domingo, 29 de junio de 2014

El Papa impone el "palio" a un total de 24 Arzobispos en la Fiesta de San Pedro y San Pablo

En la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, las dos columnas de la Iglesia. Dos de sus almas. El Papa Francisco presidió una solemne ceremonia en una abarrotada basílica de San Pedro, con la tradicional imposición del palio a los nuevos arzobispos. "Tú eres Pedro", dijo Jesús al pescador. Su sucesor, venido del fin del mundo, recuerda a todos los obispos que "el Señor nos libera de todo temor y de todas cadenas, para que podamos ser verdaderamente libres".
Un total de 27 Obispos fueron elevados a la dignidad de Arzobispos y recibieron de manos del Santo Padre el "palio" que así lo certifica.. El Papa Francisco hizo un llamamiento a recordar que "Jesús no te abandona nunca, porque no puede renegar jamás: Él es fiel", y cuya fidelidad debe llevar a los auténticos pastores a "seguir a Jesús" en "la dificultad, la predicación del Evangelio a todos, especialmente a los últimos", que "libra de todo miedo y da confianza"

El palio se confecciona con lana de corderitos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés (21 de enero) en una capilla del Palacio Apostólico. El emblema de Santa Inés es un cordero, por la similitud de su nombre (en latín Agnes) con la palabra cordero (en latín agnus). En esa ocasión le presentan al Papa dos corderos adornados uno con flores blancas (simbolizando la virginidad de Santa Inés) y el otro con flores rojas (simbolizando su martirio). Luego, los corderos son llevados a la Basílica de Santa Inés, en la Via Nomentana de Roma, donde está enterrada la santa, y son criados por los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes. Los palios son confeccionados posterirmente por las monjas benedictinas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada. Luego se los coloca en un cofre sobre la tumba de San Pedro en la Basílica Vaticana, y en la Misa de la fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio) son bendecidos y entregados solemnemente por el Papa a los nuevos arzobispos nombrados durante el año.

Como viene siendo habitual, y a diferencia de las audiencias de los miércoles y Angelus del domingo, la Eucaristía en San Pedro denotó un Papa concentrado, casi en trance, que apenas reflejaba signos de la "indisposición", la tercera en un mes, que le impidió acudir este viernes al Policlínico Gemelli.


No hay comentarios: