miércoles, 30 de julio de 2014

Celebradas las Venerables Madres Fundadoras del Pozo Santo, Marta de Jesús y Beatriz de la Concepción

Las Religiosas Terciarias del Pozo Santo de Sevilla, conmemoraron el día de las Fundadoras, las Venerables Marta de Jesús Carrillo Aguilera y Beatriz Jerónima de la Concepcion. Dos mujeres de la nobleza andaluza, porque la primera era cordobesa y la segunda sevillana, las dos en 1666 crearon el Pozo Santo de Sevilla, como Hospital para acoger a las mujeres enfermas, abandonadas, despreciadas por cualquier condición y a lo largo de estos más de trescientos años ayudan a las mujeres necesitadas.A la celebración eucarística, celebrada en la Iglesia del Hospital y con asistencia de los internos y de la sevillana Hermandad del Sol, colaboradora principal del Hospital del Pozo Santo, todos veneraron a las dos mujeres fundadoras de esta Institución que tanto bien hace a la sociedad sevillana.

En pocos días, las Hermandas Terciarias Franciscanas del Transito y Asunción de Nuestra Señora, comenzarán los preparativos de la novena en honor de la Santísima Virgen del Tránsito y Asunción, que comenzará el 14 de agosto, siendo su día principal el 15 de agosto, cuando esté expuesta a la devoción pública la Santísima Virgen del Tránsito.

La madre Marta de Jesús Carrillo Aguilera nació en Priego, Córdoba en enero de 1590. De una noble familia, a una joven edad de once años contrae matrimonio y se traslada a Santa Fé, en Granada, donde tiene once hijos, de los que sólo sobrevivieron tres. Tras enviudar, ingresa en la Tercera Orden Franciscana.

Funda en Granada el Sanatorio de Convalecientes del Hospital Real y un beaterio para doncellas huérfanas. En torno a 1640 recala en Cabra del Santo Cristo, poco después de la llegada a la localidad del milagroso lienzo del Cristo de Burgos. Al lugar acuden miles de peregrinos procedentes de toda Andalucía, muchos de ellos en precarias condiciones, por lo que la Madre Marta de Jesús decide acometer la Fundación de un Hospital para transeúntes que, con el nombre de Hospital de la Misericordia, cumple su función hasta los inicios del siglo XX. Además pone en marcha una Escuela de Primeras Letras, en la que se forman muchas generaciones de cabrileños.

El último año y medio de su vida reside en Sevilla, donde, junto a la Madre Beatriz Jerónima de la Concepción, funda el Beaterio de Terciarias Franciscanas y el Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, conocido como Hospital del Pozo Santo.

El 24 de julio de 1669 fallece la Madre Marta de Jesús en las dependencias del Hospital del Pozo Santo, siendo proclamada Venerable por el pueblo sevillano. Los restos mortales de las Madres Fundadoras del Hospital Pozo Santo, se encuentran ubicados en la Capilla del Hospital.

No hay comentarios: