sábado, 29 de junio de 2013

Un año más se han escuchado las Lágrimas de San Pedro desde la Giralda


A las 23:30 horas de ayer, comenzó el ritual de las Lágrimas de San Pedro que la Banda del Sol ofrece a Sevilla en la víspera y Festividad de San Pedro Apóstol. Siete alabarderos se quedan abajo, junto a la puerta de Palos. Seis clarineros, después de desfilar junto a la capilla de la Virgen de los Reyes, ascienderon las 34 rampas de la Giralda. Sevilla asiste un año más a su tradición musical más antigua: los tres toques, tantos como las negaciones de San Pedro a Cristo, repetidos en los cuatro laterales, cuatro puntos cardinales, justo después del estruendo apocalíptico de las campanas.

Las lágrimas de San Pedro es una tradición que se remonta a finales del siglo XIV. Se recuperó en 1986, aunque llevaba un lustro intentando vencer los escollos burocráticos en el propio Cabildo catedralicio. Dicen que en 1404, cuando el infante don Carlos tomó Antequera pidió hacer "los regocijos y luminarias que se celebraban en Sevilla". Pero el ritual siempre estuvo en manos de la Iglesia, de canónigos que en algunos casos donaron bienes y haciendas para que se mantuviera. 


Los toques catedralicios se realizan el día 28 de junio a las 24:00 horas y 29 de junio a las 9:30 horas y 12:00 horas El acto consiste en la interpretación desde el Campanario de la Giralda de los toques denominados "Lágrimas de San Pedro"; los ministriles lucen para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería Sagunto VII, encargados en realizar la tradición antaño.

La melodía rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe sevillano, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras mientras que el cuerpo de alabarderos monta guardia en la Puerta de Palos; una vez finalizados los toques, el cuerpo de clarines y alabarderos se juntan a las puertas de la Giralda para realizar el "rindan a la Virgen de los Reyes", Patrona de la Archidiócesis de Sevilla. 

No hay comentarios: