En la mañana de ayer, el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, junto con el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez Estudillo, han presentado el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas en la Diócesis. Asimismo, han dado a conocer las acciones que la organización diocesana tiene previsto realizar según el Plan Pastoral para el próximo trienio. Mons. Rafael Zornoza ha informado del proyecto de atención a familias en exclusión social que se ha puesto en marcha y que atiende a unas doscientas familias. A pesar de que se necesitan aún nuevas aportaciones, el Obispo diocesano ha expresado que "quisiera que en este curso se pudieran beneficiar el doble de familias".
De otro lado, el Obispo habló de la apertura y sostenimiento de un nuevo centro de día para los sin techo en la ciudad de Cádiz. Este establecimiento, para el que se está en conversaciones con diversas administraciones públicas, estaría regido por Cáritas Diocesana. Además, se está realizando un estudio denominado "Análisis de la realidad en la provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta: acompañando en la acción". Este proyecto, que estará finalizado en junio de 2014, va a analizar la realidad de la pobreza para fijar su mirada en la realidad diaria de las personas que Cáritas parroquiales acompaña en su día a día y vislumbrar qué camino recorrer en los próximos años.
Así, Mons. Zornoza aseguró que el Motu Proprio del Papa Benedicto XVI Intima Ecclesiae Natura tiene toda su vigencia y debe ser conocido y estudiado, sobre todo por los agentes de Cáritas y consejos pastorales para ahondar en su misión.
Por último, el prelado anunció la creación del foro "La imaginación de la caridad" para el encuentro y diálogo de personas creativas dispuestas a encontrar caminos nuevos de actuación particular o institucional hacia los más necesitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario