martes, 3 de marzo de 2015

Los Obispos venezolanos preocupados por la carga de violencia que vive el País

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante los últimos sucesos acaecidos en el país, publicó un comunicado a través del cual los Obispos expresan su seria preocupación por la carga de violencia que han comportado consecuencias lamentables e irreparables. “Los fallecidos – escriben los Obispos – no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela”. A estas muertes se unen los saqueos que en diversas partes del país causan miedo e indefensión a la población.
Los Obispos reiteran “el derecho a la protesta acorde a lo establecido por la Constitución”, que los estudiantes y el pueblo mismo detentan para expresar sus disconformidades y desacuerdos, y a su vez recuerdan que “siempre se ha de evitar” que “la protesta degenere en actos de violencia”.

Las autoridades públicas en su función de preservar el orden público, prosigue el comunicado, “están obligadas a respetar los Derechos Humanos, ante todo el derecho a la vida”. Por ese motivo los Iglesia católica en Venezuela manifiesta su rotundo rechazo al empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones “por parte de organismos de seguridad del Estado”.

Asimismo la Conferencia Episcopal Venezolana comprueba la situación de indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población. “Ningún modelo social o político tiene derecho a imponerse a los demás”. “La Constitución venezolana garantiza las condiciones de una sociedad pluralista en sus visiones”, por ello “urge un diálogo nacional”. “Volvemos a insistir en la necesidad de un encuentro sincero, abierto y fraterno que permita el diálogo de todos los factores que componen la sociedad venezolana”. “Reafirmemos que somos hermanos: se puede disentir del otro sin ofender”.

La Iglesia en Venezuela a través de sus Obispos, a fin de ser fiel a su misión al Evangelio de liberación y de vida, propicia todo tipo de encuentro para el diálogo y el compromiso de todos.


No hay comentarios: