jueves, 28 de marzo de 2013

Hasta el Martes Santo el Centro de Atención al Costaleroa había tratado 134 costaleros

En el Centro Cívico "Las Sirenas", en la Alameda de Hércules está situado el Centro de Atención al Costalero, instalado por el colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Hasta el Martes Santo llevaban atendidos un total de 134 costaleros. Desde el propio Colegio de Fisioterapeutas dicen que la bajada en el número de costaleros tratados, es debido a que algunas Hermandades decidieron no hacer Estación de Penitencia por las inclemencias del tiempo.

En años anteriores, según el Colegio de Fisio, se habían tratado en torno a los 300 costaleros, aunque en algunos casos, los costaleros acuden al Centro para recuperarse del esfuerzo realizado.
 
Las consultas más frecuentes se realizan por contracturas y sobrecargas en las zonas del cuerpo más afectadas por el peso de los pasos, como son la zona del cuello, piernas, así como cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos. En opinión de los fisioterapeutas algunos de los casos tratados se podrían evitar con una preparación física adecuada, aunque también les orientan a cómo deben recuperarse del sobreesfuerzo realizado
 
Cada costalero recibe una media de tres asistencias fisioterapéuticas como masajes, estiramientos y electroterapia analgésica. La mayor parte de ellos son tratados con técnicas manuales (masajes de descarga y descontracturantes); con crioterapia (aplicación de frío como agente analgésico y para favorecer la recuperación muscular) y con electroterapia, que consiste en el uso de corrientes eléctricas para ayudar también a restablecer el tono muscular y para combatir el dolor.
El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, que se ha implantado con éxito en Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz y en los municipios de San Fernando y Jerez. Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o Murcia, entre otras.

No hay comentarios: