
Hasta ahora, en la inmensa mayoría de las parroquias, la catequesis sacramental de Huelva, ha sido la oferta principal para los adolescentes y los jóvenes. No obstante, habitualmente la estructura de la catequesis sacramental ha resultado poco atractiva y ha provocado un continuado distanciamiento de los adolescentes que pierden, de este modo, la continuidad de los procesos personales de crecimiento en su dimensión creyente y su la necesaria referencia a la comunidad parroquial.
A menudo, el perfil del animador no ha sido el más propicio para conectar con el mundo de estos chicos y chicas, muchas veces por la distancia generacional de estos que les impide conectar con los nuevos códigos en los que los adolescentes se manejan. Otras veces existe un marcado carácter docente en el acompañante, que tiende a repetir los esquemas propios de la escuela, sin proporcionar una verdadera experiencia que toque el núcleo de su realidad vital, ávida también de una necesaria dimensión espiritual.
La Diócesis de Huelva, preocupada por esta franja de edad tan compleja –de 12 a 16 años- ha diseñado un proyecto de acompañamiento que se denomina "Sígueme" y que fue presentado en la convivencia sacerdotal en Aracena de principios de curso. Se trata de un itinerario de formación en la acción diseñado por un equipo de trabajo dentro de la Vicaría para la Transmisión de la Fe, coordinado por el vicario episcopal Daniel Valera, para los chicas y chicas que han culminado su proceso de iniciación cristiana.
De la misma manera, el Arciprestazgo de la Sierra puso en marcha el movimiento de adolescentes Talitacum, en el encuentro de futuros animadores mantenido en Fuenteheridos, una propuesta en esta misma dirección con un itinerario para los tres años que va entre la celebración del sacramento de la Confirmación y la incorporación a la Pastoral Juvenil, con sesiones dinámicas de grupos, convivencias, campamentos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario