viernes, 15 de mayo de 2015

El Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla hace público un comunicado ante las elecciones del 24-M

El Consejo de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla publica un comunicado ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, en él se aconseja a los cristianos de Sevilla el acudir a votar porque con el voto se puede regenerar la política.
El comunicado dice "Participar en un proceso electoral es siempre una oportunidad para mejorar la sociedad y mostrar nuestro compromiso con el futuro de nuestro pueblo.

Ante este momento electoral de gran trascendencia en nuestras ciudades y pueblos, el Consejo Diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, en el que están representados movimientos laicales y asociaciones eclesiales, que reúnen a miles de católicos comprometidos con la Iglesia y la transformación de la sociedad, quiere ofrecer al laicado sevillano, y a cuantos nos quieran escuchar, algunos criterios orientativos que ayuden a discernir el voto en estas elecciones locales:

1. Vemos con preocupación la baja estima hacia las personas que se dedican al servicio de la política, como consecuencia del desgaste en la gestión, y los graves casos de corrupción. Por ello es prioritario recuperar la confianza en los políticos, impulsando medidas eficaces, potenciando los mecanismos de control y transparencia.

Es importante que se propicie un gobierno de mayoría estable que impulse el consenso en los grandes temas que afectan a nuestros pueblos y ciudades, a través de un urbanismo más sostenible y humano, unos servicios sociales más efectivos, unas políticas de renovación urbana eficientes y unas infraestructuras locales al servicio de todos.

2. Como ciudadanos nos sentimos destinatarios y protagonistas de la política, sabemos que es una responsabilidad y un deber moral ir a votar. No basta con la crítica. Nuestro voto debe hacerse de forma responsable, pensando en el bien común.

3. Las familias sevillanas, son el núcleo fundamental de nuestra sociedad. Pedimos a los partidos políticos a nivel local que refuercen el papel protagonista de la familia y que la apoye con políticas de protección más efectivas y concretas.

Pedimos unidad a las fuerzas políticas que salgan de las elecciones para desarrollar un programa de gobierno a favor de las familias sevillanas y para que pongan los medios que faciliten el empleo para nuestros jóvenes, la integración de los inmigrantes y el acceso a una vivienda digna.

4. La dignidad de la persona humana debe ser el eje central de cualquier propuesta política. Es la manera de garantizar una política social abierta siempre a la vida, que se ocupe especialmente de los colectivos más vulnerables. Pedimos respeto a la libertad religiosa y a las creencias de los ciudadanos, valorado el servicio que la Iglesia presta a la sociedad, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y social.

5. Como ciudadanos, debemos con nuestra participación activa en la política y con nuestro voto, ayudar a los diversos partidos políticos a ejercer con responsabilidad su misión, y contribuir a crear el ambiente para que los pactos sean posibles, no solo los referidos a erradicar los malos usos de la política, sino a todos aquellos que permitan tener un gobierno estable, honrado y transparente a nivel local. Como ciudadanos debemos contribuir a que prevalezca el diálogo en la relaciones entre las diversas fuerzas políticas.

6. Fortalecer e impulsar la sociedad civil ha de ser una prioridad política. Los partidos políticos no pueden, ni deben ocupar todos los espacios ni condicionar cualquier iniciativa social o económica. Hay que dejar madurar a nuestra sociedad, algo que exige el protagonismo de las asociaciones y organizaciones de todo tipo que articulan nuestra vida social. Hemos de recuperar las iniciativas sociales, capaces de movilizar y liderar el esfuerzo colectivo de todos los que confiamos en un modelo social en constante evolución que llene los vacíos actuales, alejándonos de propuestas demagógicas."


No hay comentarios: