sábado, 27 de julio de 2013

JPJ "El Rocio": Los jóvenes granadinos se encuentran en la Aldea participando de las Jornadas Diocesanas de Juventud

Desde el jueves, 25 de julio y hasta el domingo, los jóvenes granadinos, junto con otros jóvenes andaluces, participan en este encuentro que les ayude a descubrir el atractivo de la fe y cómo Cristo que acompaña siempre y nunca nos deja solos. La peregrinación a El Rocío comenzó la mañana del jueves, en el Seminario diocesano “San Cecilio”, con la Eucaristía que presidió Francisco Mingorance, Delegado de Pastoral de Juventud, y concelebrada con el Vicerrector del Seminario, José Antonio Vinuesa. Entre otros, participan en esta JPJ El Rocío 2013 jóvenes de las parroquias de Juan XXIII, San Agustín, San Emilio, de Armilla, Dúrcal, Maracena y miembros de la Pastoral de Juventud y de Cursillos de Cristiandad, así como los seminaristas diocesanos, tanto del Mayor como del Menor.
“Peregrinar no es andar por andar”, les explicó Francisco Mingorance en la Eucaristía de partida, antes de coger el autobús que les trasladó hasta El Rocío. En este sentido, Mingorance señaló que “no se trata de salir de un punto de partida y llegar a otro”, sino que peregrinar “es salir de mi y encontrarme con Alguien”, y ese “encuentro con Cristo es el objeto de la peregrinación”, explicó.

Mingorance añadió dos aspectos más antes de comenzar a peregrinar. Por un lado, salir de uno mismo se hace en comunidad, en la familia que es la Iglesia”, porque “la fe no se vive en solitario, sino en comunidad, y nos encontramos con Cristo dentro de la Iglesia”; por otro lado, que el encuentro con Cristo “no es para retroalimentarnos”, es decir, para quedarse en nosotros mismos, sino que “lo podamos comunicar a otros”.
Almonte y El Rocío.

Con esta conciencia, los jóvenes partieron la mañana del jueves, hasta Almonte, donde fueron recibidos por el Obispo anfitrión de Huelva, Mons. José Vilaplana, y los Obispos andaluces, entre ellos nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, y el Obispo de Teruel-Albarraicín, Mons. Carlos Manuel Escribano, cuyos jóvenes diocesanos participan en esta JPJ en El Rocío.

La larga distancia recorrida en autobús desde Granada hasta Almonte y la más larga peregrinación a pie de cinco horas desde Almonte hasta la Aldea no minaron el entusiasmo y la alegría de los jóvenes diocesanos, sabedores de que la participación en un encuentro de este tipo es una ayuda para su crecimiento en la fe, tanto en su vida cotidiana en los estudios, en la familia y amigos, como en sus tareas catequéticas y pastorales que, en algunos casos, algunos asumen en las propias parroquias como servicio a la Iglesia diocesana.

Ayer viernes, los jóvenes compartiron la jornada con el Arzobispo granadino, Mons. Javier Martínez, en el rezo de Laudes, la Eucaristía –en la que también participaron jóvenes de Guadix, dado que su Obispo, Mons. Ginés García, se personará más tarde en El Rocío- y la catequesis que ofrecerá a los jóvenes. Asimismo, además de disfrutar un rato en la playa y en los talleres organizados para esta JPJ, entre los que se encuentran un taller de danza y música a cargo de la Comunidad Católica Shalom, carisma presente desde este curso en la Diócesis de Granada, los peregrinos granadinos también participaron en el Santo Rosario con el resto de jóvenes diocesanos andaluces que recorreron las estaciones habituales dentro de El Rocío con la Hermandad Matriz de El Rocío.


No hay comentarios: