Fiel a su cita con el pueblo de Madrid, la Virgen de la Paloma salía de su Iglesia pocos minutos antes de las 20:00 horas del 15 de agosto. Portada por miembros de la Hermandad, el Sagrado Lienzo de la Patrona popular y castiza de Madrid era depositado en el trono pocesional que esperaba en la puerta del Templo Parroquial, mientras se escuchaba la marcha real y los primeros vítores de los devotos de la Virgen.
Miles de madrileños se reunieron a lo largo del recorrido para presenciar el paso de la que es Patrona popular de Madrid. Numerosos chulapos y chulapas, vestido con el característico traje madrileño acompañaron el procesionar de la Santísima Virgen de La Paloma por el Madrid castizo.
Momento de la bajada del Cuadro por el Cuerpo de Bomberos |
La Virgen de la Paloma es una de las fiestas más conocidas y populares de Madrid. Sobre las 14:00 horas de la mañana de ayer, 15 de agosto, los bomberos de Madrid descolgaban el Sagrado Lienzo de la Madre de Dios de La Paloma, como requiere la tradición, para ser venerada por el pueblo de Madrid. La Virgen de La Paloma es patrona del Cuerpo Municipal de Bomberos, por ello tienen la obligación de bajar y subir el Cuadro al retablo de lal Iglesia que lleva el mismo nombre que la Virgen. También le dan escolta a lo largo del recorrido procesional.
Cuenta la tradición que en 1791, le regalan a unos niños un cuadro de Ntra. Sra. de la Soledad, para que jugaran con él. Al ver el cuadro Isable Tintero, se lo llevó, lo limpio, enmarcó y lo colgó en el portal de su casa situada en la calle de La Paloma. Fue tal la devoción que tenía esta mujer al Lienzo, que poco a poco se fue extendiendo por todo Madrid, quedando pequeño el portal y las habitaciones que ocupó después el Sagrado Lienzo. Con los años se decidió construir una Ermita para albergar el Cuadro, que posteriormente dio origen a la actual Iglesia de La Paloma.
El sobrenombre de "La Paloma" le viene dado por la calle donde se depositó el cuadro. Un cuadro que en la actualidad pesa 80 kilos. La carroza donde procesiona el Lienzo, representa la entrega del cuadro a los niños. Este año 2012, la Iglesia de la Paloma está de conmemoración, pues se cumplen 100 años de la construcción del actual Templo. Un siglo acogiendo entre sus muros a la "Patrona popular de Madrid". La carroza donde procesiona la Virgen de La Paloma, es de madera tallada y dorada y tiene un peso de 1000 kilos y es portada por 25 personas, aunque la Hermandad está barajando la idea de poder portar a la Virgen de la Paloma a hombros, como sucede con varias Imágenes de Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario