sábado, 29 de diciembre de 2012

La Iglesia de León vive mañana la Fiesta de la Sagrada Familia

Mañana, domingo dentro de la octava de Navidad, se celebra la fiesta de la Sagrada Familia, maravilloso ejemplo y escuela de todas las virtudes domésticas, integrada por José, el custodio del Redentor, María y Jesús, el Hijo de Dios y de María. Esta fiesta, evocadora de los años de la “vida oculta de Jesús” en el hogar de Nazaret, ha ido ganando importancia en el conjunto de las celebraciones navideñas como contrapeso al acoso que padece esta institución verdaderamente vital para el desarrollo de la persona y la convivencia social, empezando por el matrimonio, su soporte natura
Por este motivo la Iglesia Católica, al llegar esta fiesta, invita a los fieles y a quienes sin compartir la fe valoran la importancia de la institución familiar a reflexionar y a comprometerse en el cuidado y fortalecimiento de la familia. Guste o no, gran parte de los desequilibrios psicológicos y afectivos que desembocan en hechos que todos lamentan después tienen su origen en las rupturas familiares. Por el contrario, ahí está el hecho significativo de que es la familia la institución que está paliando de manera eficaz las consecuencias de la grave crisis económica y de valores que nos envuelve.
 
Cada año la Jornada de la Familia está dedicada a un aspecto de su rica misión y función estabilizadora y social. Esta vez, coincidiendo con el Año de la Fe y como consecuencia de la última asamblea del Sínodo de los Obispos dedicada a la Nueva Evangelización, que ha señalado la familia como uno de los espacios para la formación de la fe y en la oración y testimonio cristiano, se ha elegido como lema: “Educar la fe en familia”. Como recuerdan los obispos de la Subcomisión episcopal de la Familia: “Lafamilia es el ámbito natural donde es acogida la fe y la que va a contribuir de una manera muy especial a su crecimiento y desarrollo. En ella se dan los primeros pasos de la educación temprana de la fe y los hijos aprenden las primeras oraciones, como el avemaría, el ‘Jesusito de mi vida’, el ‘Ángel de mi guarda’ y el padrenuestro. También experimentan el amor a la Virgen, a Jesucristo, y es donde por primera vez oyen hablar de Dios y aprenden a quererlo viviendo el testimonio de sus padres.
 
En León la familia cuenta todavía con una rica herencia en valores humanos y cristianos, pero estamos asistiendo a un cambio acelerado de mentalidad y cada día se nota más cómo se cuartea esta institución. Es urgente una toma de conciencia y una acción más eficaz en su defensa por parte de toda la sociedad.
 
Desde estas líneas quiero invitar a las familias y personas que puedan desplazarse el domingo día 30, a participar en la celebración presidida por el cardenal D. Antonio M. Rouco, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la Plaza de Colón de la capital de España, a partir de las 10’30, que incluirá la santa Misa a las 12’30. Y, al menos, a seguirla en directo sintonizando las emisoras de TV que la han anunciado. Así mismo, en nuestra diócesis, siguiendo el plan de acercarnos en la Jornada de la Familia a las principales poblaciones, invito a la Misa de la Sagrada Familia el mismo día, a las 13 horas en la iglesia parroquial de Carrizo de la Ribera.
 

No hay comentarios: