miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Papa exige acciones "más eficaces e incisivas" para frenar el tráfico vergonzoso y delictivo de seres humanos

El Papa ha exigido acciones "más eficaces e incisivas" para frenar "el tráfico vergonzoso y delictivo de seres humanos", al tiempo que ha afirmado que a la globalización del fenómeno migratorio se debe responder con "la globalización de la caridad y de la cooperación para que se humanicen las condiciones de los inmigrantes".
En el Mensaje para la Jornada Mundial del Refugiado, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y tiene como lema 'Iglesia sin fronteras, madre de todos', Francisco ha criticado los "recelos" y "prejuicios" contra los inmigrantes porque "se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado".

El Pontífice ha manifestado la necesidad de una "colaboración sistemática y efectiva"que implique a los estados y organizaciones internacionales para luchar contra "la vulneración de los derechos fundamentales" contra "cualquier vejación, forma de violencia y esclavitud".

En este sentido, ha valorado sus "generosos y laudables esfuerzos" pero ha incidido en que lo que sirve es "una red universal de colaboración" fundada en la protección de la dignidad y centralidad de la persona humana. Para el Papa, "ningún país puede afrontar por si solo las dificultades implícitas en el fenómeno migratorio y, por ello, pide colaboración basada en la "reciprocidad y sinergia, disponibilidad y confianza".

Por otro lado, ha reclamado una intensificación de los esfuerzos para crear "las condiciones adecuadas" para garantizar una "progresiva disminución" de las razones que llevan a pueblos enteros a "dejar su patria a causa de guerras y carestías, que a menudo se concatenan unas a otras"

No hay comentarios: