miércoles, 30 de enero de 2013

Celebrada en Toledo la Escuela Taller de Evangelización Misionera

La Casa Sacerdotal de Toledo acogió este último fin de semana de enero de 2013 una nueva sesión de la Escuela Taller de Evangelización Misionera que, organizada por la Delegación de Misiones de Toledo y la Fundación EUNTES – Toledo para el mundo, convoca cada mes a personas interesadas en la pastoral de misiones, con el objetivo de seguir dinamizando y trabajando en la animación misionera de la Archidiócesis de Toledo, porque allí donde está un cristiano está la misión.
Esta sesión ha versado sobre la “Pedagogía del primer anuncio (Kerigma)”, siendo impartida por el toledano Juan Carlos Carvajal Blanco (natural de Carriches), que es profesor de la Facultad de Teología de San Dámaso, siendo licenciado en Teología catequética por la Universidad de San Dámaso y doctor en Teología sistemática por la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
Juan Carlos Carvajal ha enfatizado que “la misión se hace en la vida ordinaria”, considerando que el “dinamismo misionero se consuma en el primer anuncio”, afirmando, en ese sentido, que “la pedagogía del Kerigma es un dinamismo de fe”. Carvajal ha asegurado que “en el corazón de la misión evangelizadora de la Iglesia siempre ha estado el primer anuncio, el anuncio del nombre de Jesús, Hijo de Dios, y de la acción salvadora que Dios ha realizado por medio de su pascua; pero, si cabe, este primer anuncio se ha hecho ahora más necesario y apremiante en un tiempo en el que poblaciones enteras van dimitiendo e incluso parecen perder el sentido y el deseo de Dios”.
 
De igual manera ha insistido en que “cada cristiano tiene que asumir la responsabilidad apostólica que le ha conferido su bautismo y ejercerla en la vida cotidiana, allí donde comparte anhelos y fracasos, problemas y esperanza, sentidos y sinsentidos…, con los no creyentes; solo en esa medida , el anuncio encontrará hoy la ocasión apropiada para sembrar la Palabra de vida capaz de interpelar y, si Dios lo quiere y los interlocutores lo aceptan, de suscitar la fe”.
 
Desde la fe, y en el marco del Año de la Fe, Carvajal recuerda que “los cristianos estamos llamados a mostrar en nuestra familia y trabajo, en nuestra vida social y política, a nuestros amigos o simple conocidos… que, en Jesucristo, Dios se ha mostrado como amigo del hombre; que, lejos de ser su rival, Él es su salvador y su salvación, y que una vida confiada a su amor está plena de sentido”.
 

Carvajal ha afirmado que “los bautizados hemos de dar este testimonio, pero también hemos de saber encontrar las palabras apropiadas para desvelar su sentido, esto es, para pronunciar el nombre de Jesús de tal manera que se convierta en luz y en interpelación”, siendo “luz que ilumine el misterio que envuelve la vida humana y que remite al Misterio de Dios; e interpelación porque llama a la responsabilidad que todo hombre y mujer tiene ante sí mismo y le incita a tomar una decisión ante el Dios amigo que ha salido a su camino”.

No hay comentarios: