martes, 2 de octubre de 2012

El Plan Pastoral de la Diócesis de Jaén se centra este curso en la familia

          
El panorama familiar ha cambiado sustancialmente en nuestra sociedad. Se comprueba con dolor que la familia ha dejado en los últimos tiempos de ser el principal agente de transmisión de la fe a las nuevas generaciones, fenómeno que no ocurría desde hacía muchos siglos. Se comienzan a experimentar las graves consecuencias que esto conlleva para la Iglesia, incluida nuestra Diócesis. También se observa cómo muchas de las familias cristianas se van sintiendo arrastradas por el fuerte laicismo que desfigura la esencia del matrimonio. 
 
La Iglesia Diocesana ha de unir su oración y compromiso para trabajar en este campo que se presenta con un carácter de urgencia.
 
Para este curso, la Diócesis de Jaén se propone el siguiente objetivo específico: "La familia cristiana, principal escuela de fe". El Plan Diocesano de Pastoral para este curso propone una serie de tareas básicas presentes en todas las parroquias y fácilmente evaluables: Organización de forma planificada, ya sea a nivel parroquial o arciprestal, de una Catequesis Prematrimonial (cursillos prematrimoniales), para que toda pareja cristiana encuentre una comunidad que le acoja, le ayude y le acompañe.
 
Celebración en cada parroquia del Día de la Familia previamente programado y preparado, en donde se sienta implicada toda la comunidad. Programación de encuentros periódicos con los padres de los niños de la catequesis parroquial. Implantación de forma habitual en cada parroquia de la oración con el método Lectio Divina. Que orar con la Palabra de Dios llegue a ser algo habitual entre nuestros cristianos.
 
Asimismo, el Plan Diocesano de Pastoral ofrece una serie de sugerencias: Promoción de grupos de matrimonios en las comunidades parroquiales; Acompañamiento a los matrimonios jóvenes; Participación en las actividades propuestas por la Delegación Episcopal de Familia y Vida: Curso de educación afectiva sexual a adolescentes y jóvenes; Aprovechamiento de los servicios de un COF renovado; Actividades en Defensa de la Vida, a sugerencia de la Delegación Diocesana; Organización de encuentros arciprestales de familias cristianas; Celebración de la entrega solemne de la Palabra de Dios a los niños de catequesis; Planteamiento de modo habitual de la Eucaristía dominical en clave de acogida a las familias cristianas; Apoyo en distintas instancias, parroquial, arciprestal y diocesano, a los grupos matrimoniales con presencia en la diócesis.

No hay comentarios: