martes, 8 de julio de 2014

El Papa Francisco pide perdón por los "crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero"

El Papa Francisco ha expresado su "dolor" por los "crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero" y ha pedido perdón por ellos así como por el "pecado de omisión" cometido por algunos líderes de la Iglesia. "Expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón", ha apuntado durante la homilía en la Casa Santa Marta donde ha celebrado una Misa con seis víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, tres hombres y tres mujeres de Reino Unido, Alemania e Irlanda.
También les ha pedido perdón "por los pecados de omisión por parte de líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso". Esta actitud, según ha comentado, lleva a un "sufrimiento adicional" para quienes habían sido abusados y "puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo".

En este sentido, ha calificado de "culto sacrílego" estos abusos. "Es algo más que actos reprobables. Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios, y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia. Profanan la imagen misma de Dios", ha remarcado.

No hay comentarios: