La iglesia conventual de San Andrés, de las Mercedarias Descalzas de Marchena (Sevilla), acoge del 18 de octubre al 3 de noviembre una exposición con lo más significativo de su rico patrimonio.
La muestra se enmarca en el 375 aniversario de la fundación de esta comunidad de religiosas. La inauguración será el jueves 18 de octubre, a las ocho de la tarde. La muestra puede visitarse de once de la mañana a una de la tarde (horario preferente para grupos de escolares) y de cinco a ocho de la tarde.
Las monjas mercedarias que desde el año 1637 se establecieron en la antigua ermita, después convento de San Andrés, han reunido a lo largo de estos siglos un patrimonio digno de ser admirado por todos los vecinos y foráneos de Marchena. Para ello y dentro del templo se ha configurado una exposición que muestra lo más significativo y valioso del patrimonio cultural que atesora. En ella se exhiben piezas de diversos estilos y técnicas que van desde el siglo XV hasta el XX. Una muestra que, en este recién inaugurado Año de la Fe, servirá para valorar la fe, devoción, arte y cultura de una comunidad religiosa de clausura.
Los comisarios de la muestra son Juan Luis Ravé, María Teresa Ruiz y Manuel Antonio Ramos, profesores conocedores de la historia y patrimonio cultural del convento. Ellos serán a su vez, quienes participen en un ciclo de conferencias que servirá de complemento a la mencionada exposición. Así mismo, se ha publicado un catálogo, obra de Jesús-Lino Rodríguez, que ofrece una introducción histórica del convento junto con la descripción formal de cada una de las piezas expuestas.
Gracias a la intervención de la restauradora Paloma Maza Lara se ha podido mostrar una interesante tabla de Jesús nazareno del círculo de Luis de Morales. Este trabajo junto a otras piezas restauradas con anterioridad, servirán para reflexionar sobre el cuidado que merece este patrimonio. El buen hacer de la comunidad como guardiana de su patrimonio y el mecenazgo de instituciones y particulares ha permitido que lleguen hasta nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario