domingo, 21 de julio de 2013

Guadix clausura hoy el Curso Nacional de Música Sacra, organizado por el Cabildo Catedralicio

Hoy se clausura en Guadix el Curso Nacional de Música Sacra, organizado por el Cabildo Catedral de Guadix y la Federación Española de Pueri Cantores y Coordinado por el diácono de nuestra Diócesis Francisco Javier Jiménez Martínez. El Curso se inserta también dentro de los cursos de verano que la Universidad de Granada desarrolla en Guadix durante el mes de julio. Ha sido un curso dirigido a directores de coro, cantores, organistas, y a todas aquellas personas que realizan un servicio de animación musical en la Iglesia.

En el 50 aniversario de la aprobación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II, y al final de este Año de la Fe al que convocó el Santo Padre Benedicto XVI, la Iglesia sigue viendo la necesidad de expresar la fe mediante la belleza en nuestras celebraciones litúrgicas. La música es, quizás, el mejor modo de contemplar la belleza que procede de Dios.

La música tiene la misión sacramental de hacer más accesibles las realidades invisibles, y, dada la relevancia de esta tarea, no se puede dejar de lado la cuestión como algo embarazoso que hay que evitar. El Papa Pablo VI dejó clara cuál es la misión de los artistas, misión que podemos aplicar perfectamente a los músicos: “Vosotros en esto sois maestros. Es este vuestro oficio, vuestra misión: vuestro arte es ciertamente aquel de entender los tesoros del cielo, del espíritu y revestirlos de palabra, de color, de formas, de accesibilidad”.

Por otro lado, este año han tenido presente otra efemérides, se cumplen 110 años de la promulgación del Motu Proprio “Tra le sollecitudini” de San Pío X, que tanto bien hizo a la música sacra.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos que rememoramos, es de gran interés que aquellos que se dedican al ministerio de la música en la Iglesia reciban una formación litúrgica y musical adecuada que responda a las exigencias del ministerio tan importante que la Iglesia les encomienda: invitar a celebrar y a vivir nuestra fe mediante la belleza que se explicita en la música.

Se ha contado con la presencia de profesores especializados de talla nacional e internacional que trabajaran distintas disciplinas con los participantes en el curso: Javier Lara Lara (liturgia y gregoriano), Ricardo Rodríguez Palacios (dirección coral), Juan María Pedrero Encabo (órgano), Carlo M. Barile (órgano), Monica Melcova (improvisación), Francisco Alonso Suárez (conocimiento y mantenimiento del órgano), Fernando Aguilá Macías (composición).

Además, durante los días del curso se celebró un ciclo de conciertos de música sacra que se celebró del 15 al 20 de julio en la Catedral a las 20:30 horas.

Los participantes del curso recibirán un certificado del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que podrán convalidar por créditos de libre configuración

No hay comentarios: