El Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado de la ciudad han firmado un convenio de colaboración para "vertebrar el rico patrimonio que está en manos de la Iglesia y hacerlo accesible al ciudadano interpretándolo de una forma didáctica". Este acuerdo contempla la restauración, estudio, conservación y difusión de los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia sevillana para su posterior exhibición en el Espacio Cultural Santa Clara, de titularidad municipal.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras la firma de dicho acuerdo con el arzobispo, Juan José Asenjo, quien ha celebrado esta decisión que permitirá, en un primer término, la restauración de la tabla 'San Roque', del pintor flamenco afincado en Sevilla Hernando de Esturmio y actualmente ubicada en el convento de Santa Clara.
Esta actuación, valorada en unos 28.000 euros, será financiada a partes iguales entre el Consistorio, que abonará 14.000 euros, y la Real Maestranza de Caballería, que asumirá los otros 14.000 como mecenas. El resto de las obras que se decidan restaurar, según ha apuntado el alcalde, se financiarán "conforme a la disponibilidad presupuestaria" de las arcas municipales y en función de las "aportaciones" que otras entidades o personas quieran hacer.
Según el regidor hispalense, la exhibición de estas obras eclesiásticas en un espacio como el de Santa Clara supondrá "un atractivo más para venir a Sevilla, un mayor número de pernoctaciones, un incremento del turismo y de la actividad económica y, por tanto, una opción importante para generar empleo en estos momentos tan delicados".
Zoido también ha destacado que es la primera vez que desde el Ayuntamiento se pone en marcha un proyecto cuya finalidad es el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio hispalense y que, para certificar la calidad y el buen hacer de las actuaciones, se ha constituido una comisión de seguimiento, de la cual, forman parte los "prestigiosos" expertos Vicente Lleidó, Enrique Valdivieso y Carmen Garrido, jefa del gabinete técnico del Museo del Prado.
De este modo, se dará difusión a la pintura sevillana del Renacimiento y se preservará, se dará a conocer y se catalogará, según ha recalcado el alcalde, "el variado y completo patrimonio cultural de la Iglesia, se facilitará su contemplación para mejorar su conservación y se impedirá cualquier clase de pérdida en el marco del texto constitucional".
En primer lugar, se pretende diagnosticar el estado de conservación de las tablas sevillanas del siglo XVI "para proceder a su urgente restauración y estudio" con la intención de intervenirlas después y exponerlas en Santa Clara a través de "microexposiciones para la investigación y difusión de este patrimonio menos conocido".
Este proyecto va unido a la marca 'Patrimonium Hispalensis' que, además de reordenar el patrimonio de la ciudad, "alguno en serio peligro de deterioro", pretende difundir todos los resultados de distintas y variadas restauraciones del patrimonio en diferentes publicaciones.
Asenjo ha celebrado la firma de este convenio y ha destacado que, pese a la crisis, "parece que se vive una etapa dulce" en los que ha restauración y conservación del patrimonio se refiere. Para ello, ha advertido, se necesita también "de la ayuda de las instituciones y de los particulares" y, en ese contexto, ha deseado que "pronto" esté en marcha la Ley del Mecenazgo.
El Arzobispo ha señalado que la Iglesia quiere que estas obras "sean contempladas por todos los sevillanos en Santa Clara" y que, por ello, no le cabe más que "gratitud" con el Ayuntamiento de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario