viernes, 16 de noviembre de 2012

Hoy viernes conferencia en la Capilla de Montserrat sobre San Giuseppe Moscati, el médico santo de Nápoles

La Hermandad de Montserrat celebrará hoy después de la Misa de Hermandad, una conferencia titulada, "San Giuseppe Moscati, el médico Santo de Nápoles", a carogo de Mons. Giovanni Lanzafame y el hermano de la Hermandad de Montserrat, Carlos López Bravo. Está prevista que la Misa de Hermandad comience a las 20:30 de la tarde, al término de la misma comenzará la mencionada conferencia
Giuseeppe Moscati nació el 25 de julio de 1880 en Benevento. Su padre era Presidente del Tribunal de Justicia. A pesar de la influencia de los masones en muchos ambientes, sobre todo entre los hombres que tenían cargos públicos, nunca negó su fe católica. Cuando Giusseppe tenía ocho años la familia se trasladó a Nápoles, cuando su padre fue promovido a un cargo superios. Con excelentes calificaciones, Giusseppe concluye sus estudios de segunda enseñanza, especialmente en Biología, Física y Química y se decide sin dudarlo por la carrera de medicina. Aunque es marcada su inclinación por el estudio, lo que más le mueve es la míseria de los más pobres. Quiere mitigar los dolores del cuerpo y del alma, de incontables hermanos que sufren, pero de manera especial de esos otros enfermos a los que parece que casi nadie quiere porque sólo hay que esperar que se despidan de este mundo: los desahuciados.
 
En 1903 obtiene el Doctorado en Medicina y enseguida empieza a trabajar en el Hospital para incurables más grande de la ciudad. Muy pronto, pacientes y médicos colegas, advierten que Giusseppe Moscati no es un médico más, antepone día y noche el servicio a los enfermos a cualquier asunto de su vida privada.
 
Giusseppe Moscati el 17 de octubre de 1922 pronunció unas palabras a los enfermos que se pueden considerar como el resumen de su vida de médico, hombre de ciencia y de fe: "Ama la verdad, muéstrate como eres sin falsedades, sin miedos ni miramientos. Y si la verdad te cuesta la persecución, acéptala; si te cuesta el tormento, sopórtalo. Y si por la verdad tuvieses que sacrificarte tu mismo y tu vida, se fuerte en el sacrificio."
 
El 5 de abril de 1927, entre tantos pacientes, el Dr. Moscati examina a un sacerdote enfermo, el Padre Casimiro. Al terminar, el médico le pregunta: ¿Desde cuándo no celebra ud. la Santa Misa?. El sacerdote contesta: desde hace dos meses.  Pues....pronto se curará y por eso le quiero pedir que por favor ofrezca esa primera Misa por mí, le dijo el médico.
 
Una semana después comienza Moscati su jornada idéntica, como todos los días. La mañana es de trabajo agitado en la Clínica. Llega a casa y todavía hay que atender a muchos pacientes que le esperan. A las tres de la tarde se retira a su privado y dice a la enfermera que no se siente bien. Cuando poco después entra ella, le encuentra sentado con los brazos cruzados; no hacía ni cinco munutos que acababa de morir. Al día siguiente el Padre Casimiro bajó, por primera vez, a la Capilla del Hospital para ofrecer la primera Santa Misa después de su recuperación y allí le dijeronn que Moscati había muerto.
 
Sus restos descansan en la Iglesia de Jesús Nuevo (Gesù Nuovo) en Nápoles, centro principal de veneración. Su festividad en la Iglesia Católica se celebra el 12 de abril, día de su fallecimiento, mientras que el 16 de noviembre se celebra el traslado de sus reliquias. Es Patrón de la Anatomía y Patologías.
 
 
 
 

 

No hay comentarios: