miércoles, 5 de noviembre de 2014

Un total de 334.000 hogares andaluces viven en situación de pobreza severa, según el Informe de la Fundación Foessa

Un millón de andaluces, lo que equivale a 334.000 hogares, vive en situación de pobreza severa. Además, 2,1 millones de andaluces o, lo que es lo mismo, 697.000 hogares (el 25 por ciento de la población) están en condiciones de exclusión social. Estas son dos de las conclusiones del Informe sobre exclusión y desarrollo en Andalucía que elabora anualmente la Fundación Foessa, y que se presentó ayer en el Arzobispado de Sevilla.
Este informe se elabora desde 1967 y recoge algunos datos públicos. Entre ellos dos que afectan de forma significativa a la población andaluza: de un lado, Andalucía es, con un 38,3 por ciento de su población, la comunidad española con más riesgo de exclusión social. Por otra parte, se ha registrado en Andalucía un aumento del nueve por ciento en la desigualdad entre los diversos niveles de renta.

Aumento de la exclusión social
El Informe Foessa arroja además unos datos propios referidos a la comunidad autónoma andaluza. El primero de ellos es especialmente preocupante, ya que el núcleo central de población “sin problemas” es hoy una minoría en Andalucía. Guillermo Fernández Maíllo, técnico de Cáritas Andalucía, ha destacado el “aumento del proceso de acumulación de problemas en los hogares andaluces como consecuencia de la crisis”, y ha subrayado que esta corriente de exclusión social ya estaba presente antes de la crisis y está comenzando a convertirse en un dato estructural de la población andaluza.

El panorama estadístico que ofrece el Informe Foessa tiene otras variables igualmente preocupantes: el abandono de la formación entre las personas desocupadas, la constatación de una “generación expulsada” entre las personas sin empleo (“sus habilidades ya no se requieren en el sistema productivo”), el hecho de que el 22 por ciento de los hogares andaluces haya recibido avisos de corte de suministros básicos (agua, luz, etc), el empeoramiento de las condiciones de habitabilidad de muchas viviendas, etc.

No hay comentarios: