miércoles, 8 de agosto de 2012

La Congregación de Mena de Málaga recupera una Dolorosa del siglo XVIII

La Congregación de Mena, de Málaga ha restaurado y recuperado una Dolorosa, pieza de busto para oratorio tallada en madera y policromada del siglo XVIII. Esta Imagen, propiedad de la familia Yébenes desde el siglo XIX, sus herederos la donaron a la Cofradía en el año 2010 y quedó ubicada en la Capilla del columbario de la Congregación de Mena.
 
La Imagen conserva los principales rasgos del barroco malagueño del último tercio del siglo XVIII, ya que las restauraciones posteriores no han supuesto una modificación importante de su aspecto. La talla mantiene así la morfología e iconografía con la que fue concebida, así como su función devocional.
 
La intervención de conservación-restauración, llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha tenido como objetivo la eliminación de los daños que presentaba la Imagen y se ha centrado en armonizar visualmente las diferencias tonales y de factura entre la policromía de las zonas visibles de la Imagen, las manos y el rostro. Esta Imagen será venerada en la Capilla del columbarios que la Congregación de Mena posee bajo su Capilla en la Parroquia de Santo Domingo de Málaga.

No hay comentarios: