miércoles, 14 de noviembre de 2012

Misa en rito Hispano-Mozárabe en honor de San Leandro en el Real Monasterio de San Leandro

La Comunidad de Monjas de San Leandro, han celebrado la fiesta Litúrgica del Santo Protector de su Monasterio, San Leandro, con una Misa en Rito Hispano-Mozárabe. La Celebración Eucarística comenzó a las 20:00 de la tarde y fue seguida por numerosos fieles. La Misa por este Rito fue celebrada por el capellán del Real Monasterio de San Leandro, Carlos Martínez Pérez.
El antiguo rito hispano-mozárabe formó parte del grupo de las litúrgias de lenguas latinas que entre los siglos V y VII se constituyeron en Occidente. En la formación del rito hispánico.mozárabe intervinieron tres grandes sedes metropolitanas: Tarragona, Sevilla y Toledo.
 
La mayoría de autores de textos y cantos quedó en el anonimato. Pero la tradición ha conservado algunos de sus nombres: Justo de Urgell (primera mitad del siglo VI, San Leandro de Sevilla (540-600); San Isidoro de Sevilla (560-636), entre otros...
 
La estructuras de la Misa en el Rito Hispano-Mozárabe se formó a partir de un esquema fundamental, común a todas las litúrgias: Liturgia de la Palabra; Plegaria eucarística; Rito de Comunión. Mención especial merece la fracción del pan consagrado, hecha en nueve trozos que el celebrante coloca sobre la patena en forma de cruz.
 
También hay que destacar la recitación del Padrenuestro, reservada al celebrante, si bien los fieles van ratificando con el amén cada una de las peticiones. Y el hecho que no haya elevación después de la consabradión, reservándose para más adelante, inmediatamente antes de la bendición y de la comunión.
 
No hay bendición al final de la misa, puesto que se ha impartido antes.

No hay comentarios: