miércoles, 27 de marzo de 2013

Reglamento regulador de las cuadrillas de costaleros

Las Hermandades de Sevilla están redactando Reglamentos que regulen las cuadrillas de hermanos costaleros. En este sentido, hay Cofradías que piden a sus costaleros exclusividad para la Semana Santa, otras simplemente lo aconsejan o recomiendan. Es cierto y, comentado por todos, que los costaleros están adquiriendo un protagonismo superior al de hace unos años, protagonismo que ha llevado a que capataces de la categoría de Antonio Santiago o Manuel Villanueva, hayan pedido acabar con el afán de protagonismo de los costaleros.

El año pasado el Consejo de Cofradías hacía llegar a las Hermandades unas normativas que contaban con el visto bueno del Arzobispado de Sevilla. En esta normativa se decía que "los costaleros son más visibles. Salen y entran del paso. Esperan los relevos o acuden a los bares a tomar algo. Hay que pedirles un buen comportamiento cuanto están dentro del paso, pero también fuera, mediante una labor de formación y concienciación".
 
Estas normativas también contemplan la edad mínima y máxima para ser costalero; la creación de la figura del Delegado en la Junta de Gobierno de costaleros o la exigencia de un comportamiento "exquisito" del costalero. La uniformidad es otro de los puntos que contempla este Reglamento.
 
En definitiva, el Reglamento es poner por escrito lo que siempre se ha venido haciendo en las cuadrillas de costaleros de Sevilla. "El costalero debe evitar todo alarde, porque su penitencia personal no tendría valor si se efectúa por puro exhibicionismo y demostración de fuerza. Asimismo, huirá de toda vanidad y orgullo, realizando su esfuerzo con la humildad necesaria y la abnegación propia del cofrade, procurando evitar todo encuentro con amigos y familiares, porque esto desdice la compostura y seriedad de un acto de culto".

No hay comentarios: