jueves, 15 de noviembre de 2012

El Sacramento de la Penitencia centro de la reunión presbiteral de la Archidiocesis de Valencia

El Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Valencia, organismo que se dedica al asesoramiento del Arzobispo en cuestiones pastorales, ha analizado hoy la práctica actual del sacramento de la Reconciliación o Confesión en la vida cristiana así como la dirección espiritual, en una reunión presidida por monseñor Carlos Osoro en el Palacio Arzobispal, en la que también ha participado el obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent.
El pleno del Consejo Presbiteral se ha celebrado en el marco del “Itinerario Diocesano de Renovación (IDR)”, que este curso desarrolla su tercer ciclo con el lema “Para mí, la vida es Cristo” y que coincide con el Año de la Fe, convocado por el Papa.

Los integrantes del Consejo han expresado al prelado sus “sugerencias y reflexiones sobre cómo ayudar a vivir mejor este sacramento y la dirección espiritual en el ámbito de las parroquias”, según ha indicado el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad. Para ello, han tomado como base el punto noveno de la carta pastoral del Arzobispo de Valencia titulada “Dadle vosotros de comer”, fechada el pasado mes de agosto, y escrita con motivo del Año de la Fe, en la que monseñor Osoro propone “maneras concretas para crecer en la fe”.

El encuentro se ha iniciado con una reflexión del sacerdote Miguel Payá, sobre la práctica del Sacramento de la Confesión y la dirección espiritual, tras la que el Consejo ha propuesto algunas sugerencias y acciones y, finalmente, el Arzobispo ha dirigido orientaciones y ha establecido unas pautas a los presbíteros.

En la actualidad, el Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Valencia está integrado por un total de 52 sacerdotes, entre ellos, el vicario general y los vicarios episcopales de la archidiócesis, así como el deán de la Catedral, el canciller-secretario del Arzobispado, el decano de la sección Diócesis de la facultad de Teología San Vicente Ferrer y el rector del Seminario Mayor. Igualmente, pertenecen además al Consejo Sacerdotes y Religiosos de órdenes y Congregaciones Religiosas.



No hay comentarios: