jueves, 17 de octubre de 2013

Manos Unidas en Sevilla participará esta tarde de la Eucaristía conmemorativa del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza


Manos Unidas como miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, que a su vez es miembro de la Alianza contra la Pobreza, se suma a las movilizaciones que con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, hoy 17 de octubre, se celebren. Participará de la Eucaristía que se celebrará con tal motivo en la Capilla de Montserrat hoy a las 19:30 horas. En el comunicado hecho público con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza dice que “este año con más motivo que nunca la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social manifiestan el rechazo a la políticas de recortes que, con la excusa del cumplimiento del déficit, empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro País.”

En otro momento del comunicado, Manos Unidas dice que “el progresivo debilitamiento de las políticas sociales –educación, igualdad, cooperación, dependencia, cultura…- está desmantelando el Estado del bienestar y expulsando a la pobreza extrema y a la exclusión a millones de personas.” Ahondando en este sentido, la Organización No Gubernamental de la Iglesia Católica explica que “en el caso de la política de Cooperación, los Presupuestos Generales para 2014, sitúan el porcentaje destinado a esta política en el 0,17 por ciento de la RNB, -niveles comparables a los de hace casi 30 años-.”
Ante esta realidad, Manos Unidas cree que en lugar de los “presupuestos de la recuperación” –como los denomina el Gobierno-, deberíamos hablar de los “presupuestos de la pobreza”.
En España, más de 12 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27 por ciento de la población). La pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea. Y en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
Ante todo lo expuesto, para Manos Unidas hay alternativas. Según datos de expertos, la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72 por ciento por grandes empresas y fotunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas.

No hay comentarios: