lunes, 28 de julio de 2014

El llamado "Jerusalén del Este" el régimen chino está destruyendo parte o totalidad de las Iglesias

El llamado «Jerusalén del Este» ya no gusta a las autoridades chinas. La ciudad oriental de Wenzhou, donde se concentra el mayor número de cristianos del país, vive estos días protestas por sus símbolos: las enormes cruces e iglesias que se levantan imponentes en la urbe y que el régimen está derruyendo. El crecimiento de la comunidad cristiana en Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang (de las zonas más desarrolladas de China), donde más de un millón de sus ocho millones de habitantes son cristianos, ha alarmado al Gobierno chino, que ha lanzado una campaña para acabar con los centros religiosos y sus símbolos.
Desde enero hasta hoy, según la organización China Aid, alrededor de 163 iglesias han recibido órdenes de demolición del edificio completo, de parte de él o de retirada de sus cruces, y la mayoría de esas órdenes ya han sido acatadas pese a la oposición de los feligreses, cuyo número ha ido en aumento estos años y también su rebeldía.

A falta de datos oficiales, el Centro de Investigación Pew estimó en 58 millones el número de protestantes en China en 2011 y en 9 millones el de católicos un año antes, si bien el número puede ser mucho mayor, ya que los cristianos en el país se dividen entre aquellos de iglesias permitidas por el Gobierno y los de grupos clandestinos.

«Nuestra comunidad ha crecido mucho, y de ahí esta campaña. Es un ataque contra nuestra religión», afirma una de las participantes de las protestas que esta semana acabaron en docenas de heridos, cuando la Policía trató de retirar una de las cruces que coronaba una iglesia en Pingyang, en Wenzhou.

En declaraciones a Efe, la residente de la localidad, quien prefiere guardar el anonimato, explica que los feligreses acudieron a proteger el templo y se encontraron con unos quinientos policías, que trataron de abrir el paso a trabajadores destinados a acabar con el símbolo del inmueble, sin éxito.

Numerosas imágenes de gente ensangrentada y hospitalizada -muchos de ellos, personas mayores- circuló por un tiempo en internet, si bien fueron rápidamente censuradas. Tras casi dos horas de enfrentamiento entre ambos, la Policía abandonó el lugar.


No hay comentarios: