(GRANADA.- C.F.C).- Los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de la localidad granadina de Béznar podrían volver a desfilar en la procesión del Corpus Christi de Granada. Al menos está es la intención del Arzobispo, Francisco Javier Martínez Fernández, quien ha mantenido un encuentro informal con varios integrantes de esta peculiar hermandad. Dicho encuentro tuvo lugar durante la celebración del 150 aniversario de la construcción de la ermita de Ntra. Señora de las Angustias de Tablate. En esta celebración, en la que estuvieron presentes los Mosqueteros, monseñor Martínez Fernández les propuso volver a desfilar en la procesión del Corpus como ya lo hicieran en 2008. Además el Arzobispo se comprometió a intentar situarlos lo más cerca posible de la custodia para que puedan cumplir con su función de escoltar a Jesús Sacramentado.
Los Mosqueteros del Santísimo Sacramento datan del S.XVI cuando los habitantes de la localidad granadina de Béznar se armaron con mosquetes y trabucos para rescatar una Hostia Consagrada que había sido robada por los moriscos de la Alpujarra. Tras conseguir rescatar la Sagrada Forma volvieron al pueblo junto con una decena de cristianos a los que liberaron de las manos moriscas.
A su llegada a la localidad fueron agasajados con coronas de flores y vistosas cintas de colores, las cuales siguen luciendo en sus uniformes. Cuando esta hazaña llegó a oídos de D. Juan de Austria éste mandó fundar la Hermandad de Santísimo Sacramento de Béznar, la cual data de 1571. Además concedió a los Mosqueteros el privilegio de escoltar a la Sagrada Forma en sus salidas procesionales, lo cual siguen haciendo año tras año, haciendo sonar sus estruendosas armas en honor de la Eucaristía
No hay comentarios:
Publicar un comentario