sábado, 27 de octubre de 2012

Abierto el curso en los Hospitalarios de San Juan en Cádiz

El Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Fernando Campos, fue el encargado de inaugurar el curso de la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista en Cádiz, con la conferencia "Cómo vivir el Año de la Fe".
El presidente de la Institución, Francisco Súnico, fue el encargado de presentar el acto y repasar brevemente la biografía del Vicario General de Pastoral, a la vez que insistió en la importancia del Año de la Fe. Antes de pasar la palabra a Fernando Campos, el presidente de Caballeros Hospitalarios, quiso destacar la "magnífica homilía", como él mismo aseguró, de Mons. Zornoza el día de la apertura del Año de la Fe en la Catedral de Cádiz.
 
Por su parte, el Padre Campos comenzó su intervención manifestando que "estamos adormecidos y con falta de pasión". Así, el Vicario General de Pastoral aseguró que en los primeros tiempos del cristianismo sí había pasión y que, quizás, el inicio de la perdida de este sentimiento se debiera al momento en el que se empezó a hacer cristianos a la gente sin que supieran su significado. De esta manera, lanzó la pregunta "¿se puede recuperar la pasión?".
 
En este sentido, Fernando Campos expresó que la gente se está quedando en los principios del catecismo y que la rutina les ha llevado a perder la pasión. "La mayoría de los cristianos no saben lo que dice la Palabra de Dios".
 
Campos, durante su intervención, también quiso destacar una frase de la homilía de apertura del Año de la Fe, pronunciada por el Obispo diocesano, "el eclipse de Dios que padecemos hoy no es más que el eclipse de los cristianos en la vida pública y privada".
 
En referencia a esta frase el Vicario General de Pastoral afirmó que la gente se conforma con ir a misa, confesarse de vez en cuando y decir que cree en Dios, pero "¿se han planteado alguna vez por qué creemos?".
 
En el mismo sentido, se refirió a la falta de unión que existe entre los cristianos; momento que aprovechó para apuntar las principales líneas de acción pastoral que se van a llevar a cabo en la Diócesis durante este año. "Vamos a formar pequeños grupos en asociaciones, movimientos, parroquias... para hablar de la Palabra de Dios y ver si realmente eso cabe en mi vida y no vivir ese eclipse".
 
El Padre Campos explicó que serán grupos de entre seis y ocho personas para que haya una relación cercana entre ellas. Además, adelantó que se está confeccionando un material para profundizar en ese credo, dejando claro, que esto no se trata de una catequesis, sino de que se hable de Dios, de la fe, de nuestras vidas, nuestras bondades y miserias.
 
Asimismo, habló de las peregrinaciones que se estaban preparando tanto dentro como fuera de la Diócesis, finalizando su intervención con varias preguntas de los asistentes.
 
Antes de comenzar la conferencia el Vicario General de Pastoral, acompañado por Francisco Súnico, hizo un recorrido por las dependencias de la Real y Benemérita Institución, firmando en su libro de honor. Por último, se le hizo entrega de un libro sobre la historia de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista y de una fotografía del momento de la firma.

No hay comentarios: