martes, 29 de abril de 2014

El Papa sigue reuniéndose con el G-8 hasta el miércoles para cambiar la Curia

La Comisión de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, se reunirá "tres veces al año, a no ser que intervengan particulares circunstancias que reclamen otros encuentros", según ha informado el Vaticano en un comunicado de prensa. Esta decisión se tomó ayer durante una reunión en el Instituto para las Obras de Religión para elaborar las líneas de acción de la institución, según ha indicado el Vaticano.
En enero, el Papa Francisco renovó para el próximo quinquenio la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), compuesta por el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; el arzobispo de Toronto, Thomas Christopher Collins; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran; el arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, Santos Abril y Castelló --presidente de la Comisión--; y el secretario de Estado, Pietro Parolin.

Asimismo, el pasado 24 de junio de 2013, el Papa Francisco nombró la Comisión Investigadora del Instituto para las Obras Religiosas por medio de un 'quirógrafo'. El órgano, presidido por el cardenal Raffael Farina, se encarga de recopilar documentos, datos e información sobre el IOR para presentárselos al Pontífice.

Pocos días después de la creación de este órgano, el director general del IOR, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, presentaron su dimisión tras la investigación abierta en Italia sobre presunto blanqueo de dinero a través de la institución bancaria vaticana.

La dimisión se producía después de que fuera detenido monseñor Nunzio Scarano --que trabajaba como contable en la administración financiera del Vaticano--, acusado de haber extraído alrededor de 600.000 euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano.

Esta detención se enmarcaba a su vez en la investigación emprendida en 2010 por la Justicia italiana contra los entonces presidente y director general del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y Paolo Cipriani, por violación de las normas para impedir el blanqueo de dinero.

Además, en julio de 2013, el Instituto para las Obras de Religión lanzó un sitio web (www.ior.va) en el que informa sobre la reforma del instituto y sobre su tarea de conseguir un banco que responda a todas las normas internacionales, "limpio" y "de servicio" para permitir al Papa decidir de cara al futuro "la forma correcta" del instituto, según explicó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Para contribuir a la "transparencia", el IOR publicó por primera vez en octubre de 2013 suinforme anual, en el que se reflejaban unos beneficios de 86,6 millones de euros en el año 2012. El IOR fue fundado en 1942 por Pío XII aunque sus orígenes datan de 1887 cuando el Papa León XIII creó la 'Comisión de las Obras Pías'.

La Comisión Investigadora del Instituto de Obras Religiosas (IOR) presentó el pasado mes de febrero al Papa y al Consejo de ocho cardenales que le asesoran en la reforma de la Curia (G-8 vaticano), un "amplio informe" y algunas propuestas de "mejora y renovación" del instituto.

Precisamente, el papa Francisco reunió hoy en el Vaticano a los miembros del colegio cardenalicio, el conocido como "G8 vaticano", en el marco de la reforma de la Curia, el Gobierno de la Iglesia.

Las reuniones del Papa Francisco con el Consejo de los ocho cardenales que creó para estudiar la reforma de la Curia continuarán hasta el miércoles, en la que es su cuarta ronda de encuentros.

Como resultado de la reunión precedente, el pasado febrero, el Papa Francisco creó un nuevo organismo, una Secretaría de Economía encargada de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

Ese consejo sustituyó a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15).

La Secretaría para la Economía está dirigida por el arzobispo de Australia, el cardenal George Pell, quien el pasado 5 de abril anunció el nombramiento del profesor Franco Dalla Sega como consultor especial para la reorganización de las finanzas vaticanas.

Posteriormente Pell, denominado informalmente como el "ministro" de Economía del Vaticano, anunció la adopción de "las mejores prácticas internacionales" en el ámbito financiero en relación con el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano.

En las anteriores rondas del consejo los cardenales llegaron a la conclusión de la necesidad de no limitarse a realizar "pequeños retoques" en la Constitución Apostólica 'Pastor Bonus', que recoge el funcionamiento de la Curia, "sino en la necesidad deredactar una nueva, con novedades consistentes".

A finales de marzo, el papa nombró a ocho miembros de la nueva Comisión que instituyó para la tutela de los menores, un órgano cuya creación surgió precisamente en una de las reuniones del consejo de cardenales para abanderar la lucha contra la pederastia.

El "G8" del Vaticano está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga.

No hay comentarios: