viernes, 7 de noviembre de 2014

Cáritas Comunidad de Valencia presenta su informe sobre exclusión social

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas Comunidad Valenciana han presentado en Valencia su Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana 2014. Los tres directores de las Cáritas Diocesanas de la Comunitat, Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas Diocesana de Segorbe – Castellón; Jaime Pérez, director de Cáritas Orihuela – Alicante; e Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia, acompañaron en la presentación del estudio a Francisco Lorenzo, coordinador del VII Informe FOESSA y responsable del Equipo de Estudios de Cáritas Española.
En el acto, Juan Manuel Aragonés, portavoz de Cáritas Comunidad Valenciana se refirió a la importancia del Informe que “nos permite tener una radiografía certera de la realidad social de nuestra Comunitat, que confirma las constataciones que nuestro trabajo en las Cáritas parroquiales a lo largo de estos años nos viene anunciando”. Del mismo modo, Aragonés ha mostrado “su preocupación por el sufrimiento de las personas, ya que, aunque las cifras que ofrece el Informe no son nada alentadoras, nos estimulan a seguir con nuestra misión, convencidos de que otro mundo más justo es posible”.

En su presentación del Informe, Francisco Lorenzo destacó que “la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España, debido a que posee una de las rentas situadas en el tramo medio-bajo, ocupando el octavo lugar de rentas más bajas y registrando una tasa de pobreza y exclusión, del 31,7 %”.

Además, según afirmó Lorenzo: “se ha producido un incremento de la desigualdad en la Comunitat Valenciana, una evolución ligeramente superior a la de España”. En este sentido, según ha explicado “la progresiva reducción del PIB per cápita de la Comunitat Valenciana desde el año 2008, ha venido acompañada de un incremento de la desigualdad, desigualdad que ha crecido un 10,1 % entre 2008 y 2012”.

Por su parte, Jaime Pérez, director de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante afirmó que “estamos ante un momento de debilitamiento y fractura social y es uno de los aspectos que debemos de corregir mediante la transformación de nuestro modelo socio-económico que ya se ha quedado obsoleto”.

No hay comentarios: