HABLAMOS CON: Andrés Pérez Guerra, Pregonero de Ntra. Sra. del Rosario Patrona y Alcaldesa Perpetua de Burguillos (Sevilla)












La nómina de la Hermandad del Sol ronda los 1000 hermanos

Juan Luis Amaro: "La Hermandad del Sol tiene identidad propia"

  • Siempre estuvo ligado con las Cofradías de Sevilla

  • Cuando deje de ser Hermano Mayor, seguirá en el último banco de la Capilla Sacramental participando del trabajo de la Hermandad 

Juan Luis Amaro Rodríguez, 49 años, casado, Policía Local en Camas. En la actualidad Hermano Mayor de la Fervorosa, Mariana, Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, popularmente conocida y denominada como "Hermandad del Sol", establecida canónicamente en la Parroquia de San Diego de Alcalá del Barrio de "El Plantinar". Esta Corporación Nazarena realiza su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla en la tarde del Sábado Santo, abriendo esta Jornada.

Juan Luis Amaro está convencido del papel que juega la Hermandad del Sol dentro de la nómina de la Semana Santa de Sevilla y del camino que tiene que recorrer para conseguir los logros marcados. No quieren copiar a ninguna Hermandad, porque ella, el Sol, tiene impronta propia, diseño característico del Promotor Artístico José Manuel Bonilla Cornejo que le ha dado el sello propio.

Conozcamos a Juan Luis Amaro Rodríguez....



Este año no ha podido hacer el camino y dice que lo pasó muy mal

Francisco Javier Martín: "La Hermandad del Rocío de Sevilla, como la Macarena lo tiene todo..., pero por las arenas"

  • Hermano de las Hermandades de La Macarena, Los Negritos, Gran Poder, La Paz, Rocío de Triana y Rocío de Sevilla

  • La Hermandad del Rocío de Sevilla es "una gran familia", donde se aprende a compartir todo con el hermano


Francisco Javier Martín Cabeza, 20 años, estudiante. En la actualidad auxiliar de priostía en la Hermandad del Rocío de Sevilla o El Salvador, hermano de la Macarena, Los Negritos, Gran Poder, La Paz, El Rocío de Triana y Rocío de Sevilla. Costalero del Señor de la Corona, Los Negritos, Resucitado y la Borriquita de Cantillana. Martín, como popularmente se le conoce, son de esas personas que cree que la afición por las Cofradías nace, en algunos casos, se hereda. Él desde chico le gustaba la Hermandad de La Paz y ante la duda de hacerse hermano de la Borriquita o La Paz, optó por la Hermandad de Barrio, por hacer realidad el sueño que desde pequeño tenía, no obstante, su Hermandad de los Negritos es la Hermandad de su familia. A ella están perteneciendo como van naciendo. Siendo su padre hermano de la Esperanza de Triana, él optó por la Macarena, por la Señora de Sevilla.

Macareno por los cuatro costados, Martín es un enamorado de la Macarena y ve en su Hermandad "la que tiene todo" La Señora de Sevilla para nuestro entrevistado es, a parte de ser la Madre de Dios, es la Madre de todos los sevillanos, incluso piensa que "si alguien me dice que no le gusta la Macarena, le diría que lo recapacitara..., que fuera a verla, que la mirase y dejara que Ella le hable"

Para Francisco Javier Martín, la Hermandad del Rocío de Sevilla, al igual que la Hermandad de la Macarena, "lo tiene todo..., nada mas que por las arenas..." Al hablar de la Hermandad del Rocío de Sevilla, le cambia la cara y a pleno pulmón dice "la Hermandad es mi familia". Allí comparte la amistad de grandes rocieros, pero amistad con mayúsculas, aprendió a compartir con el que no tiene nada un camino cargado de esperanza para ver a la Blanca Paloma, pero lo más importante para Martín, es el ambiente familiar que se respira en la Hermandad, el deseo porque llegue cada jueves del año para asistir a la eucaristía en tono a la Santísima Virgen y compartir con el hermano la convivencia que se celebra en la Casa Hermandad al término de la Misa. Este año, por promesa, no ha hecho el camino con su Hermandad y espera que no tenga que quedarse en Sevilla más veces, "porque se pasa muy mal", nos comenta en la entrevista.

En estos casos es mejor que el periodista guarde silencio y sea el entrevistado el que cobre protagonismo y nos hable de las noches del camino, el rezo del rosario o las eucaristías que se dicen a lo largo de la peregrinación a la Aldea...

Conozcamos a Francisco Javier Martín Cabeza......




Estuvo trabajando de auxiliar con Juanma Martín en el paso del Señor

Antonio Ortega: "Juanma Martín es el capataz, por excelencia de la madrugá sevillana"

  • Hermano de las Hermandades de Santa Genoveva, Los Gitanos de Sevilla y Utrera y Los Panaderos

  • Convivió con Juanma Martín para conocerlo a la perfección y empaparse de la sabiduría del capataz


Antonio Ortega Rubio, Periodista y escritor. Ha ejercido la crítica flamenca para Cadena COPE, Popular TV, El Correo de Andalucía, la Revista Flamenca "El Olivo", entre otras muchas revistas flamencas. En los últimos años ha ejercido su profesión en la Televisión Municipal de Sevilla, "Giralda TV", donde dirigió y presentó el espacio Co.flamenco. En ella ha sido redactor de los servicios informativos y desarrolló, de igual modo, la dirección de Tertulias y programas especiales. 

Su vinculación con el mundo cofrade le viene desde la infancia. Es hermano desde hace más de una treintena de años de la Hermandad de Santa Genoveva. Pertenece a las Hermandades de Los Gitanos, tanto de Sevilla como de Utrera. Desde 2010 fue auxiliar del capataz Juan Manuel Martín Núñez en el paso de misterio de Los Panaderos.

Copresentador del programa "Saeta" de Popular TV con el que llevó a cabo más de cincuenta horas de directo. También ejerció como comentarista de la Semana Santa 2006 en Cadena COPE. Con "Giralda TV", durante el año 2009 fue redactor del programa cofrade "A un paso de Ti" y ese mismo año formó parte del equipo de retransmisión de la Semana Santa donde acumuló un total de 70 horas en directo.

Para escribir "La Voz de Bronce" ha pasado muchas horas junto a Juanma Martín, en su casa, en los ensayos de costaleros con Los Gitanos. De él dice que es "el mejor capataz, por excelencia de la madurgá sevillana". "La Voz de Bronce" es la primera biografía de un capataz de la Semana Santa de Sevilla, pero una biografía diferente a la que estamos acostumbrados a leer.

Para Antonio Ortega el Señor de la Salud es.... "El Señor". No hay que preguntar más....

Conozcamos a Antonio Ortega Rubio...





Tuvo claro pertenecer a la Hermandad del Rocío de Sevilla

José María Gómez de León: "Me gustaría sacar al Señor de Pasión junto a mi padre"

  • Considera a la Macarena como la Madre de Sevilla y no tiene palabras para calificarla

  • El Rocío es compartir y convivir con las personas que tienes a tu lado


José María Gómez de León Laguillo, 19 años, estudiante y hermano de las Hermandades del Cristo del Amor, de Santa Cruz, Pasión y del Rocío de Sevilla. También  costalero de Pasión, Santa Cruz y Cristo de la Corona. Este año fue el primero en poder sacar al Señor de Pasión como costalero y califica la experiencia como "espectacular". Desde muy pequeño su padre, costalero de Pasión, lo llevaba a los ensayos, al montaje y desarmá de los pasos, en una palabra, desde muy pequeño ha mamado el amor al Señor de Pasión, del que su tío es capataz. Dentro de su corazón guarda un sueño, que según él, cree que no se cumplirá: "el poder compartir con su padre las trabajaderas del Señor de Pasión".

José María Gómez de León Laguillo, a pesar de su juventud, está muy comprometido con la Hermandad del Rocío de Sevilla, de la que es auxiliar de priostía y considera que la juventud tiene su parte importante dentro de la Semana Santa sevillana, así como las Glorias hispalenses. Necesita acudir a la eucaristía de los jueves y a la convivencia posterior de la Hermandad del Rocío porque los considera familia, porque conoce a todos y forman una gran familia, donde todos aprenden de todos.

En opinión de Gómez de León Laguillo, sobra de la romería del Rocío los famosos y faltan los que verdaderamente sienten los siete día de camino, como expresión máxima de la verdadera devoción a la Madre de Dios, bajo la advocación del Rocío.

Dispuesto a todo, José María Gómez de León, siempre está disponible a su Hermandad del Rocío, aunque también a echar una mano, si es necesario, a la Hermandad de Pasión. Todo dentro de una familia totalmente cofrade. Su padre de Pasión y el Amor y su madre de Santa Cruz. Él deseaba pertenecer a la Hermandad del Rocío y ha llevado al resto de la familia a pertenecer a la misma.

Conozcamos a José María Gómez de León Laguillo...






Siempre tuvo claro que quería ser capataz de Sevilla

Javier Díaz Espinosa: "uno se convierte, por unas horas,  en guía de la que te guía todo el año"

  • La Virgen de Guadalupe le cautivó, de ahí, que por decisión propia y por las vivencias con Ella, no pudo negarse al ofrecimiento de ser su capataz

  • No se ve dirigiendo una cuadrilla de mujeres costaleras en Sevilla





Francisco Javier Díaz Espinosa, 40 años, casado, padre de dos hijas, trianero puro, trabaja en la Compañía Aseguradora MAFREP. Hermano de las Hermandades de La Paz, La Esperanza de Triana, Las Aguas, Cachorro y Quinta Angustia. De niño mamó el amor a la Santísima Virgen encarnado en la Esperanza de Triana, aunque de mayor la Virgen de Guadalupe es el norte y guía de su vida. Ha sido costalero del Señor de la Victoria, Hermandad a la que pertenece su padre; del Señor de las Tres Caídas de Triana, a quien le profesa una grandísima devoción y también de las Aguas. Católico practicante, no concibe que un costalero no crea en lo que está llevando, por ello, se ha visto en la tesitura de tener que decir “no” a varios costaleros porque no creían en Dios ni en su Santísima Madre. Uno de los mayores sueños de Javier Díaz Espinosa, es poder dirigir una cuadrilla de costaleros que llevara al mismísimo Dios por las calles de Sevilla en la mañana de Corpus Christi.


 La Virgen de Guadalupe, para nuestro entrevistado, es la que le convierte, por unas horas,  en guía de la que le guía todo el año. Le cautivó, le enamoró la mirada de Guadalupe y no pudo negarse, cuando la Junta de Gobierno le propuso ser el capataz de la Santísima Virgen de Guadalupe.
Enamorado de la Semana Santa sevillana, durante todo el año está ronroneando las innovaciones que quiere la Virgen que introduzca para el próximo año. Su coche es testigo de los pensamientos, ilusiones y, hasta emociones, de Javier Díaz Espinosa. Si pudiera hablar, nos diría como sueña con la vuelta perfecta, como se emociona escuchando una marcha y ve a la Virgen de Guadalupe paseando por tal o cual calle de Sevilla. Es tal la devoción que tiene a Guadalupe, que una de sus hijas lleva su nombre.
Javier Díaz Espinosa reconoce que durante el paseo de la Virgen de Guadalupe por las calles de Sevilla, en la noche del Lunes Santo, no puede levantar la vista y mirarla, “no podría dirigir, estaría mirándola todo el tiempo…, te cautiva, te embelesa, es la mirada de una MADRE cuando tiene frente a Ella a un hijo”….
¿Cuántos años de capataz de la Virgen de Guadalupe y cómo entró a dirigir su cuadrilla?
De capataz tres años. En la Hermandad de las Aguas he sido de todo. Fui costalero muchos años, después contraguía, nazareno, ayudante de capataz, volví a salir de nazareno, Diputado de Tramo y, a Dios gracias, capataz. Era la ilusión de mi vida, porque el palio de Guadalupe no tenía un estilo definido. Me embarqué en un proyecto nuevo, porque a Guadalupe le profeso una devoción muy, pero que muy grande.
Al aceptar ser capataz del palio de Guadalupe, me comprometí a crear un proyecto nuevo, basado en un grupo humano que estuviera dispuesto a secundar mí ilusión para que el palio de Guadalupe tuviera su sello personal, característico. Construir, todo lo que sea construir es maravilloso para una Hermandad. Todo basándome en personas cercanas a la casa, buenas, nobles, sin polémicas. Todo esto se ha conseguido y con creces, de ahí que este año será el de la explosión del trabajo desarrollado con una cuadrilla que lleva a su Madre de Guadalupe en lo más profundo de su corazón, que la sienten y han experimentado con Ella momentos dulces y amargos, pero en definitiva, momentos..
¿Cómo un capataz imprime a un paso su sello propio?
Primero tienes que decirles cómo quieres que se ande. Una cosa es el andar y otra el mecer el paso; hay quien le gusta más mecerlo con la rodilla, a mí personalmente me gusta más el movimiento de cintura, me gusta que sea templado y sutil. Las vueltas, dependiendo del sitio, hay que enseñarlas, las puedes dar andando o las das más bien paradas. Hay momentos y momentos, aun llevando un corte clasicón la elegancia no está reñida con la gracia. No hay una cosa más sevillana, con su chispita de arte, que un paso palio.
Soy de la opinión de darles a los costaleros muchas explicaciones verbales. Les doy una charla diciendo lo que quiero. A mí me gusta que el paso no se pare nunca, que vaya andando y no se frene, eso le da un corte clasicón, pero a la vez si llega una marcha donde hay que imprimir su “paradita”, su “arrancaita”, ese es el chispazo sin perder la compostura, por supuesto.
¿Para ser capataz es imprescindible haber sido costalero?
No, no, no…. Conozco a grandes capataces que no han sido costalero, pero sí es cierto que a mí me sirve mucho, porque a la hora de llamar marco mucho los tiempos, sintiéndome como si estuviera en ese momento debajo. Algunas veces hay una marcha que está sonando y el palio viene espectacular, pero estoy percibiendo que hay un sobrepeso…, paro el paso porque la labor importante del capataz es para sus costaleros. Grandísimos capataces no han sido costaleros y ¡ojo! Grandísimos costaleros han sido pésimos capataces.
¿Con qué marcha se ve diferente a la Virgen de Guadalupe?
“Guadalupe” de Antonio Pantión es como un himno, pero si somos capaces de conjugar bien Virgen-Palio-Música-Costaleros, cualquier marcha irá bien a la Virgen de Guadalupe, pero tiene que existir esa unión de las partes.
¿Verdaderamente quién manda es la propia Imagen?
Sí, yo siempre digo una frase en referencia a la Virgen María y al Señor. “Uno se convierte en guía, por unas horas, de la que te guía durante todo el año”, ese es el más grato honor que puede tener un capataz, pero en definitiva el verdadero protagonista y la verdadera protagonista es la Virgen María y Nuestro Señor Jesucristo. No concibo ni entiendo que todo aquel que no piense así esté cercano a todo esto.
¿Durante todo el año va preparando mentalmente las innovaciones de la próxima salida?
Sí… A lo largo del año estás poniendo las pautas, montando un poco lo que quieres y marcándole a la gente cual es la idea y, es una bendición, ver a los jóvenes como responden con una ilusión bárbara, brutal. Nadie imagina las horas que echo en el coche escuchando marchas para ver cuál puede ir mejor a Guadalupe. Si descubro una marcha nueva, ya me veo a la Virgen pasando por tal sitio y hasta echo mis lagrimitas en el coche, pensando en ese momento…., lo veo
¿Cómo le gustaría que le recordaran?
A mí me gusta mucho querer a los míos, me encantaría que me recordaran como “un hombre bueno”, no buena gente que es diferente…, “Un hombre bueno”.
¿Concibe una cuadrilla de mujeres costaleras?
Yo no, bajo ningún concepto, y que Dios me perdone porque comprendo que es una falta de todo. Tengo dos hijas y una mujer y lo mismo no se entiende. Me costó trabajo el entender aquello de las mujeres nazarenas, cuanto más costaleras. Hubo una prueba en Sevilla y no salió bien. Aquí eso no le veo futuro
¿Si una de sus hijas le dice “quiero ser costalera”?
Me voy de España… No hombre, puede llegar, pero eso lo veo muy, pero que muy lejano. Hubo una Hermandad de Gloria que se atrevió y aquello no resultó, no salió bien. No hubo mujeres en Sevilla para sacar el paso. Tengo entendido que vinieron de Granada, Córdoba, Jaén a salir de costaleras porque aquí no había mujeres suficientes, incluso algunas mujeres sevillanas que reivindicaban su puesto, han desaparecido, han visto que aquí no tiene arraigo… A mí una mujer no me gusta con un costal en la cabeza.
¿Por qué es tan rancia Sevilla?
Es clásica, muy clásica; es rancia, porque lo es, pero creo que es bonito conservar nuestras tradiciones. Aquí, por más de uno, iríamos a caballo por las calles en lugar de coche y con espada a la cintura. Es bonito mantener tu concepto de ciudad. Aquí se han empeñado en modernizar Sevilla  y llevan dos fracasos absolutos: La Torre Pelli es una falta de respeto a Sevilla y la Encarnación…, verás tú…
¿Cuántos forman su equipo?
Dos contraguías, mi segundo capataz que es mi amigo de chico que, además, con trece años nos prometimos el uno al otro, que seríamos capataces de Sevilla. Fíjate tú lo que es la vida, el abrazo que pude darle a mi compadre aquel día que nos nombraron capataces de Guadalupe, porque aunque saques algún paso de Gloria, donde te confirmas como capataz de Sevilla es en la Semana Santa. También está el listero, que es una persona joven, con una clara intención de ser capataz de Sevilla en su momento y, de alguna manera, lo estoy enseñando en la medida de mis posibilidades. Personas con un perfil que yo he meditado muy mucho a la hora de elegir y con una proyección de futuro impresionante, porque somos todos prácticamente jóvenes.
¿Es imprescindible ser creyente para ser costalero?
Sin lugar a duda… No concibo el hecho que no se crea y estés cercano a la Semana Santa… Hay que tener presente que al sacar un paso, lo que llevamos encima son Imágenes Sagradas que representan a la Santísima Virgen y a Nuestro Señor Jesucristo. No entiendo que una persona que no sea creyente esté conmigo sacando a una Virgen…, no lo comprendo.
¿Se ve dirigiendo un paso de Custodia?
Sí, soy muy religioso, practicante, tengo una fe brutal y para mí sería lo más grande, es más, sueño que un día la Custodia de Sevilla vaya al puro estilo sevillano. Estamos hablando de Dios y de Sevilla. Llevaría al mismísimo Señor con el respeto más grande del mundo, meditando muy mucho aquél hombre que entrara debajo, que fueran personas que verdaderamente tuvieran una clara convicción de aquello que llevan encima y que con el mismo respeto lo llevaría por Sevilla y esos hombres serían buenos trasmisores de Fe.
Hablemos de devociones… ¿cuál sería la Imagen de su devoción?
Mi vida desde niño, es la Esperanza de Triana, porque mi familia es a la que, tradicionalmente, le ha tenido devoción. Mi hija es quinta generación de hermanos de la Esperanza de Triana, es una devoción de arraigo familiar y como digo yo: “es la dueña de todos nosotros”. Después tengo una debilidad absoluta por la Virgen de Guadalupe, por elección propia y por motivos vividos junto a Ella, ha derivado en una devoción grande, hasta tal punto que mi hija se llama Guadalupe.
Como  trianero, ¿qué tiene la Esperanza de Triana?
Para mí lo tiene todo. Es Madre; hermana; Mujer Santa de Triana, en definitiva la dueña de todos nosotros. A mi mujer la conocí en la juventud de la Esperanza de Triana y en mi casa lo ES TODO. Ella y Él.
¿Es cierto que ser costaleros del Señor de las Tres Caídas de Triana es lo más?
Para mí supuso tener una cercanía con el Señor espectacular. Debajo del paso del Señor de las Tres Caídas he vivido una magia que no la he vivido en ningún otro paso. En el último tramo es donde más arriba viene el paso, porque tiene ese potencial devocional que muchas veces sientes debajo que el peso de la mano del que va arriba te cae en la espalda. Eso hace que no seas capaz de doblarte…
¿Qué tiene el tramo de vuelta, que a todos enamora y engrandece?
Triana es mucha Triana… Es barrio puro y al final hay una conexión total; hay un vínculo de circunstancias que te hacen diferente el camino y en la calle Pureza piensas ¿y esto cómo es?..., si ahora no pesa…, porque en definitiva te arma de una cosa que no tiene definición, para unos es “sentimiento”, para otros “corazón”, pero te pone arriba y es cuando piensas en tu gente, en tu familia, en todo lo que tú quieres, todos los males que te han sucedido..., todo se mezcla en un corto espacio de tiempo que hace que fluya la casta de los hombre en definitiva, pero nadie se quita de soportar ese peso…
¿Qué me puede decir del Cachorro?
El Cachorro es una Imagen muy universal. He tenido la grandiosa suerte de ir delante de su paso como segundo capataz con Ismael Vargas y, de hecho, viví una situación brutal. Por desgracia, por una situación desagradable motivada por un desvanecimiento de mi amigo y capataz Ismael Vargas, provocó que dejara la delantera del paso y me quedara, junto a otro compañero, al frente con el Cachorro y aquella vivencia fue para toda mi vida y para contarla a mis hijas, nietos…
¿Si quisiera inscribirme en una Hermandad, cuál me recomendaría?
Aquella que vieras, bien en la calle o en su Templo, la más cercana a ti. Se ve rápidamente. Tú la miras y la sientes diferente, y al ponerte delante de sus Imágenes te emocionan como ninguna…, a esa es la que te tienes que pertenecer.









Se considera un gran devoto de la Santísima Virgen María


Longinos Abengózar: “Las Cofradías, como Iglesia que son, juegan un papel importante dentro de ella”
  • Gracias a su madre y abuela, tiene una gran devoción a la Santísima Virgen María
  • Se considera un “cura cofrade” y disfruta con la Semana Santa de Sevilla, donde acude cuando puede
Longinos Abengózar Muñoz, 71 años, presbítero, Párroco de Aracena en la provincia de Huelva, Arcipreste de la Sierra y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Huelva. Natural de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, de donde es Hijo Predilecto.
Estudió en el Colegio Seráfico de los Padres Franciscanos de Alcázar de San Juan. De ahí pasó al Seminario de la Diócesis de Ciudad Real, que tuvo que dejar por problemas de salud. Más tarde, de la mano de Antonio Carrascosa, Párroco de la Parroquia de Santa María la Mayor, es llevado al Seminario de Huelva donde ejerce su ministerio. Se considera un gran devoto de la Santísima Virgen María, transmitida por su abuela y de las Cofradías, lo que popularmente se ha dicho siempre como “cura cofrade”. Es un apasionado de la “Madrugá” sevillana. Confiesa que antes de ser Párroco de Aracena, vivía más intensamente la Semana Santa de Sevilla, aunque ahora debido a sus ocupaciones asiste a la Semana Santa sevillana cuando sus obligaciones se lo permiten.
¿Cómo nace su vocación sacerdotal?
Creo que en el seno de mi madre, y no digo ninguna exageración, porque al nacer después de la Guerra Civil, en el año 1941, en mi casa habían matado a mi tío el cura, mi tío Ángel hermano de mi padre, a mis tíos Longinos y Juan. Cuando empecé a darme cuanta de lo que pasaba, todo era el recuerdo del tío Ángel, el cura. Mi abuela que me cobijó, mi madre me crio, me puso en el mundo y me quiso como nadie, pero mi abuela ejerció sobre mí un cobijo muy de abuela, pero muy cristiano, pero su hijo el cura estaba siempre en su pensamiento; “porque el tío Ángel decía…..; porque el tío Ángel hacía en Navidad….; porque el tío Ángel hacía en las fiestas de la Virgen del Rosario…., siempre el tío Ángel, Todo esto comenzó a nacer en mí el querer ser como el tío Ángel. De niño cuántas hueveras le rompí a mi madre diciendo misa y las faldas de la mesa de camilla viejas, les hacía un agujero y las utilizaba de casulla, aunque sobraba faldas por todas partes. Así nació mi vocación.
Luego tuve la gran suerte de caer en manos de maestros muy buenos en la calle del Hospitalillo de Alcázar de San Juan. De allí pasé al Colegio de los PP. Franciscanos, con el P. Agapito, el P. Juan Antonio, que tuvieron la delicadeza de acogerme como monaguillo de la Parroquia de Santa María, de mimarme, educarme, de dirigir mis pasos cristianos. A ellos les hacía ver que quería ser sacerdote y el P. Juan Antonio me llevó al Seminario de Ciudad Real, no me llevó al Colegio Seráfico Franciscano. El P. Juan Antonio en la Parroquia de Santa María trabajó muy bien y sacó muchos curas.
 Caí enfermo en el Seminario Mayor de la calle Los Mártires de Ciudad Real, con una hepatitis de segundo grado y tuve que dejar el Seminario por enfermedad, pensando que nunca llegaría a ser cura. Más tarde, de la mano de D. Antonio Carrascosa, Párroco de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan, me trajo a Huelva y ahí estoy.
 ¿Cómo sacerdote, cómo ve el mundo de las Cofradías?
A mí me gustan mucho las Cofradías, lo reconozco y me confieso sacerdote cofrade y me abre ante mí un campo impresionante e inmenso. Eso no quiere decir que el mundo de las cofradías no reporten sufrimientos a los sacerdotes, como todos los grupos que conviven en la Parroquia. Todos los grupos de una Parroquia, reportan sufrimientos al sacerdote, decir lo contrario es mentir. También reportan muchísimas alegrías y sobre todo los grupos humanos de la Parroquia como son: un grupo, las cofradías; otro grupo, los Neocatecumenales; otro grupo, los movimientos familiares cristianos; La Lectura brillante de la Palabra; Los carismáticos; la comunidad de catequistas; te reportan sufrimientos, trabajos, compromisos, complicaciones de vida, pero cuando optamos por ser sacerdotes y por Jesucristo, todo eso lo tenías presente. Ahora bien, todos esos grupos te reportan tanta alegría, que si pongo los sufrimientos en una balanza y las alegrías en otro, lógicamente las alegrías se cargan a los sufrimientos. Te sientes útil en la Iglesia y acompañado, no vas solo.
¿Qué pueden aportar las Cofradías a la Iglesia?
En primer lugar material humano, personas. En segundo lugar fuerza, porque hay foros que son propios de los seglares y no de los sacerdotes. Eso te lo aportan los seglares, ser testigos de Jesucristo en esos foros, mientras que los sacerdotes no se hacen presentes en esos foros. A parte de la presencia en foros donde los sacerdotes no acuden, te aportan ideas, jóvenes que hacen presentes a la Iglesia, dinámica que son frutos del Concilio
¿Necesitan las Cofradías una reevangelización?
Por supuesto. La está necesitando la Iglesia también. Las Cofradías son parte de la Iglesia, estamos todos llamados a una nueva evangelización. Lo dijo el Beato Juan Pablo II, “hay que empezar por el porla…y alguien le preguntó: Santidad qué es el porla, a lo que el Santo Padre contestó: muy sencillo, por la señal de la santa cruz…..”
Imagino que conocerá la Semana Santa de Sevilla ¿Qué opinión le merece?
Claro que la conozco, aunque desde que estoy en Aracena, lo tengo difícil. Soy un amante de la “madrugá”, pero desde que estoy en Aracena mi principal trabajo es mi Parroquia, aún así, no dejo de hacer una escapada algún día de la Semana Santa para venir a verla, porque venir a Sevilla y ver la Semana Santa te renueva, te da fuerzas para seguir trabajando.
Ver una Cofradía en la calle es todo un espectáculo, una catequesis viva, te renueva…, ¿cómo puede ser esto? Para Dios todo es posible.
Si tuviera que quedarse con una Imagen de la Semana Santa sevillana, ¿con cuál se quedaría?
Bueno…, me quedaría con la Virgen, con María. Personalmente pienso que en Sevilla Dios hizo a la Macarena y rompió el molde, porque no hay otra. Aun así, no hay ninguna Virgen en Sevilla fea, todas son hermosas.
¿Cómo ve la Juventud Cofrade?
Abrirles las puertas, pero abrir las puertas con sinceridad. No abrir las puertas para que hagan lo que otros no quieren hacer. Abrirles la puerta, darles su sitio. Hoy vuestro sitio es este, mañana será otro y que ellos se sientas acogidos, arropados y queridos.
Los curas de los pueblos tenemos un problema grande con esta cuestión, la juventud no se compromete como ocurre en Sevilla o en la Capital, pero no me desanimo, ni soy pesimista en este tema y en mis cofradías tengo muchos jóvenes. En Aracena tengo once Cofradías en un pueblo sobre los 8500 habitantes.
¿Cómo es la Semana Santa de Aracena?
Muy bonita, muy completa. Esta la Borriquita, pasando por el Cautivo, el Cristo de la Sangre, El Flagelado, Padre Jesús Nazareno, El Señor de la Plaza, único Crucificado que hizo Sebastián Santos y el Santo Entierro. En cuanto a las Vírgenes, está la Candelaria, Desamparados, María Santísima del Mayor Dolor Coronada, Amargura, Gracia y Esperanza y la Soledad.
A parte de todas estas de Pasión, tenemos cinco de gloria.
A la hora de preparar una homilía, en las predicaciones que le llaman, ¿las hace de un golpe o día a día?
No, no. Lo voy preparando día a día sobre la Palabra de Dios, teniendo en cuenta que voy a predicar la Palabra de Dios, no la mía a unas personas concretas, con una problemática concreta.
¿Qué decimos sobre las Cofradías?
Primero que las quieran, incluso que trabajen por y por ellas. Que se metan dentro de ellas y que sepan lo que es una Cofradía. “Hay que mojarse el culo por Cristo”



Estudió Pedagogía Terapéutica antes de ingresar en el Seminario de Málaga

Rafael Pérez Pallares: “La Semana Santa de Málaga es una oportunidad privilegiada de celebrar la Fe y para transmitirla”





  • El Obispo Diocesano de Málaga se alegró que un sacerdote pronunciara el Pregón de Semana Santa en el Año de la Fe
  • Rafael Pérez incorporaría a la Semana Santa malagueña “el deseo de santidad de todos los cofrades de Málaga”



Rafael J. Pérez Pallares: 42 años, natural de la localidad cordobesa de Puente Genil, llega a Málaga a los 13 años. Estudió Pedagogía Terapéutica en la Universidad de Málaga, ingresando en el Seminario en 1993. Tras los estudios de Teología es ordenado sacerdote en la Catedral de Málaga en el año 2000 por Mons. Dorado Soto,  Año Jubilar. Ha desempeñado su ministerio en Melilla, Fuente Piedra, Alameda y Málaga. En la actualidad es Portavoz del Obispo de Málaga; Director de la Oficina de Prensa del Obispado de Málaga, Delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis malacitana, Párroco de la Parroquia de San Ramón Nonato y Director del Programa de Canal Sur Radio “Palabras para la vida”, desde hace ocho años.


El Pregonero Oficial de la Semana Santa de Málaga 2013, se considera un enamorado de la ciudad, disfruta cada año con las Hermandades y Cofradías que salen a la calle en la capital de la Costa del Sol. No hay que olvidar que Rafael Pérez Pallares, sustituyó como Director Espiritual de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud, al desaparecido Diego Ernesto Wilson Plata.

Amante de la natación y la lectura, sus dos hobbies de los que disfruta varias veces a la semana, Rafael Pérez quitaría de la Semana Santa de Málaga “sus pecados”, incorporaría “el deseo de santidad de todos los cofrades malagueños”


Rafael, ¿cómo recibe la designación de realizar el Pregón?


Con alegría. Con prudencia y como un privilegio.


¿Qué palabras utilizó el Presidente de la Agrupación de Cofradías para comunicarle el nombramiento?


Si deseaba subirme a las tablas del Cervantes


¿Dónde le comunicaron la decisión de la Agrupación de Cofradías?

En el despacho de la propia Agrupación de Cofradías.


¿Qué siente como sacerdote ser nombrado Pregonero Oficial de la Semana Santa de Málaga?


Alegría.


En la tranquilidad de la noche, ¿se ve en el Teatro Cervantes exaltando la Semana Santa de Málaga?


Aún no.


¿Ha estructurado ya el Pregón?


Sí. Estará centrado en los personajes secundarios de la Pasión y su adhesión a Jesucristo. La Fe cristiana es el seguimiento a una persona: Cristo.


¿Qué le ha dicho la familia?


Que tenga cuidado. Que es una responsabilidad muy grande

¿Y el Obispo de Málaga?


Que le alegra que un sacerdote pueda pregonar la Semana Santa de Málaga


¿Y la Cofradía de la que es Director Espiritual?


Que cuente con ellos en los que necesite.


Centrándonos en la Semana Santa, ¿cómo ve la Semana Santa de Málaga?


Como una oportunidad privilegiada de celebrar la Fe y para transmitirla.


¿Qué quitaría de la Semana Santa de Málaga?


Mis pecados.

¿Qué incorporaría?


El deseo de santidad de absolutamente todos los cofrades.


¿El cofrade malagueño es más de Templo o de calle?


Depende del cofrade


¿Cree que hay que catequizar a las Hermandades?


Siempre. Como hay que catequizar nuestras Parroquias, nuestras Comunidades Cristianas… Todos necesitamos profundizar en la Fe. Sacerdotes incluidos.


Una Imagen de Cristo de la Semana Santa de Málaga…


El Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor.

¿Un lugar para verlo pasar?

Cruzando el puente que une su Barrio con el centro de la ciudad de Málaga

Una Imagen de Virgen…

María Santísima de la Salud.

¿Y un lugar para verla pasar?

Calle Nueva.

¿Hay en su familia tradición cofrade?

Sí.

¿Les falta espiritualidad a las Cofradías?

La pregunta es tan general como el perfil de las diferentes Cofradías. En general todos los cristianos debemos crecer y madurar en la dimensión espiritual.

¿Los cofrades malagueños veneran más a las Imágenes que al Sagrario?

Depende del fiel cristiano.

¿Qué opinión le merece la participación militar en los desfiles procesionales?

Es fruto de una tradición. Es un aspecto que el tiempo irá redifiniendo. No es esencial para celebrar la Fe.

Bajo su punto de vista, ¿cómo debería vivir las Hermandades este Año de la Fe?

Conociendo más y mejor a Jesucristo.

¿Qué puede dar el Pregonero Oficial de la Semana Santa a Málaga?

Compartiré mi experiencia de Fe.

¿Cómo definiría a Rafael Pérez Pallarés?

Alguien con deseos de comunicar el Evangelio.

¿Qué significa MIES en su vida?

Una Escuela para conocer a Jesucristo y para mirar con ternura y confianza a la infancia y juventud.

¿Y de la figura del P. Ernesto?

Un buen cura que iba a lo esencial de la vida.

¿Se considera Capillita?

En absoluto

¿Cómo fue colaborar con el programa “Tiene Arreglo” de Canal Sur Televisión?

Trabajo en Canal Sur. Pidieron mi colaboración gratuita y la valoré oportuna tras consultarla con el Sr. Obispo de Málaga.

¿Considera al ser humano solidario, por lo que podemos ver?

Sí, lo lleva en el ADN

¿Los hombres y mujeres de Iglesia tendríamos que tomar conciencia más seriamente de la situación que vivimos y arrimar más el hombro?

Sin duda. Estamos ante un tiempo propicio para el profeta.

Cuando ve los diferentes casos que aparecen en el programa… ¿qué siente?

Impotencia y cercanía.

¿Hay algún caso concreto que le haya tocado el corazón y después de salir del programa no selo ha podido apartar de la cabeza?

Sí, el de una familia con un hijo enfermo de cáncer.

Por último, ¿qué le diría a todos nuestros lectores, como Pregonero Oficial de la Semana Santa de Málaga?

Que encomienden al Señor y a la Virgen a este Pregonero.







Nació en Ferrería, Menorca y es un enamorado de la Semana Santa de Sevilla
Antonio Febrer: “La Semana Santa de Sevilla no es un folclore, hay mucho trabajo en favor de los demás detrás de las Imágenes”
  • Hermano de San Esteban desde hace 35 años, los mismo que hace que llegó a Sevilla
  • Le cautivó desde el primer instante el Señor de la Salud y Buen Viaje y su Madre de los Desamparados
Antonio Febrer Allex, 71 años, menorquín de Ferrerías. Jubilado, hermano de la Hermandad de San Esteban desde hace 35 años, son de esas personas que defienden a capa y espada que la Semana Santa sevillano no es un folclore, que detrás de las Imágenes, los pasos y demás, hay mucha ayuda a las personas desfavorecidas y necesitadas.
Enamorado de las Hermandades de Triana, Antonio Febrer considera, después de las Imágenes de San Esteban, al Cachorro y la Esperanza de Triana como las Imágenes que más le atraen. Espera que las elecciones que se realizarán en la Hermandad de San Esteban traigan la tranquilidad a la Hermandad y se pueda olvidar todo lo pasado.
¿Por qué la Cofradía de San Esteban?
Al trasladarnos a vivir a Sevilla, conocimos a una señora que era muy devota de las Imágenes de San Esteban y nos llevó hasta la Hermandad. En un principio se inscribieron los dos hijos, pero al poco, tiempo también se inscribieron el matrimonio. La Hermandad me causó una impresión grande. El Señor de Salud y la Virgen de los Desamparados me llamaron mucho la atención y me cautivaron desde el primer momento.
El fallecimiento de mi hermana y el gesto del entonces Hermano Mayor, que sin conocerla me pidió permiso para decirle una misa por su eterno descanso, me impresionó, me llamó la atención y por qué no decirlo, el gesto me ganó y lo agradezco siempre. A parte, teníamos un conocido que era el prioste y nos pidió si queríamos ir a colaborar en la limpieza de los enseres, aceptamos y así comenzó nuestra vinculación más estrecha con la Hermandad del Señor de la Salud y Buen Viaje y la Virgen de los Desamparados.
¿Cuántos años lleva en Sevilla?
Llevo 35 años en Sevilla
¿Qué le impresionó más al llegar a Sevilla procedente de Ferrerías en Menorca?
Lo que más me impresionó fue la Semana Santa y lo bonito que era Sevilla.
¿El Martes Santo dónde aconseja ver la Cofradía de San Esteban?
Personalmente, el lugar de todo el recorrido que más me emociona y me gusta ver al Señor, es la entrada. La Virgen igual la entrada y la salida.
¿Qué tiene el Señor de la Salud y Buen Viaje que le cautivó desde el principio?
Para mí, es especial, me impresiona muchísimo su cara, las lágrimas y, sobre todo, la forma de andar de sus costaleros que le imprimen un “algo especial” en las calles de Sevilla.
¿Cree que el Señor de San Esteban tiene una forma característica de andar?
Para mí, sí, más cuando uno de mis hijos es costalero.
¿Qué Imagen de Cristo de la Semana Santa de Sevilla, a parte del Señor de San Esteban, le impresiona más?
El Cachorro para mí es especial
¿Y una Imagen de Virgen?
La Esperanza de Triana. Me encantan todas las Hermandades de Triana.
¿Qué tiene la Semana Santa de Sevilla?
Muchas cosas. Para ver la Semana Santa de Sevilla hay que verla en diferentes lugares de la ciudad. Considero que cada Hermandad tiene su lugar especial para verla.
¿Qué anécdota podemos contar de su vida en San Esteban?
Estaba la Cofradía en San Idelfonso porque se estaban realizando obras en San Esteban. El Lunes Santo el Hermano Mayor le dice a mi mujer que cosiera los faldones, ella le dice que esta con conjuntivitis y ve poco. Cogió la aguja y el hilo, y delante del Señor de la Salud y Buen Viaje le pidió ayuda. En una palabra, que los faldones se cosieron sin saber cómo se hizo.
El visitante espera ver en la Semana Santa folclore, ¿tiene la Semana Santa de Sevilla folclore?
Para mí no. No me gusta que no dejen andar a los nazarenos de una Hermandad y éstos tengan que ir entre empujones, debido a la gran cantidad de personas que se concentran en torno a los pasos.
¡Por fin! Se celebrarán elecciones en San Esteban ¿Cómo lo ve?
Como hermano estoy deseando que se celebren, pero todavía hay muchas cosas que no me gustan. Hay muchas enemistades dentro de la Hermandad.
¿Cómo solucionaríamos las enemistades de San Esteban?
Es muy difícil. El hecho que a un Hermano Mayor intentaran pegarle…. Todo vino al raíz de cambiar los capataces de los pasos y los costaleros se alzaron contra el Hermano Mayor, llegando a intentar agredirle. Eso no debe ocurrir. Había muchos costaleros que no acudían a ensayar, y sí lo hacían al aproximarse la Semana Santa para salir.
¿Tiene solución San Esteban?
Sí, creo que sí, en el momento que entre un Hermano Mayor con las ideas claras y con mano izquierda.
¿Qué diríamos a los visitantes?
Que no piensen que la Semana Santa de Sevilla es un folclore. Detrás de las Imágenes hay una gran ayuda a las personas que lo necesitan y mucho trabajo para ver lo que se pone en la calle.








Tras la comunicación oficial, necesitó una tila para calmar los nervios

Francisco Segura: “Sevilla tiene que aprender a ver más allá de la cera y el azahar”

  • Se considera creyente, practicante y necesita beber de las fuentes vivas del Sagrario para llevar al Señor a los demás
  • Le gusta ver al Cristo del Calvario por la calle Zaragoza y a la Piedad del Baratillo por Santo Tomás
Francisco Javier Segura Márquez,  27 años, Licenciado en Historia del Arte y en la actualidad estudiante de  Antropología. Desde el sábado 27 de octubre de 2012, Pregonero Oficial de la Semana Santa de Sevilla 2013.

Cursó los primeros estudios en el Colegio San Juan Bosco en el Barrio de San José Obrero donde reside. Autor de varios escritos ha participado en diferentes Congresos, no exclusivos de Cofradía, también de Historia del Arte.

Pertenece a varias Cofradías, es hermano de la Pastora de Santa Marina, del Rocío del Cerro del Águila, Hermandad de Araceli; de la Virgen del Mar y de la de San José Obrero. Hermano de las Hermandades de Pasión  de los Javieres y de la Amargua. En todas ellas tiene responsabilidades, unas más importantes y en otro ocupando puestos secundarios, pero siempre trabajando en beneficio de la Hermandad. También es secretario de la Escuela de Cristo de la Hermandad de la Natividad de Santa Cruz.

Francisco Javier Segura Márquez, “Francis”, como le gusta que le llamen, ha participado como animador parroquial y pastoral en las Parroquias de San Andrés y San Pedro. En el campo de los pregones, los ha realizado allí donde lo han llamado, en Andalucía o Castilla y León. Abierto a pregonar la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo en cualquier punto de la geografía española. Católico practicante, necesita beber de las fuentes del Sagrario para poder llevar al Señor a cualquier sitio. Le gusta ayudar a las personas que necesitan de él, de su compañía, comprensión, ayuda…

Francis tiene claro que el Pregón durará una hora y cuarto y  aún no se ve en El Maestranza ofreciendo a Sevilla sus jóvenes vivencias de cofrade, pero más que cofrade, de cristiano comprometido con la Iglesia, con el Señor y su Bendita Madre, a la que bajo la advocación de Pastora, la tiene como Madre, Maestra y Consejera…., de hecho, Ella quiso que recibiera la noticia de su nombramiento como Pregonero Oficial de la Semana Santa 2013 a su vera, en la Capilla de la calle Amparo. Para él esta advocación es la más completa que puede tener la Señora.

Francis no quitaría nada de la Semana Santa, aunque sí le incorporaría más vivencia litúrgica y una catequización continuada y perpetua…

Francis ¿cómo recibe la noticia de la designación?

La noticia la recibo en la Capilla de la Divina Pastora. Estaba esperando que empezara el Cabildo de cuentas y elecciones. Antes de empezar el Cabildo me llamaron al móvil, concretamente Manolo Nieto y me dijo que el Presidente del Consejo quería hablar conmigo. En un primer momento lo tomé como algo relativo a la Exposición que hay montada en el Mercantil y que soy Comisario de ella, pero cuando me di cuenta que me habían puesto con el Presidente, asocié ideas y vi que no era lo de siempre y cuando el Presidente me dijo ¿quieres pronunciar el Pregón de la Semana Santa?..., creí que era broma y así se lo dije: “¿Adolfo esto no será una broma?”. El me dijo que no bromeaba con esas cosas y cuando pude reaccionar de la emoción y del susto, le contesté que sí.

Las palabras del Presidente del Consejo las tendrá grabadas en su memoria a fuego, ¿no?

Claro que sí, como todos los mensajes importantes están grabados a fuego. También está grabada en mi mente la primera vez que me ofrecieron una responsabilidad en una Cofradía y también está guardado cuando me llamaron, estando en la Parroquia de San Andrés, para decirme si quería pronunciar el Pregón de las Glorias 2009.

¿Qué ocurre cuando cuelga el teléfono?

Cuelgo el teléfono y pido una tila porque no podía con los nervios. Me senté en un banco y, menos mal que tenía un grupo de hermanos, miembros de Junta, el Hermano Mayor, Secretaria, Prioste, que me atendieron como pudieron. Me fui calmando y comenzaron las llamadas. Me llamó el Arzobispo, el Delegado de Fiestas Mayores y comenzaron un rosario de llamadas que no cesaron.

¿Qué siente como cofrade ser designado para pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa 2013?

La verdad que es un orgullo muy grande y una responsabilidad por lo que supone la Semana Santa. Es uno de los mayores encargos que te pueden hacer  como cofrade en Sevilla.

En la tranquilidad de la noche, una vez asumido la designación, ¿se ve en el atril del Maestranza?

NO. Ese día no, ni el domingo cuando me desperté y el lunes por la mañana tuve que pensarlo y decir, que no era un sueño, es una realidad. Es verdad que te han llamado para que des el Pregón de la Semana Santa, me dije. Ya lo tengo asumido, pero los primeros días era como un sueño…

¿Ha empezado a pensar en cómo estructurar el Pregón?

Sí, ya tengo una idea. Durará una hora y cuarto. Diga el Consejo lo que diga

¿Qué le ha dicho la familia?

Está muy contenta, pero al mismo tiempo muy preocupada por el poco tiempo libre que tengo, pero en el fondo contenta porque lo vivamos todos juntos y que pueda dar lo mejor de mí.

Dejando a un lado el tema del Pregón, ¿Tiene en Sevilla la misma importancia las Glorias que las Hermandades de Pasión?

Importancia histórica tienen la misma. Lo que pasa que tienen un relieve distinto y una significación más alta las penitencias por lo que significa. Evidentemente las Glorias es la raíz de donde todo parte. Porque antes de que las Hermandades de Penitencia existiesen, ya las Hermandades de Gloria existían. De hecho, las primeras hermandades que existen en Sevilla, son de gloria

Centrándonos en la Semana Santa, ¿cómo ve la Semana Santa de Sevilla?

La Semana Santa de Sevilla la veo como se ha visto siempre, con el modelo según el tiempo que le toca vivir. Ahora nos ha tocado vivir un tiempo en el que se impone un modelo de seriedad-mística, que todas las hermandades intentan implantar porque consideran lo más adecuado, clásico, canónico, lo perfecto.

Se levantó este año mucha polémica con el tema del Lignum Crucis de Veracruz ¿hay cosas que los cofrades deberían de conocer más?

Claro que deberían conocerlo, pero tanto en las Hermandades de Penitencia como en las de Gloria. Muchas veces nos limitamos a la leyenda, a lo popular, a lo conocido y se quedan muchas cosas en el tintero que no conocemos y cuando la Hermandad quiere realizar su Estación de Penitencia con la Reliquia, queda como una cosa extraña, un elemento raro que no es muy comprensible. Hay facetas en una Hermandad que sus hermanos deberían preocuparse por conocer.

 ¿Qué quitaría de la Semana Santa de Sevilla?

NADA… La Semana Santa es como un puzle, si le quitas una pieza no está completo…

¿Qué le incorporaría?

Mayor vivencia litúrgica. Muchas personas que están en los cortejos deberían de asistir a las ceremonias litúrgicas de los Oficios de Jueves y Viernes Santo, Sábado Santo. Yo pondría mayor vivencia litúrgica.

¿El cofrade sevillano es más de calle o de templo?

El cofrade…, de calle. Todos nos quedamos más con una imagen estética que penetrar en qué significa esa celebración litúrgica. Personalmente, en mi Hermandad intento que eso no ocurra, pero comprendo que por la costumbre que se ha tenido en el conocimiento de la liturgia, no todo el mundo puede entender que sea necesario que un cofrade alimente su vivencia como tal con su vivencia litúrgica. La Semana Santa no son solo procesiones, al contrarío, son la manifestación exterior de aquello que ya se ha celebrado

¿Hay que catequizar las Hermandades?

Siempre…., y sin descanso,  imprescindible para la vida de la Hermandad,  por eso nos han llamado al Año de la Fe. Hay que conseguir que  la formación, la catequización, sea una necesidad de los cofrades.

Una Imagen de Cristo…

El Cristo del Calvario. Es una Hermandad que para mí significa mucho

¿Un lugar para ver pasar el Calvario?

La calle Zaragoza. ¡Precioso!... Una combinación de luz irrepetible. Yo le digo la luz calvario. Esa luz calvario, a lo largo del año se produce siempre cuando está cerca el cambio horario en cada estación. Los amaneceres cercanos al cambio horario tienen la luz calvario. A las ocho de la mañana, una luz gris ceniza.

Una Imagen de Virgen…

Es muy difícil, pero me quedaría con la Piedad del Baratillo, aunque va acompañada de Cristo.

¿Y un lugar para verla?

La calle Santo Tomás. A mí me han enseñado ver el Baratillo en la calle Santo Tomás. En una calle estrecha una Cofradía se ve más cercana

¿Hay en su familia tradición cofrade?

No. Soy el primero.

¿Qué le llevó a tener esa pasión por las Cofradías?

No lo se. Cada vez quería conocer más, saber más y estar en más sitio. Eso fue creciendo poco a poco. No recuerdo el inicio.

¿Le falta espiritualidad a las Cofradías?

Sí, porque muchas veces las personas que viven esa espiritualidad son tratados como gente rara, místicos, como que andan por otra línea y para las personas que les importa los buenos altares, los mejores bordados, la espiritualidad no es tan importante.

¿Se venera más a las Imágenes que al Sagrario?

Relativamente. Es muy difícil llegar a un Sagrario, arrodillarse y notar la presencia del Señor. Hay que dejar que el Señor vaya penetrando en nosotros. Las personas que nos tienen esta necesidad, es porque no han tenido a una persona que le ha comentado su experiencia de estar delante del Señor en el Sagrario.

¿Cómo deben vivir las Hermandades este Año de la Fe?

Hay muchas opciones, peo muchas veces se quedan en nada y pensamos que lo mejor es una procesión. Hay muchas formas para vivirlos. El Arzobispado tiene muy buen material para ir viviendo este Año. Conferencias, charlas, los documentos conciliares  dan mucho juego. Comprendo que leer los documentos conciliares, para muchos, puede ser un tostón

¿Qué opina de las llamadas Cofradías civiles?

Las Cofradías civiles también pueden tener su lugar en ciertos barrios. Hay personas muy buenas y muy competentes en esas Cofradías. No obstante, pienso que deberían intentar, por mucho que los párrocos no quieran, unirse a su Parroquia. Una manifestación religiosa no se concibe sin estar ligada a una Comunidad, a una Parroquia.  

¿Cómo se consigue eso. Si yo quiero pertenecer y el Párroco no?

Hay muchas formas para que el párroco pueda ir abriendo la puerta. Si queremos estar en una Cofradía, tenemos que estar en la Iglesia y pasar por procesos de catequización. Comprendo que es incomodo para una persona entender una catequesis, sin una presencia continuada en la Parroquia.

¿Es practicante?

 

¿Es hombre de Fe?

Sí, con confianza absoluta en el Señor. Lo he vivido en la Iglesia y he tenido la suerte de experimentarlo en mi propio ser, en mi espíritu. No es un pensamiento, he tenido momentos  vividos muy fuertes de comunicación con el Señor.

¿Tiene la necesidad diaria de acudir al Sagrario?

Tengo la necesidad.

¿Qué puede dar el Pregonero a Sevilla?

El pregonero puede dar a Sevilla, precisamente esa experiencia que contaba antes con el Señor, porque las experiencias de fe cristiana, de secretos con el Señor, no solamente se manifiesta en una actitud “beatona”, esa presencia está entre nosotros.

¿Cómo es Francisco Javier Segura Márquez?

Como mejor me definiría sería con actitud de servicio. El servicio al quien me necesite, a la Hermandad que me necesite y haré todo lo que esté en mi mano por ayudar. Muchas veces me doy cuenta que no puedo llegar a todo eso que te hace estar satisfecho. Antes que nada, el servicio a los demás.

Hay que dejar que el Señor se manifieste en nosotros. Una vez, el Director del Colegio Mayor San Juan Bosco me pidió que tuviéramos siempre presente el Evangelio de la sonrisa. Con una sonrisa, uno podía hacer tantas cosas, que no habría que preocuparse de nada. Siempre si uno es capaz de ofrecer una sonrisa a alguien que lo necesite, ahí estamos haciendo un bien importante.

¿Qué le dicen las Glorias?

Es mi vida. En ellas me he criado, he aprendido lo que se de Cofradías, en ellas he conocido a personas buenas y que me han aportado mucho. Mi vida no sería igual sin las Hermandades de Gloria. Las glorias son como mi familia. Es difícil describirlo en pocas palabras.

¿Qué significa la Divina Pastora?

La Pastora es todo. Mi vida sería muy distinta sin la Pastora. Seguiría siendo cofrade, pero no igual.

¿Qué tiene la Pastora que no tengan las demás?

La Divina Pastora es como un esquema de la vida de María. En la Imagen de la Divina Pastora se contemplan absolutamente todos los momentos de la vida de la Virgen. Todos. Desde su nacimiento, su Inmaculada Concepción, hasta su vida junto a Cristo, María al pie de la Cruz, María glorificada y coronada. Todo eso se ve en la Divina Pastora. Es difícil porque hay que aprenderlo a ver. Está todo expresado.

¿Se considera capillita?

No. No me considero capillita. Me considero cofrade o por lo menos lo intento.

¿Qué le diríamos a Sevilla como Pregonero Oficial?

Que aprenda a ver más allá de la cera y el azahar.


Entró a colaborar en El Mercantil de la mayo de su tío que fue Presidente

Práxedes Sánchez: “La Semana Santa es la mayor expresión estética y artística de fe que tiene Sevilla”

  • Hermano de las Siete Palabras y la Estrella

  • Su mayor sueño es colaborar con otras Entidades y hacer que El Mercantil sea una “casa abierta a todos”
Práxedes Sánchez Vicente, 48 años, Agente Comercial. Se licenció en Biología, aunque sí ha dado clases, pero nunca ejerció como biólogo. En El Mercantil está toda la vida, pues sus padres se hicieron socios cuando él era muy pequeño y no concibe su vida sin el Mercantil. Entró a formar parte como socio en la Entidad, al contraer matrimonio. Comenzó a colaborar en el Mercantil de la mano de un tío suyo que fue Presidente del mismo, con funciones de bibliotecario, que según los Estatutos de la Entidad, es el encargado de las actividades culturales y de la biblioteca del Círculo. Hermano de las Siete Palabras y La Estrella, considera que La Gavidia sería el mejor sitio para ubicar un Museo de la Semana Santa de Sevilla.

¿Por qué el Mercantil se compromete tanto con las Cofradías?
Cuando entramos a dirigir el Mercantil y al ser todos cofrades, lo primero que surgió fue qué hacer con nuestra Semana Santa, al ser la mayor manifestación artística que tiene Sevilla. Vimos que había que darle lo que no hay en la ciudad, un lugar donde las Hermandades puedan exponer lo que tienen y hacen. Una tarea difícil al principio, aunque todos creíamos que las Hermandades no responderían como lo hicieron. Ahora son las ellas las que contactan con el Mercantil para preparar exposiciones.
¿El Mercantil está a disposición de las Hermandades, pero no sería mejor que Sevilla tuviera un Museo de las Cofradías?
Sería extraordinario. Sería, sin lugar a duda, el Museo más visitado de Sevilla después del de Bellas Artes. En la actualidad, el Museo más visitado es el de Bellas Artes y el segundo el de la Macarena. Una Hermandad es el segundo museo de la ciudad que más visitan las personas.
Un Museo de la Semana Santa en un sitio correcto, céntrico, yo digo siempre un lugar: La Gavidia. Está cerrado y un Museo de la Semana Santa de Sevilla en él sería de colas diarias para visitarlo. Además contaría con la colaboración de todas las Hermandades que cuentan con un patrimonio espectacular, digno de Museo que no lo pueden mostrar por falta de espacio y permanece guardado en cajoneras, armarios o baúles.
¿Desde su puesto de Presidente del Mercantil, cómo se ven las Hermandades de Sevilla?
Las veo muy vivas. Hoy en día las Hermandades tienen una vida impresionante. Las Juntas de Gobierno ahora no descansan. Antes pasaba la Semana Santa y se paralizaba la actividad hasta llegada la Navidad, pero ahora no, la demanda del espacio expositivo del Mercantil así lo demuestra.
¿A qué Hermandad pertenece?
Únicamente a las Siete Palabras. Mis padres me inscribieron al nacer, al igual que toda la familia. Recientemente, tanto mi mujer y yo nos hicimos hermanos de la Estrella, porque somos trianeros y la Estrella nos hizo un tirón grande en un momento determinado. La Estación de Penitencia la hago con las Siete Palabras.
Un lugar donde disfruta viendo la Semana Santa de Sevilla
Me encanta ver las Cofradías de mi barrio por Triana. Las Hermandades por Triana son espectaculares y sitio…, cualquiera calle pequeña, estrecha, de noche. Por ejemplo, mi Hermandad, voy siempre junto al Paso de Cristo y me gusta mucho la vuelta, cuando hay poca gente, saliendo de Tetuán y entrando en El Duque. Recuerdo un itinerario que se hizo un año por El Museo y fue soberbio.
Dejando a un lado las Imágenes de las Siete Palabras ¿Una Imagen de Cristo?
Caeré en el tópico de todos…. El Gran Poder
¿Qué transmite el Señor del Gran Poder?
Me ponen los vellos de punta. Es algo muy grande para Sevilla y para mí.
A las personas que no conocen la Semana Santa de Sevilla y están dudando en venir o no, ¿qué podemos decirles para que vengan?
¡Que vengan¡ A parte de la espectacularidad de nuestros Pasos y sus Bandas de Música, Las Imágenes…., que vean la devoción de nuestra gente. Recuerdo siempre un momento en la calle Feria, viendo pasar la Macarena, una mujer en el balcón de espaldas a la calle y mirando al interior de su casa. Todos supusimos que era una promesa el no ver pasar a la Macarena por su casa. Son muchos detalles que se ven y que son difíciles de transmitir
¿Práxedes Sánchez es creyente y practicante?
Sí.
¿Una Imagen de Virgen, que no sea Ntra. Sra. De la Cabeza?
La Estrella.
¿Qué tiene la Imagen de la Estrella?
Tiene luz, mucha luz. No te sabría decir…, pero cada una de las Imágenes de Virgen de Sevilla tiene algo particular y peculiar.
Cómo definiría una Cofradía en la calle, como manifestación de fe; de arte…
Como manifestación de fe, de mucha fe. Es una forma de vivir la fe que está cargada de tradición familiar. La devoción que tuvieron nuestros padres la trasladaron a nosotros y, por ello, estamos en la obligación de trasladarla a nuestros hijos. También es una explosión de arte espectacular porque hemos sabido poner en la calle nuestra fe de una forma especial y soberbia.
¿Qué hecho vivido en Semana Santa  no lo puede quita de su cabeza?
Lo he comentado antes con la Macarena, pero creo que los hechos que uno recuerdo más entrañablemente son los personales. Esos no se olvidan nunca y se vive de manera muy especial.
Bajo su punto de vista, ¿la Estación de Penitencia puede llegar a cambiar a una persona?
Seguramente sí. Son cosas grandes, importantes que te toca la fibra, te impactan y te hacen pensar, reflexionar…
¿Qué decimos para que visiten Círculo de Pasión?
Que vengan.., el Mercantil está abierto a la ciudad y diariamente hay actividad cultural y, especialmente, a los actos de la Semana Santa. Que admiren lo que las Hermandades  exponen en los salones del Círculo.

 

 

Nació en Madrid y con 11 años se trasladó a Sevilla

Francisco Serrano: “La Semana Santa es espiritualidad y una manifestación de arte en la calle”

  • Se considera muy “macareno”. La Macarena ha marcado muchos momentos de su vida

  • Recomienda ver la Hermandad de San Isidoro por Placentines y Francos de regreso con la Giralda iluminada de fondo
Francisco Serrano Castro, madrileño, abogado en ejercicio; Juez de Familia en excedencia, tiene 47 años, está casado y padre de dos hijas. En 1976 se traslada a Sevilla. Se considera un enamorado de la ciudad, sus costumbres y sus gentes. Sevilla es su casa y ejerce de sevillanía. Apasionado por su Semana Santa y su Feria, es hermano de la Hermandad del Señor de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto de San Isidoro, de la que en un momento de su vida fue costalero y aconseja ver esta Hermandad de regreso a su paso por las calles Placentines y Francos con la Giralda iluminada al fondo.

Se considera creyente practicante, no obstante está integrado en las Comunidades Neocatecumenales. El Cachorro es su Cristo de referencia, aunque no deja pasar a dos Cristos importantes de la Semana Santa sevillana: El Cristo del Amor y la Buena Muerte de Los Estudiantes… Macareno hasta más no poder, la Virgen de la Esperanza Macarena ha marcado muchos momentos de su vida. Allí se casó y vivió en el barrio…


¿Pertenece a alguna Hermandad o Cofradía?

Sí, a la Hermandad de Ntro. P. Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. De Loreto de San Isidoro.

¿Por qué la Hermandad de San Isidoro?

Al llegar a Sevilla, mi padre por mediación de un amigo, que en aquellos días era Hermano Mayor de San Isidoro, conoció la Hermandad y nos hicimos hermanos en 1976. Desde entonces he participado activamente en la Hermandad, incluso siendo costalero durante varios años.

¿Cómo ve la Semana Santa sevillana desde el punto de vista de quien no es sevillano?

Al quien no conozca una fiesta le choca. Puede chocar las fallas de Valencia, al no ser valenciano; los sanfermines, al no ser pamplonés. La Semana Santa de Sevilla tiene un marcado acento religioso, pero también cultural, que llama la atención a propios y forasteros. Una Cofradía puesta en la calle es algo que le gusta a todos con cierto grado de sensibilidad.

¿Se considera creyente?

Muy creyente y practicante. Estoy en el camino neocatecumenal

Bajo su punto de vista, ¿Las Hermandades Sevillanas deben evolucionar?

No creo que deben evolucionar…., están evolucionando. De hecho, con el problema que vivimos de la crisis social, las Hermandades están jugando un papel importante de ayuda y socorro al hermano o hermana que lo está pasando mal. Las bolsas de caridad de las hermandades están jugando un papel importante dentro de la sociedad sevillana. Han evolucionado mucho. Ya no tiene que ver nada una Cofradía en el día de su fundación a la actualidad.

La incorporación de la mujer a la Cofradía ha supuesto una gran evolución. Que la mujer pueda realizar la Estación de Penitencia, como un hermano más, en Sevilla es una gran evolución.

¿El Arzobispado está jugando un papel importante en el Gobierno de las Cofradías?

Está jugando y debe hacerlo en las Cofradías. Juega el papel que debe de jugar. Hay que tener en cuenta que las Hermandades, antes que nada, son agrupaciones de fieles y como tal deben estar al servicio de la Iglesia y de su Pastor, en este caso, el Arzobispo de Sevilla y éste juega el papel de coordinador de todo lo relativo a los creyentes, incluidos los cofrades.

¿La Hermandades, en algún momento de su historia, han perdido el sentido fundacional?

En algunos casos sí. San Isidoro, por ejemplo, nos mantenemos fieles a los principios fundacionales, evolucionando, claro está, pero  fieles a los orígenes que llevaron a los fundadores a crear la Hermandad

¿Hermandades de capa o de negro?

Las dos. Cada una tiene su estética, su puesta en la calle y las dos merecen el mismo respeto. En Sevilla hay gente para estar en las Hermandades de capa o de negro. Las dos son importantes dentro de la Semana Santa sevillana.

Una Imagen de Cristo, sin ser el Señor de las Tres Caídas de San Isidoro

El Cachorro como crucificado, aunque también me quedaría con el Señor de los Estudiantes o el del Amor.

¿Dónde aconsejaría ver la Hermandad de San Isidoro?

Placentines, Francos. En el regreso por estas dos calles estrechas con la Giralda iluminada de fondo es el lugar más adecuado para ver pasar la Cofradía de San Isidoro.

Hablemos de la Hermandad de San Isidoro ¿Qué tiene la Hermandad?

La Hermandad de San Isidoro tienes, sobre todo, unos hermanos que aman fervientemente a sus Titulares, al Señor de las Tres Caídas y a Nuestra Madre de Loreto y que, en la medida de lo posible, intentamos ser fieles a la imagen que tiene la Cofradía. Una imagen heredada de nuestros ancestros y que tendremos que pasar a nuestros hijos

 ¿Algunas Cofradías debería recortar el horario de permanencia en la calle, sobre todo mirando por el patrimonio humano de las mismas?

San Isidoro estamos cuatro horas en la calle. Algunas hermandades del centro, creo que se extralimitan en su permanencia en la calle, pero la estética, el lucimiento provoca esos horarios. Aun así, hay Hermandades que no les puedes poner un recorte, por ejemplo el Polígono o el Cerro del Águila, donde no es cuestión de acortar, deben llegar a la Catedral

Dejando a un lado a la Virgen de Loreto. Una Imagen de Virgen

La Macarena, soy muy macareno. Me casé en la Macarena, viví en el barrio de la macarena. La Macarena ha marcado momentos importantes de mi vida. Todas las vírgenes tienen su personalidad, su devoción….

¿Qué Hermandad no se pierde en Semana Santa?

Los Gitanos, me encantan las Cofradías de Triana, aunque si puedo no me pierdo ninguna de la Semana Santa de Sevilla.

¿Qué le supone ver la Hermandad del Silencio?

Ver a la Hermandad matriz de todas las que hay en Sevilla. Una Hermandad que merece todo el respeto. Ver El Silencio en la calle es espectacular. La Cruz de Guía del Silencio es algo que impresiona, las largas filas de nazarenos, los penitentes con cruz al hombro como la lleva el Señor…

¿Qué quitaría o incluiría en el Consejo General de Cofradías?

No tengo queja del trabajo del Consejo General de Cofradías. Adolfo Arenas, como presidente, está haciendo un trabajo estupendo. El Consejo tiene un trabajo de coordinación importantísimo.

¿Un lugar para ver la Semana Santa?

Si hablamos a las personas que vienen de fuera, diría que la carrera oficial y en Campana, de lo contrario, tendríamos que hablar de cada una de las Cofradías.

¿Cómo definiría la Semana Santa de Sevilla con una palabra?

Es difícil hacerlo con una sola palabra. Me quedaría con “espiritualidad y manifestación de arte”.

 

 

 

 

 

 

Entró en contacto con la Hermandad con 14 ó 15 años

Manuel Domínguez: "Ntro. P. Jesús de las Penas y María Stma. de la Estrella son mi espina dorsal, mi norte cristiano"

  • Gracias a su madre, al colegio y algunos amigos, conoció la Hermandad de la Estrella

  • Se considera creyente y opina que primero hay que ser cristiano y luego cofrade
Manuel Domínguez del Barco, 49 años, abogado en ejercicio, casado y padre de tres hijas, en la actualidad Hermano Mayor de la Hermandad de La Estrella de Sevilla; profundamente creyente, con unas creencias que le vienen de la cuna y como instigadora de ello: “su madre”. De la mano de su madre, Manuel Domínguez recuerda como conoce cada Domingo de Ramos a la Estrella y, de la mano de su madre, va entrando en la profundidad del Señor del Gran Poder, al que intenta visitar todos los viernes del año y que sus ocupaciones como letrado se lo permiten.
Estudió en el Colegio Altair y su conserje, todos los días al entrar al Colegio, le incitaba a rezar alguna jaculatoria delante de un cuadro de La Estrella. Entró en contacto, real, con la Hermandad cuando quiso ser costalero de la misma. Manuel Domínguez con a penas 15 años se convierte en costalero del Señor de las Penas, por la altura… dice él, ahí es cuando entra a formar parte de la nómina de hermanos de la Hermandad de Ntro. P. Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella.
El actual Hermano Mayor de la Estrella es de las personas que piensan que primero hay que ser cristiano y este compromiso con la fe y la devoción te lleva al cofrade. No concibe ser cofrade sin una raíz cristiana. Le gusta reunirse con sus costaleros en los días previos al Domingo de Ramos y disfruta más que nadie cuando ve salir de la Capilla de la calle San Jacinto el palio de “su otra madre”, la Virgen de la Estrella. Devoto de la unidad en las Juntas de Gobierno, por ahora, no contempla presentar candidatura al Consejo General de Hermandades de Sevilla…
¿Cómo entró en contacto con la Hermandad de la Estrella?
En mi infancia. Recuerdo que mi madre siempre me llevaba todos los Domingos de Ramos a visitar a La Estrella. Jamás olvido este hecho, pero la cosa no se quedó ahí. Estudié en el Colegio Altair y su Conserje cada vez que pasaba por la mañana me paraba y decía: “ ¿dónde vas Manolo?, ¿le has dicho hoy algo a la Virgen?, siempre tenía que pararme delante de un cuadro de la Virgen de La Estrella que tenía y rezar alguna jaculatoria. En el colegio tenía un amigo íntimo, que ahora es mi cuñado, que llegó a ocupar el puesto de Secretario de la Hermandad y mi actual mujer que también es hermana de La Estrella desde pequeña. Me incorporé a la Hermandad con 14 ó 15 años, cuando quería ser costalero.
¿Cómo veía la vida de la Hermandad de La Estrella con 14 ó 15 años?
Perplejo. Me quedaba perplejo por el coro de la Hermandad, donde cantaba la que hoy es mi mujer. Un grupo joven muy importante, lo que hacía que no me perdiera los cultos, aunque estaba algo desligado de la vida de Hermandad porque era costalero y disfrutaba de los ensayos en la cuaresma y, sobre todo, del Domingo de Ramos. En la actualidad la devoción que profeso a Ntro. P. Jesús de las Penas y a su Madre de la Estrella, es mi espina dorsal, mi norte cristiano.
¿Costalero del paso Cristo o del palio?
Por la altura del paso Cristo, donde viví años muy duros pero muy hermosos.
¿Qué sentimiento le lleva a formar parte de la cuadrilla de costaleros; qué se siente debajo de las trabajaderas?
Cuando sales tienes el vello de punta de ver que llevas encima la Imagen del Señor y, que al mismo tiempo, vas haciendo una catequesis por la calle como estación pública de fe que todos están esperando y, más aún, con el carácter que anda el paso del Cristo de la Estrella. Emocionado, muy emocionado…., y al llegar a la Catedral, por lo menos a mí me pasaba, el sentimiento se convertía en dolor… Es muy duro ser costalero. Recuerdo que había momentos que no podía más, pero el dolor y el sufrimiento son muy importantes porque en ese momento te acuerdas de alguien y lo ofreces por él. No obstante, te lo va recordando constantemente el capataz. Realmente vas rezando con el trabajo que estás haciendo….
De entrar de costalero a llegar a Hermano Mayor hay un gran camino… ¿Cómo surgió la idea de presentar candidatura?
A mi me llamaron… Me llamó mi amigo Carlos Martín-Blázquez para que formara parte de su candidatura. Fue la primera vez que vi que podía acercarme al Gobierno de la Hermandad. Siempre que veía algún miembro de la Junta de la Estrella le decía lo mismo ¿puedo colaborar en algo con la Hermandad? A mí la Virgen de la Estrella, la Hermandad de la Estrella está presente siempre en mi vida…, !siempre¡. La candidatura de Carlos Martín-Blázquez no prosperó y volví a visitar la Capilla en los cultos cuaresmales, nada más.
Joaquín de la Chica, me llamó. Fue Hermano Mayor y yo Teniente Hermano Mayor y cuando terminó los cuatro años de mandato y al decidir Joaquín de la Chica que no se presentaba, creí que era hora de presentar mi candidatura a Hermano Mayor de la Hermandad. Me presenté y los hermanos y hermanas respondieron extraordinariamente y ahora, cuando he vuelto a presentar la candidatura he tenido un respaldo mayor.
¿Qué cualidades debe tener el Hermano Mayor de la Estrella?
Para empezar, bajo mi punto de vista, tiene que ser muy cristiano…, para dar tienes que tener. Hay que tener muy clara tu identidad cristiana, tu pertenencia a la Iglesia de Sevilla. Saber escuchar y tener unas espaldas muy anchas… El Hermano Mayor viene al servicio de todos y tienes que tener mucho aguante y querer mucho a tus hermanos, a tu Hermandad. Tener una gran capacidad de trabajo, porque exige un trabajo extraordinario y, desde luego, contar con el apoyo de tu familia, porque también sufre la ausencia.
¿Antes cristiano o cofrade?
Por supuesto, rotundamente cristiano. Para mi es lo mismo. Soy cristiano..., cofrade es una forma de vivir tu vocación cristiana. Soy cristiano, lo demás no tendría sentido…No hay duda…. SOY CRISTIANO.
¿Se siente elegido, un privilegiado  por recibir la fe desde pequeño?
Por supuesto, claro que sí…., y estoy agradecido por recibir la fe de manos de mi madre que nos inculcó el amor a Cristo y a su Madre. Tiene que ser muy duro vivir sin fe.
La devoción a la Santísima Virgen te lleva a Dios y tener ese compromiso con Dios te da una seguridad en la vida tremenda y una certeza en tu camino increíble. Es una suerte muy grande ser creyente.

¿El Hermano Mayor de la Estrella son de los que dirigen las típicas palabras a los costaleros momentos antes de la salida?
No. No lo hago el Domingo de Ramos. Con los hermanos costaleros me reúno en Cuaresma y hablamos de lo que queda por vivir hasta llegar  el Domingo de Ramos. Hablamos de lo qué es la cuaresma. El Domingo de Ramos me dedico a escuchar, nunca hablaré.
¿Valiente o Republicana?
Valiente¡. Hace unos años se cumplieron los 75 años de los hechos ocurridos en la Semana Santa del 32 del siglo pasado y lo estudié con profundidad. Estuve en el Archivo Histórico de Sevilla, indagando y recopilando información, incluso pude encontrar el proceso judicial que se siguió contra Emiliano González, quien disparó a la Virgen de La Estrella.
La Hermandad de la Estrella, porque hay documentos en el archivo guardados, fue al Cardenal y le pidió permiso para hacer estación de penitencia a la Catedral, que viendo la situación que vivía Sevilla ellos hacían lo que el Pastor de la Iglesia dijera. El Cardenal, por escrito, les dijo que tomaran la decisión más acorde a las circunstancias, que él la respaldaría. La Hermandad cuando salió sufrió atentados en cada esquina del recorrido.
La Hermandad de la Estrella fue valiente por cumplir sus Reglas.
¿Qué tiene la Imagen de la Estrella?
La Imagen de la Estrella tiene una hermosura deslumbrante. Han dicho y escrito mucho de Ella. Para mí, es mucho más de todo lo que hayan podido decir escultores, pintores, doctores en imaginería…. Cuando miramos a la Virgen de la Estrella tiene algo que engancha, es como mirar a nuestra madre.
Como Hermano Mayor, cuando ve el encuentro de la Virgen de la Estrella con la gente en la calle San Jacinto… ¿Qué siente?
Ufffff…. Es un momento increíble. Voy alucinado, porque después de estar un montón de horas en la calle, cuando de regreso llegas a la capilla parece que hace un instante que has salido. Tengo tantas vivencias, voy tan pendiente de Ella, rezándole y emocionado viendo como se emocionan los demás; voy tan feliz, viendo la felicidad de los demás… es muy difícil de describir con palabras.

Dejando a un lado a los Titulares de la Estrella. ¿Una Imagen de Cristo?
Indiscutiblemente el Señor del Gran Poder. Recuerdo de chico como mi madre me llevaba por San Lorenzo. Intento ir todos los viernes que mis ocupaciones del despacho me lo permiten. Le rezo y lo tengo presente, muy presente.
A lo largo de la entrevista ha salido varias veces a relucir su madre. ¿La herencia cristiana o religiosa de los padres influye de mayor en los hijos?
Fundamental. Es importante trasmitir unos valores cristianos. Lo que de pequeños no entendías, con los años vas viendo y analizando que la Virgen de la Estrella, es la Virgen. La devoción no te viene de forma espontanea, te viene heredada de tus padres, de los compañeros de colegio, de la pandilla de amigos, pero lo fundamental e imprescindible para ello, la familia.
Una marcha…
Coronación de la Macarena. Me encanta, después de Estrella Sublime. Coronación de la Macarena me emociona cada vez que la escucho.
¿Qué tiene Triana con la Estrella?
La Estrella nació en Triana hace 500 años y la Hermandad de la Estrella no se ha movido de Triana en estos años. La Estrella es de Triana, pero tiene una devoción universal y en Sevilla también.
Un lugar para ver pasar la Estrella…
Depende como la quieras ver. Personalmente me encanta el momento que el día se torna atardecer, antes que anochezca. En ese momento la Virgen está en la estrechez de la calle San Pablo, llegando a la Magdalena. Ahí le suelen tocar “Amargura” o “La Madrugá”. En ese momento la Virgen va muy despacito, hay un montón de gente y todos guardan silencio; es un momento para rezar, para pedirle protección, ayuda. Tú puedes ver la Estrella por el Postigo, el Baratillo o, en su barrio, porque la Virgen en su barrio se trasforma.
 
¿Cuál es la mayor preocupación de su Hermandad?
La unidad. Una Hermandad cuando se rompe, desata las peores pasiones. Primero la Hermandad tiene que tener un norte muy claro y su cabeza tiene que estar clara. Una Hermandad tiene que luchar, con el Hermano Mayor por delante, por la unidad, para que no se rompa.

¿La Virgen saldrá algún de San Jacinto?
La Estrella no tiene espacio para celebrar los cultos, que cada día cuentan con más afluencia de personas. San Jacinto es nuestra parroquia y con mucho cariño y el entendimiento que estamos llevando, estoy convencido que nos llevará a unos frutos muy deseados.
¿El Hermano Mayor de la Estrella es dialogante?
Tremendamente dialogante. En las Hermandades hay un dicho que dice “si no quieres que algo no se sepa, no lo pienses, porque como lo pienses ya trasciende”.
¿Se ve algún día Presidente del Consejo General de Hermandades?
No, ahora mismo ni lo pienso. No se lo que pasará dentro de cuatro años.
¿Qué papel juega la familia en todo esto?
La familia, por una parte, está feliz que sea Hermano Mayor de la Estrella, porque todos son hermanos de la Estrella. Por otro lado, sufren mi ausencia.
¿Qué diría a las personas que nos leen?
Que pasen por la Capilla de la Estrella, se postren a los pies de la Virgen y le pidan lo que quieran que se lo concede y que rece a Nuestro Padre Jesús de las Penas, que contemplen el pasaje evangélico que representa, rezando y sufriendo por todos nosotros…

 

 

 

 

 

Médico de profesión, aunque dedicado a la gestión sanitaria

Javier Mata: "Mi corazón tiene un 60 por ciento de sevillano"

  •  Cuando llegó a Sevilla le impactó la alegría que se vivía con algunas Cofradías. Es un enamorado de la "madrugá"; del Gran Poder por su fuerza escultórica y de Pasión por su realismo
  • Considera que Sevilla es fiel a sus tradiciones, aunque busca lugares poco masificados para ver las Cofradías. Ah!, por cierto, su capataz Antonio Santiago, aunque no sabemos si por buen capataz o por compañero de promoción.
Javier Mata Peñuela, madrileño de nacimiento, manchego de tradición familiar, es uno de tantos jóvenes que llegó a la antigua Hispalis a estudiar la carrera de medicina, en este caso, porque aquí vivía su tio médico-otorrino. Al terminar la carrera "se casa", como le gusta decir, con una manchega y establece su residencia en Sevilla, donde nace su único hijo. Aquí permanece veintisiete años.

Hermano de Los Estudiantes, aunque ya no procesiona como nazareno, siente la Cofradía allí donde le lleve su profesión. Javier Mata, son de esas personas que se integraron perfectamente en Sevilla y sus tradiciones. No se considera "capillita", pero disfruta al cien por cien con la Semana Santa Sevillana.


Cuando llegó a Sevilla y presenció su Semana Santa, ¿Qué fue lo más impactante?


Lo primero que me impactó fue la sensación de alegría y fiesta que se vivía con algunas Cofradías. Ya sabe, los gritos de "guapa", etc...
¿Un castellano llega a comprender el sentir cofrade sevillano?
 Cualquier persona puede llegar a sentirlo, incluso aunque no sea "practicante", cuestión de interés y capacidad de integración... Al principio cuesta, pero cuando lo entiendes y te integras, te "engancha".
¿Sevilla es rancia o fiel a sus tradiciones?
Creo que fiel a sus tradiciones. Verá, algo es rancio cuando se ve anclado en el pasado. La diferencia es que las hermandades tienen una gran implicación en general con sus grupos jóvenes, lo que forma “cantera”. No digo que algunos aspectos “huelan” a rancio y necesiten, en mi opinión, de una cierta renovación, o mejor, adecuación a las nuevas mentalidades. Quizás algunas hermandades, aunque creo que las de penitencia son las que mas se adaptan por el impulso joven que decía antes, pero no me atrevería a decir lo mismo de todas las de gloria o sacramentales.
¿España puede llegar a comprender el sentir cofrade andalúz?
Somos muy diferentes en cada Región y sobretodo con este aspecto particular. Para alguien de fuer, de Castilla, País Vasco, etc... es muy difícil, creo, comprender en toda su extensión y lo normal es quedarse en la parte "folklórica! y lo digo sin acritud, porque la tiene. Pero entonces obviamente el 80% de la realidad. Y esta solo se puede comprender en su totalidad si se vive en Andalucía. Quizás sea más fácil para fácil para un manchego o un murciano... por cercanía y manera de ser.
Es hermano de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, ¿por qué los Estudiantes?
Cuando al final de los años ya había entendido y me había integrado, me di cuenta que me faltaba hacerme hermano de alguna hermandad. Mi hijo ya lo era desde pequeño de la Soledad de San Lorenzo, por un amigo salesiano que era consiliario, y podía haberme hecho de la misma hermandad. Sin embargo pensé que un universitario debía ser de “Los Estudiantes”, ya que era la que mas me identificaba...
Si tuviera que quedarse con una Imagen de las que procesionan en Semana Santa, con cual se quedaría?
Uff... Que difícil!... Me impresiona por su fuerza escultórica "El Gran Poder", pero me parecen excepcionales "Pasión" por su realismo y "El Silencio" por su singularidad...
Un sitio para ver pasar una cofradía
 Cualquiera poco masificado, pero como no es posible, me quedo con la recogida del "Cristo de Burgos" con las luces de la Plaza apagadas y el silencio de la gente
 Una Cofradía
El Silencio. Como castellano me gustan más las Cofradías de "silencio". Siempre me impresiona ver su austeridad y recogimiento.
Un momento de la Semana Santa sevillana
La Madrugá
¿Qué opinión le merece las exportaciones de las tradiciones sevillanas?
Pues verá, por un lado, soy de los que opinan que las cosas buenas hay que copiarlas y las malas mejorarlas. Por otro, creo que hay determinadas cosas que no se pueden exportar "tal cual" y que hay que adaptarlas al sitio. No se puede "replicar" la Semana Santa de Sevilla en otro lugar, aunque si se puede "adaptar". En este caso me parece bien. Y lo mismo con el resto de "tradiciones". Habrá sin embargo, algunas de ellas, o algunos aspectos de otras que desde luego, será inadaptables.
¿Dónde le gusta ver la Semana Santa sevillana?
En Sevilla... No, en serio, me gusta pasear, intentar buscar las Cofradías en lugares no muy atiborrados de gente y calcular para intentar ver los Titulares,aunque a veces has de esperar un buen tiempo viendo "nazarenos!... Y entre una y otras, disfrutar de la primavera con una buena "cervecita".
¿La masificación de la Semana Santa sevillana puede llegar a perder el sentido religioso de un principio?
No lo creo. En realidad lo que convierte es en insufrible el poder disfrutar de ella en algunos momentos. Lo religioso está anclado tanto como lo cultural. Creo que tiene suficientes cimientos como para no influirle. La prueba máxima, en mi opinión, fue lo ocurrido en aquella madrugá del 2000... Tuve la oportunidad de vivirlo y fue un caos total... Otra "manifestación" con menos cimientos se hubiera tambaleado sin remedio. 
Un capataz...
Antonio Santiago (el actual). Por cierto, compañero de promoción en la Facultad de Medicina de Sevilla.
Una cuadrilla de costaleros...
Me merecen tanto respeto y admiración esos jóvenes que se atreven a meterse debajo de un paso, que no sería justo señalar a unos concretos. Y además, no soy capaz de resaltar una cuadrilla de las demás. Todas son inmejorables, en Sevilla y en cualquier lugar.
Por último, cómo definiría la Semana Santa sevillana desde el prisma castellano
Como la conjunción perfecta de religión, cultura y folclore. Desde un prisma estrictamente castellano, quizás echaría de menos una manifestación mas austera en expresión... Pero mi corazón tiene un 60% de sevillano.



Odontólogo, 23 años y hermano de la Soledad de San Lorenzo

Guillermo Mata: "La Semana Santa de Sevilla es única, hay que verla para comprenderla"

  • Devoto del Gran Poder frente a Pasión y de la Macarena, considera que es digno de ver el Palio de la Esperanza por el Puente de Triana

  • Mata Serrano son de los cofrades que piensa que el mejor sitio para ver la Semana Santa hispalense, es Sevilla

Guillermo Mata Serrano, sevillano 23 años, odontólogo por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Cofrade; hermano de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, donde ha salido desde monaguillo y nazareno. Es de las personas que definen la Semana Santa de Sevilla como "única", aunque considera que hay que verla para comprenderla. Cree que la Semana Santa de Sevilla no se puede exportar por todo lo que ella conlleva de sentimientos y vivencias heredadas de nuestros antepasados.
Cuando cierra los ojos y piensa en la Semana Santa de Sevilla, la estampa que tiene en la imaginación es la Soledad de San Lorenzo pasando por las calles estrechas del centro sevillando, donde sus conciudadanos abren paso a la Señora. Devoto del Gran Poder, por proximidad, quedó impactado viendo pasar la Hermandad de la Macarena, aunque considera digno de ver a la Esperanza de Triana cruzar el Puente.

Por último, Guillermo Mata Serrano consiera que el mejor sitio para ver la Semana Santa de Sevilla..., es la propia Sevilla....  A los 16 años dejó Sevilla para trasladarse a Castilla La Mancha, concretamente a Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real, pero cuando sus ocupaciones se lo permiten se viene a Sevilla a disfrutar de la ciudad, de sus gentes, historias y, sobre todo, sus Cofradías...
Desde la lejanía, ¿cómo se ve la Semana Santa sevillana?
Bueno, la verdad es que desde que salí de mi tierra natal, que es Sevilla, la Semana Santa me ha faltado en todo momento, aunque he podido volver a verla, no es lo mismo sin vivir allí. Nostalgia, yo diría que es como veo la Semana Santa.
Bajo su punto de vista, ¿qué tiene la Semana Santa Hispalense para que todas las Cofradías quieran mirarse en ella?
La Semana Santa Sevillana tiene esa chispa tan viva que la hace única. Creo que hay que sentirla dentro de tu corazón para comprender porque es única. Pero es un conjunto de cosas, la ciudad, la noche, el ambiente, su gente, todo eso gira entorno a la Semana Santa que la cataloga de única.
Si tuviera que definir, en pocas palabras, la Semana Santa de Sevilla ¿cómo la definiría?
Te la definiría con una sola, Única. Hay que verla para comprenderla.
¿Cree que la Semana Santa de Sevilla se puede exportar?
No, no creo, reitero en lo que ya he dicho antes, la Semana Santa de Sevilla es única, exportarla a otras ciudades o países le haría perder su autenticidad. Creo que es mejor que la gente venga de fuera para verla.
¿El Tres Caídas o El Sentencia?
Las Tres Caídas, desde que vi la imagen cuando era pequeño de Jesús apoyado con su mano en la roca me ha sobrecogido.
¿La Soledad de San Lorenzo o la Angustia de Los Estudiantes?
Mi padre es Hermano de Los Estudiantes y siempre he llevado conmigo la Cofradía de los Estudiantes, pero yo soy Hermano de la Soledad de San Lorenzo desde que nací, así que me quedo con la Soledad.
¿Considera necesaria tantas horas de Estación de Penitencia o, por el contrario, se podrían reducir los itinerarios?
Te seré sincero, siempre he admirado a todos los Hermanos que han realizado Estaciones de Penitencia de largas horas como La Macarena. Cuando he salido en la Soledad siempre he terminado mi Estación de Penitencia, pero en aquellas Hermandades que tantas horas pasan en la calle, creo que es excesivo, sin embargo, sé que esos hombres y mujeres que están allí tantas horas, lo hacen porque viven su Estación de Penitencia y no les importa acompañar a su Cristo o Virgen el tiempo que haga falta.
Un lugar para ver la Semana Santa de Sevilla
Nunca he tenido un Palco o un asiento reservado, siempre he ido con mis padres buscando un lugar donde ver las Cofradías, sin embargo una vez pude ver la Madrugá sentado en unas sillas que había a la salida de la Catedral y no me gustó nada, no era lo mismo, no pude sentir la misma emoción que cuando camino por las calles de Sevilla “a la caza de las Cofradías”, por eso creo que el mejor lugar para ver la Semana Santa de Sevilla, es Sevilla, recorrer sus calles “en busca” de las Cofradías con un Llamador en la mano y un pequeño mapa, si fuera necesario.
Banda de Música, Agrupación Musical o Banda de Cornetas y Tambores....
Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras"
¿Qué depuraría de las Hermandades Hispalenses?
Si te refieres a renovarlas, creo que no estaría mal echar un ojo a los Libros de Reglas, sé que muchas Hermandades empiezan a dejar que salgan mujeres y eso me parece muy justo. Al fin y al cabo, tanto hombres como mujeres somos hijos de Dios ¿no?
Una Imagen de Cristo
El Nazareno del Silencio.
Pensando en la Semana Santa, si cierra los ojos ¿qué imagen visualiza?
La Soledad de San Lorenzo, porque nunca la he visto por las calles en la noche sevillana, ya que cuando Ella pasaba por sus calles yo siempre estaba en algún tramo. Por eso cuando cierro los ojos me gusta imaginarme su Imagen pasando entre las estrechas calles del Centro, iluminadas con esas farolas de tenue luz amarilla y gente a los lados abriéndole paso.
Sin entrar en discordias... ¿Gran Poder o Pasión?
El Gran Poder, no sé si porque es vecino de la Soledad o por lo que me hace sentir cuando le miro a la cara.
¿Se considera capillita?
Me gusta mucho la Semana Santa, he crecido con ella y creo que no me equivoco cuando digo que no hay otra como la Semana Santa de Sevilla, ya que tiene algo especial que cuando la ves, sabes que es diferente. Pero creo que el término capillita no solo abarca que “vivas” la Semana Santa, sino que conozcas muchos detalles, pequeños detalles de su historia y muchos de ellos se me escapan, así que no me considero capillita.
¿Qué opinión le merece el movimiento cofrade que se está formando en España, pero teniendo siempre como ejemplo a Sevilla?
Creo que tomar Sevilla como punto de partida es un buen comienzo, porque su historia y su tradición cofrade puede enseñar mucho al movimiento cofrade que se está formando en España, aunque de todas formas la Semana Santa de Sevilla seguirá siendo la Semana Santa de Sevilla.
¿La Esperanza de Triana en el Puente o la Macarena en calle Parras?
Me quedo con la Macarena en la calle Parras, siempre me ha llamado mucho la atención la Hermandad de Jesús de la Sentencia, de pequeño recuerdo que mi padre me llevó a verla y me mostró a los “Armaos” desde entonces siempre quise ir a verla pasar mientras le decía, “papá ¿cuándo vienen los romanos?” No sólo me gusta la Cofradía de la Macarena, sino que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia. He de decirte, que ver a la Esperanza de Triana en el puente es una maravilla digna de ver.
¿Dónde recomendaría ver pasar la Buena Muerte de Los Estudiantes?
Creo que el mejor lugar para ver la Buena Muerte de Los Estudiantes es verla entrar por la noche en su capilla.
¿Y la Soledad de San Lorenzo?
Bueno yo nunca la he visto por las calles de Sevilla, pero creo que un buen lugar para verla es en la plaza de San Lorenzo, justo de vuelta a la Iglesia.
¿Se considera más de negro o de capa?
Más de Negro.
Si tuviera que invitar a sus amigos a la Semana Santa de Sevilla. ¿Qué día le recomendaría y qué lugar?
Les recomendaría que vinieran a pasar toda la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores o Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección (por supuesto, les “obligaría” a salir para ver la Madrugá) Si siguiera teniendo casa en Sevilla y pudiera acogerlos a todos, lo haría, sino les recomendaría que buscaran un buen hotel con bastante antelación.

 

 

Párroco de la Parroquia de San José de Calasanz y Ntra. Sra. de los Ángeles de Montequinto

Francisco Blanc: "Las Hermandades juegan un papel esencial en la Iglesia de Sevilla"

  • El 29 de septiembre cumplirá sus Bodas de Plata con la Parroquia de Montequinto en Dos Hermanas

  •  Francisco Blanc Castan, considera que hay un antes y un después en la vida de la Iglesia española después de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

 

 

Francisco José Blanc Castan, 52 años, presbítero, maestro, doctor en pedagogía y licenciado en psicología, teología, y filosofía, natural de Monzón en Huesca, en la actualidad es párroco de la Parroquia de San José de Calasanz y Ntra. Sra. de los Ángeles de Montequinto, Dos Hermanas.
Es curioso como el Señor guía los caminos de todos nosotros. Francisco José Blanc es destinado a una Parroquia que lleva el nombre de un Santo de Huesca, San José de Calasanz, pedagogo y fundador de las Primeras Escuelas Cristianas Populares, teniendo mucho en común los dos.
Francisco José Blanc llegó a Andalucía con su familia cuando su padres se traslada por motivos laborales. Desde muy joven colabora en diferentes Parroquias porque la llamada del Señor la tenía clara y supo esperar. Esperar hasta ingresar en el Seminario y comenzar su formación sacerdotal. La única condición que puso su padre... "estudiar magisterio antes de ingresar en el seminario". Con lo que no contaba el progenitor que a imagen de San José de Calasanz encaminaría sus pasos hacia la pedagogía y la formación de jóvenes.
Fr. Carlos Amigo, en su etapa de Pastor de la Iglesia de Sevilla, lo destinó a la Parroquia de San José de Calasanz. Parroquia que tiene que levantar, construir, formar. El Señor conocía las dotes organizativas de Francisco José Blanc y al igual que a Pedro, le encomendó que levantara su Iglesia de Montequinto. Si visitan la Parroquia de San José de Calasanz y Ntra. Sra. de los Ángeles, verán que toda ella reúne símbolos encaminados a fomentar la presencia real y viva de Cristo en la Eucaristía, por ello, llama la atención el Cristo de la Esperanza que preside la Capilla Sacramental. El lugar más íntimo de la feligresía, la que recoge los momentos conm uno mismo y con el Señor. Doce columnas, a semejanza de los doce apóstoles; las banderas instituciones en el Presbiterio con Cristo en la Cruz delante de ellas, para que nunca olvidemos que nuestra bandera, la bandera del creyente es Él, Cristo muerto y resucitado por todos nosotros....
Francisco José Blanc tiene en la actualidad una comunidad parroquial viva, muy viva, que camina unida en la fraternidad cristiana, guiada por un pastor con las ideas muy claras y con sentido de servir a su feligresía... Hermandad del Rocío de Montequinto; Grupos de Oración, Focolares; Scout; neocatecumenales....
El próximo 29 de septiembre cumplirá sus Bodas de Plata en la Parroquia de San José de Calasanz y Ntra. Sra. de los Ángeles. Veinticinco años al servicio de la Iglesia, en las manos del Señor, llevando su palabra a cualquier lugar, bien sea el Seminario o formación humana de los sacerdotes.
El Señor le ha puesto un nuevo reto..., levantar la Parroquia del Beato Juan Pablo II en Montequinto. De nuevo se repite la historia. Planos, proyecto, diseño, presupuestos... Cristo confía que un hijo de la Iglesia de Juan Pablo II, porque Francisco José Blanc Castan, ha bebido de las fuentes del Beato Karol Wojtyla.
Después de veinticinco años al servicio de la Iglesia, ¿cómo ve la Archidiócesis de Sevilla?
Hay un pequeño problema...tengo hecho un voto de caridad. El voto de caridad consiste en ser muy hospitalario, a ejemplo de San Juan de Dios; ser amable, en la línea de San Juan Bosco, Madre Teresa de Calcuta o Chiara Lubich, fundadora de los focolares; de la sonrisa, en consonancia con San Felipe Neri. Desde esta situación mía, veo que el Señor va bendiciendo a la Archidiócesis con los diferentes Pastores que tiene. De D. Carlos Amigo a D. Juan José Asenjo y su Obispo Auxiliar, D. Santiago Gómez, la Iglesia de Sevilla va creciendo y viviendo en el siglo XXI. No puedo nada más que hablar bien del trabajo que se desarrolla en la Archidiócesis, un trabajo coherente con el momento que vive la sociedad.
¿Cómo se encuentra la Archidiócesis en vocaciones?
El Seminario de Sevilla siempre es muy bendecido. Con D. Carlos Amigo se hizo un seminario muy del Vaticano II, en la línea de llegar a 60 seminaristas, cuando otras Diócesis no tenían nada, ningún seminarista. Con D. Juan José Asenjo da mucha importancia a la pastoral adolescente, del joven, lo que ha llevado a tener que preparar un Seminario Menor, contando con un número importante de seminaristas, pero el Seminario Mayor también cuenta con buenas bendiciones, porque también en él hay un grupo importante de seminaristas.
Los sacerdotes consideramos al Seminario como parte de la Diócesis, no un grupo exclusivo de personas. También la idea que los seminastas colaboren en actos públicos de la Catedral, la JMJ, la Inmaculada, ha potenciado la comunión entre todos, seminaristas y sacerdotes.
¿Las Hermandades y Cofradías de Sevilla, son semillero de vocaciones sacerdotales o religiosas?
Sí... Muchas personas han venido al Seminario procedentes de Hermandades y Cofradías. Los jóvenes cofrades, no solo están dando nuevos responsables para la propia Cofradía, están dando muchos profesionales muy vinculados a la Iglesia, pero al mismo tiempo, hay muchos sacerdotes que se están implicando en la vida de las Hermandades y Cofradías.
¿Son buenas las Hermandades y Cofradías para la Iglesia?
La Iglesia es más como una abuela que trasmite la fe a un nieto. Es verdad que la jerarquías su tarea no es ocupar la totalidad del "ser Iglesia", le toca ser "cabeza de la Iglesia". Hay que potenciar todos los carismas, ministerios y dones que el Señor ha regalado y ahí entran Hermandades, Cofradías, Grupos Laicales... La jerarquía tiene que organizar, motivar y es bueno que haya personas que aconsejen por dónde tienen que caminar, lo mismo que hace un padre con su hijo.
Por sus palabras se desprende que juegan un papel importante, dentro de la Iglesia, las Cofradías y Hermandades
Claro que sí, de tal forma que las Cofradías y Hermandades, son espacios donde las Iglesias domésticas pueden desarrollar plenamente lo que es la vocación bautismal, a tratar con Dios, con los hermanos y consigo mismo. Las Hermandades y Cofradías son lugares importantes, donde la convivencia entre los hermanos con los directores espirituales, con los Pastores y con la actividad social de ayudar a los más necesitados hace que jueguen un papel esencial para la Iglesia de Sevilla.
¿Las Hermandades están concienciadas en la formación de sus hermanos?
Los responsables de las Hermandades y Cofradías sí están concienciados en la formación de sus hermanos. ¿Por qué?, porque el Hermano Mayor y su Junta de Gobierno ocupan puestos por tiempo determinado, lo que lleva que en algunos casos, carezcan de formación, pero sí de un deseo de formarse, de enriquecerse religiosamente. Es cierto, que esta formación es muy reducida, se queda exclusivamente a los Hermanos Mayores y sus Juntas de Gobierno, faltaría una formación continua a todos los hermanos.
En la actualidad, se está haciendo una labor muy hermosa en Sevilla, se ha publicado un temario de formación para las Cofradías y Hermandades, que es una bendición
¿Por medio de las Imágenes podemos ir al Santísimo?
Nosotros no adoramos una Imagen, veneramos lo que ella representa de Cristo-Jesús, la Virgen o los Santos. Nosotros sí adoramos en Cristo a Dios. Una tarea que tenemos que hacer los sacerdotes es explicar la diferencia que hay entre una adoración al Santísimo, de lo que es una veneración a una Imagen.
El hecho que haya personas que se arrodillen delante de cualquier Imagen y ante el Santísimo no lo hagan, es cuestión de paciencia y de tiempo.
A lo largo de la conversación está utilizando mucho la palabra "fraternidad" ¿Para usted es importante la fraternidad?
Trabajar en fraternidad es la gran labor de la humanidad. Es lo que estamos intentando construir después de cinco mil años de historia, que no seamos individuos únicos y que formemos familias, comunidades, grupos, hermanos..., pero todos juntos.
¿Qué opinión le merece el ecumenismo?
El ecumenismo es una bendición de Dios, porque el ecumenismo es "la casa común" y Dios lo ha dejado muy claro a través de Jesucristo.
¿La JMJ ha supuesto un antes y un después en la Iglesia de España?

 Sí...Ha supuesto un antes y un después, porque son momentos donde ciento de miles de personas; dos millones de personas hemos sentido el orgullo, la felicidad de ser de la familia de Jesús. Daba igual quien fuera. Por Madrid caminaba vestido de cleriman y me aplaudían cuando pasaba al metro, porque veían una forma de demostrar que era sacerdote, sin ningún tipo de miedo. La JMJ ha dado muchos impulsos a parroquias y comunidades, a parte de también vocaciones

 Jaime Feixas: "La Iglesia de Granada comprende y apoya la Semana Santa"

  •  Jaime Feixas Cañizares es cofrade de la Hermandad Ferroviaria de Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Amor y del Trabajo
  • Culpa a su hermano de ser el causante de inculcarle el valor cofrade
Jaime Feixas Cañizares, 20 años, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cofrade granadino, hermano de la Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Amor y del Trabajo, entró a formar parte de la nómina de la Cofradía hace trece años, cuando fueron a inscribir a su hermano, le preguntaron si quería él también pertenecer a la Cofradía lo que contestó que sí. Trece años al servicio de la Corporación nazarena granadina, donde ha desfilado desde acólito a nazareno, pero siempre en el tramo del Señor. Su mayor ilusión es poder ser costalero del Cristo de la Buena Muerte, pero problemas de espalda le están haciendo que retrase esta ilusión.
¿Cómo ve la Semana Santa de Granada?
La Semana Santa es la semana donde los cofrades granadinos disfrutamos y profundizamos en la fe. Disfrutamos con los pasos, la música, el olor a incienso en las calles, los nazarenos alumbrando con sus cirios. Es una tradición con un alto contenido religioso y cultural que debemos proteger como un símbolo de nuestra fe. Es un año entero preparándote, esperando que llegue el momento de echarse a la calle  temprano para presenciar las salidas de las Cofradías y acostarse tarde por ver como se encerrar. Es un momento único, mágico y pasa de forma fugaz.
¿El cofrade de Granada es fiel sus tradiciones o, por el contrario, se está desvirtuando hacia otras latitudes?
La mayoría de la gente mantiene la tradición y el fervor cofrade, mientras otros buscan ver procesiones como un entretenimiento. Me explico: además del sentido religioso que se le da a la Semana Santa, hay quien la tiene como un entretenimiento para pasar la tarde. Son los más jóvenes los que toman cada vez más este camino, no salen a ver procesiones por fervor; sino en busca de una foto espectacular o un rato agradable con los amigos que puede acabar con unas cervezas en cualquier bar.
¿El granadino es cofrade o se deja llevar por el momento?
Generalmente el granadino es cofrade pero muchas veces, con la procesión delante, los sentimientos salen a flor de piel y se deja llevar por el momento.  Esto produce gritos de admiración hacia las Imágenes, cantos, etc.
¿La juventud se implica en el trabajo de la Cofradía?
Sí..., en todas las cofradías podemos encontrar un grupo joven, que en mi opinión, mueve la cofradía. Cuando hay que organizar, montar algo..., lo que sea, siempre se tiende a echar mano de la juventud. No quiero decir que el resto no se implique en los trabajos de la cofradía, pero sí es cierto que la mayoría de las actividades salen adelante gracias al trabajo y colaboración de la juventud.
¿El granadino vive por y para la Hermandad los 365 días del año?
Encontramos dos tipos de personas: el que trabaja por la cofradía y el que se dedica, única y exclusivamente, a realizar la estación de penitencia. Por suerte o por desgracia suele predominar el segundo grupo, siendo unas 20 personas de cada 100 cofrades los que dedican su tiempo a la cofradía. A esto hay que añadir que desde Junio a Septiembre no se suele trabajar demasiado en las cofradías.
¿La Iglesia de Granada comprende a las Cofradías?
La iglesia comprende y apoya sobremanera a la Semana Santa. Desde un tiempo a esta parte, se ha realizado un acercamiento del Arzobispado por conocer el trabajo de las Cofradías. Permitió que las Cofradías realizaran Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Granada, impensable en otro tiempo. Este acercamiento se está viendo en las actividades que se realizan conjuntamente, Cofradías - Arzobispado.
¿Qué quitaría de la Semana Santa de Granada?
De  Granada y de cualquier sitio. Quitaría el dineral que se dejan las cofradías en los enseres, y los Ayuntamientos en tribunas y demás espacios. Todo ese dinero se podría destinar a obras sociales locales.
¿Qué quitaría de las Cofradías?
Como organizaciones religiosas que son las cofradías y hermandades que forman nuestra Semana Santa, deberían destinar un porcentaje mayor a distintas obras de caridad, ya sea con gente cercana, de la parroquia; o con problemas más lejanos a nosotros. Se gastan un verdadero dineral en realizar un trono o un manto cuando en el mundo (o en el barrio) existen problemas que podrían paliarse de esta manera. Se debe colaborar más con la obra social de la cofradía.
Una Cofradía y por qué
Los Ferroviarios, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo. La razón es sencilla: tradición. Mi familia es de tradición ferroviaria, mi abuelo era ferroviario, mi madre también… Cuando era pequeño fuimos a apuntar a mi hermano y me preguntaron  si yo quería, y dije que sí, porque un amigo mío salía también en la procesión. Con el paso de los años, te sientes ferroviario y sientes la cofradía como tuya; sientes un vínculo que la hace especial por encima del resto.
Una Imagen
La Virgen de la Esperanza, que de pequeño me hipnotizo y desde entonces no ha habido año que no la haya visto.  Siempre me ha gustado.
Un lugar para ver la Semana Santa de Granada
Sin duda alguna, el barrio del Albaicín. Siendo más exactos, la Cuesta Alhacaba para ver subir a la Virgen de la Estrella; y los Grifos de San Gregorio, para ver subir o bajar a la Virgen de la Aurora.
Un plato de la gastronomía de la Semana Santa granadina
Suelen predominar los dulces. Rosquillos, pestiños, leche frita, torrijas… estos dulces suelen llenar nuestras panaderías durante la Semana Santa.
¿Los granadinos son de quedarse en Granada en Semana Santa o trasladarse de vacaciones fuera de ella?
Hay un poco de todo. Cada vez es más creciente el número de jóvenes, diría que con falta de empatía, que no entienden la Semana Santa como una manifestación religiosa y desean que no haya procesiones que perturben su deseo de ir al centro de compras o cualquier otra cosa. Muchos se van fuera para no “sufrirlo”. Otros se quedan y aguantan como pueden; mientras que a los que nos gusta esto, lo disfrutamos al máximo.
¿Qué le diría a los cofrades granadinos?
Que las Semana Santa dura hasta el Domingo de Resurrección y que las cofradías de ese día también merecen el apoyo y fervor de los granadinos. Se han convertido en procesiones que andan solas por las calles y no debería ser así.
Un sueño para la Semana Santa de 2013...
Todos los pasos en la calle.

 

Abelardo Rosillo a caballo entre Alcázar de San Juan y Sevilla



Para Abelardo Rosillo Ruíz, cofrade de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, Sevilla es la cuna del mundo cofrade, donde miran todos los buenos cofrades de España y donde las Juntas de Gobierno acuden a la hora de encargar trabajos. Comenzó su andadura cofrade siendo andero de la Esclavitud de Ntro. P. Jesús Nazareno, posteriormente la Hermandad de los Estudiantes, el Santo Sepulcro. De Alcázar de San Juan paso a Ciudad Real, donde continuó su actividad costalera en la Hermandad del Consuelo. En Sevilla se centra en la Hermandad del Polígono San Pablo.

En la actualidad, capataz del paso de Ntra. Sra. de la Soledad, Titular de la Cofradía del Santo Sepulcro de Alcázar de San Juan; en Sevilla, costalero de la Hermandad del Polígono San Pablo.

¿Cómo ve la Semana Santa de Alcázar de San Juan?
Personalmente creo que va creciendo poco a poco, pero tampoco puedo opinar mucho de ella ya que la mayor parte de la Semana Santa estoy en Sevilla.
¿Los alcazareños están concienciados con su Semana Santa, o por el contrario, se dejan llevar?
Ni una cosa ni otra, un poco dificil de explicar.
¿Las Cofradías o Hermandades alcazareñas viven activamente los 365 días del año, o exclusivamente los días previos a la Cuaresma, Semana Santa?
Creo que las Juntas de Gobierno si viven durante todo el año, ademas poco a poco se han ido creando grupo de costaleros, costaleras, anderos, anderas, músicos etc...., si la viven durante todo ese año.
Alcázar de San Juan, desde hace tiempo, mira a Sevilla..., ¿qué ven en las Cofradías sevillanas para centrarse tanto en ellas?
Lo mismo que el resto de cofradias de España que se fijan en Sevilla. Sevilla es única es muchos aspectos.
¿Cómo vive Alcázar de San Juan el tema del costal y la trabajadera?

Como he comentado antes, sí que hay grupos de costaleros en diversas hermandades que estan todo el año en este mundillo del costal y la trabajadera, pienso que poco a poco se va conociendo como hacerse la ropa, la forma de andar etc, en definitiva, la mentalidad que tiene que tener un costalero a la hora de sacar su Cofradia y su trabajo debajo del Paso. Hacer que este mundo sea mucho más fácil.
¿Qué le motivan a muchos alcazareños desplazarse hasta Sevilla para sacar un paso de Semana Santa?
Esto habría que preguntarselo a los costaleros, yo hablo por mi, llevo muchisimos años en el Palio de la Hermandad de San Pablo y principalmente lo que me motiva es la devoción a la Titular de la Hermandad, sin esta fé y devoción no tendría sentido hacerse 800 km en ir a igualar, ensayos etc etc.
¿Es diferente el ambiente que se respira en un sitio y el otro, o por regla general, es común en las dos ciudades?
Totalmente diferente.
¿Cómo ve la Semana Santa de Sevilla?
Tampoco estoy alli el resto de año por lo tanto no soy quién para opinar aunque intento estar informado de todo lo que la rodea, siempre se pueden mejorar algunas cosas.
¿Qué le atrae más de Sevilla?
Sevilla entera atrae.
¿Qué cambiaría?
La Estación de Penitencia tiene que ser, por y para los Titulares de dicha Hermandad lo demás sobra.
¿Una Hermandad?
Poligono San Pablo
¿Una Imagen?
Virgen del Rosario de San Pablo.
¿Un momento?
En Sevilla nunca se sabe donde puede estar ese momento, pero me quedo con el trabajo debajo del paso en la Santa Iglesia Catedral
¿Una experiencia?
Sevilla en Semana Santa es una experiencia única da igual el dia, la hora, la Hermandad..................
Qué le diríamos a los cofrades dudosos y a los que piensan que esto es transitorio?
Creo que no soy la persona adecuada para hablarles a los dudosos en estos temas.


Carlos Ballbé, del stick al alba sacerdotal

  •  Ha formado parte del Equipo Masculino Olímpico Nacional de Hockey Hierba en Londres

  • A sus 27 años, y de vuelta de la Olimpiada será ordenado sacerdote



13.08.12.- Carlos Ballbé Sala, Litus para los amigos, nació en el seno de una familia católica y, bien temprano, a la edad de cinco años, comenzó a desarrollar la afición al hockey hierba, deporte muy asentado en Terrasa y que en su casa ya habían practicado tres generaciones. Litus despuntó pronto, llegó a jugar en el club más importante de España y de los más punteros de Europa. Mientras triunfaba en el deporte del stick crecía también en otros terrenos como el de las fiestas, las chicas y los amigos más de noche que de día. Sin ser algo escandaloso, no era precisamente el prototipo de chico formal. Triunfador, deportista, buen estudiante, juerguista.

Pero cuando un club alemán, el campeón de Europa, vino a por él, renunció a su sueño de triunfar en el extranjero. Ese fue el primero de sus sueños que rechazó. El otro fue el de disputar los Juegos Olímpicos de Pekín. Cuatro años después Dios le ha dado otra oportunidad, ya viviendo su vocación al sacerdocio desde el seminario. Lo cuenta él mismo, dando testimonio de que Dios tiene para nosotros sueños mejores que los que puede alcanzar a soñar uno mismo.

Todo empezó a los cinco años, cuando empezó a jugar al Hockey, aunque “al principio tuve muchos problemas porque soy asmático. Llegué a tener tres cuartas partes de un pulmón inutilizado, no ya para hacer deporte, sino para cualquier cosa”. Después de muchos tratamientos y consultas médicas, por fin se pudo reconducir la enfermedad de Litus y su carrera como jugador de hockey. Tan bien fue la cosa que desde la adolescencia ya era convocado en las categorías inferiores de la Selección de España. Era lo que se dice un crack, al menos “en el campo, pero fuera de él no tanto. Me llegaron a echar de la Selección Catalana por mal comportamiento con quince años. Me vino muy bien para madurar”.

Litus fichó por el mejor equipo español de hockey hierba, el Atlético Terrasa, club con el que llegó a ganar cinco ligas y una Copa del Rey. “Además, fui dos veces subcampeón de Europa y otras dos veces tercero”. Por aquel entonces, Litus ya iba formando alguno de sus sueños: “Jugar unos Juegos Olímpicos y jugar dos o tres años en una liga extranjera, en una fuerte, donde el hockey estuviese más valorado que en España”. Sin embargo, cuando ya todo estaba hecho para firmar por un potente equipo alemán, el campeón de Europa, y con un contrato formidable encima de la mesa, una peregrinación a Medjugorje cambió los planes para siempre.
 
Todo sucedió como cuenta el propio Litus: “La cosa es que mi padre se estaba leyendo un libro sobre Medjugorje, un pequeño pueblo de Bosnia al que peregrinan miles de personas de todo el mundo. Él me propuso ir y a mí no me atrajo para nada la idea. Aquel verano de 2005 jugamos el Mundial Sub’21 y empezamos muy mal la competición. Iba tan mal que un domingo fui a Misa y le ofrecí un pacto a Dios: le dije que si Él arreglaba ese Mundial, yo iría a Medjugorje con mi padre. Y así fue. Hicimos historia. Nunca antes una Sub 21 había hecho medalla y nosotros quedamos terceros. De modo que al volver me marché con mi padre y con mi hermano a Medjugorje”.
Su experiencia de Medjugorje le dio la vuelta a la forma de vivir su fe, hasta entonces vivida de una forma muy tradicional y superficial, como él mismo cuenta: “Yo ya creía en Dios y en la Virgen, y en todo eso, pero Medjugorje va más allá. En ese viaje tomé conciencia de la importancia que tiene el hecho de que Dios existe, porque hasta entonces yo vivía creyendo en Dios, pero como si no fuese conmigo. En Medjugorje no. Allí te das cuenta de que Dios es algo más que un ideal, de que está contigo, de que eres hijo suyo y que está ahí para todo, aunque tú no estés para nada. No sé cómo decirlo, pero le empecé a tomar en serio”.

Una lenta conversión


Su conversión no fue de la noche a la mañana, porque nada más volver Litus reconoce que volvió a “hacer el ‘capullo’, a salir de fiesta, chicas, derrochar dinero, estar todo el día de amiguetes y nada de rezar… antes de Medjugorje era así y yo no le daba importancia. Pero a partir de ese viaje, a la vuelta, yo notaba algo dentro de mí que me decía: “Litus, eres libre y puedes hacer lo que quieras, pero así no eres feliz”.

Litus volvió a Medjugorje en el verano de 2006, después de haber ganado una liga más y seguir creciendo en el Hockey. Después de ese viaje, Litus ya empezó a vivir las conocidas cinco piedras de Medjugorje, rezando el rosario todos los días y frecuentando los Sacramentos, y resultó que aquel año fue su mejor año como jugador, tanto que el mejor equipo de Europa, un conjunto alemán, le hizo una oferta.

Litus tenía ante sí el primero de sus dos sueños a punto de ser cumplido. “Además había empezado a trabajar hacía poco en una empresa y se puede decir que en ese momento yo tenía todo, me podía sentir pleno y realizado. Fue justo en ese momento, cuando yo estaba en la cresta de la ola, cuando empecé a recibir algún mensaje sutil sobre el plan que Dios tenía para mí: ser sacerdote”, aunque aún Litus no lo veía de forma suficientemente clara como para dar el paso siguiente.

De ese modo llegó el verano 2007. Con el equipo alemán había llegado a un acuerdo para que le esperaran un año, y ese verano anterior a los Juegos de Pekín, era el verano de las decisiones. Sobre la mesa estaba tanto el marcharse a Alemania como el prepararse para los Juegos, y en una semana de descanso Litus decidió hacer algo impensable: “Me ofrecí a Dios”.

Pocos días después de ese ofrecimiento, Litus marchó por tercera vez a Medjugorje, su viaje más difícil: “Llegué un sábado y por la noche fui a la adoración. Aquella adoración es increíble. La explanada estaba llena de gente, pero se estaba a gusto. Expusieron al Señor y le dije: “No sé qué pasa, están pasando cosas muy raras. Yo quiero jugar limpio contigo, así que aquí me tienes, haz lo que quieras”. Ese viaje fue el cambio radical en mi vida. En todo. Lo pasé mal, muy mal, pero empecé a rezar con calma, a meterme en Dios. Yo solo le puse una condición: “Déjame cumplir mi sueño”.

Tras aquel viaje, Litus decidió entrar al seminario. Parecía que su sueño de jugar los Juegos Olímpicos se quedaba por el camino. De hecho, en 2008, Litus vio como sus antiguos compañeros ganaban una plata histórica cuando él ya estaba enfrascado con libros de Teología. Sin embargo, la historia no se queda ahí, ya que después de haber llegado a un pacto entre el seminario de Barcelona y el Club Atlético Terrasa, Litus ha podido compaginar estos años la práctica de su deporte favorito con los estudios, y Dios, que escuchó la petición de su hijo –“Déjame cumplir mi sueño”-, le ha dado otra oportunidad.

La Selección Española de hockey hierba ha quedado entre los diez primeros de la Olimpiada, incluso con presencia real en el último partido, pues S.A.R. la Princesa de Asturias, Leticia Ortiz acudió al partido de España-Bélgica, y uno de los jugadores fue Litus Ballbé, seminarista de Barcelona. Desde la Villa Olímpica, concentrado con la selección, Litus dice estar viviendo “una experiencia increíble, preciosa”, tratando de aportar “un valor más, no solo el ganar, sino crecer en mi vivencia de la fe, compartiendo esto con gente de tantas partes del mundo”.

Litus se despide acordándose de Medjugorje, y pidiendo oraciones a todos los peregrinos que este verano se darán cita allí: “Rezad mucho por mí en Medjugorje, para que dé buen testimonio aquí”. Ya de paso, los peregrinos españoles rezarán para que Litus y los suyos vuelvan orgullosos del ejemplo ofrecido por el buen juego. Seguramente, al volver de los Juegos, el propio Ballbé peregrine hasta Medjugorje para dar gracias a Dios por haberle dejado cumplir su sueño.

 

//// ---- //// 


Antonio Álvarez: "Cuando el hombre aprende a ser humilde se convierte en devoto de Dios. Me considero devoto de Dios y por tanto creyente "

  • Hermano de la Orden Franciscana Seglar de Bilbao
  • Participa en el comedor social, donde dan de comer a más de 110 indigentes

 02.08.12 (JMMC) Antonio Álvarez Macías es hermano franciscano perteneciente a la Orden Franciscana Seglar (OFS) de Bilbao, que está en la Parroquia de San Antonio de Padua. Sus actividades dentro de la Orden Franciscana Seglar, además de las obligaciones semanales en la Fraternidad Franciscana, como la Litrugia de la mañana y la última de la noche con la lectura del Libro de los Apóstoles y otros que se correspondan al tiempo que vive la Iglesia.

En el resto de tiempo libre que le deja la familia, su trabajo o la Fraternidad Franciscana, participa en el comedor social donde ayuda a dar de comer, todos los días, a 110 indigentes, pobres y personas necesitadas.


Para Antonio Álvarez, sus viajes de trabajo por el Continente Africano fue uno de los motivos le llevó a pertenecer a la Familia Franciscana. En Africa pudo ver y compartir la humildad de sacerdotes franciscanos, como eran capaces de ver la grandeza de Dios y la pequeñez del hombre en un ambiente árido, agreste y en no pocas ocasiones violento, aún así, ellos contagiaron su entusiasmo por Cristo y el Evangelio a los demás, vivían con sencillez y con mucho amor a Dios. Este entusiasmo fue contagiado a Antonio Álvarez.

¿Cómo es la Semana Santa de Bilbao?


La Semana Santa en Bilbao viene celebrándose desde 1554. Una Semana Santa seria y austera, propia de la Villa que acoge en sus calles trece procesiones y sus correspondientes pasos a lo largo de diez días y donde participan bastante más de dos mil cofrades. En mi opinión, La Semana Santa bilbaína se ha convertido en el eje central para los devotos, el turismo nacional y europeo en nuestra Villa, debido al esplendor de sus pasos y procesiones y como no, el Vía Crucis o Pasión viviente de la Villa de Balmaseda, uno de los símbolos más representativos de las ultimas horas de la vida de Jesús.


¿Por qué siempre se ha pensado que los vascos son personas poco creyentes, o poco practicantes?


Quizá esta apreciación sea una visión un tanto distorsionada desde fuera. Nada más lejos de la realidad, tradicionalmente los hombres y mujeres vascos siempre han sido creyentes y practicantes, los vascos además de grandes marinos, han copado el Continente de África y de America del Sur de frailes franciscanos principalmente. Como anécdota diré que en los barcos que partían de Puertos vascos con destino a Venezuela y otros países del Sur de América, llevaban a bordo a un fraile franciscano como guía espiritual de tripulantes y pasajeros, en la cultura vasca nada estaba fuera de la Iglesia, si que es cierto que en los tiempos que corren y la propagación de la “cultura enraizada en el laicismo” cada vez se ven menos jóvenes en las iglesias.

¿El vasco suele ser cofrade?


Sin duda, y además lo vive con pasión.

¿La Semana Santa, se vive más dentro de los Templos con sus celebraciones características del tiempo, o en la calle viendo los desfiles procesionales?


En ambos lugares, pero es en la calle donde más aglomeración de personas vemos, unas por devoción a los pasos y procesiones y otras por el interés turístico cultural de la Semana Santa.

¿En Bilbao los pasos son llevados a hombros o, por lo contrario, en trono a ruedas?


Hasta la posguerra los pasos eran llevados a hombros, pero al renovarlos y situarlos sobre pesadas andas, se colocaron las ruedas.

¿Que Imagen en Semana Santa cuenta con la mayor devoción entre el pueblo bilbaíno?

 Las primeras procesiones en Bilbao se remontan a 1.553, fecha en la que se fundó la Cofradía de la Vera Cruz, la hermandad más veterana de la capital vizcaína, tras unas inundaciones. Desde esa fecha, la celebración religiosa ha sufrido los embistes de la marea del tiempo, pero siempre ha sabido mantener a flote su espiritualidad.

En el siglo XVII, la Cofradía de la Vera Cruz se dividió en dos ramas, los blancos y los negros, que se repartían las procesiones de la época. De todas formas, la unidad de la hermandad nunca estuvo en peligro y su distinción no tenía otra función que la puramente ornamental. En aquellos tiempos, todos los habitantes de Bilbao, sin excepción, participaban en las procesiones. De hecho, se cuenta que la  hermandad de la Vera Cruz tuvo auténticos problemas para pagar todas las velas que los feligreses encendían al paso de las celebraciones religiosas. 

¿La juventud se implica en las Cofradías de Bilbao?


Aquí si que hago un inciso en favor de la juventud, cada vez se ven más jóvenes interesados en las tradiciones religiosas (Cofradías, Pasos y Procesiones, etc.).

¿Por qué no se conoce más la gran Semana Santa que tiene Bilbao?

La Semana Santa de Bilbao es la gran “desconocida”. A pesar de que la ciudad vasca cuenta con imágenes de los siglos XVI y XVII y cofradías muy antiguas, muchos se sorprenden con esta Pasión norteña tan rica en pasos.

Afortunadamente eso ya no es así y gozamos de un gran número de visitantes de diferentes zonas del mundo.

Este año, Monseñor Carlos Amigo, Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla, dio inicio a la Semana Santa bilbaína dando el Pregón en la Catedral de Santiago. El acto, organizado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales y el Cabildo Catedralicio. Por cierto, Monseñor Carlos Amigo, encandiló a los vascos en la apertura de la Semana Grande del cristiano.

¿El bilbaíno es fiel a sus tradiciones y se queda en Semana Santa en la ciudad, o por el contrario se va de vacaciones por ahí?

Hay de todo, hay quien se queda a vivir su Semana Santa con devoción y otros que prefieren ir a algún lugar con más sol, pero desde hace algunos años, son más los que se quedan que los que se van.


¿Qué deberían hacer para que el resto de España conozca más la Semana Santa de Bilbao?


Bilbao despliega en Semana Santa todo su magnetismo para recibir, acoger y sorprender con una oferta cultural y de ocio contemporánea que no pierde de vista sus tradiciones y raíces. Al ritmo de cofradías y pasos, la ciudad se sumerge en la Semana Santa y ofrece la oportunidad de conocer un patrimonio artístico y religioso de incalculable valor.

¿Qué destacaría de la Semana Santa de Bilbao?

Independientemente del atractivo turístico que representa, yo me quedo con el fervor, la fe y la devoción con que viven los bilbaínos su Semana Santa.


¿Qué platos son típicos en Semana Santa en Bilbao?

En general todo tipo de platos correspondientes al tiempo de Cuaresma como el cordero, pero el plato estrella es con base de pescado bacalao al pil pil, bacalao a la Semana Santa, etc.  y pan. Algunos Restaurantes anuncia en su carta

El “menú de la Última Cena”. La Última Cena marcó el comienzo de la Semana Santa. En alguna ocasión nos hemos preguntado como fue esa Última Cena celebrada por Jesús, sabemos por los Evangelios parte de lo que ocurrió en aquella noche, pero desconocemos muchos de los rituales que la Pascua Judía tiene. La cena se tomaba recostado y en esa cena no había trece cubiertos, sino catorce, pues uno era para el profeta Elías, según la costumbre judía. Jesús celebró el "Pesaj" (Pascua) con sus discípulos, el día de la Pascua Judía, que coincide con el Domingo de Ramos cristiano. Una vez que se hizo el Urjatz o limpieza de la levadura en la casa, comenzó la ceremonia de la limpieza y lavado de manos. Jesús también lo hizo así pero en lugar de lavarse las manos, se levantó de la mesa y lavó los pies a sus discípulos. Tomaron pan ácimo (matzo), pues la levadura era símbolo de pecado (Bedikat Jametz), cordero asado y sin mancha y siete hierbas amargas que simbolizan cada una un acontecimiento en la salida de Egipto y el Éxodo. Estas hierbas son las karpas, normalmente perejil, símbolo de vida, éste está sumergido en agua salada, símbolo de lágrimas. El Maror, es rábano muy picante y picado para producir lágrimas. El Jaroset es una mezcla dulce de manzanas y nueces picadas con miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla es símbolo del cemento que los judíos usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. Durante la Ultima Cena tomaron las cuatro copas de vino ceremoniales, (Kadesh, Mishpat, en la tercera, Jesús dijo "Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre; haced esto todas las veces, en memoria mía." Y la cuarta copa de vino es la Hallel que en hebreo significa Adoración. Antes de la cuarta copa, después de la cena es cuando se realizo el Afikomen, el partir el pan ácimo y repartirlo y así lo hizo Jesús "y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo “Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía'."


¿Qué postre es típico en Semana Santa en Bilbao?

Los tradicionales en días de Semana Santa, torrijas, huevos de Pascua, bollos de Pascua, arroz con leche, pestiños, roscón de Pascua, etc.