lunes, 31 de marzo de 2014

Ávila aporta tres piezas de incalculable valor a la Exposición de las Edades del Hombre

El Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo, ha explicado las piezas que aportará la Diócesis a la Exposición de Las Edades. En este sentido, dijo que se trata de un cuadro de la Última Cena realizado por Jusepe Leonardo en el s XVII procedente de la Iglesia de Santiago Apostol de Cebreros y que es parte de un gran retablo recientemente restaurado, “una de las grandes joyas de la diócesis”, señalaba. La pieza, además cuenta con el aliciente de ser una obra con unas “dimensiones extraordinarias” (265 x 165 centímetros). Otra de las piezas es una custodia tipo sol del último cuarto del s. XVII realizada en bronce dorado, coral rojo y esmalte blanco procedente del Museo Franciscano de Arte Sacro del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro. La última de todas ellas es una campanilla de bronce (fabricada en Alemania en el siglo XVI) con una representación de la Anunciación, y que pertenece a la colección de la Catedral de Ávila.

Según señalaba el Obispo de Ávila y presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre, Mons. Jesús García Burillo, más importante que el aporte numérico de piezas es ofrecer aquello que encaja con el proyecto desarrollado; según Mons. Jesús García, las piezas se ajustan a la perfección al guión del proyecto inicial de la muestra, constituyendo un "aporte justo al objetivo fundamental que tiene esta exposición”, por lo que aseguró que están “muy gozosos de poder contribuir con ellas”.

La muestra "Eucharistia", que se distribuirá entre las Iglesias arandinas de Santa María y San Juan, dará cabida a 121 obras de todas las Diócesis de la Región comprendidas en cuatro capítulos con un guión confeccionado por el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro. El comisario de la exposición es Juan Álvarez Quevedo, sacerdote burgalés que fue Secretario General de la Fundación entre 2005 y 2008 y comisario de la edición 'Yo Camino' que se realizó en Ponferrada en 2007.

No hay comentarios: