Madrid celebra hoy la festividad de San Cayetano, principalmente en la zona de Cascorro y el Rastro. San Cayetano es considerado Patrón de la Providencia y protector de las parturientas. Es costumbre en esta fiesta que, al término de la procesión, los fieles tomen una de las flores del paso del Santo, ya que existe la creencia de que quien reza al Santo y coge una flor tendrá pan y trabajo todo el año.
Esta creencia está tan extendida entre las personas, ante el temor de no llegar a tiempo, se lanzan sobre el paso durante el recorrido, produciéndose en los últimos metros del itinerario una avalancha humana casi imposible de contener. Las calles del Barrio, San Cayetano, del Oso y Cabestreros, son adornadas por los vecinos.
Está previsto que el Santo patrón del Barrio y del Madrid castizo, salga de su Parroquia y recorra triunfalmente, las calles del recorrido procesional a las 20:00 horas, acompañados de chulapos y chulapas. Es norma que cuando regrese el Santo se prenda una colección de fuegos artificiales que anuncian a los madrileños el término de unas fiestas que son denominadas castizas, junto con la Virgen de la Paloma, San Isidro Labrador y San Antonio de Padua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario