miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Iglesia de la Caridad elevada a Basílica Menor de Cartagena

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la Misa de Acción de Gracias en la lglesia de la Virgen de la Caridad de Cartagena, con motivo de la concesión del título de Basílica Menor otorgado por el Santo Padre Benedicto XVI el pasado 23 de marzo de 2012.
Esta Eucaristía estuvo concelebrada por el Vicario de Cartagena, José Abellán, el Vicario de Economía, Antonio León, el Rector de este Templo, Francisco Montesinos, y numerosos sacerdotes de la Diócesis. Entre la multitud de fieles que asistieron, estuvieron presentes varias autoridades civiles y militares, miembros de la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, además de hermanos de las cuatro cofradías cartageneras.
 
El Obispo bendijo en esta celebración las insignias que la Santa Sede concede a las Iglesias que eleva a la dignidad de Basílica, el canópeo y el tintinábulo, los cuales se sitúan en el Altar Mayor como símbolo de la dignidad Papal y muestra de unión con el Romano Pontífice.
 
En su homilía, Mons. Lorca Planes se dirigió a la Patrona de Cartagena, diciendo "qué cartagenero pasa por la puerta de la Caridad y no echa una mirada a la Virgen, desde fuera o desde dentro". El  Obispo señaló que "su Imagen está grabada en el corazón y cualquiera puede reunirse con Ella, porque los sentimientos van por dentro".
 
El Pastor de la Diócesis manifestó su agradecimiento a Dios y al Santo Padre por la concesión del título de Basílica de La Caridad, expresando que "merecía Cartagena por lo que significa esta imagen venerada y querida en la ciudad".
 
Al concluir la Eucaristía, los hermanos del Hospital de Caridad repartieron a los feligreses un cuaderno explicativo sobre la Basílica Menor.
 
 
Por su parte, el rector de La Caridad, Francisco Montesinos, recordó las indulgencias plenarias que se pueden ganar, cumpliendo las condiciones necesarias, especialmente en las festividades del 22 de febrero, Cátedra de San Pedro; el 29 de junio, San Pedro y San Pablo; el Viernes de Dolores y los aniversarios de la exaltación del Papa al trono de San Pedro, el 19 de abril y el aniversario de la concesión del título de Basílica Menor a la Caridad, el 23 de marzo de este año.

No hay comentarios: