en que eran las Hermandades de Penitencia las que pedían préstamos a sus hermanas de Glorias para llegar a Campana o celebrar importantes efemérides.

María Santísima de Gracia y Esperanza, de San Roque se trasladará a la Iglesia de Santiago con motivo del LXXV Aniversario de su Bendición

La Hermandad de las Penas de San Roque de Sevilla, trasladará hoy en andas a la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza a la Iglesia de Santiago, con motivo de la conmemoración del LXXV Aniversario de la Bendición de la actual Dolorosa. La Sagrada Imagen Titular de la Corporación del Domingo de Ramos sevillano, partirá de la Parroquia de San Roque a las 18:00 horas, rezándose las Estaciones del Vía Lucis. La Función del Aniversario se celebrará el domingo, 27 de octubre a las 11:30 horas en la Iglesia de Santiago y estará presidida por Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Medios de Comunicación y Párroco de San Vicnte Mártir de Sevilla.

El Obispo Auxiliar de Sevilla visitó la Parroquia de San Pablo

El obispo auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra, visitó la parroquia de San Pablo, durante la cual tuvo la oportunidad de compartir actividades y celebraciones con los miembros de la comunidad parroquial. Conoció de primera mano los proyectos parroquiales y se reunión con el Consejo Pastoral, los catequistas, voluntarios de Cáritas, etc. Mons. Gómez Sierra mantuvo un encuentro con los jóvenes de la Parroquia y celebró la Eucaristía con las comunidades neocatecumenales. Rezó laudes en familia, bendijo a una familia de nueve hijos y celebró la Eucaristía, dándose por finalizada la visita a la Parroquia de San Pablo.

Presentación de la marcha "El Hijo del Hombre" dedicada a la Hermandad del Perdón de Córdoba

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel, presentará hoy sábado 26 de octubre a las 21:00 horas en la Iglesia de San Juan y Todos los Santos de Córdoba, la marcha "El Hijo del Hombre", compuesta por Rafael Vázquez Mateo. Con motivo de la presentación de la nueva marcha, se realizará un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas, bajo la dirección de Vicente Moreno Albaladejo. Esta Banda acompaña cada Miércoles Santo por las calles cordobesas a la Hermandad del Perdón.