El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió ayer sábado, el acto de entrega de títulos-diploma a los setenta alumnos que este año han finalizado sus estudios en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR). El acto ha comenzado con una eucaristía en la Iglesia de El Salvador presidida por el Prelado y concelebrada por el vicario General, Vicente Fontestad, que es vice-presidente y director del centro, así como por diversos sacerdotes y jefes de estudios, pertenecientes al claustro de profesores del Instituto Diocesano.
Igualmente, en la celebración han intervenido alumnos del curso de canto gregoriano que imparte la entidad. Asimismo, al finalizar la ceremonia, los participantes han compartido un ágape en el claustro de la Facultad de Teología de Valencia, ubicada en la calle Trinitarios, 3, según ha indicado a la agencia AVAN la subdirectora del Instituto, Mercedes Vilá. Los matriculados en el Instituto Diocesano estudian las asignaturas troncales de Sagrada Escritura, Cristología, Iglesia y Sacramentos y Teología Moral, desarrolladas a lo largo de tres años, y completan su formación con cursos especializados como “Ecología: visión cristiana de la Creación”, “Pastoral Familiar”, “La Palabra de Dios en la Liturgia de la Iglesia” o “Teología Bíblica” entre una “amplia oferta de formación pastoral orientada a catequistas, monitores, animadores litúrgicos, pastoral de la salud o pastoral familiar, entre otras”, ha destacado Vilá.
El curso actual del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas ha centrado su formación en torno al Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI. Así, ha ofertado dos cursos especializados en torno a la Fe en los que bajo el título “Redescubrir la alegría de Creer” y “Porta Fidei, la puerta de la Fe y la Nueva Evangelización” los alumnos han podido ahondar en su Fe y en la evangelización”, ha añadido la subdirectora.
El Instituto Diocesano de Ciencia Religiosas cuenta, en la actualidad, con ochocientos alumnos matriculados en los diferentes programas del centro, que imparte el diploma en Ciencias Religiosas.
Asimismo, tiene abiertas 18 sedes repartidas por el territorio de la archidiócesis de Valencia. El instituto está presente en Almussafes, Alzira, Alcoi, Corbera, Enguera, La Cañada, Lliria, Masamagrell, Oliva, Ontinyent (dos sedes), Requena, Tavernes de la Valldigna, Valencia y Vilamarxant, y se han incorporado como nuevas sedes, en este curso, las localidades de Algemesí, Benifaió y Torrent.
El IDCR ha formado a más de 15.000 alumnos desde que fue creado en octubre de 1988 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca Cabanellas, con el nombre inicial de Escuela Diocesana de Pastoral. El cardenal Agustín García-Gasco, que sucedió a monseñor Roca al frente de la archidiócesis, elevó el centro a la categoría de Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas y, en la actualidad, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, “continúa impulsándolo con gran interés”, ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario