martes, 22 de julio de 2014

La Orden de Agustinos Recoletos han elaborado el "Proyecto de Vida y Misión" que marca los objetivos y estrategias para revitalizar la Orden

Los responsables de la Orden de Agustinos Recoletos, el prior general Miguel Miró, sus seis consejeros y los priores de las ocho provincias que componen la Orden, han elaborado durante una semana en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España) el “Proyecto de Vida y Misión”, que marca los objetivos y estrategias para revitalizar la Orden durante los próximos años.
Se conoce como proyecto de vida y misión a la expresión técnica, en el terreno de las ciencias humanas, en el mundo empresarial y en el religioso, que designa el proceso por el que una persona o grupo se preguntan por su razón de ser, los objetivos que deben fijarse a corto, medio y largo plazo y las estrategias necesarias para llevarlos a cabo.

Esto es lo que se propusieron elaborar los quince agustinos recoletos que se dieron cita en el monasterio de San Millán de la Cogolla en una larga e intensa reunión de siete días.

El gobierno central de la Orden, con sede en Roma, y los representantes de las demarcaciones periféricas tenían claro que ya no caben particularismos de ningún tipo, sino que todos estaban embarcados en una apremiante empresa común: lograr la revitalización de la Orden.

Para que la asamblea no siguiera derroteros imprevistos se requirieron los buenos oficios de Eugenio Ibarzábal, facilitador de reconocida solvencia que mantuvo el timón de la reunión, evitando también el escollo de la teorización.

Todas las realidades de la vida de la Orden han desfilado ante la asamblea de San Millán, donde se han planteado con toda crudeza los interrogantes más acuciantes: ¿Cuál es nuestra misión? ¿Qué nos pide el Pueblo de Dios? ¿Cómo queremos la Orden del año 2022? ¿Cuál es nuestro proyecto? ¿Quiénes son nuestros receptores? ¿Qué modelo de comunidad proponemos? ¿Qué buscan los jóvenes?

Los participantes han intentado responderlos con humildad, orando, escuchando, contrastando pareceres, aportando unos a lo dicho por los otros. Todo ello con el fin de repensar los objetivos, estructuras y métodos de trabajo en clave de Orden.

Fruto de este laborioso proceso nace un documento muy concreto: “Proyecto de vida y misión de la Orden de Agustinos Recoletos”, que cubre el periodo 2014-2016, hasta el próximo Capítulo General.

El documento tiene dos partes principales. En primer lugar, en lo que se llama la Visión, se enuncian diez rasgos que sintetizan el carisma de la Orden según se debe vivir hoy. Diez formulaciones que delinean el perfil del agustino recoleto actual, que debe practicar la fraternidad, ser orante, pobre, comunitario, buscador de la verdad, coherente, hijo de la Iglesia y abierto a la diversidad y al diálogo.

No hay comentarios: