Hasta mañana jueves 17 de julio se llevará a cabo el XXI Congreso Internacional de Educadores y Aprendizaje en Nueva York. Tres entidades de la Diócesis de Billbao estarán presentes de forma virtual en este Congreso con la ponencia “Innovación educativa e interdisciplinariedad en la formación del profesorado. Propuestas interdisciplinares de didáctica de las ciencias naturales y sociales”, es el título de la comunicación que va a ser presentada conjuntamente por los profesores de la BAM, Pedro Marcos de Cossío y Roberto Pilar; por Raquel Cilla, del departamento de Didáctica del Museo Diocesano, y por Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano.
La capacidad para buscar información y saber cómo procesarla es uno de los principales retos del sistema educativo en la sociedad de la información, en la que hay gran cantidad de información disponible y fácilmente accesible, explica la directora del Archivo, Anabella Barroso. “Procesarla significa contrastar su fiabilidad, alcanzar un diagnóstico acerca de su veracidad, y/o combinarla adecuadamente si proviene de diferentes contextos o presenta peculiaridades que exigen un contraste. En este campo, es muy importante la colaboración entre instituciones culturales como archivos, museos y bibliotecas con el ámbito educativo. Y es importante que los futuros docentes de enseñanza primaria enseñen a adquirir estas competencias”.
Desde el curso 2011-2012, se imparte en la Escuela de Magisterio, BAM, de Bilbao, la asignatura “Laboratorio de métodos activos para el aprendizaje interdisciplinar de las ciencias” (incluida en la Mención de Profundización Curricular de Educación Primaria) de 6 créditos, para, entre otros objetivos, capacitar al alumnado en la gestión de información. Esta asignatura surgió en el marco de renovación del proceso Bolonia, siendo una clara apuesta de la BAM por la innovación educativa en la formación del profesorado y por la colaboración con otras entidades culturales de la diócesis de Bilbao, puesto que esta asignatura se ha elaborado y se imparte de forma compartida entre 4 profesionales de las 3 instituciones: BAM, Archivo y Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario