lunes, 28 de abril de 2014

Juan Carlos Rey: "Juan XXIII era un hombre bondadoso y afable y Juan Pablo II supo conectar con los jóvenes"

El rey Juan Carlos destacó en la cena que se celebró en el Palacio de España, de la Embajada de España ante la Santa Sede, previa a las canonizaciones que "de Juan XXIII destaba que era un hombre bondadoso y afable y de Juan Pablo II que supo conectar con la juventud".
En esta cena, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, bendijo la mesa y el monarca pronunció un discurso en el que también hablo de los "vínculos de la Iglesia católica y del Papado con España" y subrayó "las altas virtudes de los Papas ahora Santos", de los que ha dicho que "demostraron su amor a España y el compromiso con los fieles españoles".

El Rey recordó que Juan XXIII estuvo "siempre atento a los signos de los tiempos" y decía que España era como "una sonrisa de Dios". Juan XXIII fue precisamente el primer Pontífice que recibió a don Juan Carlos y doña Sofía, antes de su enlace matrimonial, en enero de 1962, y volvió a reunirse con ellos en el Vaticano tras la boda, en junio de ese año. Del Papa polaco evocó las numerosas ocasiones en la que tuvo ocasión de conversar con él y subrayó "su capacidad para conectar con la juventud, así como su fortaleza y abnegación".

El Rey también habló del actual Papa del que dijo, "la cercanía, sensibilidad social y la capacidad para reconocer la realidad internacional" del Papa Francisco. Por otro lado, también mostró su afecto y aprecio a Benedicto XVI y recordó las veces que visitó España.

Antes de la cena, la reina Sofía y el rey Juan Carlos saludaron, uno por uno, a toda la delegación española en la que estuvieron presentes unas 40 personas, incluyendo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el titular de la cartera de Interior, ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el exportavoz del Juan Pablo II Joaquín Navarro Vals.

También estuvieron presente en la cena el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez Pérez, el vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro, el secretario general y portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el cardenal arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor, Santos Abril y Castelló, y el cardenal Antonio Cañizares.


No hay comentarios: