miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bendecido el azulejo de La Estrella en la Iglesia de los Paúles de Triana

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Peregrina, ha bendecido el azulejo que la Fundación "Nao-Victoria", donara a la Hermandad de La Estrella con motivo del 450 Aniversario fundacional. El azulejo está situado en la fachada de la Iglesia de los PP. Paúles de Pagés del Corro de Triana, lugar donde hace 452 años se fundó la Hermandad de La Estrella. En aquellos años, habitaban el Convento de la Victoria,  religioso Mínimos, que cedieron un terreno junto al convento para que levantara su propia capilla la Hermandad de La Estrella.
 
Leyenda o realidad, en la Iglesia de La Victoria, se entregaron las banderas a las naos que partieron a dar la vuelta al mundo a las órdenes de Fernando de Magallanes un 9 de agosto de 1519. Designaron esta Iglesia de los PP. Mínimos por su cercanía al puerto de Las Muelas, situado en donde hoy está la Plaza de Cuba. Se entregaron banderas a la Trinidad; la San Antonio; La Concepción; la Santa María de la Victoria y la Santiago. Todos los marineros partieron de la Iglesia de la Victoria y rezarían a la que es Estrella de los mares, iris de aquella aventura de dar la vuelta al mundo, María Santísima de La Estrella... A la muerte de Magallanes capitaneó la expedición Juan Sebastián El Cano, quien regresó al puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522, a bordo de  la nao Santa María de La Victoria, única nave que regresó de la expedición.
 
La concelabración eucarística comenzó a las 9:00 de la mañana, con la solemnidad que un acto de estas características requiere y como nos tiene acostumbrados la Hermandad de La Estrella. En su homilía Mons. Asenjo Peregrina hizo mención a la aventura que partió de aquellos terrenos hace casi quinientos años.
 
Por su parte, el Hermano Mayor de La Estrella, Manuel Domínguez del Barco, mostró su satisfacción por el momento, por la gran devoción que la gente del mar profesan y tienen a la Virgen de la Estrella y muy contento con la obra que realizara Isabel Parente. El azulejo, según Domínguez del Barco, mide 2, 80 metros de alto por 2 metros de ancho, falta aún el remate que están estudiando diferentes posibilidades.
 
De nuevo, la Virgen de la Estrella vuelve a su origen, al lugar donde estaba y donde se creó su Hermandad, el convento de La Victoria.

No hay comentarios: