jueves, 26 de julio de 2012

Esteban Romera cumplió con la tradición y salutó a Señora Santa Ana

El periodista trianero, Esteban Romera Domínguez, salutó a Señora Santa Ana, en el tradicional acto que se organiza desde la Concatedral de Sevilla y Catedral de Triana, en los primeros minutos de la Festividad de la Abuela de Jesús.

Romera Domínguez repasó en su salutación lo que ha sido, es y será Triana. Habló del Rey Santo y la construcción de la Parroquia de Santa Ana; también hubo palabras de recuerdo a la Hermandades de la Esperanza de Triana, Estrella, O, Victoria y Patrocinio. A este respecto, dijo que "filas interminables de nazarenos verdes y morados se postran ante Jesús Sacramentado antes de realizar Estación de Penitencia en la Catedral de Sevilla..."; la figura de "las abuelas" también estuvo presente en esta salutación a la que también es abuela de Jesús.

En los diez minutos de salutación, Esteban Romera repasó a los trianeros que han brillado con luz propia; a los que tuvieron de dejar Triana para instalarse en cualquiera de los barrios de Sevilla, pero que vuelven en estos días a sentirse más trianeros que nunca; a los que permanecen en el Barrio y a los que se sienten trianeros estando en cualquier lugar.

A Esteban Romera Domínguez, Triana le debe que tenga Señora Santa Ana sus tradicionales "Gozos o Nana"; que le Hermandad de la Esperanza de Triana cuente con la Banda de Cornetas y Tambores que la hace famosa en el mundo entero, a parte de la devoción muncial al Señor de las Tres Caídas y su Bendita Madre de la Esperanza de Triana, entre otras muchas actividades que creó.

Pasaban tres minutos de la media noche, ese meridiano que deja atrás la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España y entra en otra de las fiesta añeja en Sevilla, la de Señora Santa Ana, cuando las campanas de la Concatedral de Sevilla y Catedrál de Triana comenzaron a anunciar que darían comienzo los "Gozos a Santa Ana" o "La Nana de Santa Ana".

La Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de las Tres Caídas", de la Esperanza de Triana, puso sones trianeros en  la "Nana de Santa Ana", una tradición que se recuperó hace unos once años y anuncia a Triana en especial, pero extensible a Sevilla, que comienza el día de Señora Santa Ana. Mientras la popular Banda de las Tres Caídas interpreta la Nana, desde la Torre-Campanario de Santa Ana, se ofrecen luminarias que se pudieron ver desde cualquier punto que fuese visible la Torre, en este día transformado en Faro de Señora Santa Ana.

Finalizado el acto de salutación, las Imágenes de Señora Santa Ana y la Virgen con el NIño, quedaron expuestas al devoto Besamanos que a lo largo del día se celebrará en la Catedrál de Triana.


No hay comentarios: