domingo, 25 de agosto de 2013

La restauración de la Iglesia de la Encarnación de Ronda saca a la luz un oratorio islámico del siglo XIV

Las obras de restauración de la iglesia de Santa María de la Encarnación, la Mayor, en Ronda, comenzaron en febrero de 2012 y concluyeron en diciembre del mismo año. Cuando comenzaron las obras en la casa abandonada del sacristán se confirmó la existencia de una serie de hallazgos de gran valor histórico. Salieron a la luz arcos de origen islámico y un techo de artesonado del siglo XIV. Cuidar un templo de las características del de Santa María de Ronda, es un trabajo continuo. 
El párroco, Salvador Guerrero, afirma que siempre están restaurando alguna parte, pero hacía más de 200 años que no se acometía una reforma sobre la torre, la fachada principal con las balconadas y el Morabito (antigua casa del sacristán). «El objetivo de las obras, que se han llevado a cabo era dotar a la parroquia de nuevos espacios para reuniones y una pequeña vivienda para el párroco.

La antigua casa del sacristán, totalmente abandonada, se convertiría en dependencias parroquiales para atender a los fieles y una pequeña sala de reunión. Cuando se comenzó a estudiar el espacio se descubrió un antiguo oratorio de origen islámico, probablemente del siglo XIV, según el arqueólogo José Manuel Castaño»..  

No hay comentarios: